De todas maneras, las pruebas realizadas y estadísticas recopiladas en las clínicas de inseminación artificial sí permiten proporcionar cierta información interesante acerca de las consecuciones de embarazo.
¿Cuándo se opta por el coito programado?
Cuando ha transcurrido un año (o, incluso, han pasado seis meses) y no se ha conseguido un embarazo por medios naturales, se suele recomendar a las parejas jóvenes (de alrededor de treinta años) optar por el coito programado en los días más fértiles del ciclo de la menstruación. Hay diversas modalidades (natural, con ovulación inducida y con medicación), pero su tasa de éxito es baja (alrededor del 10-15 %).
El porcentaje de éxito de la inseminación artificial
La anterior era la técnica menos invasiva, pero la inseminación artificial paso a paso tampoco resulta compleja. Consiste en una ligera estimulación de los ovarios y la inserción, mediante una cánula, de espermatozoides de calidad previamente seleccionados.
Por lo que respecta a la tasa de éxito, después de una inseminación artificial, se sitúa en torno a un 12-25 %. Estos resultados, por otro lado, mejoran tras la realización de 4 inseminaciones seriadas, lo que dispara el porcentaje de éxito hasta un 60 %.
Por lo tanto, es posible asegurar que, para las mujeres de alrededor de treinta y cinco años y con escaso tiempo de esterilidad, el porcentaje de éxito de la inseminación artificial es mayor que el del coito programado.
.