25 cuentos para dejar el pañal [y otras SORPRESAS!]

«Ha llegado el momento! De ahora en adelante solo se van a leer cuentos para dejar el pañal en esta casa!» Y es que llega ese día en  el qué una piensa… «el niño no puede llegar a los 20 con el pañal puesto». Es en ese momento señoras que empezamos a buscar como locas cuentos, ayudas, recursos y milagros para llevar a cabo la tan temida… O-P-E-R-A-C-I-Ó-N   P-A-Ñ-A-L!

Este post hace parte de una serie de 6 artículos sobre quitar el pañal.

Así que antes de leer os aconsejo que os paséis absolutamente por los 2 más importantes:

¿Cuándo quitar el pañal y cómo saber si está preparado?¿Quitar el pañal o dejar el pañal? Ni uno ni el otro!

Ayudar a quitar el pañal con cuentos infantiles

Ya aclaré mi punto de vista sobre el «quitar el pañal», que crea mucha controversia últimamente. Ahora vamos a centrarnos en un tipo de ayuda súper concreta, los cuentos ^^

Cuando de Caca y Pipi se trata podemos ir a por 2 tipos de historias. Un grupo habla de los desechos corporales en sí: la caca, el pipi, el pis, los pedos… tan escatológicos como necesarios. Y normalmente suelen ser los más graciosos. Os los presenté y hablé sobre este tema en 10 Cuentos de caca, pipí y pedos!

El otro grupo abraza la relación del niño con el pañal y su substituto. Vamos, trata a nivel emocional y psicológico la transición entre hacer pipí en el pañal y hacerla en un orinal, water o adaptador.

Es en este grupo en el qué me voy a centrar hoy ^^

Cuentos para dejar el pañal clásicos

Con clásicos me refiero a la típica secuencia en la cual «el niño intenta hacer pipí en el orinal, no sale, se va a jugar y se le escapa, vuelve a intentarlo y lo consigue». Al menos uno de estos estaría bien tenerlo entre manos.

Normalmente los cojo prestados en la biblioteca ^^ la verdad es que una vez pasada esta fase ya no van a servir. Pero no niego que he comprado varios para amiguitas de Mimi, porqué algunos son irresistibles y muy a menudo nuestro regalo de cumple o Navidad suelen ser cuentos.

Ahí van algunos de ellos:

El orinal de Lulú de Camilla Reid y Ailie Busby

El orinal de Lulú debe de ser uno de los cuentos infantiles para dejar el pañal más famosos del mundo mundial! A la peque le encantaba porqué hay un momento en el qué se puede abrir el velcro del pañal de la protagonista… y eso MOLA PEPSICOLA!

>> Básicamente trata de una niña a la qué le encanta jugar con el orinal que le acaban de regalar! Se lo lleva a todas partes… si tiene despistes durante la operación pañal no pasada nada, mami lava las braguitas y ya está. Lo más gracioso es que cuando consigue intuir que tiene que ir al baño acaba haciendo sus necesidades en el Wc! <<

Realmente el cuento está muy bien. Tiene solapas, es muy luminoso (como ilustraciones) y plasma la cotidianidad, ya que en el fondo el orinal se lo llevan por toda la casa xD

Si queréis verlo entero os dejo el enlace del Cuentacuentos. El orinal de lulú.

Tengo pis! de Mo Willems

Tengo pis es la típica secuencia sobre «qué se hace para ir al baño«. Las ilustraciones no es que me gusten mucho (va  a gustos), pero me encanta el detalle de la última página en qué se recuerda el hecho de que «los juguetes le están esperando donde los ha dejado»

Tengo pis!

Voy solo al baño de AA. VV. y Editorial Planeta

Voy solo al baño no es de mis favoritos sinceramente, pero entiendo que a algunos niños les pueda encantar por el simple hecho de que tiene botones sonoros. Así que os lo presento para que tengáis algo más de variedad.

La historia es mega-típica. El niño hace pipí, se tira un pedete, se lava… y cada cosa tiene su proprio sonido.

Este libro tiene un gemelo «Voy sola al baño«. No está en mi top ten, se salva por los sonidos.

Marina ya no quiere llevar pañales de Linne Bie

Marina ya no quiere llevar pañales y Edu ya no quiere llevar pañales. Dos cuentos prácticamente idénticos entre ellos. Secuencia típica…

>> El protagonista ya no quiere llevar pañal porqué le molesta. Mamá le enseña el orinal y la carta higiénica. El peque juega con el rollo. Mamá le recuerda para qué sirve el papel realmente. Al protagonista  se le escapa el pipí, así que lo cambian, vuelve a jugar y finalmente consigue hacer sus necesidades en el orinal <<

Muuuuuuuuuy banal. Pero vamos, como todos los «cuentos clásicos» sobre el pipí.

Vaya anti-publicidad les estoy haciendo xD

Sinceramente creo que son muy útiles, al menos presentar uno de ellos. Solo que normalmente suelen ser bastante estereotipados, como por ejemplo los últimos dos que os he presentado. Uno rosa, el otro azul. La niña que juega con las muñecas, el niño con los coches.

Ya me mareo solo en pensarlo… pero ya hablaremos de sexismo en otro post ;p

Cuentos sobre quitar el pañal originales

Estos son chulísimos! Cada uno tiene una chispilla especial ^^ Se ve que FINALMENTE hemos superado las típicas secuencias que siempre encontrábamos para darle un poco más de marcha al asunto!

Puedo mirar en tu pañal? de Guido van Genechten

Puedo mirar en tu pañal es un cuento súper simple pero resultón! A Mimi le encanta y yo le tengo un cariño especial ^^

>> Este ratoncito súpercurioso quiere  desmontarlo todo y mirar dentro de cada agujero que encuentra. Así que cuando a ve a otros animales con pañal les va pidiendo uno a uno que les enseñen su caca. El libro tiene solapas que se abren y los niños ven las cacas de cada animal. Al final piden al ratoncito que enseñe el suyo, pero está vacío! Porqué hace sus necesidades en un orinal. <<

puedo mirar tu pañal?


!Voy¡ de Matthieu Maudet

!Voy¡ es uno más de la colección de Matthieu Maudet que nos tiene ENAMORADOS! Sus libros son geniales! Con detalles escondidos y un final que no te esperas, sobretodo en el de Cuando seamos grandes o Es mi sopa. He perdido la cuenta de todas las veces que hemos leído sus cuentos.

>> Esta historia en concreto trata de un pajarillo que dice «voy!» en cada página. Y en c-a-d-a página le dan algo para su ‘viaje-no-se-sabe-donde’. Al final entra por la puerta de un árbol y te das cuenta de que estaba simplemente yendo al baño <<

Dicho así no hace mucha gracia xD, pero en serio sus cuentos siempre te sacan una sonrisa con algo que no te esperas…

cuentos para dejar el pañal

Quién ha visto mi orinal? de Mary Mc Quillan y Belen Cabal Riera

Quién ha visto mi orinal? Uno de nuestros tesoros de la biblioteca. Ilustraciones monísimas de la muerte y la historia singular!

>> Un grupo de animales de la granja dan con un orinal, donde hacen sus necesidades. La niña lo está buscando y pregunta a cada uno de ellos si lo han visto, pero ellos lo han rebautizado con otro nombre, así que afirman no tener ni idea de donde está. Al final decide hacer pis en un arbusto y… venga esta vez os dejo con la curiosidad xD <<

quien ha visto mi orinal


Cuento sobre levantarse de noche a hacer pipí

Cuando di con este álbum ilustrado no pude evitar sonreír y pensar en mi padre. Madre mía! La de noches que lo llamaba día tras día para que me trajese un vaso de agua. Una excusa banal para conseguir compañía en medio de la noche. No sé hasta que edad continué a despertarme pero era bastante mayorcita.

En mi caso no lo hacía con la necesidad de ir al baño. Pero si habéis leído mi post ¿Cuándo quitar el pañal y cómo saber si está preparado? os habrá quedado claro que es el cuerpo el que manda. Así que si el niño se despierta y tiene que vaciar la vejiga hay que levantarse.

De todos modos si vuestro mini-yo ya es un poco más grande se le puede proponer que vaya solito.

Para ello os puede ayudar:

Tengo pipí! de Emile Jadoul

Tengo pipí es muy simple pero también muy divertido. A Mimi le encanta. Lo leemos en loop!!! Y qué decir de las ilustraciones! Perdón, tengo una obsesión por los dibujitos monos!

>> León es un pingüino que cada noche se despierta y tiene que ir al baño. A veces despierta a mamá, otras a papá, otras a los dos. Y ellos están súper cansados. Así que un día mami le propone que vaya él solo. El pingüino como cada noche se despierta, pero esta vez, aunque le cuesta, saca toda su valentía y consigue ir al baño él SOLITO! Está tan orgulloso que se va corriendo a la habitación de sus padres a contarles su aventura y los acaba despertando de todos modos <<

Genial no? XD

Tengo pipí!


Cuentos para dejar el pañal con adaptador

En otro post os hablaba sobre el dilema ¿Mejor el orinal o el adaptador para el Wc? Según nuestra elección podría ser positivo ser coherentes con los libros que le presentamos al peque. Así que necesitaba una sección sobre adaptadores de water!

Además muchos niños se sienten incómodos con el orinal cuando crecen, pero no demasiado seguros para el Wc, en ese caso también se puede proponer un adaptador. Aunque yo soy más pro-water directamente ^^

Eso sí, para gustos los colores!

Ahí van mis propuestas:

Sara usa el water de Pauline Oud

Sara usa el water lo habré leído ya unas 24.343 veces xD suma y sigue. Es un cuento de secuencia típico, pero está bastante bien porqué enseña como la misma niña se prepara el adaptador, sube al taburete, se baja las braguitas, hace muchas cosas ella sola ^^

Y bueno a mi hija le encanta, así que le tengo cariño.

El link que os he dejado es del cuento en inglés, porqué no lo he encontrado en castellano, pero no hace falta leer mucho, con las imágenes se puede deducir tranquilamente la historia ^^

Sara use el water


¿Por qué? – lavarse los dientes, hacer pipí y cambiar los pañales de Frauke Nahrgang y Cristina Rodríguez Fischer

¿Por qué? – lavarse los dientes, hacer pipí y cambiar los pañales me encanta! Es un libro con solapas desplegables. Pero es que nosotras estamos enamoradas de esta colección en general. Así que no iba a ser menos!

No se trata de una historia, sino de un «libro enciclopédico infantil«. Vamos, en cada página encontramos una escena con varios elementos: muestra qué se hace en baño, los movimientos para lavar las manos correctamente, los dientes…

Pero como una imagen vale más que mil palabras, os dejo nuestro cuento. Por cierto, esta vez el link está en catalán xD lo siento pero lo compré en Barcelona y Amazon solo lo vende en catalán o alemán… De todos modos se entiende la mar de bien ^^

cuentos para dejar el pañal


Cuento sobre dejar el orinal y usar el WC

Como ya os dije en otro post, lo ideal sería pasar del pañal al water directamente, sin intermediarios. Por nuestra comodidad nos solemos apoyar en artilugios varios: orinales, adaptadores o nubes voladoras. Lo que haga falta para que el niño consiga ir solo al baño lo antes posible.

Vaya padres estamos hechos…

Bromas a parte, es cierto que a Mimi el adaptador le ha dado mucha autonomía. Ahora que ya hemos cumplido con la operación pañal… sinceramente creo que compré todos los trastos más por la ilusión que por otra cosa. No me plantee el «no comprar orinal«.

Cosas de mamá primeriza… a saber qué haré con el segundo ^^

Os dejo un cuento que habla sobre la transición del orinal al Wc:

Perrito tiene mucha prisa de Guido Van Genechten

Perrito tiene mucha prisa es una historia para acercar a los niños al water de «los mayores». El perrito es nuestro protagonista. Tiene una urgencia pero su orinal está ocupado por su hermana, el de su hermana por el ratón, el del ratón por la rana… etc. Hasta que al cabo de unos cuantos orinales se percata de que el Wc de los mayores está libre y se lanza a hacer sus necesidades.

Os dejo el enlace al video más abajo, en el apartado «cuentos en Youtube».

Es difícil encontrar historias como estas. No me la he inventado yo pero vamos siento orgullo ajeno xD Realmente nos solemos centrar en «el primer paso», del pañal al orinal, pero hay detalles como el pasar al Wc o hacer pipí solos de noche que podemos facilitar con alguna que otra historia.

Muchos de los álbumes ilustrados de Guido Van Genechten los suelo encontrar en la biblioteca, pasaos por ahí a ver qué podéis picotear =P

Otros títulos interesantes

Hay muchísimos más cuentos sobre le tema dejar el pañal, orinales y pipí. Os dejo otros títulos como sugerencia pero no me los he leído. Si conocéis alguno os invito a que dejéis vuestra opinión en los comentarios ^^

¿Qué tienes en tu pañal? de Sandra Grimm

Todo el mundo va! de Emilie Jadoul

El libro de los culitos de Guido Van Genechten

Pepo y su orinal de Sybille Dellacroix y Bárbara Fernándex

El rey del baño del Equipo Susaeta y Mark Chambers

El orinal del pirata de Samantha Berger y Amy Cartwrigth

El pirata que tenía pipí de Tim Miller y Matt Stanton

El orinal de Rita de Amaia Cia Abascal

Cuentos para dejar el pañal en Youtube

Muchas de las historias que os he presentado las podéis encontrar en Youtube. Como dejé claro en el post ¿Cómo afecta a los niños la televisión? es millones de veces preferible un libro a cualquier tipo de pantalla. Así que os sugiero que le echéis un vistazo a los videos para estudiaros los cuentos y si os gusta alguno siempre podéis comprarlo o pasaros por la biblioteca a ver si hay suerte ^^

Mi pañal cuento

¿Puedo mirar tu pañal?

Un regalo genial!

Perrito tiene mucha prisa

Ruby ¿Para qué sirve el orinal?

¿Os han gustado las propuestas? Dejad vuestras sugerencias en los comentarios ^^

Si quieres saber más sobre una maternidad innovadora, respetuosa, creativa y sorprendentes métodos educativos que no conocías…

!SUBSCRÍBETE!

ESCRIBE AQUÍ TU MEJOR E-MAIL ^^

Volver al inicio

Si te ha gustado este artículo quizás te puedan interesar

Método Konmarie con la ropa del bebé
No quiere cambiarse el pañal o la ropa – Trucos!

Destete natural y 3 experiencias de lactancia prolongada

Fuente: este post proviene de Mimitos en el Caos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo al blog cuentos de Navidad extranjeros! Es muy fácil pasarse por Fnac y ver las novedades en España, pero y las historias imperdibles de otros países? No vais a necesitar ser multilingüe ...

Recomendamos

Relacionado

Crianza mi experiencia trucos y consejos

¿Cómo conseguir dejar el pañal en 3 días? Hace 1 mes que en esta casa ya no usamos pañales y aún no me creo como es posible que haya sido tan fácil. En un par de días Mimi iba sin pañal durante todo el día y el tercero me lancé y se lo quité por la noche! Todo esto suena muy bien ¿no? Pero antes de continuar os invito a que leáis 2 artículos anteriores esenciales para entender perfectamente MI SIT ...

10 CUENTOS INCREÍBLES PARA TRABAJAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES Hoy te traemos una recopilación de 10 Cuentos Infantiles para trabajar el control de esfínteres. En ocasiones, esta etapa genera muchas dudas e incluso puede angustiar a las familias..En realidad,es un proceso que se va dando sobre la marcha y al ritmo de cada niño o niña. En el control de esfínteres van a intervenir ...

Crianza salud y seguridad infantil trucos y consejos

¿Quitar el pañal o dejar el pañal? Os cuento como podemos conseguir una separación de forma respetuosa, sin traumas, poco a poco. Y ¿por qué no? Con un poco de lógica, que al fin y al cabo las cosas de la maternidad se pueden resolver si seguimos nuestro instinto. ¿Cómo quitaban el pañal los trogloditas? A perdón! Es verdad… que no llevaban! Si es que en un cierto sentido las madres neandert ...

Aprender mola! literatura infantil

Hoy os traigo cuentos de caca, pipí y pedos. ¿Guay eh? Trataremos con Ms. Caca y Mr. Pipí. Nos cuesta hablar de ellos cuando en realidad son una de las primeras cosas con las que tenemos contacto en este mundo. Siempre están ahí, y funcionan a su manera. Si además le añadimos el hecho de que un niño de 2 años ha vivido siempre con sus necesidades atrapadas en un pañal… … tenemos la rec ...

Crianza trucos y consejos

¿Quitar el pañal o no al niño? ¿Estará listo? ¿Qué es el control de esfínteres? ¿Por dónde empiezo? ¿Hay trucos? ¿Existe el duende del pipí que mágicamente les hace entender como funciona el asunto? Os voy a disipar todas vuestras dudas en un plis plas! Así que… QUE NO CUNDA EL PÁNICO! Y es que chicas, yo habré quitado pañales a niños durante 5 o 6 años como maestra, pero no sé porqué a mí m ...

crianza salud y seguridad infantil trucos y consejos

¿Cómo quitar el pañal a un niño? ¿Por donde empezar? Normalmente los niños dejan el pañal con 2 años o 3, primero de día después de noche, algunos dejan el pañal rápido y otros tardan meses.Existe alguna guía sagrada para dejar el pañal? Ojalá eh? xD Pues como no existe os voy a contar mi experiencia quitando el pañal a Mimi y una serie de trucos que os pueden ir la mar de bien! ^^ Estoy segura qu ...

adiós pañal bebé hijos ...

Hola lovers !! ¿Esta semana has ido ya a hacer la compra? Si estás pensando en quitarle el pañal a tu hijo, añade kg y kg de paciencia! (empapadores y ambientador ya que estamos) Lo importante es no ponernos ansiosos porque a nuestro hijo le cueste más o menos tiempo adaptarse y controlarse sus necesidades, cada niño es un mundo y madura de forma distinta, no te preocupes porque dejará de hacerlo ...

dejar el pañal como dejar el pañal pañal entrenador ...

Es uno de los grandes pasos en el desarrollo de nuestros hijos es el dejar el pañal de forma adecuada, ¿cómo saber si mi hijo está listo? ¿en invierno o en verano? ¿Cómo empezar? Son preguntas que se plantean todos los padres en algún momento. Se dice que el verano es la mejor época para dejar los pañales puesto que hace calor y los niños pueden llevar menos ropa y en caso de posibles accidentes y ...

Consejos para Mamás Crianza Desarrollo del bebé ...

Puede que te sorprenda leer que decidimos retirar el pañal después de los tres años porque no es lo habitual. Pero así es como se ha dado este momento clave en mi hijo, saliéndonos un poco de lo que suele ser la pauta normal. Tampoco tuve prisa en hacerlo con mis mayores, aunque en su caso se daba un factor clave que con mi pequeño no ha existido, el comienzo de la etapa escolar. Por norma general ...

Tengo que reconocer que el tema de dejar el pañal me daba una pereza terrible. Viendo que Mini C imita en muchos comportamientos a Mini A, (su hermana 15 meses menor). Ya me había hecho a la idea de que lo más probable sería que ambos dejaran el pañal a la vez. ¡Mujer de poca fe! Y es que ya te contaba hace unos días en mi cuenta de Instagram, que Mini C nos sorprendió a todos a la vuelta de las v ...