comunidades

Qué comer en el primer trimestre de embarazo

Qué comer en el primer trimestre de embarazo

El primer trimestre de embarazo es crucial en la vida de una mujer y su futuro retoño. En este primer trimestre, es cuando la madre debe tener más cuidado, ya que hay más posibilidades de que el feto sufra algún tipo de daño.

Es por ello que debemos cuidar nuestra alimentación durante estos primeros meses y, además, tratar de tener una vida tranquila y sin estrés. De igual forma, a no ser que el médico o médica nos recomiende lo contrario, podemos hacer vida normal durante el primer trimestre de embarazo.

Si quieres saber qué es recomendable comer en el primer trimestre de embarazo, ¡sigue leyendo!

¿Por qué es importante cuidar de la alimentación en el primer trimestre?

Como decíamos, los tres primeros meses de embarazo son los más importantes, ya que el feto en estos meses podría sufrir algún daño o hasta en ocasiones, un aborto. También es muy importante porque el bebé recibe el aporte nutricional necesario a través de la placenta, comenzando así su futura alimentación.

Realmente, las necesidades calóricas aumentan ligeramente en el primer trimestre de embarazo, apenas unas 150 calorías más por día.

No obstante, se debe empezar a incluir en los menús, ingredientes saludables ya que una buena nutrición de la madre permitirá que el proceso de formación de los órganos del feto evolucione de forma favorable.



A través de la placenta, el feto comienza a adquirir sustancias como las siguientes:

Ácidos grasos para la formación de su cerebro y membranas celulares.

Proteínas para la estructura de sus órganos.

Azúcares como fuente de energía.

Hierro para la formación de sus glóbulos rojos.

Calcio para comenzar la síntesis de sus huesos.

Ácido fólico para la formación de su tubo neural.
Todo esto se asienta sobre todo en el tercer mes y siguientes. Sabiendo esto, ¿qué puedes tomar en el primer trimestre de embarazo?

¿Qué comer durante el primer trimestre de embarazo?

La alimentación equilibrada, aporta normalmente los nutrientes que comentábamos anteriormente. Aún así, puedes tomar suplementos vitamínicos que contengan ácido fólico y yodo. La carencia del ácido fólico se relaciona con defectos del tubo neural y el yodo está relacionado con el desarrollo cerebral del bebé.

Si optas por tomar suplementos, debe ser siempre por recomendación médica y siempre bajo el seguimiento del médico o médica. Probablemente, durante estos tres meses será él mismo quien te recomiende tomar vitaminas o suplementos para mantener bien el embarazo, por lo que no es nada raro tomarlos.

Decíamos que una alimentación básica proporciona todos los nutrientes necesarios para el primer trimestre del embarazo. Pero, ¿qué dieta podemos seguir durante los tres primeros meses de embarazo? Sigue leyendo para conocer algunos consejos, recetas y menús que puedes adoptar en tu dieta durante el embarazo.

Dieta y consejos para saber qué comer en el primer trimestre de embarazo

Para conseguir todos los nutrientes posibles, te recomendamos tomar los siguientes alimentos:

Para adquirir calcio y ayudar en el futuro desarrollo de dientes y huesos del bebé, toma productos lácteos, pero no abuses. El calcio también se encuentra en hortalizas de hoja verde oscura, pan, legumbres, frutos secos, pescado azul, alubias cocidas, nueces, semillas de sésamo, leche de soja enriquecida, y zumo de naranja enriquecido. Si tienes problemas con la lactosa o con cualquier otro componente de la leche, acude a tu médico.

El hierro es muy importante. Sirve para la formación de glóbulos rojos en la sangre tanto para la mujer embarazada como para el feto. Puedes obtener hierro en los siguientes alimentos: carne roja magra, sardinas, hortalizas color verde oscuro, alubias, lentejas, huevos, nueces, frutos secos, pan integral y cereales de desayuno.

El ácido fólico es realmente importante también, ya que se encarga del desarrollo de los órganos y tejidos del bebé. También reduce el riesgo de defectos en la columna vertebral. Puedes encontrar ácido fólico en muchos alimentos: cereales enriquecidos, pan, verduras verdes y naranjas, coles de Bruselas, espinacas, judías verdes, guisantes, pan blando de grano enriquecido, rodajas de pan integral, etc.

Vitamina C. La vitamina C es bien conocida por sus beneficios, como la absorción de hierro y prevención de resfriados. Así, la mayoría de frutas y verduras contienen vitamina C.

Vitamina D. La vitamina D ayuda a absorber mejor el calcio y se encuentra en la leche, mantequilla o atún.

Ácidos grasos esenciales Omega-3. Son muy importantes para el cerebro del futuro bebé y su desarrollo del sistema nervioso. Así, trata de tomar pescados azules al menos una ración a la semana.

Vitamina B12. La vitamina B12 es esencial para tener una sangre sana y se encuentra en los cereales del desayuno o en algas marinas.

No te pierdas tampoco cuál es la alimentación adecuada para embarazadas en otros trimestres del embarazo.

Alimentos a evitar durante el embarazo

 Es importante recordar que hay alimentos que debemos de eliminar de nuestra dieta desde el momento en el que sabemos que estamos embarazadas:

Alcohol. Como bien sabemos, el alcohol tiene propiedades negativas, por lo que es algo que debemos evitar sí o sí durante el embarazo.

Alto consumo de vitamina A. Dicho consumo puede dañar a tu bebé.

Los huevos crudos o poco cocidos pueden contener la bacteria de la Salmonela, lo que puede causar trastornos gastrointestinales agudos. Hay que cocer bien los huevos, ya que así nos aseguraremos que no encontremos dicha bacteria.

Los quesos curados y blandos tales como el Brie, Cambozola, Camembert y los diferentes tipos de queso azul contienen ocasionalmente la bacteria listeria.

El paté también debe eviarse pues también puede contener Listeria.

Cacahuetes. Existe una teoría que afirma que la alergia a los cacahuetes puede ser causada por haber estado expuesto a los mismos a edad temprana.

Cafeína. El café o cualquier alimento con cafeína debe ser evitado en la mayoría de las veces. Realmente, no hay problema en tomar cantidades moderadas, pero es importante no abusar. El consumo de cafeína empieza a ser preocupante si se sobrepasan los cinco cafés al día.
No te pierdas otros alimentos no recomendables en el embarazo en este artículo de El Blog de tu Bebé.

Y tú, ¿llevas una alimentación saludable en el embarazo? ¡Esperamos tus comentarios!

Si te ha gustado este post, ayúdanos a compartir… ¡Gracias!

 

Fuente: este post proviene de Amar y Lactar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este post vamos a descubrir qué es un collar de lactancia y sus beneficios. Los bebés menores de 6 meses tienen el reflejo de prensión palmar, que consiste en cerrar la mano instintivamente cuando ...

Recomendamos

Relacionado

embarazo consejos para embarazadas acido folico ...

Te hiciste el test de embarazo, y dió positivo. ¡Felicitaciones! Después de pasada la euforia de ese mítico y trascendental momento, miles de dudas comienzan a asaltarte. Respira tranquila, todo está bajo control, a continuación te daremos unos consejos útiles para que el primer trimestre sea tranquilo y sin sobresaltos. Lo primero que debes hacer es confirmar el embarazo. Los test de embarazo s ...

bebés embarazo
? RESUMEN DE EMBARAZO: PRIMER TRIMESTRE

Hoolaaa, ya han vuelto a pasar más de 15 días din escribir aquí, pero solo hace una semana que me encuentro "en condiciones", ya que el primer trimestre me ha tenido paralizada, entre las náuseas, vómitos y algún pequeño susto, no he querido ni podido concentrarme en otra cosa. El Lunes ya hago 16 semanas así que ya hace casi 4 que terminé el primer trimestre, y quiero hacer un pequeño r ...

general cuidados embarazo primer trimestre embarazo

La formación de todos los órganos, tejidos y sistemas del bebé se produce durante el primer trimestre del embarazo, por lo que es fundamental cuidarnos de una forma especial en este periodo. Por ello, os voy a hablar de algunos cuidados básicos e imprescindibles que debéis llevar a cabo durante esta etapa para lograr que el embrión se desarrolle correctamente. En primer lugar es fundamental cuidar ...

embarazo lactancia síntomas

Como ya os comenté en verano: hay una nueva vida en mí!Sí, tengo un nuevo inquilino en mis entrañas y, aunque ya estoy en el sexto mes, hoy prefiero contaros cómo ha sido ese primer trimestre. No sé si nos pasa a todas, pero me paso el día comparando el primer y el segundo embarazo. Encuentro muchas similitudes pero a la vez tantas diferencias.... Aunque la mayor sería el no disponer de tanto tiem ...

embarazo y bebés bebés cosas que saber si estas embarazada ...

Esta post es para mí muy especial. Estoy embarazada y acabo de cumplir el tercer mes, que parece poco, pero ya es un logro. Quisiera contaros qué tenéis que saber y hacer en el momento os enteréis de que estáis embarazadas y todo lo necesario del primer trimestre, que lo traigo fresquito jeje. Antes de quedaros embarazadas, si estáis en búsqueda, comenzad a tomar vitaminas especiales de gestación ...

general embarazo molestias embarazo ...

El primer trimestre de embarazo se caracteriza por sus síntomas y molestias, que muchos son la pista para sospechar que estás embarazada si aún no lo has confirmado. No es una conditio sine qua non, es decir, podemos tener un primer trimestre de embarazo totalmente asintomático, pero tener ciertos síntomas o molestias es parte del proceso normal del embarazo. ¿Cuáles son los síntomas más frecuente ...

consejos embarazo consejos ...

El embarazo, también conocido como gravidez es el período que transcurre desde que ocurre la implantación del cigoto en el útero hasta el momento del parto; es una etapa importante en la vida de la mujer, en la cual se está gestando dentro de su cuerpo una nueva vida y en algunos casos no solo una; motivo por el cual es importante para un buen desarrollo del mismo y una finalización exitosa, el te ...

general embarazo molestias embarazo ...

El primer trimestre de embarazo se caracteriza por sus síntomas y molestias, que muchos son la pista para sospechar que estás embarazada si aún no lo has confirmado. No es una conditio sine qua non, es decir, podemos tener un primer trimestre de embarazo totalmente asintomático, pero tener ciertos síntomas o molestias es parte del proceso normal del embarazo. ¿Cuáles son los síntomas más frecuente ...

general 10 semanas embarazo analítica cribado primer trimestre ...

Si algo caracteriza al embarazo es la cantidad de pruebas médicas a las que nos sometemos, en comparación con nuestra vida normal, si somos mujeres sanas y no padecemos ninguna enfermedad o patología que suponga un control médico habitual. En mi caso, no se si estoy sana como una pera pero voy lo justo y preciso al médico y en los últimos años mis únicos controles y analíticas han sido por los emb ...