¿Porque contamos cuentos a los niños? ¿Vale la pena hacerlo? ¿Realmente les ayuda tanto como dicen?
Contar cuentos, es una tradición que deberíamos continuar. En esta época en que hasta hay aplicaciones de móvil que les cuentan cuentos a los niños, no deberíamos nosotros, sus padres, perder el hábito de narrarles cuentos.
Seguramente conoces esta frase: ?Abuelita ¿qué ojos tan grandes que tienes?? ?Para mirarte mejor?? Todavía recuerdo la voz de mi madre imitando la voz del lobo disfrazado de abuelita o la carita de mi hija pequeña asomando los ojitos detrás de la sábana al oír esa misma frase cuando yo se lo contaba y su dulce voz cuando comenzó a leerles el cuento a sus hermanos mayores, que la escuchaban con muchísima paciencia porque se sabían el cuento de memoria, aunque el favorito de ellos era el de Los tres Cerditos.
Cuando abrimos un libro de cuentos, un preciso mecanismo se pone en funcionamiento y entonces se produce una conexión ?mágica? entre quien relata el cuento y el niño que escucha. Durante el relato habrá expresiones de asombro, momentos de expectación, de tristeza, preocupación, esperanza cuando aparece el héroe y casi al concluir la historia, una amplia sonrisa somnolienta al llegar el final feliz y el ?Colorín Colorado??
Sin olvidarnos de arroparlos y el beso de las buenas noches, tratando de no romper el hechizo para que tengan dulces sueños.
¿Sabes que al leerles o relatarles un cuento estimulas su lenguaje e imaginación? ¿Y que tú te relajas y él o ella también? Además de crear unos lazos más fuertes entre ambos, comienzas a dejar la puerta abierta para esas charlas futuras entre padres e hijos antes de dormir cuando ya sean adolescentes.
Y si esto no te convence, puedes pedir opiniones autorizadas a profesionales (abuelas por ejemplo), que te dirán los mismo que los psicólogos o los profesores?
El relatar o leer cuentos, aporta infinidad de beneficios a los pequeños a nivel intelectual y emocional:
Ejercitan la imaginación, la creatividad.
Aprenden a escuchar (a concentrarse).
Desarrollan su lenguaje (amplían su vocabulario)
Los acerca al mundo de la lectura
Contar cuentos es una arte que los padres llevamos incorporado, recurre a los cuentos que te gustaban de pequeño y verás cuántos valores aprendiste; algunos tenemos que trabajar un poquito más a otros se nos dará casi naturalmente. Es una buena oportunidad para dejar salir al niño que llevas dentro o dejar asomar a Peter Pan.
Para tu hijo, eres el o la Mejor Cuentacuentos del Mundo Mundial.
Por Nancy Nuñez( Madre y Cuentacuentos)
Te invitamos ver a Nancy contando cuentos tradicionales infantiles.
Búscala en la barra superior, dentro del aparatado CUENTOS.
Puedes escucharla con tu niño o simplemente mirarla y aprender a desarrollar ese ?don narrativo? que todos los padres tenemos.