Hace unos meses escribí para Mamá y Familia un post con algunas recomendaciones para que Dejemos el pañal a la 1, a las 2 y a las… lo importante es esperar al momento adecuado. Cuando tu peque tenga la madurez suficiente para controlar esta acción y saber cuando puede avisarte y hacer de esto un éxito. Hoy os quiero compartir el paso a paso para que dominéis el control de esfínteres.
Fuente: weheartit.com
Recuerda que es un condicionamiento del cuerpo para evacuar en momentos preciosos, por ello debemos evitar las presiones y los regaños. Antes de empezar a trabajar enséñalos a vestirse y desvestirse, ayudará a que el procedimiento sea más rápido y fomentarás su independencia.
Para iniciar debes observar, ¿qué quiero decir con esto? debes conocer las señales que indican cuando tu peque quiere ir al baño. Si se siente incómodo cuando está sucio su pañal, si hay llanto, o tal vez sea capaz de avisarte señalando él mismo su pañal, cada niño y cada familia es diferente por lo que todo dependerá del lenguaje que vuestro pequeño haya desarrollado. Te recomiendo que anotes durante una o dos semanas las horas en las que come y toma líquidos para ir identificando a que hora ensucia su pañal, de esta manera será más fácil reconocer cuando quiere ir al baño. Anota en una pequeña libreta la hora en que evacuó, especificando si orinó, defecó o fueron ambas cosas.
Tu pequeño debe familiarizarse con el uso del WC, puedes adaptar la taza del inodoro de tu casa o comprar uno portátil para el entrenamiento, lo que para ti resulte más cómodo. Invítalo a sentarse en la taza aunque no haga nada, debe ser un momento placentero. El tiempo se irá alargando según vaya evolucionando en la actividad. Si no quiere sentarse no lo obligues espera al momento adecuado, debe convertirse en una actividad agradable.
Después de observar llega la hora de ejecutar. La idea que os propongo es llenar hojas de registro donde se anoten los logros obtenidos, de esta forma puedes hacer partícipe al pequeño y lograr que la actividad tenga mayor éxito. Podéis poner pegatinas en las casillas cuando haya realizado la actividad de manera exitosa para fomentar la motivación de dejar el pañal.
Una vez establecidos los horarios invita a tu pequeño a ir al baño, acude con un tiempo. Entre diez o quince minutos antes del momento de la evacuación. Si logra el objetivo, felicita a tu hijo y coloca una pegatina en vuestra hoja de registro. Debes felicitarlo efusivamente para que sienta que es un logro y se motive para futuras ocasiones. Si no se cumple el objetivo no pasa nada, no lo regañes y sal del baño, ¡la próxima vez saldrá mejor!
No dejes de observar y anotar en las horas en las que realiza evacuación será importante seguir el registro para ir modificando aspectos.
Puedes hacer la hoja de registro tú mismo utilizando Excel o Word. Pondrás las horas del día en una columna vertical y de manera horizontal escribirás si orinó, defecó, ambas, avisó y como avisó, dejando un espacio para observaciones. Otra opción es hacer un seguimiento semanal o diario, cualquier opción es buena, encuentra la que mejor se acomode a tus necesidades.
¡Suerte y mucha paciencia!
No olvides contarnos tu experiencia.