La herramienta de crianza más subestimada que debes empezar a usar siempre

Buscamos e investigamos sobre herramientas de crianza que podemos utilizar para ayudarnos a sobrellevar algún cambio o problema.

¿Cómo hacer el proceso de dejada del biberón? ¿Qué hacer si mi hijo grita? ¿Cómo incentivar a mi hijo a comer mejor? Recientemente me encontré yo mismo con la pregunta: ¿Cómo lograr que mi hija deje de comerse las uñas?

Te has encontrado Googleando estas preguntas o similares todo el tiempo seguro. Muchas veces una herramienta sumamente importante está frente a nosotros y la subestimamos, no la usamos lo suficiente.

Comunicación

La conversación. Es la herramienta más importante que tenemos de crianza y muchos la subestimamos. Esto implica:

Explicar y

Reflexionar

Les cuento entonces cómo fue nuestro proceso de comunicación sobre comerse las uñas.

Explicar

Muchas veces subestimamos lo que nuestros bebés e hijos entienden. A un bebé por más pequeño que sea podemos explicarle la necesidad que tenemos. Muchas veces me dicen que les hablo como si fueran adultos o que para que les explico tanta cosa, pero en realidad ellos entienden.

Con Isabela hablamos acerca de las consecuencias que podría acarrear comerse las uñas, le expliqué además que ella es responsable de su cuerpo y de mantenerlo sano y cuidado.

Nuestros hijos entienden mucho más de lo que creemos y si nos tomamos el tiempo de explicarles, siempre con la verdad, sobre algo que necesitamos de ellos, casi siempre ellos entienden y responden bien.

Reflexionar

No solamente hace falta explicarles, casi como si fueran adultos, las cosas. También es importante reflexionar con ellos. Me gusta hacer preguntas para lograr una adecuada reflexión.

¿Qué crees que pasaría si se infecta tu dedito? ¿Crees que te dolería? ¿En que te puedo ayudar para que dejes de comerte las uñas? ¿Te gusta que te recuerde o que no te diga nada? ¿Qué vas a hacer tu para lograr tu propósito?

Luego de lograr una comunicación efectiva eventualmente y con paciencia mi hija logro su objetivo. No necesitamos de castigos, de premios, ni de nada más que el lograr una comunicación efectiva. Esto me tardó meses, no fue de un día al otro y me costo mucho encontrar las palabras adecuadas para llegar a ella.

Así mismo lo vengo haciendo desde que son bebés. Recordando siempre: explicar y reflexionar. Explicar y reflexionar. Paciencia, explicar y reflexionar las veces que sean necesarias.

¿Por qué es esto tan importante?

No basta con que nuestros hijos hagan o digan lo que nosotros queremos. Para mí es muy importante que ellos entiendan el “porque” de las cosas. El “porque” se esperan ciertos comportamientos que se hagan y que no se hagan.

Esa es la forma en la que yo me aseguro que entiendan lo que es bueno y malo y que cuando sean grandes puedan ellos mismos decidirlo sin que yo esté ahí para decírcelos. Yo no voy a estar siempre a su lado y por eso mi labor es enseñarles a tomar buenas decisiones: que ellos puedan decidir qué está bien y qué está mal, no porque yo lo digo, sino porque entienden el porque.

The post appeared first on Aprendiendo a Crecer.

Fuente: este post proviene de Aprendiendo a Crecer Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Artículos

Los dos fallecimientos de la semana pasada me han hecho reflexionar, ¿cómo contarle a un niñ@ que ha fallecido un ser querido? No hay fórmulas magistrales, cada niño es un mundo pero hay que conocer qué significa la muerte para ellos según la edad que tienen para saber cómo contárselo: Entre los 2 y 5 años entienden la muerte como algo temporal y reversible. Para ellos, la muerte es sinónimo de au ...

enfermedades area de broca dislexia ...

¿Qué es la Dislexia? La dislexia se caracteriza por una dificultad inesperada para leer en niños y adultos que por lo demás presentan la inteligencia, la motivación y las oportunidades que se consideran necesarias para aprender a leer de una manera exacta y fluida. La dislexia es la discapacidad del aprendizaje más frecuente y estudiada con más profundidad y afecta al menos al 80% de los niños en ...

bebés blogger invitado invitados ...

¡¡Hola, hola!! ¡Buenos días de LUNES! Ya está aquí nuestra sección de Blogger Invitado y hoy en Mi Mundo con ellos Tres, tenemos el lujazo de contar con Jeymi Febles de Cruz, para quienes no la conocéis, os la presento ¡¡con un gustazo tremendo!! Jeymi es licenciada en Psicología Clínica, especialista en Terapia familiar y pareja. Escritora del libro "Aprendiendo a ser mamá". Spreaker, m ...

Soñando una escuela – Por Esther Zarrias En los últimos años he estado inmersa en desarrollar (no sin ayuda) un proyecto educativo el cual está fundamentado en aquello que la evidencia saca a la luz de cómo las personas aprendemos y cómo favorecer que estos aprendizajes sean más eficaces. La escuela en la cual trabajo es conocida por ser una escuela en la que los niños/as aprenden a través d ...