Calendario Anual DIY (Estilo Montessori)

Ayer, hoy, mañana…¡que complicado!. El calendario, los días de la semana, el mes o la estación son conceptos abstractos que son difíciles de enseñar. Que manera mejor de hacerlo que gráficamente. En nuestro caso con un divertido CALENDARIO DIY interactivo para peque. ¡Un exitazo!

Muchas veces hablamos con los peques y les transmitimos conceptos de hoy, mañana o el lunes, igual que les decimos, “¡vamos que es tarde y no llegamos!”. Su percepción del tiempo y de los días no es igual que la nuestra y darles esa visión del paso del tiempo es tarea compleja, ya que son unos conceptos muy abstractos.
No soy una experta en pedagogías alternativas, pero sí me gusta mucho cómo se abordan muchos temas en esta metodología, y el tema de los días de la semana, los meses, las estaciones, es una de ellas. Vinculado a estos conceptos hay varios materiales que permiten al niño acercarse a ellos de una manera visual y manipulativa. Algunos ejemplos:

En LoraLora tienen un precioso calendario anual inspiración Montessori. En él los niños tienen los meses representados por colores, además de figuras de madera para cada mes. Las semanas y los días de cada semana con bolitas de colores y orificios que el niño va rellenando. ¿Precioso verdad?.
http://www.loralora.com/products/copy-of-circulo-de-cumpleanos-verde-1


En Alupé disponen también de unos duendecillos de madera con colores, que representan los meses del año y ayudan al niños a identificar cada mes con un duendecillo de diferente color. Me encanta todo lo que utiliza los tonos del arco iris.
http://www.alupe.es/producto/meses-del-ano/


Jugarijugar tiene un calendario de tela para que los niños puedan registrar el paso del tiempo por ellos mismos de manera interactiva y visual.
http://www.jugarijugar.com/es/decoracion/1671-calendario-de-tela.html

Nuestra inspiración viene más por éste último.
Quería tener un calendario que los peques pudieran manejar con libertad, que entendieran y que además les ayudara a registrar el paso del tiempo de manera sencilla. Así que por casualidad encontramos en Creciendo Con Montessori esta entrada en la que hacían un calendario anual y ofrecían los imprimibles gratis. Así que con ellos nos pusimos manos a la obra. Tenéis aquí el enlace:
http://www.creciendoconmontessori.com/2012/09/calendario-educativo-imprimible-gratis.html
Es sencillo, necesitas:
Una base para el calendario.
Los imprimibles.
Papel de forrar libros
Pegamento
Velcro adhesivo
Plastificadora.
Vamos a ver cómo lo hicimos.
Como base decidimos utilizar una caja de embalaje de algo que compramos en Ikea y me guardé la base para hacer manualidades. Imprimí los imprimibles que proporcionan Creciendo Con Montessori y decidí como los iba a adaptar a lo que necesitábamos para nuestra casa.

Con todos los elementos de los imprimibles recortados, organizé cada una de las secciones para aprovechar el espacio al máximo. Una sección con el día de hoy, otro con el calendario  con sus días, otra parte con el clima de cada día de la semana.

Con todos los apartados organizados, fui pegando con pegamento de barra cada uno en su correspondiente lugar. Cuando estuvo todo colocado en su sitio y bien pegado, lo plastifiqué usando el forro transparente de libros de texto comprado en un bazar (jejeje). Como quería que las solapas de la caja se quedaran abiertas y móviles, preparamos cada esquina recortando bien el forro para que encajara con la forma.

Lo siguiente fue plastificar todos los elementos del calendario, días, meses, clima, etc. Para ello utilizar la plastificadora y las hojas transparentes para plastificar, organizando todos los elementos para aprovechar al máximo las hojas.
  

Lo siguiente es recortar toooooooodos los elementos. La verdad es que hay mucho trabajo detrás de crear un calendario como este, mucho de recortar sobre todo, pero merece la pena.
Con todo recortado, pasamos a poner velcro en toooooooooodos los elementos, tanto del panel del calendario como de las piezas individuales para completarlo. Os recomiendo el velcro adhesivo estrecho, para que no tengáis que hacer más cortes de los necesarios.

En las solapas laterales puse una tira larga de velcro, de manera que ahí ponemos los números que indican el día de hoy. También puse una tira larga en la zona del clima, para poner ahí varias de las posibilidades climatológicas para la semana.
 

Con todo preparada, ya había que ponerse a rellenarlo. Los peques como locos. Así nos quedó nuestra primera versión.
 

La plantilla de Creciendo con Montessori no estaba actualizada para el año, así que al principio no lo poníamos. Hace poco terminé de ajustar las secciones del año, el mes y la estación de la parte derecha. Cree etiquetas nuevas para el año 2015 y 2016, para el mes decidí crear pequeñas etiquetas plastificadas para escribir con rotuladores velleda los eventos del mes y en la parte de la estación, decidí poner imágenes de las estaciones. Además, para los eventos del mes, decidí añadir elementos con iconos representativos, para ponerlos en el propio calendario y que fuera muy visual cuando había alguna cosa fuera de lo normal: cumpleaños, fiestas, navidades, etc.

Si no tenemos icono para esa actividad, lo que hacemos es marcar el día en el calendario con los números que se usan para indicar el día de hoy en la parte superior, que son blancos con borde verde. Aquí tenéis la última versión:

En el post que os he indicado, ponían todos los elementos a colocar en el calendario y cambiantes en unos bolsillos hechos con goma eva. Como tenemos una peque más pequeña y le encanta eso de descolocar, jajaja, pensamos que si dejábamos todos los elementos tan a mano acabarían perdiéndose poco a poco. Así que decidí hacer bolsillos con rollos de papel de wc, pintados del color del elemento a guardar (lo pintaron los peques) y ponerlos dentro de un contenedor de esos en forma de vaso de Ikea. Éste se guarda en un armario completamente accesible para los peques y saben perfectamente donde está.

La idea es, más adelante, poner velcro en la parte inferior de la caja y colgar ahí los diferentes contenedores de cartón para que puedan ir cogiendo lo que necesitan cada día.
¿Qué os ha parecido? Requiere bastante trabajo, pero el resultado es increíble. Nuestro peque cambia el día todos los días y habla de hoy o del lunes o martes de una manera mucho más controlada. Nos encanta. Nuestra peque le encanta eso de poner el clima en la parte de abajo y cuando su hermano ha puesto lo que corresponde al día de hoy, ella va y se dedica a cambiar todos los elementos de sitio. Ya no sabes si hizo solo o llovió el día de ayer… jajajaja.
¿Usáis o habéis usado algún calendario para mostrar el paso del tiempo a los peques? ¿Tenéis algún calendario similar que uséis con ellos? Yo lo recomiendo, porque empiezan a entender esos conceptos del paso de los días y del día de la semana, así como también entender cuándo va a suceder un evento determinado y saber esperar a que llegue.
Os dejamos aquí accesibles los imprimibles de Creciendo con Montessori (con su permiso), que también podéis encontrar en su web y el imprimible con los elementos adicionales añadidos por nosotros. Espero que os gusten.

Imprimible 1 – Creciendo con montessori

Imprimible 2 – Creciendo con montessori

Imprimible 3 – Extras Aventuras Menudas
En la hoja de Extras nuestra os hemos dejado varias fichas vacías para que podáis completar con los eventos que queráis descatar en vuestra versión del calendario.
Archivado en: Vida práctica
Fuente: este post proviene de Aventuras Menudas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué os parece nuestro calendario de adviento de este año? Basándonos en una manualidad de papiroflexia que probamos, se nos ocurrió usarla para crear nuestro calendario de adviento de este año. Es mu ...

Esperamos que esteis todos muy bien. Hemos estado algo desconectados con toda esta situación que estamos viviendo, para poder centrarnos en nuestra familia. Hoy os proponemos unas manualidades muy div ...

Recomendamos

Relacionado

calendario Waldorf Montessori pedagogía Waldorf ...

Qué mejor manera para despedir el año y dar la bienvenida al 2016 que con un sorteo extraordinario, el premio más grande en la historia del blog, un regalo muy especial que viene de la mano de los amigos de Veobio. ¿Recuerdas cuando te hablé del calendario anual Waldorfssori? Causó sensación y no es de extrañar, es un material excepcional para integrar de forma experiencial y activa el ritmo anu ...

waldorfssori Mesa de estación ritmo de la naturaleza ...

Hace poquito fue el cumpleaños de mi sobrino Gerard y le regalamos esta cadena anual Waldorfssori, un material manipulativo que no solo permite crear composiciones creativascon las bolitas en el hilo (collares, pulseras, cinturones, gusanos, serpientes, trenes…) sino que es un material único para convertirlo en una cadena anual y vivenciar el ritmo de la vida. ¿Quieres ver en qué consiste? La cad ...

Blog Imprimible Planificador ...

Calendario 2017 En Diciembre suele ser época de empezar a echar un vistazo el calendario del año siguiente (aunque hay veces que lo miramos antes, sobretodo de cara a organizar tareas de trabajo). A mí me suelen gustar los calendarios mensuales, porque me parece muy práctico ver qué es lo que tengo que hacer en ese mes con solo mirarlo. Pero también me gusta tener un calendario anual que me ayude ...

Puericultura habitación infantil

Hoy hablamos sobre qué es una cama montessori porque cada vez me está llamando más al atención la pedagogía Montessori por basarse en conceptos tan bonitos como la paz y la autonomía de los niños. El objetivo principal del enfoque Montessori es que los niños desempeñen un papel activo en su aprendizaje y descubran el mundo que les rodea. Para ello, es necesario que los adultos adaptemos los espa ...

general número y contar aprender a contar ...

Hoy revisamos otras muy buenas alternativas al Tablero del 100 Montessori, que podéis hacer en casa con vuestros peques. Este material es considerado uno de los imprescindibles Montessori y lo puedes hacer tú. Con pocos materiales y un rato de diversión familiar, se pueden hacer cosas muy prácticas y funcionales. Las vemos? Si tenéis en la actualidad un Tablero del 100 en casa, podéis ver en esta ...

artesanía blog crianza ...

Una de las cosas que me he propuesto hacer a lo largo de este año es encontrar maneras de involucrar al peque en el conocimiento y conexión con los ciclos lunares. Así que entre los dos hemos creado este calendario lunar anual hecho de pasta de sal. El calendario lunar anual La idea es una mezcla del calendario de adviento con pasta de sal que hicimos en Navidad, el calendario anual de lunas llen ...

Cuando Eli Celebra Cuando Eli es Madre Manualidades ...

Cómo hacer un sencillo calendario de adviento : Hecho con fieltro y pompones. Ideal para llevar de viaje ¡Hola! Mañana es 1 de diciembre   y apenas ayer me decidí a preparar nuestro calendario de adviento y tú ¿Aún no has preparado el calendario de adviento para tus peques?¿No sabes cómo hacer un sencillo calendario de adviento? No te preocupes, probablemente esta idea te ayude a salir de apuros. ...

alfombras almacenaje bed ...

Los proyectos infantiles siempre son emocionantes de hacer: un espacio creado especialmente para una nueva pequeña vida. Este proyecto infantil aún tiene una característica más: se trata de una habitación infantil Montessori, es decir, esta estructurada y montada a partir del método pedagógico italiano Montessori. Este método  se basa en el respeto por la evolución del niño y el adulto toma un pap ...

espacio discapacidad espacio para padres aprender el tiempo ...

Se han acabado las vacaciones y ya es hora de poner la mente en modo “vuelta al cole, organización y rutinas”.Gestionar correctamente el tiempo es un reto para empresas y familias porque el tiempo es importantísimo en nuestras vidas. Igual que los es para los niños, aunque ellos no se preocupen por el. Comprender cómo funciona es complicado. Si bien intuir e interiorizar el paso del tiempo tras la ...

Ya hemos empezado el año y estamos dando la bienvenida al nuevo. En casa, por esta época nos acodamos de la cadena anual que hicimos unos años atrás Como la hicimos y de donde sacamos la inspiración, lo tenéis en este post. Ahora que tenemos un gatito en casa, no sabíamos como colgar el calendario y que sobreviviera a sus saltos en busca de algo que atrapar. Pero las niñas querían volver a tener ...