¿Porque la Primera Comunión ya no se celebra como antes?

Esta semana celebraremos la Primera Comunión de mi Titina y tengo una sensación de incertidumbre rondándome la cabeza porque me da la impresión de que soy como un bicho raro cada vez que hablo del tema entre las madres de mi entorno.

Como sabes vivo en un pueblo o mejor dicho pueblito de casi 750 habitantes, es encantador pues las vistas de la montaña son preciosas, pero no todo es tan idílico y la verdad yo que vengo de américa  me da un poco de “cosa”  cada vez que hablo de la primera comunión.

Para empezar, cuando le comente el tema a mi Titina le dije, bueno reina este año podemos prepararte para la primera comunión, hablamos y ella quería saber acerca de  Jesús, en casa tenemos una biblia en formato de dibujos y la estuvimos leyendo pues va por etapas desde el nacimiento hasta después de la resurrección de Jesús.

Realmente hablamos de los valores, porque es lo que realmente intenta mostrar este libro y  todos  los sacrificios que comporta el llegar a una meta.

Bueno hasta allí bien, pero al hablar con ella sentí cierta indiferencia como si la primera comunión no le dijera nada y comprendí que en la escuela hablan y  ese entorno influye mucho en los niños.

Es cierto que la madre soy yo y en principio soy su influencer por excelencia o al menos eso creo, y en cierta manera es así, si hace la primera comunión es porque hemos hablado ella y yo, pero también están las influencias de sus amigos y ellos dicen que hacer la primera comunión es aburrido, supongo que se refieren a ir a la catequesis y escuchar las charlas.

Gracias a Montse la catequista, las charlas de las catequesis fueron originales y despertaron la curiosidad en mi Titina pues habían días que no quería ir a la catequesis pero después salía   con una sonrisa de oreja a oreja,  feliz y contándome que habían conocido la iglesia por dentro y les habían hablado de Jesús de Nazaret.

Me contó que en la escuela hablaba de la catequesis con sus amigos/as  los cuales, ninguno hará la primera comunión. Sé que eso también le chocaba porque una vez me dijo: “si ninguno de ellos la hará porque lo tengo que hacer yo”.

Cada vez que hablamos del tema entre madres salta la frase: “ ¡Uy No! que pereza preparar todo! o ¡es muy caro hacer todo eso! o  “No, nosotros no estamos para gastos”  en fin es totalmente respetable, asocian  todo a lo que van a gastar, que tienen que invitar a familia,  la comida, ropa etc.

Bueno cada uno con su  punto de vista, y sé que pasa igual con las fiestas infantiles la  mayoría de niños de la edad de mi Titina entre 9 o 10, ya no celebran  fiestas porque “es tirar el dinero y no estamos para gastos”. Es totalmente respetable y cierto según se mire.

En cambio bajo mi punto de vista la primera comunión es creer en la fe que mueve a las personas  y las fiestas de cumpleaños son para compartir momentos especiales con los amiguitos, tíos, sobrinos, abuelos, de verdad molan mucho y hasta a las madres les gustan, he visto a muchos padres pasárselo pipa.

Sobre todo con los retos que se organizan o tan solo  estirando una cuerda para probar quién tiene más fuerza.

Resumiendo que cada vez que decía estamos preparando la primera comunión me sentía un poco el bicho raro o cursi, porque sé que la iglesia se ha visto involucrada en escándalos, porque en nombre de Jesús se han cometido muchos crímenes espantosos, porque todo está corrupto y podrido por esta sociedad que cada día  decepciona.

Pero quiero pensar que aún puedo ilusionar a mis hijos con las tradiciones y costumbres que me hicieron feliz  en la infancia, y mi incertidumbre es por no saber si lo hago bien, si mejor dejo todo a su aire y me dejo llevar por la corriente y no celebro nada y punto.

Después de darle mil vueltas a las cosas, finalmente llego como cada día, la noche para pensar y consultar con la almohada y decidí esto:

Bueno,  es un poco de tostón y es que llevo 7 meses dándoles vueltas: si estás sintiéndote igual  que yo, por pensar de manera diferente a tu entorno, te diré que hagas lo que te salga del corazón (quería poner otra cosa), si crees que la primera comunión es un acto de fe,  para tu hijo/a y que lo acerca más a los valores de compañerismo, La fraternidad, la lealtad y amor entre semejantes, quieres compartirlo con tus amigos y familiares perfecto. Si no quieres que haga la primera comunión por no caer en costumbres que no te dicen nada y que crees que fomentan el consumismo pues bien también.

Pero no pierdas la ilusión de celebrar cualquier acto o etapa con tus hijos porque tendrás unos recuerdos mágicos, de esos que solo las madres cursis como yo,  añoran ver en un rincón especial de la casa.

Mi Titina esta ilusionadísima porque dice que será una fiesta de comunión súper guay y ha invitado a una amiguita para celebrarlo.

Y tú ¿Qué piensas? ¿Estás en favor de celebrar la primera comunión hoy en día con todo el revuelo que hay?

Sígueme en Instagram y no te pierdas mis novedades.

Un abrazo y nos vemos por las redes!!
¡SUSCRIBETE! DE REGALO TENDRÁS MI EBOOK : ” 9 CONSEJOS PARA VIVIR UN PARTO ÚNICO, PLENO Y SIN DOLOR “

Email
Nombre

He leído y acepto la política de privacidad
En cumplimiento con el Nuevo Reglamento Europeo de ley de Protección de Datos, Silvana Martínez Calderón autora del blog Dulce Maternidad informa que los datos recopilados serán tratados por la misma, como responsable de este blog.
La finalidad de la recopilación de datos se basa en la gestión de envío de información solicitada así como la prestación de servicios en caso que se produzca alguna relación comercial.
Al marcar la casilla de aceptación se da por aceptada la legitimación de que los datos sean tratados por Silvana Martínez autora del blog, con las finalidades anteriormente descritas.
Los datos facilitados no se comparten con terceros y podrán ser ubicados en los servidores del proveedor de hosting (Webempresa) o en mi plataforma de gestión de envíos (Mailrelay) + detalles.En todo momento tendrás derecho a rectificar, actualizar o anular la suscripción así como otros derechos descritos en la política de privacidad.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola! Como sabes estoy enamorada de las letras bonitas y por ello quiero inaugurar esta nueva sección con mi aventura letteriana de la cual estoy cada día más contenta y desde ya te aviso que será com ...

Etiquetas: Crianza

Recomendamos

Relacionado

general princesa

La Princesa ya se está preparando para recibir su Primera Comunión. Es más, ya ha terminado su primer año de catequesis. Me parece increíble porque no hace dos días que estábamos bautizándola (y eso que la bautizamos con menos de dos meses) y ya estamos enfrascados con la Comunión. Si es cierto que en su cole (no sé en otros) la hacen muy pronto (ella la hará con 8 años para nueve) y encima dan 3 ...

fe preparación Primera Comunión

Después de unas semanas de irregularidad, vuelvo. Mi silencio interrumpido de estas últimas semanas viene provocado por la preparación de la Primera Comunión de la Princesa, que recibirá en unos días. Y de eso mismo quiero hablar hoy. No te preocupes que no voy a contarte nada del vestido, ni el peinado, ni los regalos. Eso ya llegará la próxima primavera. Este post pretendo que sea de esos que es ...

Ocio Kits de fiesta Comunión

Hoy en día existen multitud de posibilidades para tener una papelería personalizada y muy al detalle de la Primera Comunión. En este artículo, quiero mostrarte las numerosas opciones que puedes encontrar y que van a hacer que ese día sea más especial aún para tu peque. Papelería para la Primera ComuniónActualmente hay mucha variedad de papelería que se puede utilizar para la Primera Comunión. A c ...

decoración mesa dulce mesa dulce mesa dulce comunión ...

Mesa dulce primera comunión El pasado 1 de mayo tomó la comunión Marta, la hija mayor de mi compañera Merche. Me pidió que le ayudase con la tarta y la mesa de merienda, así que, ella se ocupó de preparar el panel que decoraba la misma, y yo preparé la comida y la monté. En cuanto a las galletas, preparé en primer lugar éstas en forma de nombre. Nombre decorativo hecho con galletas Para la meri ...

Blog Primera Comunión Golositos ...

En el tema del vestido de la Primera Comunión no es que me quiera meter mucho porque es algo ¡tan personal y hay tanta posibilidades¡ A lo largo de asistir a muchas procesiones del Corpus (donde los comulgantes de ese año salen acompañando a la Custodia) he visto todo tipo de vestidos, tanto de niño como de niña. Desde palabra de honor para ella (de verdad de la buena) como trajes marfil nacarados ...

fiestas infantiles adornos de mesa para primera comunión centros de mesa para comunion economicos ...

Adornos de Mesa para Primera Comunión ¡Genera un ambiente de Armonía y Amistad con lindos Centros de Mesa para la primera Comunión de tus Hijos! Adornos de Mesa para Primera Comunion (24) Fuente de la imagen: daledetalles La primera Comunión es una de las ceremonias religiosas más importantes en la vida de un niño. En ella, los pequeños suelen recibir el Sacramento de la Eucaristía, transformand ...

decoración eventos manualidades cartulina ...

Lo recuerdo perfectamente….mi cuñada se puso delante de mí y me preguntó: “Gema, que podriámos hacer para la comunión de Ana?. Había pensado que a ver si se te ocurre algo para decorar el restaurante y para regalar algún detalle a los invitados. Flores o alguna cosilla de crochet. No sé, ..”. De esto hace ya 4 años y aunque yo siempre estaba maquinando cosas, NUNCA había sacado m ...

decoración de primera comunión eventos

Como has de saber la primera comunión es uno de los momentos más especiales tanto para los padres como para el niño. La primera comunión marca un paso más hacia el catolicismo y es una ceremonia que se puede celebrar con muchos aperitivos y con toda la familia. Hoy te quiero presentar todo lo que necesitas para que la decoración de la primera comunión de tu niño sea la mejor. En este artículo solo ...

Primera Comunión

El año pasado, la Princesa recibió su Primera Comunión. Un día muy importante para nuestra familia, ya no por la celebración en si, sino por el significado que este paso significaba en su vida. Este año quiero compartir los pasos que seguimos para el gran día por si a alguno le puede ayudar. Leo el título de este post y el primer paso que me viene a la mente es preguntar al niño/a si quiere recibi ...