Mimitos en el Caos Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo quitar el pañal a un niño: mis trucos SÚPER ORIGINALES

¿Cómo quitar el pañal a un niño? ¿Por donde empezar? Normalmente los niños dejan el pañal con 2 años o 3, primero de día después de noche, algunos dejan el pañal rápido y otros tardan meses.Existe alguna guía sagrada para dejar el pañal?



Ojalá eh? xD

Pues como no existe os voy a contar mi experiencia quitando el pañal a Mimi y una serie de trucos que os pueden ir la mar de bien! ^^

Estoy segura que os van a encantar!

 

¿Cuándo empezar la operación pañal?

Antes de leer este artículo os pido que os paséis por ¿Cuándo quitar el pañal y cómo saber si está preparado? porqué en esas palabras está la esencia de la operación pañal! Y es que no se trata de algo que podamos conseguir con un entrenamiento (el famoso «potty training«) si el niño no ha llegado a la madurez fisiológica adecuada.

Vamos, un coche no va sin ruedas no? Pues un niño que no tiene lo que hay que tener es imposible que consiga controlar los esfínteres.

Ahora bien, la cosa cambia cuando el peque ha desarrollado los nervios necesarios (que os cuento en ese artículo famoso) y es capaz de controlar sus necesidades voluntariamente.

Como aclaré en ¿Quitar el pañal o dejar el pañal? Ni uno ni el otro! el pañal es algo artificial, como lo es el WC, por lo tanto no podemos esperar que de una manera 100% natural haga migas con él.

Trabajando con niños de 0 a 3 años he visto situaciones de todo tipo. Muchos se acercaban al WC con gran motivación, otros se mostraban reacios desde el minuto 1! Así que traigo algunos trucos para quitar el pañal o ideas para darles ese empujoncito que les pueda ayudar ^^

Conclusión…

…si nuestro hijo es capaz de controlar esfínteres…

¿Cómo conseguimos que use el WC, orinal o adaptador?

 

Cómo quitar el pañal a un niño. Trucos para motivarlo

Os he hablado de trucos pero vamos, se trata de ideas. Algunas convencionales, otras inventadas por mí (como siempre en este blog xD). La idea es crear connotaciones positivas para que el niño viva con alegría y serenidad la separación de ese objeto que lo ha acompañado durante tanto tiempo las 24 horas!

 

Presentarle el orinal haciendo el payaso

Quien dice orinal dice adaptador o Wc…

Básicamente se trata de decirle «mira ha venido alguien a verte, Mr. Orinal, tiene muchas ganas de conocerte!» Llevamos el niño al baño y le decimos «venga, dile tu nombre y ‘encantado de conocerte».

Quizás el orinal podría ir acompañado de un cuento que funcionaría como «libro de instrucciones del orinal» Así sabría para qué sirve, como usarlo. Podríais complementarlo hasta con ropa interior.

 

 

Comprar ropa interior con dibujos

Se nos juntan cosas. La fase del NO (los famosos terrible 2), dejar el pañal, evolución del sueño… pues no vamos a decir que no a una ayudita más ¿no?

A veces Mimi me dice que «no» así porqué sí. Aunque ni siquiera yo haya abierto la boca. Me hace mucha gracia en ese momento. Mi problema es que eso se repite día tras día cuando hay que vestirla para salir a la calle. Siempre protesta diciendo «mama bolingas!» El que me parece muy bien, pero vamos al menos por higiene las braguitas hay que ponérselas y si tienen sobre ellas un gatitito eso ayuda xD

Y quien dice gato dice la Peppa Pig o un elefante comiéndose berberechos. Sálvese quien pueda chicas! Seguir al niño si no queremos morir criándolo!

 

Jugar con el orinal

Si veis que el orinal le da un poco de cosa o no le acaba de gustar, dejadle que juegue con él. Puede poner encima sus muñecas, llenarlo de agua y usarlo como minipiscina, ponérselo en la cabeza en plan gorro, llevárselo por toda la casa…

Lo que sea con tal de que consiga verlo como algo positivo ^^

 

Decorar el orinal con pegatinas

Nosotras lo hicimos antes de la operación pañal y le encantó. Lástima que después no quiso saber nada del orinal y prefirió mil veces el adaptador  xD Se la veía bastante incómoda en él, pero supongo que eso dependerá también de la forma.

 

Vaciar y lavar el orinal/adaptador con el niño

Si conseguís que haga sus necesidades en él le puede hacer gracia vaciar el orinal en el Wc, saludar el pipí  y darle una remojada él mismo. De esta manera tendrá una motivación más para pasarse por el baño.

 

Dejarle plena autonomía

Dadle la plena libertad para que tire de la cadena, se limpie, se suba su slip… Mimi lo hace todo sola desde el principio, si le cuesta un poco la ayudo, pero ahora consigue subirse las braguitas sin problema perfectamente.

 

Contar la historia del pipí que quería salir

La enana un día decidió que mi trabajo como madre consistía en inventarse una historia para cada cosa. Así que como Mimi tiene bastante prisa (a veces ni siquiera quiere esperar que acabe de salir todo el pipí que ya se levanta) nos van bastante bien las historias para que se esté quieta al menos 2 minutos.

La comparto con vosotras.

Que conste que me la he inventado yo, así que reclamo el copyright xD

>> Había una vez un pipí que tenía muchísimas ganas de salir de su niña. Empujaba, empujaba y no había manera, la niña cruzaba las piernas porqué le daba pena que su pipí saliera. El pipí intentó de todo, le hacía cosquillas, le chillaba… pero nada, su niña no quería.

Al final el pipí se puso triste y le pidió a la niña que le dejase salir porqué aunque estaba súperbien con ella lo que más quería al mundo era reunirse con los otros pipis en el mar. Le habían hablado de peces, de estrellas de colores, de toboganes infinitos… quería vivir aventuras…

Así que la niña se convenció, se sentó en el Wc, soltó todo el pipí, hasta la última gota y se despidió. Le dijo adiós con la mano y tiró la cadena para que el agua lo llevase hasta sus amigos.

Y el pipí de la niña, súper feliz, se unió con sus amigos pipis en el mar<<

Se me va la olla xD, pero me caigo bien jajajaja viva yo!

 

Decorar el water para su inauguración!

Otra manera más de acercarlo con gracia a hacer sus necesidades en un Wc ^^

¿Por qué no contarle que hay que preparar la inauguración del water? Contra más originales seáis más éxito tendréis! Un poco de papel de Wc de colores, una tira que después tendrá que cortar y el discurso para el Sr. Water y sus invitados: caca, pipi y pedos.

Debemos dejar claro que la inauguración tiene que terminar con un pipí!

Además si estáis medio idas como yo podéis proponerle acuarelas o pintura hecha con harina para decorarlo. Se van en un plis plas y el niño podría ayudarnos a limpiarlo después de la inauguración xD

 

No hagas preguntas de las que no quieras oír la respuesta. Propón!

No recuerdo quien me dijo esta frase pero nunca la he olvidado. Por ejemplo el típico «¿Qué has dicho?¿Qué soy un qué?» Pues algo similar nos pasa ahora. Nosotros preguntamos «¿Quieres venir a hacer pipí?» y cuando nos responden con una negativa se nos auto-arruga la frente.

Que incoherentes no?

Hemos hecho una pregunta que daba 2 opciones (si y no) y ahora nos enfadamos porqué no nos gusta la respuesta. Seamos un poco más listos y hagamos otro tipo de planteamiento:

«¿Quien hará pipí antes, mamá o Pepito?»

«¿Quieres hacer pipí en el orinal o en el adaptador?»

ENTRAD EN SU MUNDO!

«Madre mía Lolita (su muñeca) ha dicho que tiene que ir al baño, corre, llévala antes de que se le escape el pipí!» o «Ostras, Menganito no consigue bajarse los calzoncillos, te está esperando en el baño para que lo ayudes».

A menudo hay que proponer o dar por descontado que se va a ir al baño, como en el caso de Menganito. No estamos sugiriendo opciones, sino que damos por hecho que se va al baño. Así el peque no se planteará si ir o no ir, se dejará llevar.

 

Comprar ropa interior con tu hijo

Ya hemos hablado de la ropa interior con dibujitos… pero sería aún mejor que fuese el mismo niño a elegir cual comprarse. Una motivación más! ^^ Así que modalidad Baby Pretty Woman chicas!

 

La rutina del pipí

Rutina rutina y más rutina! Es lo que  mejor me funciona con Mimi. Ella sabe que recién levantada antes de jugar lo primero que se hace es pasar por el Wc, como antes de la siesta o de irse a dormir. De hecho me cuesta mil veces más convencerla el resto del día.

No quiero hacer una tragedia de ello, pero vamos, me llueven muchos más NOes que cuando es un pipí-de-rutina.

(Y estoy de la lluvia del NO hasta los cataplines xD)

 

Jugar con la ropa interior

Si ve la ropa interior como algo divertido tendrá ganas de ponérsela. Así que dejad volar la imaginación… poneos vuestras bragas en la cabeza en plan gorro pirata, decidle que es una braguita mágica que te permite correr muy rápido o lo que sea… y a jugar!

Recuerdo que un día Mimi vio sus braguitas nuevas y se puso las seis una encima de otra sobre los pantalones. Fue todo el día vestida así hasta que le molestó y se la quitó xD

Pero que mona es mi niña madre mía!

 

Llevarlo al baño justo cuando se acabe de levantar

Como os conté en Dejar el pañal en 3 días. Mi experiencia si el peque se levanta con el pañal seco puede ser positivo sentarlo al Wc y que sienta como sale el pipí de su cuerpo. Es una sensación nueva y tiene que familiarizarse con ella.

 

Hablar con sus muñecos

No hay nada que les guste más a los niños que observar cómo hablamos con sus muñecos (un poco como si fueran ellos). Así que podemos decirle a nuestro peque «ven, que tenemos que hacer una cosa con tu muñeca favorita». Entonces dejamos de hablar con nuestro hijo y nos dirigimos a la muñeca (súper importante para ser creíbles).

«Hola ‘Pepita’ mira, quería enseñarte una cosita que he comprado, se llama orinal y sirve para hacer pipí y caca como mama y papá, si te apetece podemos intentar dejar el pañal un ratito e intentar sentarnos a ver si tiene ganas de salir el pipí. ¿Qué dices?»

A los niños les encanta imitar, y también ser los protagonistas. Quizás esa semana prefiera solo jugar con la muñeca a hacer pipí, hasta le podemos poner sus braguitas. O tal vez se lance directo al orinal en plan «no no lo hago yo, Pepita después».

Cada niño es una sorpresa, pero puede servir como idea para introducir la operación pañal de manera original.

 

Ropa interior de entrenamiento

Existen un tipo de bragas de aprendizaje que contienen bastante la orina. Funcionan un poco como un pañal. El niño se moja un poco pero no acaba haciendo un lago. Algunas mamis están en contra, otras a favor. Yo creo que sinceramente depende de la situación personal de cada una. Así que una ayuda más puede ser positiva en ciertas situaciones.

 

Pañales pull-up

Los pañales pull-up pueden servir para hacer las primeras pruebas y evitar inundaciones en casa. De todos modos siempre les he tenido manía porqué en la guardería me tocaba cambiar niños enteros por culpa de esos pañales xD Pero bueno, es una cuestión personal.

 

La canción del pipí

Otro método para conseguir que el niño esté sentado medio minuto! No sé los vuestros pero Mimi se levantaba siempre a media pipí o ni siquiera le da tiempo a salir.

Os he preparado 4. Elegid una de ellas, os la ponéis en el coche en loop hasta que os la aprendáis y listos! Cuando llevéis el peque al Wc ya os la sabréis de memoria ^^

Canción para dejar el pañal.

Adiós pañales.

Canción pipí popó

Yo quiero hacer pipí papá

 

El semáforo del pipi

Preparad un semáforo de cartulina del qué las luces se puedan pegar y despegar de él. De manera que cuando el peque vaya al baño tenga que poner el semáforo verde para el pipí y cuando baje la tapa el rojo.  Puede ser un aliciente de más ^^

 

Leer cuentos sobre dejar el pañal

Muchas opinan que no debería ser así. Que hacer pipí es algo natural, que el niño debe estar concentrado en ello. Estoy completamente de acuerdo, pero también es verdad que el Wc, el orinal son una cosa cultural, como tal requiere un aprendizaje. Además los años y la experiencia me han enseñado que cada niño es diferente.

Por lo tanto es cierto que algunos peques se quedan sentaditos dos minutos y se concentran para hacer pipí, pero otros tienen intereses completamente diferentes. Así que aunque estén físicamente preparados les repantinfla donde MAMI QUIERE QUE HAGA PIS. Si viviesen en medio del bosque o en una jungla seguro que nada de esto sería un problema.

Así que si un libro puede ayudar a entablar amistad con el orinal o Wc, bienvenido sea!

La lectura tiene un poder bestial!

Sirve a los peques para conocer el mundo, entenderlo. Les ayuda a aprender nuevas palabras que necesitan para expresar lo que sienten y sus necesidades. Además tienen esa magia que permite a los peques sentirse identificados con el protagonista para de esta manera empatizar con él y todo lo que le sucede.

Los cuentos le darán posibles soluciones a sus problemas, nuevas ideas. A parte de los 10 Cuentos de caca, pipí y pedos! también os dejo los 25 Cuentos para dejar el pañal [y otras SORPRESAS!]

 

 

Dejar que se toque y mire lo que quiera cuanto quiera!

Les hemos escondido la vulva y el pene durante 2 o 3 años, no podemos negarles que les despierte curiosidad tenerlo finalmente a su alcance. Aunque Mimi no se puede quejar mucho de ello porqué siempre que ha tenido la oportunidad ha ido en bolingas por todas partes.

Viva el nudismo!

Ahora se mira la «patatina» (como decimos por Italia), el culito, hace mucha gracia xD tiene muchísima curiosidad… y obviamente no pasa nada, no le digo nada a menos que pregunte, son cosas suyas. Después se lavan las manos y santas pascuas.

 

Cambia baño!

Si tienes dos baños en casa es tan simple como proponerle ir al otro baño si se pone en plan «no quiero hacer pipí«. «Bueno cariño, pues si no te gusta este water te puedo presentar el otro, se llama Flu Flu, cambiamos y hacemos pipí con él?»

 

Programar una alarma con la canción del pipí cada 2 horas para que se anime a ir al baño

Hay niñas como la mía que nada de nada monada xD No hay manera de que vaya al baño. Controla la mar de bien, pero con dos años se puede pasar hasta 8 horas sin ir a hacer pipí. Lo comprobé un día que dejé de llevarla para ver hasta qué punto resistía.

Además tampoco es bueno aguantarse tanto las ganas de vaciar la vejiga. Ella prefiere jugar. Así que proponerle una visita al Wc está bien, quizás le entren más ganas si suena una cancioncilla!

Hablo de PROPONER, nunca obligar. Si suena la canción y no hay ganas pues nada de nada. Es solo una idea que se puede usar como recordatorio.

 

Dejarle que haga pipí en la ducha apuntando al agujero

Si no conseguimos motivarlo para que se pase por el Wc puede ser divertido intentar controlar la micción en la ducha. A Mimi de vez en cuando le apetece y se ríe mucho al ver el arco que crea su pipí. Se trata todo de autoconocimiento ^^

Y tranquilos, no lo hará hasta los 20! Conforme se vaya acostumbrando al Wc dejará de hacer este tipo de experimentos.

 

Dejar que esté presente, mire, curiosee mientras hacemos pipí y caca los adultos

Este es un MUST! Si no tiene ejemplos difícilmente sabrá de qué va la cosa. En nuestra casa somos bastante pro-nudismo. Bueno, yo soy bastante «wild» xD Papá oso un poco más principillo, pero la puerta en este caso siempre está abierta. Pasen y vean!

 

Dale agua y a correr!

Dadle agua y llevadlo al Wc a los 15 minutos a sentarse. Es complicado entender si no está preparado o si quizás no tiene interés. No somos magas y no siempre se sabe qué les pasa por la cabeza. Todo tiene que ser sin forzar ni insistir. Si esta semana no funciona se prueba al cabo de un mes. Si tiene realmente un problema fisiológico se verá con el tiempo (y de todos modos obligarlo sería inútil y contraproducente).

De nuevo… esos 15 minutos no tienen que ser una obligación, es una guía para padres perdidos que se preguntan desesperados ¿cuándo se lo propongo más o menos? Veréis que después os va a salir solo.

 

Como quitar el pañal a un niño, con premios o no?

Primero de todo, hablo de premios y no de castigos porqué después de varios artículos doy por hecho que está más que claro que JAMÁS de los jamases hay que reñir a un niño o castigarlo porqué no hizo sus necesidades donde pretendemos los adultos. No voy a entrar ahora en el tema castigos y tipos de disciplina.

¿LOS PREMIOS, PUEDEN AYUDAR?

Mi humilde opinión es bipolar. Sí, pueden ayudar, el problema es que también podrían llegar a ser muy contraproducentes.

Seguro que un niño se anima al ver que hace pipí y consigue una estrellita, pero… y si no lo consigue? Se otorgará una culpa que no es suya. Sentirá frustración porqué aún no es del todo capaz de controlar cuando y donde hacer sus necesidades.

Así que yo aconsejaría a cualquier amiga que se esforzase en motivar al niño. Necesitan que lo animen a la acción. Su premio se lo encontrará en el fondo de ese water y él mismo estará contentísimo de haberlo conseguido.

Si no sale el pipí en ese momento «pues más tarde volvemos a probar»

Y esto es todo amigos! Espero haberos ayudado un poquito, que esa es la intención ^^ Y si tenéis alguna duda no os cortéis y mandadme un mail que me mola sentirme famosa XDDDD No en serio, me hace una ilusión abrir mails de otras madres… me da un subidón incríble!

Me callo ya! Que soy incapaz de sintetizar madre mía!

¿Cómo va vuestra operación pañal? ¿Problemas? ¿Soluciones? ¿Propuestas?

Contádmelo en los comentarios ^^

Si quieres saber más sobre una maternidad innovadora, respetuosa, creativa y sorprendentes métodos educativos que no conocías…

!SUBSCRÍBETE!
 

ESCRIBE AQUÍ TU MEJOR E-MAIL ^^

 

Volver al inicio

Si te ha gustado este artículo quizás te puedan interesar

Método Konmarie con la ropa del bebé
¿Quitar el pañal o dejar el pañal? Ni uno ni el otro!

Destete natural y 3 experiencias de lactancia prolongada  

 
Fuente: este post proviene de Mimitos en el Caos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

niños batallitas baño

Mis técnicas para la 'retirada del pañal'

Ahí van nuestras batallitas de una "no retirada del pañal", siiiii... lo hemos intentando de todas las maneras posibles, ya lo veréis ya, pero no hay manera... nuestra nena se niega a hacer pipí o popó en el baño !! Tampoco puedo decir que me pillara por sorpresa, porque en la guarde de nuestra peque ya nos habían advertido de que no estaba preparada.... pero como a mi a cabezona no hay ...

Crianza trucos y consejos

¿Cuándo quitar el pañal y cómo saber si está preparado?

¿Quitar el pañal o no al niño? ¿Estará listo? ¿Qué es el control de esfínteres? ¿Por dónde empiezo? ¿Hay trucos? ¿Existe el duende del pipí que mágicamente les hace entender como funciona el asunto? Os voy a disipar todas vuestras dudas en un plis plas! Así que… QUE NO CUNDA EL PÁNICO! Y es que chicas, yo habré quitado pañales a niños durante 5 o 6 años como maestra, pero no sé porqué a mí m ...

Crianza salud y seguridad infantil trucos y consejos

¿Quitar el pañal o dejar el pañal? Ni uno ni el otro!

¿Quitar el pañal o dejar el pañal? Os cuento como podemos conseguir una separación de forma respetuosa, sin traumas, poco a poco. Y ¿por qué no? Con un poco de lógica, que al fin y al cabo las cosas de la maternidad se pueden resolver si seguimos nuestro instinto. ¿Cómo quitaban el pañal los trogloditas? A perdón! Es verdad… que no llevaban! Si es que en un cierto sentido las madres neandert ...

Cómo dejar el pañal – paso a paso

Tengo que reconocer que el tema de dejar el pañal me daba una pereza terrible. Viendo que Mini C imita en muchos comportamientos a Mini A, (su hermana 15 meses menor). Ya me había hecho a la idea de que lo más probable sería que ambos dejaran el pañal a la vez. ¡Mujer de poca fe! Y es que ya te contaba hace unos días en mi cuenta de Instagram, que Mini C nos sorprendió a todos a la vuelta de las v ...

general libros operación pañal ...

Atención: operación quitar pañal superada!!

Os tengo abandonadas!!! Pero no os preocupéis porque vuelvo con ganas, con información, con cotilleos y con más cosas que os iré desvelando poco a poco. De momento me conformo con ir poniéndoos al día, que seguro que algun@ me habrá echado de menos a mí y a mi Coquito. Sin embargo, hoy no me quiero ir por las ramas. Os traigo un tema que trae de cabeza a muchos padres, aunque no debéria ser así. E ...

bebés crianza natural cuidados infantiles ...

Cómo crear el clima idóneo para la retirada del pañal

Muchos papás consideran un auténtico reto la hora de retirar el pañal a sus hijos. Probablemente esta circunstancia se acentúe más si se trata de papás primerizos. Por ello, hoy vamos a hablar de preparar el clima perfecto para que todo se dé con la mayor naturalidad posible. ¿Existe una edad ideal? Como os decíamos en anteriores capítulos, este momento se suele dar en torno a los 3 años de edad ...

aprendizaje bebés crianza natural ...

PAÑAL: ¿Cómo saber cuándo es el momento de dejarlo?

Probablemente sientas que parece que fue ayer cuando cambiabas el primer pañal de tu bebé. ¡Y es que ha pasado ya bastante tiempo! Tu peque ha crecido y poco a poco va adquiriendo hábitos y cualidades de un niño mayor. La retirada del pañal suele traer consigo una serie de señales previas que nos van alertando de que se trata del momento madurativo idóneo para que tu bebé se desprenda del pañal. ...

aprendizaje bebés crianza natural ...

Cómo quitarle el pañal paso a paso ¡Y sin prisas!

Sin prisa pero sin pausa Como os decíamos en anteriores capítulos, este momento se suele dar en torno a los 3 años de edad, pero en algunos niños no se cumple hasta los 4. Se presupone que es en esta época, cuando el niño ya cuenta con las condiciones físicas y cognitivas aptas para empezar a ir solo al baño. No obstante, nosotros como padres podemos hacer mucho más de lo que se tiende a creer a p ...

general niño/a ser mamá

Operación pañal: Como empezar a quitar el pañal a un bebe

Bueno, bueno y rebueno… aquí estoy de nuevo! Como siempre a mil por hora, pero es que no puedo perder la oportunidad de contaros como de repente y sin programarlo nos hemos encontrado en plena operación pañal. Y es que no había momento mejor para la piccola que en plena mudanza para venirle las ganas […] La entrada Operación pañal: Como empezar a quitar el pañal a un bebe aparece prime ...