Dejar y no quitar el pañal

Lo prometido es deuda así que hoy les voy a hablar de la dejada del pañal de Sebastián. ¿Cómo dejar el pañal? En inglés el término que se usa es Potty Training y se traduce a “Entrenar a usar el baño” y no me gusta mucho ese término y les contaré porque.

Les he contado la historia de cuando le quite a Isabela el pañal. Ella tenía 1 año 10 meses, pero siempre fue un avión para todo entonces el día que me dijo claramente que ya no quería usar pañal pues yo le quite el pañal y nunca más volvió a usarlo. Pero en realidad el proceso de ella fue eterno.

Al comienzo no, porque ella tuvo solo un poco de accidentes y parecía que todo iba bien. Hicimos una tabla de recompensa en donde pegaba stickers y se ganaba M&Ms. Todo parecía marchar perfecto. Pero en realidad a las pocas semanas empezó a tener más y más accidentes, en especial No.2. Cuando se terminó la tabla de recompensa y ella tenia que ir al baño por iniciativa propia cambiaron las cosas. Duró el proceso muchos meses, muchos accidentes. Lo que debí haber hecho en realidad es volver al pañal e intentar de nuevo unos meses después. Sentía que debía hacer eso, pero todos te dicen “una vez que le quitas no puedes volver a ponerle”. Y no seguí mi instinto, aunque debía. Me jale las cuadras, me equivoqué de largo.

Con mi segundo hijo sabía que quería hacer las cosas diferentes. No me sonaba bien “Potty training”. Sentía que tal vez esto es algo que se debe enseñar en 3 días como muchos métodos sugieren. Sentía que tal vez no se debe entrenar a los niños a usar el baño, sino, como muchas cosas en la crianza, guiarlos. Ayudarlos en SU PROCESO. No adjudicarnos a nosotras las mamás el poder de decisión de cuándo y cómo debe ser SU PROCESO.

¿Cómo hice entonces? Les dejo mis premisas y conclusiones sobre este proceso.

El proceso de dejar el pañal debe ser eso.

DEJAR el pañal y no QUITAR el pañal. Debe ser un proceso que nazca de nuestros hijos. Sea al 1 año 10 meses, o sea a los 3 años. No hay edad para este proceso. Vienen internamente de cada bebé.

No se debe quitar el pañal porque el bebé ya cumplió cierta edad. Eso es como pensar que si el bebé cumplió un año ya tiene que caminar y si no camina lo obligamos. Es un hito del desarrollo que vendrá a momentos diferentes para cada niño.

El proceso de dejar el pañal es mucho más largo y empieza antes de que empiece.

Este proceso debe durar MESES. ¡Así es, meses! Empezamos el proceso hace muchos meses, ¿cómo?

Compramos libros y leímos libros acerca de ir al baño. Durante meses. Los libros tienen un poder increíble en nuestros hijos, es nuestra herramienta número uno para todo.

Hablamos hablamos y volvimos a hablar acerca de ir al baño. “Mira como la mami hace pipí en el baño”, “Mira como la ñaña también va al baño”, “Los bebés usan pañal y después usan el baño”, “Cuando tú quieras puedes intentar usar el baño”.

Incentivamos el usar el baño en ocaciones. ¿Estamos por entrar a la ducha? Ofrecemos la posibilidad de usar el baño. “¿Quieres intentar hacer pipí/caca en el baño?” Si acepta, intentamos. Si no, no pasa nada, seguimos ofreciendo. Sebastián iba de manera esporádica y aleatoria al baño, al comienzo solo pipí y después también se animó a hacer caca en el baño, igual de manera esporádica. OJO, esto durante meses antes de dejar el pañal. La idea de esto es enseñarles que hay una opción diferente al pañal, que se familiaricen con esta opción y que nazca de ellos usarla.

Ya hice eso. Ahora comienza el proceso. ¿Cuándo y cómo?

¿Cuándo?

Esto es lo difícil. Con el Sebastián fue así. Un día pidió ir al baño. Esto la hacía esporádicamente. Pero un día lo hizo de manera consistente, durante todo el día. En la tarde le pregunté si quería sacarse el pañal pero que no se tenía que olvidar de pedir ir al baño porque se iba a mojar su pantalón.

Me dijo que sí. Sacamos los calzoncillos. Durante los siguientes tres días tuvo un poco de accidentes de pipí. Ni uno de caca. Avisaba pero creo que a veces se olvidaba y eso es normal, es un cambio de mentalidad a la final. Pasamos esos primeros días y ya no tenemos accidentes. De vez en cuando (digamos 1 vez cada 15 días) tiene un accidente por ahí, también normal.

Ahora, Isa también pidió que le saque su pañal. Sí, es cierto. Pero ella sí tenía muchos accidentes después de los primeros días (que son de novelería total para ellos también). Ahí es cuando creo que se debe medir, si hay que darle una semana para ir viendo cómo siguen. Si tu instinto te dice que no es el momento y los accidentes son muy frecuentes, no es el momento.

Dejar el pañal va a ser 90% “timing” o “cuando”. Si no es el momento, no hay que forzarlo. NO HAY PROBLEMA alguno en volver al pañal un tiempo más. 

¿Cómo?

Menos es más. Con Isa usamos recompensas. Ahora creo que no se deben usar ni recompensas ni castigos. Las recompensas y el castigo son para moldear comportamientos e incentivar comportamientos. El ir al baño no es un comportamiento, es una parte natural del día y de la rutina. No les damos recompensas ni castigos por bañarse o por comer, entonces tampoco debemos darles por ir al baño. Debe venir naturalmente de ellos, no es necesario recompensar o castigar por accidentes.

Ayudar en lo digestivo. Esto es importante. A muchos niños les pasa que al dejar el pañal lo que mas les cuesta es No.2. Como no van al baño, a veces durante días, lo que termina pasando es que se estriñen. Un niño estriñido es igual a un niño molesto y a un niño que le va a costar MUCHO más ir al baño porque le va a doler. ¿Cómo ayudar? Asegurándose que coman muchos alimentos ricos en fibra y dándoles un suplemento de fibra y también probióticos. Si mantenemos su panza sanita y funcionando, va a ser más fácil para ellos ir al baño. Les he contado acerca de las gomitas de Doctor Vit; me encantan los probióticos y fibra, han sido nuestro aliado en esta época de dejar el pañal.

No usamos Potty externo al escusado. Lo que pasa con los niños es que si los acostumbramos a algo tenemos que estar dispuestos a mantener esa costumbre en todo lado. Resulta que, naturalmente, no hay Pottys en todo lado. Entonces en la casa nunca hemos usado Pottys. Solamente usamos las tapitas que van encima del mismo escusado (compramos diferentes marcas, a propósito para que se acostumbren a usar el baño en diferentes formas). Tenemos una en cada baño, al comienzo la usan y después en realidad ya la dejan y aprenden a usar el baño sin nada. Esto es importante, enseñarles a tener comodidad de usar el baño en diferentes lugares y formas.

No “Pull-ups”. Los “Pull-ups” son pañales. No son calzoncillos. Los accidentes son importantes. Son ese “link” o “enlace” entre: “Si me hago pipí me mojo”. Si usamos “Pull-ups” no tenemos ese enlace, ese entendimiento. Es importante que ellos sientan que pasa cuando no llegan al baño, y esto no lo logramos si continuamos usando pañales.

No estamos llevando al baño cada 20 minutos o cada hora o etc. El proceso implica el control de esfínteres. El control es algo que no se enseña sino nada más es una cuestión de madurez. Si tienemos que estar llevando al baño cada cierto tiempo y nuestro hijo no avisa o no va solito al baño, NO ES EL MOMENTO. Viene natural, viene solito. “Si no le llevo se hace pipí”, entonces no es el momento. Recuerden que volver al pañal no es nada malo, no pasa nada. Si nos damos cuenta que no es el momento, volvemos e intentamos de nuevo después.

Nada más. Es un proceso natural. Es algo que debe entrar de manera fácil a la rutina diaria. El pañal se deja y no se quita. Es de paciencia; paciencia de esperar que a ellos mismos les nazca el proceso. Es de ESCUCHAR nuestro instinto. Siempre, ¡ante todo!

The post appeared first on Aprendiendo a Crecer.

Fuente: este post proviene de Aprendiendo a Crecer Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dejar el pañal como dejar el pañal pañal entrenador ...

Es uno de los grandes pasos en el desarrollo de nuestros hijos es el dejar el pañal de forma adecuada, ¿cómo saber si mi hijo está listo? ¿en invierno o en verano? ¿Cómo empezar? Son preguntas que se plantean todos los padres en algún momento. Se dice que el verano es la mejor época para dejar los pañales puesto que hace calor y los niños pueden llevar menos ropa y en caso de posibles accidentes y ...

bebés crianza orinal ...

A veces no es fácil saber cómo quitar el pañal a nuestros peques y podemos equivocarnos al hacerlo, Por eso os ayudamos con estos 10 consejos prácticos para que sepáis cómo quitar el pañal y que sea un éxito. Normalmente, la etapa en la que se presupone que un bebé estaría listo para dejar atrás los pañales, sería entre los 18 meses y los 2 años. Sin embargo, esto no es una regla fija y por t ...

bebés criando a dos control ...

A 3 meses de cumplir dos años, los mellizos ya tienen  días en los que los pañales parece que no se mojan durante horas y ya se bajan los pantalones solos al grito de  “pipí” o “caca”, o peor aún, aparecen con el pañal en la mano. Desde hace meses tengo  a dos personitas que me acompañan a hacer pis mientras me señalan el culete y escucho en estéreo”mamá pipi, pipí ...

juegos y juguetes otros artículos de niños

Y llegó Mayo, ese mes en el que mucho padres empiezan con la ya conocida como "Operación pañal". A muchos padres nos da miedo, sobre todo cuando es el primer hijo. Nos imaginamos cambiando setenta veces a los niños y con una maleta de ropa a cuestas. Nada más lejos de la realidad. Nuestros hijos nos dan mil vueltas y saben más de lo que pensamos. En cuanto a la edad aconsejada para esta ...

Tengo que reconocer que el tema de dejar el pañal me daba una pereza terrible. Viendo que Mini C imita en muchos comportamientos a Mini A, (su hermana 15 meses menor). Ya me había hecho a la idea de que lo más probable sería que ambos dejaran el pañal a la vez. ¡Mujer de poca fe! Y es que ya te contaba hace unos días en mi cuenta de Instagram, que Mini C nos sorprendió a todos a la vuelta de las v ...

general colaboraciones ayudar a quitar el pañal ...

En este dulce hogar se va acercando el momento de tener que dejar el pañal… y como a muchas madres, este tema me preocupa. No por nada en especial, es un paso más en el crecimiento de la piccola, como cualquier otro… pero tengo la duda de si sabré leer las señales de cuando este lista. Y sobretodo, ¿estaré yo preparada? Hace poco he conocido Pipiyó, un nuevo método muy divertido para a ...

Maternidad. Miércoles Mudo. Mami-miss ...

La transición de pañal a calzoncito o calzoncillo, puede ser muy difícil para muchos niños y sus padres, pero si te lo propones, puede convertirse en un proceso o evento feliz para todos. Hoy comparto contigo nuestra experiencia resumida en 9 aspectos a tener en cuenta para lograr que tu hijo deje el pañal con alegría. 1. Observa y alienta: Entre el primer y segundo año de edad, el niño va identi ...

Crianza salud y seguridad infantil trucos y consejos

¿Quitar el pañal o dejar el pañal? Os cuento como podemos conseguir una separación de forma respetuosa, sin traumas, poco a poco. Y ¿por qué no? Con un poco de lógica, que al fin y al cabo las cosas de la maternidad se pueden resolver si seguimos nuestro instinto. ¿Cómo quitaban el pañal los trogloditas? A perdón! Es verdad… que no llevaban! Si es que en un cierto sentido las madres neandert ...

general pensamientos aprendizaje ...

Hola de nuevo a tod@s!! Después de casi 6 semanas de experimento, contaros que todo ha salido a la perfección!! No más pañales!! Incluso me quedan unos pocos para regalar de los normales y un paquete de entrenamiento sin empezar. Ha sido una maravilla, qué rápido ha aprendido, tanto que ya no quiere ni el pañal para dormir. Esto a veces si está muy cansada nos provoca pequeños accidentes, pero nad ...

familia crianza respetuosa pañal ...

Hay que ver lo que me gusta a mí una controversia, y la del pañal quizá la que más. Siempre intento ser muy respetuosa con la opinión o la decisión de las personas, y mucho más cuando hay niños implicados. Hay quien considera que son los niños los que deben dejar el pañal, y quién voluntariamente decide cuando es el momento de retirárselo a su peque. Entre este debate, llegan a mi pacientes me pre ...