Megamedico Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

Primer trimestre de embarazo 8 consejos importantes

primer trimestre de embarazo
El embarazo, también conocido como gravidez es el período que transcurre desde que ocurre la implantación del cigoto en el útero hasta el momento del parto; es una etapa importante en la vida de la mujer, en la cual se está gestando dentro de su cuerpo una nueva vida y en algunos casos no solo una; motivo por el cual es importante para un buen desarrollo del mismo y una finalización exitosa, el tener en cuenta ciertas recomendaciones e indicaciones durante la gestación, pero primordialmente durante el primer trimestre de embarazo.

Durante el primer trimestre de embarazo, tu cuerpo experimentará distintos cambios, tanto fisiológicos, como metabólicos y morfológicos; presentándose náuseas y vómitos generalmente en las mañanas, rechazo a algunas comidas, sueño más prolongado, antojos e incluso cambios de humor, todo esto es considerado como normal.

primer trimestre de embarazo


 A  continuación, se menciona una lista de 8 consejos a seguir durante el primer trimestre de embarazo:

 

1.- Acude a tus Consultas Prenatales:

Debes acudir a tus consultas prenatales como te las indique el médico que controla tu embarazo, es ideal que la primer consulta prenatal sea antes de las 13 semanas de embarazo (es decir, al menos una consulta prenatal en el primer trimestre de embarazo), y durante este primer trimestre las consultas son mensuales; en esta consulta se hará una revisión periódica acerca de tu salud y la de tú bebe, a continuación se mencionan los procedimientos que se realizan durante la primera consulta prenatal:

Se realiza la historia clínica, en donde se recolectan datos acerca de ti y del padre del bebe, con ella podemos tener un control de la evolución del embarazo; es importante descartar enfermedades que estén presentes en tu familia o incluso enfermedades que tu poseas, para así poder estar preparados y tratarlas adecuadamente y que no influyan en el desarrollo del bebe.

Revisaremos tu esquema de vacunación y en caso de estar incompleto, se procederá a colocar primera dosis de toxoide tetánico.

Vamos a pesarte y a medirte, con el objetivo de saber si tu estado nutricional es el adecuado.

Se realizará un examen físico completo e integral.

Se indicarán los suplementos que debes consumir durante la gestación porque durante la misma aumentan las exigencias de ellos y con tu alimentación no será suficiente, dichos suplementos incluyen: Ácido Fólico Tomar 1 tableta diaria. Hierro Tomar 1 tableta diaria, 30 minutos antes del desayuno.  Calcio Tomar 2 tabletas diarias.

Se indicará la realización de estudios de laboratorio, entre los cuales destacan: Hematología completa, glicemia, urea, creatinina, HIV, VDRL, serología para toxoplasmosis, tipaje sanguíneo materno y paterno, examen de orina. Esto con el fin de descartar algunas patología que pudieran afectar el curso del embarazo.

También, se indica la ecografía obstétrica del primer trimestre de embarazo, utilizado para confirmar la vitalidad fetal, el número de fetos, la edad gestacional y si el embarazo es intrauterino o no.
primer trimestre de embarazo consulta


2.- No Consumas:

No sólo durante el primer trimestre de embarazo, sino durante todo el tiempo que estés embarazada:

Ningún tipo de droga.

Si fumas, no lo hagas durante el embarazo.

Bebidas alcohólicas.

Medicamentos que no estén antes aprobados por tu médico tratante.
Es importante tener en cuenta estas recomendaciones, ya que todos los productos previamente mencionados tienen efectos teratogénicos en el feto, lo que provoca malformaciones en el mismo, especialmente durante el primer trimestre de embarazo.

3.- Dieta:

Es importante que te alimentes adecuadamente, a continuación se mencionan algunas pautas para un buen desarrollo de la gestación durante el primer trimestre sólo con una dieta apropiada:

Necesitas calorías extras para obtener más energía, aparte de consumir los suplementos como vitaminas, hierro y ácido fólico indicadas por tu médico en el control prenatal.

Si durante el primer trimestre de embarazo tienes un peso adecuado, no necesitas aumentar el aporte de calorías, por lo que no necesitas “comer por dos”.

Limita el consumo de comida chatarra o elimínalo por completo, ya que no aporta las vitaminas necesarias para el desarrollo del feto.

No consumas alimentos sin cocinar (como mariscos, embutidos, vegetales, entre otros), ya que estos alimentos se asocian frecuentemente al crecimiento de ciertos microorganismos., ocasionando infecciones.

Consume agua, esto es esencial para mantener en funcionamiento tu metabolismo, así que de ser posible consumen más de 10 vasos al día.

Toma leche descremada, jugos de frutas naturales; evita el consumo de cafeína.

Come tres comidas principales al día y tres meriendas, no en cantidades abundantes.

A pesar de que no debes consumir alimentos con mucha azúcar, de vez en cuando es aceptable, sólo no lo hagas una rutina.
primer trimestre de embarazo dieta


4.- Relaciones sexuales en el primer trimestre de embarazo:

El mantener relaciones sexuales estando embarazada, es un tema que atormenta mucho a las parejas. Algunas mujeres suelen evitarlo por temor a lastimar al bebé o simplemente porque no se sienten bien en vista de todas las manifestaciones que acompañan al embarazo. Pero, la verdad es que no hay ningún impedimento para mantener relaciones sexuales durante el primer trimestre de embarazo e incluso hay una gran posibilidad de que la mujer disfrute más estando embarazada.

Además, aún no se presenta un aumento importante del abdomen materno, por lo que la búsqueda de posturas más cómodas aún no es necesaria.

Las relaciones sexuales durante el primer trimestre aumentan la irrigación de los músculos pelvianos maternos, lo que desencadena que haya un mayor aporte de oxígeno hacia la plcaenta y por lo tanto para el bebé.

No se recomiendan mantener relaciones sexuales cuando hay amenaza de aborto, placenta previa oclusiva, es decir, hemorragias de origen uterino.
5.- Ejercicio en el primer trimestre de embarazo:

A pesar de que no debes realizar esfuerzos innecesarios ni agotarte, es recomendable que realices alguna actividad física durante el primer trimestre de embarazo, esto ayuda no sólo al desarrollo del bebé sino también a mantener tu cuerpo en un estado de salud adecuado; siempre tomando en cuenta lo que tu médico te indique.

Entre los ejercicios recomendados destacan las caminatas, realizar pilates o yoga e incluso la natación, tomando en cuenta las adecuadas medidas de seguridad de cada actividad física.

Realizar ejercicios durante el primer trimestre de embarazo, te ayudará a sentirte mejor ya que alivia los dolores de espalda, a verte mejor, a prepararte para el momento del parto y a recuperar con mayor facilidad tu peso previo al embarazo después del parto.

Debes evitar ejercicios que impliquen saltar, correr, subir y bajar, o aquellos que expongan tu abdomen a sufrir cualquier lesión.
6.- Estética:

Las modificaciones gravídicas que ocurren durante la gestación, hacen que aparezcan en el primer trimestre de embarazo cambios físicos en la madre, relacionados con el aumento de hormonas (específicamente los estrógenos y la progesterona), presentándose una piel más tersa y brillante, el cabello se torna más espeso y brilloso y las caderas se redondean; haciendo que la embarazada luzca más bonita.

A pesar de esto, hay madres a las que les gusta pintarse el cabello, y utilizar esmaltes para  las uñas y tienen dudas acerca de si esto puede hacerse o no.

Pintarse el cabello, debe hacerse luego de que pase el primer trimestre de embarazo y siempre y cuando el tinte que se vaya a usar no tenga amoniaco en sus componentes.

En cuanto al esmalte de uñas, no hay ningún problema en utilizarlo, sólo evita hacerlo en espacios cerrados en donde se concentre el olor.
7.-Odontólogo:

Debes acudir cuando presentes alguna molestia al odontólogo, pero es recomendable que los tratamientos se realicen luego del primer trimestre de embarazo, especialmente luego de las primeras ocho semanas de gestación, que es cuando hay mayor susceptibilidad por parte del feto a desarrollar malformaciones. Para saber más de la salud bucal durante el embarazo, lee aquí.

8.- Signos de Alarma:

En vista de los diversos cambios y molestias que sufre una embarazada en el primer trimestre de embarazo, es un poco difícil que distinga entre aquellas consideradas como normales y aquellas que no lo son, a continuación se mencionan algunas de las situaciones que más frecuentemente ameritan que acudas al médico de forma inmediata:

Dolor continuo e intenso en vientre o espalda baja.

Sangrado.

Si presentas pérdida de peso.

Náuseas y vómitos continuos e intensos.

Si sufres alguna caída o accidente.
El primer trimestre de embarazo representa el primer paso en este período tan importante en la vida de los seres humanos el cual es la gestación; a pesar de los diversos cuidados y las prevenciones que debes tomar en vista de los riesgos asociados al primer trimestre de embarazo, no debes alarmarte y en su lugar tómate las cosas con calma, esto es lo más aconsejable, disfruta de esta etapa y comparte estas nuevas experiencias con tu pareja.

La entrada Primer trimestre de embarazo 8 consejos importantes aparece primero en Mega Medico.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

embarazo lactancia síntomas

Primer trimestre de embarazo

Como ya os comenté en verano: hay una nueva vida en mí!Sí, tengo un nuevo inquilino en mis entrañas y, aunque ya estoy en el sexto mes, hoy prefiero contaros cómo ha sido ese primer trimestre. No sé si nos pasa a todas, pero me paso el día comparando el primer y el segundo embarazo. Encuentro muchas similitudes pero a la vez tantas diferencias.... Aunque la mayor sería el no disponer de tanto tiem ...

embarazo fecundacion gestacion ...

Conoce Los Principales Síntomas Del Embarazo En El Primer Mes !

Los síntomas del embarazo en el primer mes lo notaras iniciando la gestación, es unos de los meses más importantes, donde aparecerán nuevos cambios en tu cuerpo, como por ejemplo: la pared del útero espesa, el olfato se vuelve sensible, el cuello uterino se vuelve más blandito el cordón umbilical y la placenta se comenzaran a formar. Lo primero que debes hacer es confirmar tus sospechas y una vez ...

EMBARAZO VIDA embarazo ...

Síntomas en el primer trimestre de embarazo

Que los síntomas pueden ser tan variopintos como embarazos hay, es una realidad como un castillo. Y es que generalizar con este tema es un gran error que se comente con mucha frecuencia. No puedo hablar de experiencias de otras mujeres, no sé lo que es un embarazo completo con nauseas, ni tampoco lo que es un embarazo sin ellas. Hoy quiero contaros como ha sido los síntomas del primer trimestre du ...

embarazo amenorrea antojos ...

Embarazo y cómo diagnosticarlo

El embarazo es el período de tiempo comprendido entre la implantación del cigoto (de 12 a 16 días después de la fecundación) y el parto. Definiendo entonces a la gestación como los procesos fisiológicos que abarcan el desarrollo y el crecimiento del feto dentro del útero de la madre. Normalmente, las mujeres se preocupan mucho cuando sospechan que están frente a un embrazo sólo con ciertas manifes ...

embarazo y bebés bebés cosas que saber si estas embarazada ...

Todo lo que debes saber el primer trimestre de embarazo

Esta post es para mí muy especial. Estoy embarazada y acabo de cumplir el tercer mes, que parece poco, pero ya es un logro. Quisiera contaros qué tenéis que saber y hacer en el momento os enteréis de que estáis embarazadas y todo lo necesario del primer trimestre, que lo traigo fresquito jeje. Antes de quedaros embarazadas, si estáis en búsqueda, comenzad a tomar vitaminas especiales de gestación ...

embarazo consejos para embarazadas acido folico ...

Estoy embarazada: consejos útiles para el primer trimestre

Te hiciste el test de embarazo, y dió positivo. ¡Felicitaciones! Después de pasada la euforia de ese mítico y trascendental momento, miles de dudas comienzan a asaltarte. Respira tranquila, todo está bajo control, a continuación te daremos unos consejos útiles para que el primer trimestre sea tranquilo y sin sobresaltos. Lo primero que debes hacer es confirmar el embarazo. Los test de embarazo s ...

embarazo

15 cosas que cambian con el segundo embarazo

Los segundos embarazos no suelen parecerse a los primeros. Cuando ya se tiene un bebé y la experiencia previa de haber sido madre, el proceso gestacional lo vives diferente, os cuento 15 cosas que cambian con el segundo embarazo. @yanlev El segundo embarazo te pilla mas madura en aspectos físicos y emocionales. Ya te conoces la hoja de ruta y aunque algunas cosillas puede que la hayas olvidado, ...

Blog embarazo

Mi primer trimestre del segundo embarazo

Y las pruebas salieron positivas, sí, me hice dos, una para ver si ya estaba embarazada y otra para que me diera cuenta que es verdad jaja. Y bueno, muchos se dieron cuenta cuando anuncié que estaba embarazada, alrededor de las 13 y 14 semanas !yei! No lo quise hacer antes porque estaba esperando que todo saliera de maravilla en el ultrasonido de las 11-14 semanas que me hice días antes. Las clási ...

Embarazo Historias de Embarazo zFeatured ...

Leche Materna Producir Durante el Embarazo: ¿Es normal?

Luego de dar a luz, la secreción de leche por parte de las glándulas mamarias con la finalidad de proporcionarle el alimento adecuado a tu bebé, es un proceso normal, el cual se encuentra mediado por una serie de hormonas, entre ellas la prolactina. Sin embargo, en muchos casos puede ocurrir que pequeñas secreciones se den mucho antes del parto durante el embarazo. Secretar leche durante el embara ...

consejos

Cómo diagnosticar el Síndrome de Down durante el embarazo

Cada vez son más los profesionales de la ginecología que recomiendan la opción del test prenatal no invasivo para diagnosticar el Síndrome de Down durante del embarazo, independientemente de la edad de la madre. Las pruebas de detección pueden indicar la probabilidad o posibilidad de que una madre esté embarazada de un bebé con síndrome de Down. Pero estas pruebas no pueden asegurar o diagnosticar ...