Retirar el pañal durante el verano

 

Los meses de calor son el momento ideal, según los expertos (pediatras y psicólogos infantiles) para retirar el pañal y evitar que el niño moje la cama en el futuro. Pero antes de continuar leyendo el artículo debes tener en cuenta que:

No hay una norma establecida para la retirada del pañal, pero recomendamos que se haga entre los 2 y 3 años durante el día y entre los 3 y 4 para el pañal nocturno.

Una retirada incorrecta puede originar infecciones, malos hábitos miccionales y favorecer un problema futuro de enuresis nocturna (mojar la cama por la noche).

La enuresis nocturna es un trastorno frecuente que, de no tratarse, puede persistir en la adolescencia y edad adulta, entre un 1-3% de la población.

 
retirar el pañal en verano


 

Los meses de verano, coincidiendo con el calor, son ideales para iniciar la retirada del pañal. Según la Asociación Española de Pediatría (AEP) “el control de esfínteres (pipí y caca) se suele producir entre los 2 y 3 años de edad, aunque algunos niños pueden hacerlo más tarde” (1). Además, alrededor de los 2 años, el niño ya puede colaborar en el uso del orinal pues “tiene suficiente preparación física, puede caminar sin ayuda, tiene una buena coordinación de las manos, subirse o bajarse los pantalones, etc., es capaz de seguir instrucciones y controla la vejiga” (1).

   

Cómo retirar pañal adecuadamente

Una correcta retirada de pañal es muy importante para el desarrollo del niño. Entre los 2 y 3 años empieza a sentir que tiene la vejiga llena, puede controlar la micción ocasionalmente y es capaz de distinguir la diferencia entre seco y mojado: “orina bastante de una vez (no en pequeñas cantidades y frecuentes), se mantiene seco durante 2 o 3 horas y se da cuenta de que va a orinar por los gestos o postura que pone” (1), por ello, sería el momento ideal para la retirada del pañal diurno.

Cada niño es distinto y no hay una norma fija para la retirada pero, además de reducir la ingesta de líquidos por la noche, se recomienda procurar que no esté más de 10 horas de sueño sin orinar, inculcar hábitos miccionales correctos como postura adecuada y cómoda, con adaptadores de WC si fuera preciso; retirar la ropa interior para que no dificulte la micción; evitar que al orinar corte el chorro o haga fuerza para que sea continuo y completo y que orine al principio con frecuencia, unas seis veces o más al día.

 

Cada bebé es diferente

Cada bebé es único y diferente. Igual que cada niño o niña. O del mismo modo que somos distintos cada uno de nosotros como adultos que ya somos. Y aunque ésta es una afirmación más que obvia, debemos tenerla bien presente desde que sabemos que esperamos un bebé. Tenerlo en cuenta nos evitará preocupaciones innecesarias y evitaremos caer en el error de comparar los progresos de nuestro pequeño con los de nuestros familiares o amigos cercanos.

   

Pautas para la retirada del pañal

  Existen una serie de pautas a seguir en relación con la ingesta de líquidos para evitar el pis en la cama, que pasan por regular el horario de bebida, pero no reducir el volumen de líquido durante todo el día, si es una cantidad normal de ml, así la regla sería “beber más por la mañana, menos por la tarde y poco o nada antes de acostarse” (2).

Entre los 4 y 5 años comienza a controlar dónde y cuándo orinar y a despertarse por las noches con la sensación de vejiga muy llena, alternando noches secas y húmedas, por eso es el momento idóneo para iniciar la retirada del pañal nocturno y evitar una posible enuresis nocturna futura. 

   

Adiós pañal sin presión

Retirar el pañal a veces se vive con angustia. Angustia por la presión de empezar el cole sin pañales. Porque nuestro hijo ya a cumplido los dos años y ya toca. O porque el hijo de nuestra amiga ya no lleva pañal desde hace un tiempo. Este miedo, angustia o presión que sentimos los padres hace que en algunos casos pospongamos la ocasión. Básicamente porque no sabemos cómo ni cuando es el momento más oportuno para empezar a retirar el pañal de nuestros hijos.
 

 

Enuresis nocturna ¿cuándo es un problema a tratar?

Pasados los 5 años, la enuresis nocturna requiere tratamiento personalizado y debe ser valorada por el pediatra, urólogo o nefrólogo pediátrico, quien determinará la causa del problema y descartará patologías más graves asociadas como pueden ser la diabetes, infecciones del aparato urinario, malformaciones, etc.

 

La enuresis nocturna es un trastorno frecuente, “afecta al 16% de los niños de 5 años, al 10% de los de 6 años y al 7,5% de los de 10 años de edad” (2), pero al hacer un seguimiento a largo plazo vemos “una resolución espontánea con una frecuencia aproximada del 15% anual” (3,4). Aun así, “a partir de los 15 años de edad todavía persistirá el problema en un 1-3% de la población” (5,6). 

 

Por eso, si  tras la retirada del pañal y  pasados los 5 años el niño sigue mojando la cama por las noches, es el momento de consultar con el pediatra para evitar los escapes a una edad en la que todo niño debería fisiológicamente controlar sus esfínteres.  

Sabemos que es una cuestión madurativa y que en muchos casos se resuelve por sí misma pero es importante no dejar pasar el tiempo privando a nuestros hijos del tratamiento más adecuado para ellos porque ello puede suponer, a la larga, muchos otros problemas como la baja autoestima o incluso dificultades en sus estudios.

 

Descarga este registro de episodios enuréticos

Para poder controlar mejor los episodios enuréticos nocturnos o dicho de otro modo, cuántas veces por semana moja la cama tu hijo he creado unos registros para que puedas ir completándolos y tengas una información objetiva.

Descargar

 
Por qué se orinan los niños en la cama


 

Libro recomendado

Por qué se orinan los niños en la cama. Respuestas de un médico, es un libro del Dr. Juan Carlos Ruiz de la Roja. Jefe de urología del Hospital Santa Cristina de Madrid y Director del Instituto Urológico Madrileño. Un libro sobre la enuresis infantil con información sobre sus causas, consecuencias, carácter hereditario y medidas conductuales, entre otras muchas cosas.Leer más

 

 

Artículos que pueden interesarte sobre esta cuestión

 

retirar el pañal en verano


 

 

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos para Mamás Crianza Desarrollo del bebé ...

Puede que te sorprenda leer que decidimos retirar el pañal después de los tres años porque no es lo habitual. Pero así es como se ha dado este momento clave en mi hijo, saliéndonos un poco de lo que suele ser la pauta normal. Tampoco tuve prisa en hacerlo con mis mayores, aunque en su caso se daba un factor clave que con mi pequeño no ha existido, el comienzo de la etapa escolar. Por norma general ...

bebés crianza natural cuidados infantiles ...

El dia de hoy estaremos hablando de como puedes retirar el pañal, muchos papás consideran un auténtico reto la hora de retirar el pañal a sus hijos. Probablemente esta circunstancia se acentúe más si se trata de papás primerizos. Por ello, hoy vamos a hablar de preparar el clima perfecto para que todo se dé con la mayor naturalidad posible. ¿Existe una edad ideal? Como os decíamos en anteriores ...

bebés crianza orinal ...

A veces no es fácil saber cómo quitar el pañal a nuestros peques y podemos equivocarnos al hacerlo, Por eso os ayudamos con estos 10 consejos prácticos para que sepáis cómo quitar el pañal y que sea un éxito. Normalmente, la etapa en la que se presupone que un bebé estaría listo para dejar atrás los pañales, sería entre los 18 meses y los 2 años. Sin embargo, esto no es una regla fija y por t ...

general consejos educación

La "Operación: Retirada del Pañal", puede parecer casi una "Misión imposible", pero no es así. Se suele retirar el pañal a los niños cuando tienen entre 2 años y medio y 3 años, justo antes de que empiecen el cole. Pero también va a depender de la maduración del niño, si está maduro en este sentido se le puede retirar antes, a los 2 años. Cada niño es diferente en este sentid ...

dejar el pañal como dejar el pañal pañal entrenador ...

Es uno de los grandes pasos en el desarrollo de nuestros hijos es el dejar el pañal de forma adecuada, ¿cómo saber si mi hijo está listo? ¿en invierno o en verano? ¿Cómo empezar? Son preguntas que se plantean todos los padres en algún momento. Se dice que el verano es la mejor época para dejar los pañales puesto que hace calor y los niños pueden llevar menos ropa y en caso de posibles accidentes y ...

Crianza Salud operación pañal

La operación pañal es un desafío para los padres y un momento importante en el desarrollo del niño. En este post te explico cómo lo hemos hecho de manera respetuosa. Se acerca el momento. Sabes que tarde o temprano vas a tener que poner en marcha la Operación Pañal y un escalofrío recorre tu espalda. Tranquilidad, no es para tanto. El momento de dejar el pañal puede ser estresante tanto para el ni ...

juegos y juguetes otros artículos de niños

Y llegó Mayo, ese mes en el que mucho padres empiezan con la ya conocida como "Operación pañal". A muchos padres nos da miedo, sobre todo cuando es el primer hijo. Nos imaginamos cambiando setenta veces a los niños y con una maleta de ropa a cuestas. Nada más lejos de la realidad. Nuestros hijos nos dan mil vueltas y saben más de lo que pensamos. En cuanto a la edad aconsejada para esta ...

familia crianza respetuosa pañal ...

Hay que ver lo que me gusta a mí una controversia, y la del pañal quizá la que más. Siempre intento ser muy respetuosa con la opinión o la decisión de las personas, y mucho más cuando hay niños implicados. Hay quien considera que son los niños los que deben dejar el pañal, y quién voluntariamente decide cuando es el momento de retirárselo a su peque. Entre este debate, llegan a mi pacientes me pre ...

aprendizaje bebés crianza natural ...

Probablemente sientas que parece que fue ayer cuando cambiabas el primer pañal de tu bebé. ¡Y es que ha pasado ya bastante tiempo! Tu peque ha crecido y poco a poco va adquiriendo hábitos y cualidades de un niño mayor. La retirada del pañal suele traer consigo una serie de señales previas que nos van alertando de que se trata del momento madurativo idóneo para que tu bebé se desprenda del pañal. ...

crianza Operación pañal pañal

¿Aún no le has quitado el pañal? Esa es la frase mas recurrente que llevo escuchando los últimos meses. Mis niños tienen 3 años y medio y parece que es un pecado mortal llevar el pañal puesto. Por lo visto parece que hay una "norma" que dice q antes de los 3 el pañal tiene que ir fuera, cosa muy curiosa porque realmente cada niño tiene su ciclo y marca los tiempos, pero parece que el af ...