Control de esfínteres
La mayoría de los niños consiguen el control de esfínteres entre los 2 y los 4 años, aunque cada niño se desarrolla a su propio ritmo. La edad del niño no determina si es buen momento o no para dejar el pañal, ni tampoco la época del año, el niño debe estar preparado mental, emocional y físicamente.
Algunos niños dejan el pañal durante el día pero el control nocturno puede tardar mucho más tiempo.
Es importante recalcar que muchos de estos niños que controlan perfectamente la vejiga y los intestinos tienen algún “escape” de manera ocasional y esto no supone ningún retroceso.
¿Cómo saber si el niño esta listo?
Algunas señales que indican que el niño está preparado para dejar el pañal son que permanezca sin mojarse durante varias horas, que avise con gestos o con palabras que necesita ir al baño y también que se baje y suba los pantalones solo.
Aunque el niño esté preparado, es recomendable intentar que este periodo de dejar el pañal no coincida con otros cambios importantes en su vida, como una mudanza, el comienzo de la escuela o guardería, o la llegada de un nuevo hermano.
Nuestra experiencia
A las pocas semanas de que nuestro peque cumpliera 2 años, empezó a pedir pipi y caca, nosotros le llevábamos al baño y no hubo problemas pero seguíamos pensando que era muy pequeño para dejar el pañal.
Seguimos así unos días y su profesora nos comentó que en la escuela no quería usar pañal y que avisaba siempre para ir al baño… así que llegó el momento de dejar el pañal por el día.
Fue muy rápido, sin escapes, sin problemas… Y un par de meses después, pudimos comprobar que en las siestas se despertaba seco, así que decidimos probar a que durmiera la siesta sin pañal…. ¡Un éxito!
Actualmente, a pocos meses de cumplir los 3 años, sigue usando pañal para dormir por las noches. En ocasiones dice que no quiere pañal, que quiere dormir sin él, y hemos lo hemos probado varias veces, pero nos ha tocado cambiar las sábanas durante la madrugada… Hay días que se despierta seco y otros que no, pero no tenemos ninguna prisa, así que de momento seguiremos usándolo.
¿Qué pañales usamos?
Diría que hemos probado la mayoría de marcas del mercado. Cuando era muy bebé usamos los Dodot Sensitive, después Dodot azul, y como no acababa de gustarnos el olor, nos pasamos a los pañales Toujous (Lidl).
Hemos usado esos durante todo este tiempo, hasta que hace varias semanas Madresfera nos envió los nuevos pañales “Canales al aire” de Dodot.
Estos pañales tienen una tecnología que absorbe la humedad y forma canales para que el aire circule libremente por dentro el pañal facilitando la transpiración y la sequedad. El culito del bebé permanece seco y aireado durante 12 horas.
A nosotros nos han gustado mucho, son finitos y no huelen. Aprovecho esta ocasión para agradecer a Madresfera esta oportunidad de conocer estos pañales y el detalle que nos enviaron con ellos.
Si te ha gustado, ayúdame a compartir… ¡¡Gracias!!