Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Cómo dejar el pañal con alegría.

DEJAR-PAÑAL-SIN-LLANTOS-ALEGRIA-MAMAYNENE


La transición de pañal a calzoncito o calzoncillo, puede ser muy difícil para muchos niños y sus padres, pero si te lo propones, puede convertirse en un proceso o evento feliz para todos. Hoy comparto contigo nuestra experiencia resumida en 9 aspectos a tener en cuenta para lograr que tu hijo deje el pañal con alegría.



1. Observa y alienta:

Entre el primer y segundo año de edad, el niño va identificando el momento en que hace pis y popó, podrás notarlo en su carita o incluso te avisará pero culminada su producción. ¡Aliéntalo! Y refuerza el hecho que identifique la necesidad y la anuncie. Cuando haya practicado muchas veces, y en el momento que notes que se está preparando para hacer popó (que es lo más evidente) pregúntale "¿quieres hacer popó en el bacín?" Si se anima, bien, pero si no, si observas alguna señal de miedo o incomodidad, no insistas, no ha pasado nada.

Importante: El niño aún sigue con pañal, esto es solo un paso previo.


2. Sin presiones ni exageraciones:

Es importante que alientes cada avance de tu bebé en este proceso, pero sin exagerar, no saltes de emoción cuando por fin te avisó antes de hacer pis o popó, demuestra tu alegría pero moderamente. Importante: El niño continúa usando pañal.

3. ¿Cuándo está listo?

En la actualidad y por las recomendaciones de especialistas la mayoría de los niños dejan el pañal entre los 2 y 3 años de edad. La temporada ideal, el verano, ya que si se dan “accidentes” resulta muy práctico cambiar la ropita ligera y asear al pequeño, así como que no se expone al niño a los resfríos por tantas idas al baño.

Al margen de la edad, un niño está listo para dejar el pañal cuando: hace gestos o señales (o anuncia) que quiere hacer pis o popó, incluso cuando ya los hizo, demuestra incomodidad al estar con el pañal mojado o sucio (se toca, camina raro o no se quiere sentar), permanece períodos más largos de tiempo con el pañal seco en el día, y en la noche puede incluso no orinar y te encontrarás con un pañal sequito al día siguiente.

Si en los próximos días (o semanas) no habrán factores externos que afecten emocionalmente a tu hijo, como una mudanza, el ingreso al nido, un nuevo integrante a la familia, eventos, etc. y da muestra clara y constante de las señales que antes te he mencionado puede ser el momento ideal para dar el paso y decir ¡adiós pañal!

4. El peque elige:

Viste que es el momento, tu peque está listo, tú estás lista, pues ¡de compras! Tómense su tiempo en elegir los calzoncitos o calzoncillos que más le gusten a tu peque, siempre con alegría, sin prisas ni presiones. Vean colores, personajes, etc. Si puedes, date una vueltita previa por la tiendas y sin peque, a fin de identificar diseños y evaluar calidades, y así facilitar el día de compras “guiando” un poquito a tu peque, pero él o ella elige.

5. Conversa:

Explícale de la manera más natural el proceso, lo menos que debemos hacer es crear ansiedad por si se logra o no algo.

6. El gran día:

¡Pues nada! Que es un día como cualquiera, a lo mucho dile a tu peque que se ve muy guapo o guapa con su prendita nueva, con la misma emoción como si se tratara de cualquier otra prenda. Pero ese día y sólo tú lo sabes, tu pequeñito(a) dejará el pañal, no debes dar marcha atrás y crear confusiones.

7. Mamá siempre atenta:

Para evitar frustraciones, incomodidad y tristeza, debes observar constantemente a tu bebé y si notas que por el tiempo transcurrido o por algún gesto ya necesita ir al baño pero no tiene intención de avisarte, como cuando está tan entretenido en sus juegos que se olvida de todo lo demás, debes acudir y recordarle a tu peque que deben ir al baño.

8. Accidentes posteriores... en el día y en la noche:

Todo va perfecto, tu peque ha logrado dejar el pañal sin llantos, por el contrario tranquilo (a), feliz, y orgulloso (a) por sus avances, pero de un momento a otro ocurrió un “accidente”… recuerda: ¡No ha pasado nada! Tampoco es que se ignore el hecho, pero todo debe quedar en un “bueno, se nos escapó, pero la siguiente me avisas ¿sí?” y así todas las veces que sea necesario. Te aseguro que serán muy pocas.

9. Paseos y viajes:

La constancia es importantísima. Debes conservar la misma rutina, cuidado y paciencia que tienes en casa cuando salgan de paseo o de viaje e ir preparada para brindarle toda la tranquilidad y comodidad a tu peque, y claro, para solucionar cualquier “accidente” ¿Trabajazo? Sí, pero la recompensa es enorme.


¿En cuánto tiempo tu peque puede dejar el pañal siguiendo estos pasos? Es variable, pero te puedo asegurar que tu peque estará tranquilo, sentirá tu cariño y apoyo y eso le ayudará a que el tiempo de transición sea el menor posible. ¿Cuánto nos tomó a nosotros? Un solo día. Tuve en cuenta cada uno de los aspectos que te he presentado: Observé ( las señales, el momento adecuado y hasta postergue varias de mis actividades a fin de pasar el mayor tiempo posible en casa, con la tranquilidad necesaria para ayudarlo en el proceso), fuimos de compras (una mañana que recuerdo con mucho cariño) y al día siguiente, desde la primera hora de la mañana empezó a usar orgulloso su nueva prenda. Dos semanas después salimos de viaje, sin un solo accidente. Él tenía entonces, 2 años y 7 meses, y a la fecha, con casi tres años, rara vez si ha ocurrido un accidente mientras dormía, y él mismo se despertó por la incomodidad para avisarme lo que había pasado… pero ya sabemos: no hay problema.

No existen métodos infalibles en el proceso de dejar el pañal, solo criterios y recomendaciones y es a partir de nuestra experiencia que solo puedo recomendarte: Observa a tu pequeño, ten paciencia y constancia, apóyalo, aliéntalo, que siempre sienta que cuenta contigo y logrará dejar el pañal con alegría.

Para resumir el post de hoy he elaborado una Infografía que espero te agrade:
DEJAR-PAÑAL-SIN-LLANTO-INFOGRAFIA-MAMAYNENE


Si te gustó este post, no olvides dejarme tus comentarios y experiencias, y si no te quieres perder ninguna de nuestras publicaciones Suscríbete a nuestra Newsletter y recibirás también en tu correo nuestras novedades y regalitos solo para suscriptores. Hasta pronto!!

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Portafotos infantil DIY

Leí en algún lugar que los recuerdos empiezan a almacenarse en la memoria a partir de los 3 años de edad; cierto es que si le preguntamos a un niño de 3 años acerca de algo sucedido un año antes podrá ...

Tortuguitas juguetonas. Mami-miss #22

¡Yujuuu regresamoooos! Luego de un merecido break bloguero ya estamos de vuelta para seguir compartiendo y aprendiendo. En esta oportunidad te presento unas tortuguitas juguetonas que podrás elaborar ...

Recomendamos

Relacionado

general hablando de todo y de nada maternidad ...

Dejar el pañal…

Hace unos meses escribí para Mamá y Familia un post con algunas recomendaciones para que Dejemos el pañal a la 1, a las 2 y a las… lo importante es esperar al momento adecuado. Cuando tu peque tenga la madurez suficiente para controlar esta acción y saber cuando puede avisarte y hacer de esto un éxito. Hoy os quiero compartir el paso a paso para que dominéis el control de esfínteres. Fuente: ...

Artículos blog Desarrollo ...

¡Chao pañales! Como dejar el pañal.

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. ¿Cómo dejar el pañal? El ir al baño es una necesidad fisiológica básica para los niños pequeños. Debemos estar atentos para poder determinar cuándo un niño puede dejar el pañal y adquirir la capacidad de utilizar con éxito el baño. La tran ...

Crianza Informativo Pre-Escolar ...

Dejar y no quitar el pañal

Lo prometido es deuda así que hoy les voy a hablar de la dejada del pañal de Sebastián. ¿Cómo dejar el pañal? En inglés el término que se usa es Potty Training y se traduce a “Entrenar a usar el baño” y no me gusta mucho ese término y les contaré porque. Les he contado la historia de cuando le quite a Isabela el pañal. Ella tenía 1 año 10 meses, pero siempre fue un avión para todo ento ...

familia crianza respetuosa pañal ...

Quitar el pañal, dejar el pañal

Hay que ver lo que me gusta a mí una controversia, y la del pañal quizá la que más. Siempre intento ser muy respetuosa con la opinión o la decisión de las personas, y mucho más cuando hay niños implicados. Hay quien considera que son los niños los que deben dejar el pañal, y quién voluntariamente decide cuando es el momento de retirárselo a su peque. Entre este debate, llegan a mi pacientes me pre ...

Cómo dejar el pañal – paso a paso

Tengo que reconocer que el tema de dejar el pañal me daba una pereza terrible. Viendo que Mini C imita en muchos comportamientos a Mini A, (su hermana 15 meses menor). Ya me había hecho a la idea de que lo más probable sería que ambos dejaran el pañal a la vez. ¡Mujer de poca fe! Y es que ya te contaba hace unos días en mi cuenta de Instagram, que Mini C nos sorprendió a todos a la vuelta de las v ...

Crianza salud y seguridad infantil trucos y consejos

¿Quitar el pañal o dejar el pañal? Ni uno ni el otro!

¿Quitar el pañal o dejar el pañal? Os cuento como podemos conseguir una separación de forma respetuosa, sin traumas, poco a poco. Y ¿por qué no? Con un poco de lógica, que al fin y al cabo las cosas de la maternidad se pueden resolver si seguimos nuestro instinto. ¿Cómo quitaban el pañal los trogloditas? A perdón! Es verdad… que no llevaban! Si es que en un cierto sentido las madres neandert ...

Crianza

10 maneras de ayudarle a dejar el pañal

¿Operación Pañal a la vista? Pues aquí te traigo unos consejos para ayudarte en esta ardua tarea de dejar el pañal  que a veces puede ser estresante. Investigar, informarse, estar alertas para ayudar a nuestro hijo es fundamental, si es que queremos realmente que esta etapa de dejar el pañal sea enriquecedora y no un trauma. Sobretodo y ante todo: paciencia infinita y poco a poco el pañal dejará d ...

Crianza mi experiencia trucos y consejos

Dejar el pañal en 3 días. Mi experiencia!

¿Cómo conseguir dejar el pañal en 3 días? Hace 1 mes que en esta casa ya no usamos pañales y aún no me creo como es posible que haya sido tan fácil. En un par de días Mimi iba sin pañal durante todo el día y el tercero me lancé y se lo quité por la noche! Todo esto suena muy bien ¿no? Pero antes de continuar os invito a que leáis 2 artículos anteriores esenciales para entender perfectamente MI SIT ...

Podcast

Podcast 3 | Cómo dejar el pañal de forma respetuosa

Escúchalo en iTunes Facebook Twitter En el programa de hablamos sobre dejar el pañal de forma respetuosa. Es un programa muy interesante, sobre todo ahora que se acerca el buen tiempo y muchos centros escolares y familias comienzan a ponerse nerviosos y a pensar en “quitar” el pañal a los niños. Recuerda que puedes descargar mis recursos gratuitos desde la págin ...