Pero entre todos los argumentos y en medio del debate, ha entrado a debatir una gran amiga mía, que está diplomada en educación infantil, y que trabaja con niños de 2-3 años (pero perfectamente con su carrera puede trabajar en P-3, P-4 o P-5). Os dejo con su reflexión:
Soy educadora infantil (diplomada) y trabajo en un centro educativo 0-3 (lo que llamáis "guardería" y lo pongo así por que me horroriza esa palabra...). Yo respeto al máximo el ritmo de cada niño, yo misma les he "quitado"el pañal a mis hijas cuando ellas lo han pedido, incluso a lo mejor lo he alargado un poquito más por si acaso. En cuanto a que los colegios (públicos o privados) no dejen entrar a los niños con pañal lo veo horrible! La excusa de no "tocar" más de la cuenta, me suena a eso a excusa. Cuando les cambias la ropa también puedes tocar de manera inapropiada. Si el centro se niega a cambiarles y tienen que hacerlo los padres lo veo fatal! Es de todos sabido que si se escolariza a un niño a los 3 años también es por necesidad, que los padres trabajan, que no existe la concialiación familiar y de alguna manera tenemos que salir adelante. Sin olvidar la humillación a la que se somete a ese pobre niño dejandolo mojado o algo peor delante de sus compañeros, pudiendo ser el blanco de burlas y otros feos por parte de los demás. Yo creo que en infantil hay que velar por cada niño, por su seguridad, su autonomia... Yo no he visto en ningún documento oficial que se obligue a llevar a los niños con o sin pañal en el segundo ciclo de infantil. Pero deberíamos ser más humanos y pensar que pasaria si nos dejaran a nosotros sin cambiar u obligados a hacernos nuestra necesidades encima....
En cuanto a la réplica de que en P-3 hay colegios que sólo tienen una maestra, ella también tenía una reflexión:
En 0-3 tampoco es obligatorio 2 personas por aula y la ratio del grupo 2-3 es de 20 por aula. Yo misma he tenido que estar sola con 20 niños y cambiar algún pañal a la vez. Ten en cuenta que en 2-3 dependen aún mucho del adulto y también tienes que estar por ellos. En P3 no irán los 25 con pañal, en 2-3 setiembre lo llevan todos!!! Y creo, que si se da por hecho que yo sola con 20 niños de 2-3 puedo cambiar pañales y atender todas las necesidades y además llevar acabo actividades, en P3 (que muchos ya están apunto de cumplir los 4 y son más autónomos) pueden cambiar algún pañal, que se tarda menos tiempo que cambiar a la criatura de arriba abajo! Yo temo la "operación pañal", odio la presión a la que se someten a los niños por mero deseo de los padres (muchas veces presionados por la idea de que en P3 vayan sin pañal), odio perder tiempo de estar con todos los niños por la simple razón de tener que cambiar enterito de ropa a un niño que no esta preparado para dejar el pañal. Por que yo entiendo los despistes, las pequeñas fugas que puedan tener... pero que un niño se haga todos los pipis encima es señal de que aún no esta preparado. No nos llenemos la boca con el respeto del ritmo y de la maduración de los niños cuando les forzamos (quitamos el pañal) y sin justificación de peso detrás.
Me pareció una reflexión muy interesante, y más viniendo de ella, titulada para poder trabajar con niñ@s de 0-6 años, y ver que no estoy loca al pensar que las cosas deberían cambiar. También os tengo que decir que después de hacer la entrevista personal (al matricular al niño) en la escuela, me he quedado más tranquila, porque aunque como norma lo pidan, no me van a obligar a llevar al niño sin pañal, cosa que he agradecido. Han sido muy amables con nosotros y estamos muy felices de haber elegido esa escuela para nuestro hijo.
¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo con esta reflexión?