¿Cómo sé cuándo es el momento de comenzar con la operación pañal?



Julio fue nuestro mes elegido para comenzar con la operación pañal de manera oficial, aunque durante Junio hicimos una especie de “previa” para ir tanteando un poco el terreno y motivarla con el tema.

Como en casi todo, en esto de la operación pañal, cada maestrillo tiene su librillo y yo, que de esto sabía más bien poco me deje asesorar por las profesoras de la escuela infantil, que saben de cacas, pises y retiradas de pañal mucho, muchísimo. Les hicimos caso, si, aunque no al 100% , porque si cada niño es un mundo, podemos ser libres de versionar algunas pautas, ¿no?.

Una cosa está clara, es imprescindible esperar a que ellos estén preparados tanto física como psicológicamente, sino será como darnos de cabezazos contra la pared y frustrante para nosotros, pero sobre todo para ellos.

Todo lo que comparto con vosotras, como sabéis es siempre desde mi experiencia, no son verdades absolutas ni soy una profesional sobre el tema. Solo soy una mamá que ha pasado por esta experiencia y quiere compartirla.

¿Y cómo se si mi hijo está preparado?

Factores físicos de la operación pañal

Hay ciertas pistas que nos irán indicando que a nivel físico, el niño o niña está preparado. Es importante que observemos su actitud, sus gestos. Es posible que el pañal empiece a molestarle y quiera quitárselo o pasar tiempo sin él.

A veces, comienzan a ser conscientes de que “se hacen pis” y paran su actividad, dejan de jugar, se quedan quietos y vuelven a retomar lo que estaban haciendo una vez han terminado. Hay niños que incluso buscan intimidad y se esconden cuando sienten que se están haciendo pis.

Hay quienes comienzan a expresarlo con palabras y son capaces de decir “pis” o “caca” durante o incluso antes de hacerlo. Yo pensaba que este era un punto fundamental para comenzar con la operación pañal, de hecho, ignorante de mi, pensé que era fundamental que mi hija expresase esa necesidad para comenzar a retirarle el pañal, pero no, no es necesario.

¿Y cuál es la parte imprescindible entonces? Lo fundamental es que controlen el esfínter, ya aprenderán a ponerle palabras a lo que les está pasando. Fue en la escuela infantil donde nos dijeron que Olivia ya estaba preparada para comenzar con la operación pañal. Ellas lo identificaban, junto con otros factores, de una manera muy sencilla: Pañales secos.

Cuando el niño comienza a ser capaz de tener el pañal seco durante una hora o más, varias veces a lo largo del día es que su esfínter es capaz de retener, de “aguantar”, y seguramente pueda ser el punto de partida para dar el paso hacia el “adiós pañal, hola braguitas (o calzoncillos)”.

Factores psicológicos de la operación pañal

Es fundamental que sean capaces de controlar su esfínter en lo que a físicamente se refiere, que es totalmente necesario para comenzar con la operación pañal, pero hay otro factor necesario sin el que nuestra operación pañal fracasará. El factor psicológico, emocional, la voluntad de nuestros hijos por querer quitarse el pañal y hacer pipi donde lo tienen que hacer. Porque una cosa es que les moleste mucho el pañal y quieran andar en pelotillas por casa, o que les encante sentarse en el orinal, que es una novedad muy divertida y que les hace mucha gracia y otra muy diferente es que quieras sentarse en el orinal a hacer pis.

Hay niños que en seguida se motivan y les encanta hacer pis en su orinal (o en el water), y otros que lo pasan fatal si tienen que sentarse en él. Olivia fue más bien de las segundas. No es que sufriese por hacerlo, es que no quería sentarse y punto. No le llamaba la atención, el orinal no era un objeto que quisiera utilizar.

Antes de empezar con la “operación pañal definitiva”, decidimos hacer un “ensayo previo”. Durante un mes, decidimos preguntarle regularmente si quería hacer pis y motivarla mediante pegatinas. Hicimos un calendario (podéis verlo en la siguiente foto), en el que ella iba poniendo una pegatina “de estrella” cada vez que se sentaba y una pegatina “de las guays” cuando además de sentarse hacía pis, dos si hacía caca.

Sé que hay quien no está de acuerdo con premiar estas actitudes, en la propia escuela infantil nos comentaron que no debíamos hacerlo, que debíamos tomarlo como algo natural y no darle más importancia de la que tiene. Tan natural como ir a trabajar todos los días, y oye, a mi me encanta tener mi cestita en Navidad a modo de “premio” cada año. Así que, pegatinas al canto.

Y funcionó. De esa manera iba sentándose. A veces cuando la “invitábamos a sentarse”, otras veces lo decidía ella sola. A veces llevaba braguitas, otras pañal. Nada serio, todo muy distendido, viendo cómo iba actuando antes de comenzar la operación pañal definitiva.

Además compramos un libro sobre el tema: Voy sola al baño. Una niña que hace pis, caca, se tira pedos y canta una canción. Todo un poco escatológico pero a ella le encantaba ojearlo y bailar la canción, haciéndole ver el tema de una manera divertida.

De esa manera, a finales de Junio teníamos una niña con un calendario en el baño lleno de pegatinas de peces y sirenas (de las guays), que aparentemente controlaba esfínteres y que además quería sentarse en el water, un pleno para nosotros.

¿Y qué pasó en Julio? Entramos de pleno en la operación pañal, con días exitosos y días catastróficos. ¡Os lo cuento en otro post!

Fuente: este post proviene de Una mamá del montón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general libros operación pañal ...

Os tengo abandonadas!!! Pero no os preocupéis porque vuelvo con ganas, con información, con cotilleos y con más cosas que os iré desvelando poco a poco. De momento me conformo con ir poniéndoos al día, que seguro que algun@ me habrá echado de menos a mí y a mi Coquito. Sin embargo, hoy no me quiero ir por las ramas. Os traigo un tema que trae de cabeza a muchos padres, aunque no debéria ser así. E ...

General

La operación pañal en una de las pruebas más difíciles tanto para los niños como para sus progenitores. En muchas ocasiones las prisas que tenemos porque nuestros hijos sean “mayores antes de tiempo” hacen que este paso se convierta en algo frustrante para las dos partes y que la operación pañal sea un auténtico desastre. Ha llegado la primavera y voy a empezar a hacer “Operación ...

Maternidad

Hoy hemos empezado la operación sin pañal en casa, ya os contaré cuando lo consigamos como ha ido todo, de momento os cuento los consejos que nos han dado a nosotros. Antes de nada hay que pensar si nuestro hijo está preparado para quitarle el pañal, olvídate de lo que digan los demás, cada niño es un mundo, y no puedes quitárselo solo porque a su prima con la misma edad se lo quitaron o porque la ...

general babymonster cosasdeniños ...

Hola a todos! Hoy quiero contaros lo que estamos sufriendo en casa, sí, sufriendo y con todas las letras. Tenemos una mico de 2 años, que aún no controla esfínteres que ha decidido por motu propio, que es hora de comenzar la Operación Pañal sin consultárselo a sus padres. Ella decide cuando quiere quitarse el pañal sin comunicárnoslo antes, todo un amor de niña, se va al aseo, se quita el pañal y ...

bebés criando a dos control ...

A 3 meses de cumplir dos años, los mellizos ya tienen  días en los que los pañales parece que no se mojan durante horas y ya se bajan los pantalones solos al grito de  “pipí” o “caca”, o peor aún, aparecen con el pañal en la mano. Desde hace meses tengo  a dos personitas que me acompañan a hacer pis mientras me señalan el culete y escucho en estéreo”mamá pipi, pipí ...

Crianza Salud operación pañal

La operación pañal es un desafío para los padres y un momento importante en el desarrollo del niño. En este post te explico cómo lo hemos hecho de manera respetuosa. Se acerca el momento. Sabes que tarde o temprano vas a tener que poner en marcha la Operación Pañal y un escalofrío recorre tu espalda. Tranquilidad, no es para tanto. El momento de dejar el pañal puede ser estresante tanto para el ni ...

Tengo que reconocer que el tema de dejar el pañal me daba una pereza terrible. Viendo que Mini C imita en muchos comportamientos a Mini A, (su hermana 15 meses menor). Ya me había hecho a la idea de que lo más probable sería que ambos dejaran el pañal a la vez. ¡Mujer de poca fe! Y es que ya te contaba hace unos días en mi cuenta de Instagram, que Mini C nos sorprendió a todos a la vuelta de las v ...

babymonster cosasdeniños educación infantil ...

Buenas a todas, ¿Qué tal estáis? Os reconozco que ando "peleada" con el ordenador y me apetece muy poco sentarme a escribir, no sé, estoy apática. Pero me he obligado a sentarme para contaros como ha sido la #OperaciónFueraPañal ya que os di tanta murga por las redes sociales y os comencé a contar cuales eran las primeras pautas. Puedo decir a día de hoy, que la #OperaciónFueraPañal ha ...

maternidad

¡Hola a todos! Hoy quiero hablaros de un tema que nos ronda la cabeza cuando nuestro hijo/a cumple los dos años. Hay quien se lo toma con calma y a quien le entran los agobios (y más si tiene que entrar en el colegio y le obligan a ir sin pañal) En nuestro caso, nuestra Lu es de primeros de año, por lo que la presión de la entrada al “cole de mayores” no la tenemos. Aún así, soy de las ...

Mi hija no quiere hacer pis. Bueno, afortunadamente ya si. Pero por si alguna vez os encontráis, espero sinceramente que no, con este problema,ahí va nuestra experiencia. A finales de Junio decidimos que a la vuelta de la playa empezaríamos la operación pañal famosa. Sin prisa y conscientes de que la niña si daba señales de estar preparada. Aunque no era muy fan del orinal si se sentaba, le encant ...