Pon un poco de chía en tu vida

chia-seeds


Descubrí la chía hace meses gracias a Amitakoa, quien además de enseñarme puntos de ganchillo en su taller, también me explica otras cosas de su forma de vida alternativa, y siempre resulta muy instructiva.

Así que empecé a buscar información sobre estas semillas, calificadas por algunos como un "superalimento" y me quedé sorprendida de sus grandes beneficios.

No es de extrañar que los aztecas y los mayas la consideraran más valiosa que el oro, y que hoy en día, celebrities como Gwyneth Paltrow, Orlando Bloom o Steven Spielberg (que promulgan una vida sana y consciente),  la tomen a diario en el desayuno.

Como sé que te preocupas por que tu familia lleve una vida sana, hoy te cuento por qué esta semilla con sabor a nuez es tan recomendable y te presento además 2 recetas sencillas, para que empieces a integrarla en tus menús familiares.


¿Qué es la Chía?

Es una planta herbácea que se cultiva en zonas de México y Guatemala. Se cultiva para aprovechar sus semillas, que son pequeñas de color pardo-grisáceo, y son famosas por sus propiedades y beneficios.
semillas de chía


Chía es una palabra de origen maya que significa "fuerza". Se sabe que los aztecas tradicionalmente consumían chía para ganar energía y potenciar la resistencia antes de entrar al campo a la batalla o a una gran cacería.

¿Cuáles son sus propiedades?

Vas a alucinar, como lo hice yo, la chía tiene:

5 veces más cantidad de calcio que la leche.
3 veces más cantidad de antioxidantes que los arándanos.
3 veces más cantidad de hierro que las espinacas.
2 veces más cantidad de fibra que la avena.
2 veces más cantidad de proteínas que cualquier verdura u otra semilla.
2 veces más cantidad de potasio que el plátano.

Además cuenta con grandes cantidades de ácidos grasos esenciales omega 3 y es fuente de magnesio, manganeso, cobre, niacina, zinc y otras vitaminas.

¡Ah! Y no contiene gluten.

¿Entiendes ahora por qué dicen que es un "superalimento"? Como te puedes imaginar, cuando descubrí esto, no tardé en comprarla e incorporarla en nuestra dieta familiar.

Porque además, el consumo de chía aporta muchos beneficios, entre los más importantes:

Permite un aporte excelente de energía.
Ayuda a regular el peso ya que provoca sensación de saciedad, por eso es ideal tomarla en el desayuno.
Favorece la buena digestión.
Aumenta la masa muscular y regenera los tejidos.
Ayuda a controlar la glucosa y la hipertensión.
Tiene propiedades depurativas y antioxidantes

¿Cómo consumir las semillas de chía?

La semilla tiene un sabor suave y agradable, parecido a la nuez, y se puede usar en todo tipo de recetas dulces o saladas: salsas, panes, batidos, yogur, sopas, ensaladas, postres... El límite es tu imaginación. Aun así, te presento 2 recetas sencillas para que hagas la prueba.
2 recetas de chia


Te aseguro que en ambos casos está buenísima. 
Puedes conseguir la chía en cualquier tienda de productos naturales o herboristería. En los grandes supermercados todavía no la he encontrado, pero todo se andará. Y su precio es bastante asequible para los beneficios que tiene, unos 5â?¬ un paquete que te durará muuucho tiempo. 

(1) Agua de chía

Es la forma más común de ingerirla. Y es una bebida típica de México, por cierto. 
agua de chia


Simplemente se trata de sumergir las semillas en un recipiente con agua (una cucharada sopera por litro) y dejarlas reposar durante una hora, removiendo de vez en cuando.
chia en agua


Así se crea una especie de gelatina (como les sucede también a las semillas de lino). A continuación mezclamos todo con más agua, un poco de zumo de limón y alguna rodaja de limón.

Se puede consumir fría, como un refresco, pero también está deliciosa a temperatura ambiente (al menos en estos tiempos invernales).

Creo que no puede haber una forma más sencilla de conseguir una bebida saludable, refrescante y nutritiva que esta.


(2) Muffins con chía al limón

Sunflower llama a estos muffins, "magdalenas con pecas".

Normalmente suelo hornear una tarde, a veces dos, a la semana. Me gusta que merendemos algo rico preparado por mamá (o entre todos).  Y como a ella le pirran los muffins de todas clases, un día me atreví con esta receta que encontré aquí. ¡Nos encantó! Y ya está entre nuestras magdalenas favoritas.

Su preparación es muy sencilla, aunque algo más elaborada que el agua de chía.

Toma nota, con esta receta te salen unos 9-10 muffins:
muffins de chia al limon


Instrucciones:

Precalienta el horno a 180 grados. 
En un tazón pequeño mezcla la harina, las semillas de chía, la levadura en polvo, el bicarbonato y la sal. Reserva.
Con una batidora eléctrica, bate la mantequilla (mejor si está derretida) y el azúcar hasta que la mezcla esté suave y esponjosa, unos 2 minutos. 
Añade los huevos, batiendo uno a uno, y mezclando bien.
Incorpora la ralladura de limón y la vainilla. 
Ahora ya con una espátula (sin la batidora) añade la mezcla de harina y por último el yogur, hasta que esté todo bien homogéneo.
Rellena los moldes para muffins y hornea durante 18-20 minutos hasta que al pinchar el palito salga limpio.

En la receta original además se añade un glaseado de azúcar y limón, pero como no quiero abusar del azúcar, yo nunca se lo pongo y  quedan deliciosas, muy sabrosas y esponjosas y las semillas de chía le dan un toque crujiente muy rico.
muffins al limon con chia


¿Te animas a probar la chía? Si ya la conoces y la consumes de alguna manera que te guste mucho, por favor comparte la info en los comentarios, ya sabes, aquí más abajo, o en Facebook o Instagram. ¡Te espero!



<<Deje que los alimentos sean su medicina y que la medicina sea su alimento ~Hipócrates>>

Por cierto, participo en la 9ª edición de premios 20blogs. Tu voto es el más importante. No te olvides de pasar por aquí para votar. Aunque me parece poco, solo puedo decirte ¡GRACIAS!



Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Recetas Bizcochos Gastronomía ...

Cuando tienes un peque en casa, las cosas cambian. Cambian tanto que cuando antes empezabas el modo navideño a partir del 15 de Diciembre, ahora lo haces a partir del 15 de Noviembre. Ya, ya se que es muy pronto pero… Tenemos a Nico que no se aguanta con la llegada de la navidad. El lo tiene muy claro, lo único que quiere es un árbol de navidad enorme! Y cuando le preguntamos que le va a ped ...

Recetas Tartas y Postres

En esta ocasión os sorprendemos con un bizcocho de limón y chía. Una receta que no dejará indiferente a nadie y mucho menos a nuestros peques, para los que podéis sustituir el azúcar por pasta de dátiles. Su resultado es esponjoso, suave y divertido. La combinación de limón y chía resulta exquisita en esta receta,... The post appeared first on BABYCOCINA.

Batidos y Zumos Recetas Recetas Ligeras

La Chía (semillas de Salvia Hispánica) es rica en fibra, carbohidratos, vitaminas y minerales. Al ser masticadas o tomadas previamente trituradas, son una importante fuente de ácido graso omega-3. Elaborar recetas con chía supone un aumento en los niveles nutritivos de la propia receta, además, es un alimento que se puede añadir a cualquier plato sin alterar su sabor. Son las semillas blancas de c ...

general embarazo niños ...

Siempre hay alguien que se mete donde no le llaman. Cuando eres adolescente empiezan con la típica pregunta de ¿no tienes novio todavía?, luego ¿y no te vas a casar?. Cuando ya te has casado, bueno el mismito día de la boda, siempre hay quien te suelta lo de ¿y los hijos para cuándo?. Cuando tienes el primero llega la preguntita de ¿para cuándo la parejita?. Yo ya tuve la parejita pero como los mí ...

niños educación consciente inteligencia emocional ...

"Os llenaría de besos a todas horas; os repetiría 1000 veces al día lo mucho que os quiero; jugaríamos a piratas, construiríamos cabañas y haríamos carreras de coches; si me dijeran que me queda poco tiempo de vida querría pasarlo a vuestro lado. No podría separarme ni un minuto de vosotros. Me olvidaría de lo sucia que esta la casa (aún más de lo que ya me intento olvidar o pagaría a algui ...

general poesía

Soñé que encontraba una chequera de deseos en blanco. Al portador. La llene con mis peticiones para vosotros y estampe en ella la rúbrica del amor. Pedí: "Que en vuestra vida siempre haya, globos de colores, Piedrecitas como joyas. Caracolas de nácar. Flores perfumadas con fragancias delicadas y vivos colores. Nubes dulces y ricos postres, que os endulcen el alma. Que vuestra vida siempre ...

juguetes Waldorf creatividad mandala ...

Si hace un par de días te hablaba del poder de los mandalas y te enseñaba a interpretarlos, hoy te traigo la oportunidad de conseguir un precioso mandala magnético de Grimm’s gracias a los amigos de Globo Kids. ¿Quieres conseguirlo? Es un material de uso familiar, para niños y adultos, que te encantará… Los mandalas magnéticos de Grimm’s Ya sabes que los juguetes Grimms nos encantan en esta casa ...

general especiales michael bubble ...

Cuando me he sentido sola, avandona, y ya no había un camino que recorrer, me ponía esta música y sentía que la vida aún era bella. Es algo quiza muy personal pero hoy lo quería compartir con vosotros. Amo la manera en que Rob Stuart interpreta este clásico. Con una frescura y sentimientos que por mi propia intuición  creo que transmite una emoción increible. Gracias Rob. Mis chicos son fantástico ...

Entre Nosotras

Hola Guapas!! Sé que llevo un largo y extenso tiempo sin escribir en el blog, pero es que no me da la vida, ser madre y emprendedora es muy duro pero me encanta, aunque es apasionadamente agotador y por ello hoy quiero hablarte sobre el magnesio, un suplemento diario que hace que llegue a todo sin desfallecer por sus propiedades y beneficios. Así que ponte cómoda que te hablo de ello y a seguir a ...