Portafolio homeschool

Portafolio homeschool

Hola aventureros, hoy vamos a ver en profundidad el Portafolio homeschool, os contaré qué es, para qué sirve y cómo elaborar uno, ¿preparados?.

¿Qué es un Portafolio homeschool?

Un portafolio homeschool es un dossier o conjunto de documentos que testifican el progreso de los niños que son educados en casa.

En el portafolio de homeschooling se ilustra qué han aprendido nuestros hijos, qué herramientas y recursos han utilizado, cuáles han sido sus intereses y motivaciones de aprendizaje, en qué áreas de trabajo destaca y cómo progresa en determinados aspectos educativos.

Generalmente se elabora un portafolio de evidencias homeschool al año, coincidiendo con un curso anual escolar, pero también puedes acomodarlo para hacerlo trimestralmente.

¿Para qué sirve un Portafolio?

En muchos países donde el homeschooling está regulado, solicitan un portafolio homeschool a las familias que educan en casa. Es una forma de registrar el progreso de los niños homeschoolers.

Sin embargo, es una herramienta casi indispensable para cualquier familia homeschooler. Por ejemplo, el homeschooling en España no está regulado ni reconocido legalmente como una opción educativa, por ello, puede darse el caso de que los servicios sociales se interesen por la educación que están recibiendo nuestros hijos.

Generalmente una denuncia por absentismo escolar de un mal amigo, vecino o incluso familiar, hace saltar las alarmas. Por ello, elaborar un portfolio homeschool anual por cada uno de nuestros hijos educados en casa es una excelente forma y un acertado primer paso para poder demostrar que no hay abandono familiar, sino que nuestros principios y valores nos han llevado a educar a nuestros propios hijos en el calor del hogar.

E-Portafolio Homeschool

El e-portafolio, a diferencia del portafolio manual, se elabora en formato digital. La gran ventaja es obvia, ocupa muchísimo menos sitio físico. Podemos escanear los trabajos realizados y escribir digitalmente la información relevante del aprendizaje de nuestros hijos.

No obstante, siempre es recomendable guardar las actividades hechas en papel en su formato original. Tan solo será necesario guardarlas durante unos años, a no ser que queramos tenerlas de recuerdo por largo tiempo.

Cómo hacer un portafolio homeschool en condiciones

Y aquí llega la parte más interesante, cómo elaborar nuestro propio portafolio, o mejor dicho, el de nuestros hijos. Vais a poder imprimir un modelo de portafolio homeschooling que he realizado para poder compartirlo con ustedes, pero es importante que antes sepáis qué debe incluir un portafolio.

Qué documentos incluir en un portafolio homeschooling

En general, mi recomendación es que incluyas absolutamente todo, hojas de actividades, dibujos, ejercicios…, hay quienes prefieren incluir únicamente aquellos documentos que evidencian el progreso de aprendizaje de los niños homeschoolers, pero si lo que buscamos es “documentar” de cara a protegernos las espaldas frente a posibles denuncias de absentismo, lo ideal es que el portafolio homeschool de nuestros hijos sea lo más completo posible.

Vamos a ver los documentos más imprescindibles de los que debe constar un portafolio homeschooling:

Portada
La portada del portafolio homeschool es bastante importante a la hora de mantener organizados los documentos y el año escolar.

Piensa que el portafolio será anual, por lo que llegará un momento en el que os encontréis con varios de ellos, conviene tener toda la documentación correctamente organizada y marcada.

Ficha Familiar
Creo que es importante añadir una ficha familiar donde quede reflejado quién o quiénes se encargan de acompañar al niño/a en su aprendizaje, así como los antecedentes del año anterior a nivel educativo y el estado emocional del niño en el momento de dar comienzo al nuevo curso o año escolar.

Además es buena idea expresar los motivos por los que educamos en casa, o por qué seguimos educando en casa con el paso de los años.

Ficha Familiar homeschooler
Ejemplo de Ficha Familiar de Portafolio

Reportes de Libros leídos
Con este documento, registraremos todas las lecturas que vayamos realizando a lo largo del año escolar. Si el niño/a tiene suficientes conocimientos, podrá completar el reporte por sí mismo.

Si se trata del porfolio de un niño/a que aún no sabe escribir, lo completaremos nosotros mismos, intentando hacer partícipe al pequeño y anotando sus respuestas en la medida de lo posible.

Recursos Curriculares
Sigáis o no un currículo para ejercer el homeschooling, generalmente se hace uso de recursos curriculares para estudiar algunas materias. En este documento constarán todos aquellos recursos educativos que vais utilizando para estudiar o trabajar sobre determinadas asignaturas.

Esta ficha de recursos curriculares del portafolio homeschool, se puede rellenar en cualquier momento, pero lo ideal es que la actualices a medida que vais utilizando los recursos curriculares en cuestión. De este modo te será mucho más fácil ir completando la hoja de recursos de curriculo.

Recursos Curriculares Portafolio del homeschooling
Ejemplo de hoja de Recursos Curriculares en un Portafolio Homeschooler

Plan de estudio
En este apartado de nuestro portafolio de homeschooling, reflejaremos los objetivos marcados para el curso, así como un breve resumen de los logros hasta ahora alcanzados en relación a dichas metas. También haremos constar las asignaturas, materias o áreas educativas que se van a trabajar a lo largo del año.

Este plan de estudio se puede ir actualizando trimestralmente, ya que a veces hacer un plan de estudios por todo un año no es nada fácil, sobre todo si no se va a seguir un curriculo específico.

Tareas semanales
Este pequeño calendario semanal nos ayuda a organizar la semana y las tareas asignadas para cada uno de los días que la conforman. Debes imprimir la hoja de tareas al inicio de cada semana y completar el plan semanal con las anotaciones más importantes asignadas por días.

Este documento es importante en un portafolio homeschool, porque además de ayudar a mantener en orden las tareas o materias que se trabajarán por semana, te servirá para completar o seguir el plan de estudios anual acordado.

Tareas semanales portafolio
Modelo de Tareas semanales de un Portafolio Homeschooler

Actividades al aire libre
Todos los niños aprenden del medio, jugando libremente al aire libre o investigando la naturaleza en todas sus formas. Si el/los hijos que educas en casa están en edad preescolar, este apartado de su portafolio tendrá además muchísima importancia.

Escapadas de fin de semana, excursiones, juegos y actividades en el huerto, naturaleza e incluso escapadas a un museo deberían incluirse en el documento de actividades al aire libre de nuestro portafolio.

Fotografías
Es importante que tomes algunas fotografías mientras tu hijo/a realiza la actividad concreta que después dejarás reflejada por escrito o adjuntarás al portafolio. Imprímelas en papel y añádelas también al portafolio.

Piensa que de hecho, las fotos serán la única forma de documentar determinadas actividades que se realicen.

Puedes añadirlas justo después de la descripción de la actividad o del calendario semanal en el que se realicen, o bien, adjuntar la galería de imágenes correspondientes al año escolar justo al final del portafolio.

Evaluación de progreso
Este documento es informativo para los padres o tutores que acompañan al niño en su proceso educativo dentro del hogar. Evaluar a modo de “notas convencionales” a los hijos homeschooler no tiene mucho sentido, sobre todo si queremos educarlos lejos de un sistema de premio-castigo en base a una nota numérica.

Lo que sí es aconsejable es evaluar los progresos del niño/a a modo de saber qué áreas domina y qué otras aún no. Nos sirve además para valorar las motivaciones y los talentos que durante el año escolar han sido evidentes en nuestros hijos.

Es un documento que considero imprescindible como guía de valoración, pero no se trata de darle la hoja al niño a modo de “calificaciones”.

Evaluación de progreso portafolio homeschool
Evaluación de progreso portafolio homeschooling

Materiales necesarios

Los materiales necesarios para hacer un portafolio homeschool dependerá de la forma en que queráis organizarlo. Mi consejo es que el portafolio se elabore en un BLOG de anillas.

Además de los documentos “imprescindibles” que os he mostrado, podéis añadir portadas internas por asignaturas o calendarios mensuales.

Hay quien añade un seguimiento de asistencia y anota qué días se han realizado actividades específicas y qué días no. Yo no lo considero necesario porque creo que todos los días se aprende algo.

Entonces pensad si queréis añadir algún documento relevante más a vuestro particular portafolio y a partir de ahí haceros con este material básico para armar el portafolio homeschool (uno por cada hijo/a):

Una carpeta de anillas.

Separadores de carpeta de colores.

Portafolio Homeschool impreso.
Con estos tres materiales ya podréis ir añadiendo las evidencias de progreso académico en el portafolio. Además podéis añadir calendarios mensuales y hojas de anotaciones donde expliquéis lo que consideréis necesario.

Antes de despedirme quiero transmitiros la importancia de hacer el portafolio del homeschooling desde el cariño, y no verlo como una obligación pesada. Piensa que será un magnífico recuerdo para tu hijo/a.

Por último os dejo con lo prometido, mi personal portafolio homeschool imprimible, rogándoos que lo compartáis con amigos si os resulta de utilidad. Hasta otra ocasión, me despido. Un abrazo aventureros.

Portafolio homeschool imprimible PDF


The post appeared first on MAMAVENTURA.

Fuente: este post proviene de mamaventura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ayer mismo, el Gobierno anunció el levantamiento a partir del 27 de abril del confinamiento total a los niños menores de 12 años; una medida que pretende descongestionar el encierro de los más pequeño ...

Utilizar un sacaleches eléctrico no es tan fácil como nos cuentan en los anuncios publicitarios. No sé si a alguna de vosotras os chirría la cara de felicidad que tienen las modelos publicitarias mien ...

Etiquetas: Homeschooling

Recomendamos

Relacionado

Homeschooling

Homeschooling, ¿qué es y cómo funciona? ¿Qué es el Homeschooling y cómo funciona? El homeschooling es una opción educativa en la que los hijos son educados en casa, al margen de instituciones educativas públicas y privadas. Comúnmente conocido como educación en familia, este modelo educativo donde la escuela se convierte en el propio hogar, es a día de hoy un nuevo paradigma en el campo de la Educ ...

general educación educación infantil ...

1. ¿Qué es “Homeschooling“? ?Homeschooling? (término inglés para referirse a “La educación en casa”), es una opción alternativa donde los padres optan por asumir de forma integral la educación de sus hijos, tanto en los aspectos de adquisición de conocimientos y habilidades, como en la transmisión de valores y principios. De este modo, no se escolariza a los niños en una in ...

general educación recursos ...

1. ¿Qué es “Homeschooling“? "Homeschooling" (término inglés para referirse a “La educación en casa”), es una opción alternativa donde los padres optan por asumir de forma integral la educación de sus hijos, tanto en los aspectos de adquisición de conocimientos y habilidades, como en la transmisión de valores y principios. De este modo, no se escolariza a los niños ...

Educación educación

Tabla de Contenidos ¿Qué es el Homeschooling? ¿Es legal en España? ¿Cómo se hace? Gestión del tiempo y el espacio El contenido ¿Y la socialización? Socialización en la escuela tradicional Socialización en homeschooling ¿Cómo se obtienen los títulos oficiales? ¿Dónde puedo encontrar más información sobre homeschooling? El Homeschooling o educación en casa es una opción educativa que algunas fam ...

Homeschooling

Diferencia entre homeschooling y unschooling Hace unos aós adoptamos el término homeschooling y poco más tarde surgió el denominado unschooling, pero ¿existe diferencia entre homeschooling y unschooling?, y en cualquier caso ¿cuál es?. Hoy voy a aclararte en qué se diferencian ambos conceptos a fin de exclarecer un poco tus dudas al respecto. Partimos de que ambas opciones educativas son considera ...