Es uno de los grandes pasos en el desarrollo de nuestros hijos es el dejar el pañal de forma adecuada, ¿cómo saber si mi hijo está listo? ¿en invierno o en verano? ¿Cómo empezar? Son preguntas que se plantean todos los padres en algún momento.
Se dice que el verano es la mejor época para dejar los pañales puesto que hace calor y los niños pueden llevar menos ropa y en caso de posibles accidentes y se mojen su ropa estarán menos propensos a un resfriado.
No existe una edad en la que se sepa con certeza que vas a tener más o menos éxito o que es la edad en que tu hijo no debe usar más el pañal; pero se estima que un niño puede empezar sobre los 2 a 3 años a estar preparado. Pero cada bebé es distinto incluso este proceso se pueda alargar hasta los 5 años de edad, ¡así que no te estreses y no presiones a tu hijo!
En este post te voy a dar algunos consejos muy efectivos que ayudarán en el proceso de dejarlo, ¡toma nota! y que no se te escape ningún dato.
1. Un WC llamativo
Prepara un ambiente divertido y alegre, pero sobre todo cómodo para que a tú pequeño le de gusto ir. Compra un orinal que tu niño elija o compra uno que tenga el dibujo de su personaje o caricatura favorita. Hay algunos que cantan cuando el niño hace pis o cambian de color; eso hará que tu hijo no quiera más el pañal. Cómprale ropa interior bonita y que le guste para motivarle, no hace falta que le estés mirando fijamente cada que va al baño. Puedes dejarle un poco de intimidad o vigilar en secreto.2. Calzones entrenadores
Te aconsejo utilizar calzoncillos entrenadores, no pañales entrenadores ya que además de seguir contaminando es la misma sensación de un pañal para tu hijo y no querrá ir al baño. Existen infinidad de diseños y colores. Estos calzoncillos son de esponja más gruesa que previenen si a tu bebé se le llegará a salir un poco de pipí sin que esta resbale por todas sus piernas. Recuerda empezar a cambiar a tu hijo de manera vertical ¡sin acostarlo! Y ofrécele un par de toallitas para que se limpie.3. No regaños
Por ningún motivo regañes, pegues, te burles, grites o ofendas con palabras como “eres un cochino” ¡ni en broma! Esto le puede causar muchas inseguridades a ti hijo y podrías arruinar todo el avance que ya tengas tu pequeño. Pero no te confundas tampoco premies con golosinas, podrás hacerlo con gestos de amor serán más significativos y no lo acostumbrarás a recibir dulces.4. Horarios
Establecer rutinas en casa cuando tu niño comienza a hacer pipí o popo en alguna ocasión en el orinal. Podemos establecer una rutina diaria donde invitemos y recordemos al niño ir al baño en algunos momentos del día, podrás decirle que quieres ir pipí y así el recordará que también tiene que ir al baño. Será más probable que te siga y quiera ir contigo.Cada niño sigue un ritmo y el control de esfínteres, no es indicativo del nivel de inteligencia del niño. Facilitarás el proceso si lo tomas como lo que es; un paso madurativo natural e individual de cada niño. No olvides que esa es tu prisa, no la de tu hijo.
En muchas ocasiones si tu le dejas y no lo presionas, son ellos mismos los que pedirán que se lo quites bien porque ven a otros niños sin pañal o porque les empezará a molestar. Esa es la mejor de las señales para iniciarse en todo el proceso, ya que necesitas su apoyo al 100%.
Si te ha servido este contenido te invito a que compartas con tus amigos que tengas un bebé y quieran que dejen el pañal, aconséjales que es un proceso que muchas veces no depende del bebé. ¡Nos vemos en mi próximo post!