10 maneras de ayudarle a dejar el pañal

¿Operación Pañal a la vista? Pues aquí te traigo unos consejos para ayudarte en esta ardua tarea de dejar el pañal  que a veces puede ser estresante.

Investigar, informarse, estar alertas para ayudar a nuestro hijo es fundamental, si es que queremos realmente que esta etapa de dejar el pañal sea enriquecedora y no un trauma.

Sobretodo y ante todo: paciencia infinita y poco a poco el pañal dejará de ser un gasto más.

Pero seguro que aparecerán otros…es ley de vida.

Si quieres leer un poco sobre este tema del pañal lee este post en donde hablan de la maduración de cada niño para dejar el pañal.

Aquí te cuento mi historia que seguro es la de muchas otras madres.

Leyendo en la red, hace un tiempo atrás,  leí lo que escribían de cómo ayudar y afrontar el proceso de dejar el pañal,  estaba preocupada pues mi Terry tenía casi 4 años y aún dependía de pañal para hacer caca.

El tema de dejar el pañal era un tema pendiente, teníamos la tarea a medias.

Y es sabido que a los niños les cuesta más. Pues a mi Titina alrededor de los 2 años ya había pasado  del pañal definitivamente.

Realmente en el caso de mi hijo había que aplicar  ciertos trucos o técnicas que había visto en la guardería y leído por internet y los comparto por si te ayudan.

Consejos para dejar el Pañal de una vez

1 .En los niños es mejor que hagan pipi sentados ya que les facilita que si en algún momento les vienen ganas de hacer caca,  aprovechen para hacerla.

2. Una vez controlado el pis, ponerle pantalones de goma elástica para facilitarse la bajada y subida y vigilar que la tapa del inodoro esté levantada.

3. Enseñarle cuál será su orinal y que se familiarice con él,  le hará ganar confianza y sentirse más involucrado.

4. Si irá directamente al retrete cómprale un escalón para que se sienta cómodo así como toallitas húmedas para que los use específicamente para las cacas.

¡Vigilando que no use mil toallitas a la vez!

5. Déjale ver que vas al baño y así se dé cuenta que es algo natural y normal que no tiene que sentir miedo o repulsión.

6. El día que por fin haga pis y caca en el retrete darle un gran abrazo y felicitarlo por haber cumplido el objetivo de dejar el pañal y hacer pipi y caca en el wáter de grandes.

Tu motivación y colaboración son fundamentales.

7. Ayuda también el contarle cuentos sobre como dejar el pañal, pues a través de ellos pone sus ideas en orden y le ayuda a ver el proceso como algo cotidiano y normal.

8.Si se le ayuda a través del juego por ejemplo jugando a que sus muñecos van al lavabo a hacer pipi y caca  le ayudas a saber qué es lo que le inquieta de esto,  y tú verás en qué podrías ayudarle, en qué necesita refuerzo y sería una manera genial de saberlo sin forzarlo ni estresarse ambos.

9. No esperes a que te pida ir al baño, cada cierto tiempo sugiérele ir a hacer pis ya que normalmente se aguantan por jugar y se están ratos largos sin ir al baño y esto hace que alguna vez se les escape el pipi o la caca y si ya controla el pipi asegúrate igualmente que lo haga.

10.Recuerda indicarle que vaya al lavabo:

⇒Antes de salir de casa

⇒Antes de ir a dormir

⇒Antes de ir a de excursión

⇒ Al levantarse por la mañana.

¡Ah! Si vez que se está haciendo encima pipi o caca, no le interrumpas, porque no conseguirás nada, no te enojes deja que acabe y cámbiale rápidamente sin decir nada, al contario déjale saber que un accidente lo puede tener cualquiera.

Dejar el pañal consejos


Cómo logramos que mi Terri deje el pañal

 La manera en que conseguimos que mi Terry hiciera caca en el váter fue un proceso un poco largo, ya le habíamos dicho que como controlaba el pipi no había necesidad de ponerle el pañal todo el día, solo se lo pondría en el momento que quisiera hacer caca.

Cuando le venían ganas de hacer caca me avisaba y le ponía el pañal.

Una vez escuché que  el proceso de hacer caca en el váter en los chicos, es algo que se hace de a pocos, ya que es delicado pues a muchos les crea ansiedad o angustia el dejar ir la caca hacia el  vacío,  lo profundo del váter.

Y efectivamente creo que esta fue la causa, pues a mi Terry  le costó mucho hacerlo tanto así, que en p3 aún le tenía que poner pañal al hacer caca,  era salir de la escuela,  merendar por el camino y en casa me decía “mamá pañal”  y yo se  lo ponía.

Hasta que llego el buen tiempo, una tarde nos íbamos al  cine con mi Titina y le dije a mi marido que después de jugar el partido de fútbol que se habían organizado, hablaran del tema porque a veces a mí ya no me escucha o no me toma tan en serio y sabe perfectamente que me ganara con su carita de ángel.

Pero a mi marido no, con  él habla y juegan partidos de futbol y es aquí donde él se siente grande y  no como un niño pequeño.

Ese día mi marido le dijo: “cuando quieras hacer caca iremos al baño con un cuento muy chulo” y leyendo el cuento, mirando los dibujos con su papá al lado, por fin,  hizo la caca en el wáter.

Al llegar del cine con mi Titina vino corriendo hacia mí y me dijo: ¡mamá ya hice caca al wáter y hasta le habían hecho una foto….!Ayyyyy Madre! Pensé, que manera de inmortalizar el momento… pero lo abracé y felicite, por fin lo había logrado, un paso más acabado.

Recuerda las Madres tenemos el don de la paciencia Infinita y si no lo inventamos o lo pactamos,  es por el bien de tu hijo y el tuyo propio. No lo olvides.

¡Mucho ánimo y que la operación “dejar el pañal” sea todo un éxito!

Sígueme en Instagram y no pierdas mis novedades! :)

Fuentes:

SerPadres

BabyCenter español

Photo by Hamza El-Falah on Unsplash.

Photo by Alex Blăjan on Unsplash

¡SUSCRIBETE! DE REGALO TENDRÁS MI EBOOK : ” 9 CONSEJOS PARA VIVIR UN PARTO ÚNICO, PLENO Y SIN DOLOR “



He leído y acepto la política de privacidad

En cumplimiento con el Nuevo Reglamento Europeo de ley de Protección de Datos, Silvana Martínez Calderón autora del blog Dulce Maternidad informa que los datos recopilados serán tratados por la misma, como responsable de este blog.

La finalidad de la recopilación de datos se basa en la gestión de envío de información solicitada así como la prestación de servicios en caso que se produzca alguna relación comercial.

Al marcar la casilla de aceptación se da por aceptada la legitimación de que los datos sean tratados por Silvana Martínez autora del blog, con las finalidades anteriormente descritas.

Los datos facilitados no se comparten con terceros y podrán ser ubicados en los servidores del proveedor de hosting (Webempresa) o en mi plataforma de gestión de envíos (Mailrelay) + detalles.

En todo momento tendrás derecho a rectificar, actualizar o anular la suscripción así como otros derechos descritos en la política de privacidad.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: Crianza

Relacionado

A veces no es fácil saber cómo quitar el pañal a nuestros peques y podemos equivocarnos al hacerlo, Por eso os ayudamos con estos 10 consejos prácticos para que sepáis cómo quitar el pañal y que sea un éxito. Normalmente, la etapa en la que se presupone que un bebé estaría listo para dejar atrás los pañales, sería entre los 18 meses y los 2 años. Sin embargo, esto no es una regla fija y por ta ...

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador.¿Cómo dejar el pañal? El ir al baño es una necesidad fisiológica básica para los niños pequeños. Debemos estar atentos para poder determinar cuándo un niño puede dejar el pañal y adquirir la capacidad de utilizar con éxito el baño. La trans ...

A 3 meses de cumplir dos años, los mellizos ya tienen  días en los que los pañales parece que no se mojan durante horas y ya se bajan los pantalones solos al grito de  pipí o caca, o peor aún, aparecen con el pañal en la mano. Desde hace meses tengo  a dos personitas que me acompañan a hacer pis mientras me señalan el culete y escucho en estéreomamá pipi, pipí, intentan tirar la cadena y bajar la ...

Hace unos meses escribí para Mamá y Familia un post con algunas recomendaciones para que Dejemos el pañal a la 1, a las 2 y a las lo importante es esperar al momento adecuado. Cuando tu peque tenga la madurez suficiente para controlar esta acción y saber cuando puede avisarte y hacer de esto un éxito. Hoy os quiero compartir el paso a paso para que dominéis el control de esfínteres. Fuente: wehear ...

Lo prometido es deuda así que hoy les voy a hablar de la dejada del pañal de Sebastián. ¿Cómo dejar el pañal? En inglés el término que se usa es Potty Training y se traduce a Entrenar a usar el baño y no me gusta mucho ese término y les contaré porque.Les he contado la historia de cuando le quite a Isabela el pañal. Ella tenía 1 año 10 meses, pero siempre fue un avión para todo entonces el día que ...

Hola a todos!Hoy quiero contaros lo que estamos sufriendo en casa, sí, sufriendo y con todas las letras. Tenemos una mico de 2 años, que aún no controla esfínteres que ha decidido por motu propio, que es hora de comenzar la Operación Pañal sin consultárselo a sus padres.Ella decide cuando quiere quitarse el pañal sin comunicárnoslo antes, todo un amor de niña, se va al aseo, se quita el pañal y se ...

Ha llegado el momento! De ahora en adelante solo se van a leer cuentos para dejar el pañal en esta casa! Y es que llega ese día en  el qué una piensa el niño no puede llegar a los 20 con el pañal puesto. Es en ese momento señoras que empezamos a buscar como locas cuentos, ayudas, recursos y milagros para llevar a cabo la tan temida O-P-E-R-A-C-I-Ó-N   P-A-Ñ-A-L!Este post hace parte de una serie de ...

Es uno de los grandes pasos en el desarrollo de nuestros hijos es el dejar el pañal de forma adecuada, cómo saber si mi hijo está listo? en invierno o en verano? Cómo empezar? Son preguntas que se plantean todos los padres en algún momento. Se dice que el verano es la mejor época para dejar los pañales puesto que hace calor y los niños pueden llevar menos ropa y en caso de posibles accidentes y s ...

Tener un bebé es maravilloso, te cambia la vida mostrándote nuevas metas y retos de una forma alegre. Uno de esos retos será como ir quitando el pañal cuando se acerque el momento. Para ello desde el blog de LaCestitadelBebe hemos pensado en ofreceros unos prácticos consejos para cuando llegue el momento.Niños en el orinalPara ellos desde que nacen no hacen otra cosa que aprender, evolucionar e ir ...