Operación pañal: aciertos y fracasos



La operación pañal es un desafío para los padres y un momento importante en el desarrollo del niño. En este post te explico cómo lo hemos hecho de manera respetuosa.

Se acerca el momento. Sabes que tarde o temprano vas a tener que poner en marcha la Operación Pañal y un escalofrío recorre tu espalda. Tranquilidad, no es para tanto.

El momento de dejar el pañal puede ser estresante tanto para el niño como para los padres, pero puedes hacerlo de una manera respetuosa y más o menos sencilla si tienes claros algunos conceptos muy sencillos.

En este post te cuento mi experiencia con nuestra recién finalizada Operación Pañal, con la esperanza de que pueda ayudarte si estás pensando en acompañar a tu pequeño a dejar el pañal en los próximos meses. ¡Comenzamos!

Operación pañal: nuestra experiencia



El momento adecuado



Uno de los factores que hará que la operación pañal tenga éxito es elegir el momento adecuado. Y aquí viene el primer problema: no existe un momento adecuado universal. Dejar el pañal es un proceso que tiene que ver con la maduración del niño ( igual que empezar a hablar o pasar de la cuna a la cama ) no con la estación del año ni con el inicio de los cursos escolares.

Cada niño estará preparado para hacer este cambio a una edad diferente, en la mayoría de los casos entre los 2 y 3 años, aunque fuera de estas edades también puede ser totalmente normal. Por eso escuchar y observar como se comporta nuestro hijo, si es capaz de avisarnos cuando ensucia su pañal, si siente curiosidad por lo que hacemos en el cuarto de baño o si intenta quitarse el pañal cuando está mojado pueden ser algunas señales que nos indiquen que el momento ha llegado.

Del mismo modo, hay algunas habilidades que nuestro hijo debe de controlar para poder plantearnos empezar la operación pañal:

Entender y ser capaz de seguir órdenes sencillas

Estar familiarizado con las palabras pis, caca, baño, pañal y poder verbalizarlas

Poder hacer maniobras como subirse y bajar sus pantalones sin ayuda

Si se cumplen estos criterios y piensas que tu hijo está preparado para dejar el pañal mi consejo es que lo hagas coincidir con días libres de trabajo en los que podáis estar juntos y acompañarle en esta nueva aventura sin tener que atender otras responsabilidades. En nuestro caso elegimos las vacaciones de Semana Santa, que nos permitían tener 10 días para dedicarnos a esta tarea.

La preparación



Aunque la Operación pañal como tal suele durar una semana aproximadamente, la etapa de preparación es mucho más larga. Estamos hablando de meses de antelación en los que debes de ir preparando el terreno para el cambio. Así lo hemos hecho nosotros.

En primer lugar, acostumbrarnos a entrar el baño a hacer nuestras necesidades acompañados por el peque. Los niños aprenden por imitación y lo que hacemos en el WC les despierta una tremenda curiosidad.

Este paso significa perder completamente la intimidad y vivir situaciones de lo más surrealistas. Decir adiós con entusiasmo a la caca que acabas de hacer o responder a preguntas incómodas sobre las diferencias anatómicas de papá y mamá son algunas de ellas. Pero acabas por acostumbrarte.

En segundo lugar, ayudarnos de libros, cuentos, videos, canciones.… Son herramientas super útiles y muy visuales que harán que el niño lo perciba como un juego y algo divertido. Nosotros hemos utilizado estos dos libros, aunque hay muchos más relacionados con la temática:

Y por último: el orinal. Los hay de formas, colores, con música, con agua… elegid el que más os guste y haced que el niño participe en la decisión. Nosotros compramos el orinal con semanas de antelación y se lo enseñamos, le explicamos para lo que era, le dijimos que era suyo, le pusimos pegatinas para decorarlo… En definitiva, que se vaya familiarizando con ese artilugio mucho antes de empezar a utilizarlo para que no le de miedo y entienda que es suyo.

Operación pañal
Unsplash


Primeros días: el descontrol



Y por fin llegó el momento. Tras levantarse de una siesta le quitamos el pañal sucio y le dijimos que ya no iba a usar más pañales, le enseñamos unos calzoncillos que habíamos comprado y, cruzando los dedos, le dejamos sin pañal. El niño, por su parte, dijo que sí (no tengo muy claro si sabía lo que le estábamos diciendo) y se sintió muy emocionado con la nueva sensación de no llevar pañales.

Lo que sucedió en los 4 días siguientes es digno de ser recordado. Tan solo puedo aconsejarte que retires las alfombras y protejas sofás y camas con protectores impermeables. Y que te prepares para limpiar pis y caca de donde nunca pensaste que lo harías.

En los primeros días vas a desesperarte, pensar que lo estás haciendo mal, que tu hijo llevará pañales hasta el instituto… es normal. También tendrás la tentación de volver a ponerle los pañales, pero mi recomendación es que no lo hagas, porque le harás un lío. Es tan solo cuestión de resistir unos pocos días más, te lo aseguro.

Durante esta etapa es muy importante no reñir al niño cuando se haga pis o caca encima. En el momento en que lo veas, le puedes explicar (sin gritos ni nerviosismos) que el pis o la caca se hace en su orinal, que la próxima vez puede avisarte y ya está. No recurras a burlas, comparaciones o enfados, bajo ningún concepto, no conseguirás nada más que hacerle sentirse mal.

En mi caso, cuando se hacía algo encima, lo limpiaba mientras le explicaba cuál era el sitio para hacerlo y después de un ratito (una hora más o menos) le sentaba en su orinal a esperar si con un poco de suerte salía el pis. Las primeras (100 veces) no sale nada, pero de pronto por arte de magia un pequeño pis aparece. En ese momento es cuando hay que ponerse muy contento y explicarle que lo ha hecho fenomenal y que ya es suuuuper mayor. Y vuelta a empezar.

Por fin la luz



Y de pronto, no sé muy bien por qué, al quinto día dejó de hacerse cosas encima. Empezó a pedir tanto el pis como la caca. Y, salvo un par de accidentes, no ha vuelto a fallar.

Inicialmente el orinal estaba en la misma habitación en la que estaba el niño, puesto que desde el aviso hasta la acción pasaban pocos segundos. Sinceramente, tener el orinal en medio del salón no me gustaba nada, pero la maternidad te lleva por caminos insospechados.

Poco a poco, su capacidad de aguantar ha ido mejorando y en una semana hemos conseguido llevar el orinal al cuarto de baño con la certeza de que es capaz de resistir el trayecto por el pasillo sin escapes.

Orinal para operación pañal
Unsplash


Salir a la calle



Una vez dominado el tema de hacer pis y caca en casa, llega un momento crucial: salir a la calle. La calle está llena de estímulos: coches, niños, los columpios, gente … y los niños pierden su capacidad de concentrarse en las señales de alerta de que el pis se acerca. Por eso las primeras salidas a la calle en la Operación Pañal son muy complicadas.

Va a parecer que te vas de casa, aunque simplemente vayas a bajar al parque, pero las primeras veces vas a necesitar un kit completo que conste de :

ropa de recambio: esto incluye calzoncillos o bragas, pantalones, calcetines y zapatos. ¿Cuántos? Pues yo salía con 3 recambios de cada…y en más de una ocasión los gasté todos

toallitas y gel para lavar las manos

una bolsa de plástico para guardar la ropa sucia.

Hay un artilugio muy interesante para salir a la calle y que es super útil tanto para hacer sus necesidades en el suelo como en baños públicos: el orinal portátil.

Para nosotros ha sido todo un descubrimiento y lo utilizamos un montón.

Progresivamente y con el paso de los días, el niño aprenderá a reconocer que tiene ganas de orinar y pedirlo incluso en medio de una sesión de juegos divertida. Tan solo es cuestión de esperar y tener paciencia.

El pañal de las noches



Aunque nuestra idea inicial era solamente dejar el pañal durante el día y mantenerlo por las noches, sucedió algo muy curioso. Y es que justo en el momento que comenzó a pedir hacer sus necesidades, dejó de mojar el pañal de las noches.

De tal manera de después de 7 días consecutivos de levantarse con el pañal seco, decidí hacer la prueba. Lo peor que podía pasar es que tuviera que cambiar unas sábanas mojadas en medio de la noche, ¿no?

Y para mi sorpresa, aguanta toda la noche sin mojarse. Tan solo algunas noches me llama de madrugada para que le acompañe al orinal y después se vuelve a dormir. Soy consciente de que es algo inusual y que lo normal es que sigan usando el pañal por las noches hasta los 5 o incluso 6 años, así que me limito a dar gracias a los dioses por la inmensa fortuna de que haya sido tan fácil.

Últimos consejos



Esta ha sido mi experiencia, y no es ni mejor ni peor que la de otras madres, porque cada niño es un mundo y cada familia totalmente distinta. Sin embargo, creo que hay una serie de consejos que si puedo darte y que son aplicables a todos los niños:

No te compares: cada experiencia es diferente, ni mejor ni peor. Si tu niño tarde 3 semanas en lugar de 5 días, está bien. Si deja el pañal más cerca de los 4 años, también está bien. La maternidad no es una competición ni hay ningún premio al final.

Pide consejo a madres cercanas: en mi caso, poder hablar con mamás que habían vivido este proceso hacía poco ha sido una de las claves del éxito. Criar en tribu es mucho más sencillo.

No te creas todo lo que lees: Una de las cosas que más me frustraba era leer a gente que decía que su hijo había dejado el pañal con 9 meses y que el proceso les había durado media hora. Puede que haya casos excepcionales, pero lo normal es que dure muchos días, incluso semanas, y que los accidentes sean lo más habitual.

Ten paciencia: lo que para ti es algo rutinario, para tu hijo es algo totalmente novedoso y complicado. Acompáñale en este aprendizaje con todo tu amor y la empatía que puedas. Aunque no te acuerdes, tu también viviste ese proceso.

Pexels


Si te ha gustado o piensas que este post puede ayudar a otras mamás no dudes en compartirlo. ¡Gracias!

Publicado inicialmente el11 abril, 2021 @ 4:41 pm

Fuente: este post proviene de Mamá hace magia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La primera visita al dentista es la base para el cuidado y prevención de la salud dental. En este post te cuento los aspectos más importantes. La salud de nuestra boca es uno de los factores más i ...

Recomendamos

Relacionado

bebés criando a dos control ...

A 3 meses de cumplir dos años, los mellizos ya tienen  días en los que los pañales parece que no se mojan durante horas y ya se bajan los pantalones solos al grito de  “pipí” o “caca”, o peor aún, aparecen con el pañal en la mano. Desde hace meses tengo  a dos personitas que me acompañan a hacer pis mientras me señalan el culete y escucho en estéreo”mamá pipi, pipí ...

Maternidad

Hoy hemos empezado la operación sin pañal en casa, ya os contaré cuando lo consigamos como ha ido todo, de momento os cuento los consejos que nos han dado a nosotros. Antes de nada hay que pensar si nuestro hijo está preparado para quitarle el pañal, olvídate de lo que digan los demás, cada niño es un mundo, y no puedes quitárselo solo porque a su prima con la misma edad se lo quitaron o porque la ...

MATERNIDAD VIDA pañal

Julio fue nuestro mes elegido para comenzar con la operación pañal de manera oficial, aunque durante Junio hicimos una especie de “previa” para ir tanteando un poco el terreno y motivarla con el tema. Como en casi todo, en esto de la operación pañal, cada maestrillo tiene su librillo y yo, que de esto sabía más bien poco me deje asesorar por las profesoras de la escuela infantil, que saben de caca ...

10 CUENTOS INCREÍBLES PARA TRABAJAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES Hoy te traemos una recopilación de 10 Cuentos Infantiles para trabajar el control de esfínteres. En ocasiones, esta etapa genera muchas dudas e incluso puede angustiar a las familias..En realidad,es un proceso que se va dando sobre la marcha y al ritmo de cada niño o niña. En el control de esfínteres van a intervenir ...

Adios pañal potty trainning

Y llegó el día en que MiniMoi pronunció las tan deseadas y a la vez temidas palabras, "Mamá no quiero pañal", comienza una nueva etapa de las que pocos hablan, porque todos te cuentan de que han hecho para que los niños decidan dejar el pañal, pero pocos te cuentan las vivencias del proceso. Autor: didesign El año pasado, MIniMoi cumplió dos añitos, y con ello toda clase de críticas, c ...

General

La operación pañal en una de las pruebas más difíciles tanto para los niños como para sus progenitores. En muchas ocasiones las prisas que tenemos porque nuestros hijos sean “mayores antes de tiempo” hacen que este paso se convierta en algo frustrante para las dos partes y que la operación pañal sea un auténtico desastre. Ha llegado la primavera y voy a empezar a hacer “Operación ...

general libros operación pañal ...

Os tengo abandonadas!!! Pero no os preocupéis porque vuelvo con ganas, con información, con cotilleos y con más cosas que os iré desvelando poco a poco. De momento me conformo con ir poniéndoos al día, que seguro que algun@ me habrá echado de menos a mí y a mi Coquito. Sin embargo, hoy no me quiero ir por las ramas. Os traigo un tema que trae de cabeza a muchos padres, aunque no debéria ser así. E ...

general babymonster cosasdeniños ...

Hola a todos! Hoy quiero contaros lo que estamos sufriendo en casa, sí, sufriendo y con todas las letras. Tenemos una mico de 2 años, que aún no controla esfínteres que ha decidido por motu propio, que es hora de comenzar la Operación Pañal sin consultárselo a sus padres. Ella decide cuando quiere quitarse el pañal sin comunicárnoslo antes, todo un amor de niña, se va al aseo, se quita el pañal y ...

Crianza

¿Operación Pañal a la vista? Pues aquí te traigo unos consejos para ayudarte en esta ardua tarea de dejar el pañal  que a veces puede ser estresante. Investigar, informarse, estar alertas para ayudar a nuestro hijo es fundamental, si es que queremos realmente que esta etapa de dejar el pañal sea enriquecedora y no un trauma. Sobretodo y ante todo: paciencia infinita y poco a poco el pañal dejará d ...

2 años algo para recordar crianza ...

Lo primero de todo, perdón por no haber pasado por aquí como cada jueves pero os juro que todo este tema de los coles me está quitando años de vida y si le sumamos la recién estrenada operación pañal ya hacemos un combo mortal. Hace unos meses ya os conté que mi pulga había hecho su primer pis en el wc, que estaba súper contenta y que le gustaba de vez en cuando pedirlo. Ilusos de nosotros, pensam ...