Es urgente crear entornos educativos que atiendan a la evidencia científica



Soñando una escuela – Por Esther Zarrias

En los últimos años he estado inmersa en desarrollar (no sin ayuda) un proyecto educativo el cual está fundamentado en aquello que la evidencia saca a la luz de cómo las personas aprendemos y cómo favorecer que estos aprendizajes sean más eficaces.

La escuela en la cual trabajo es conocida por ser una escuela en la que los niños/as aprenden a través de espacios preparados.

Pero esto no es del todo cierto: la propuesta no es tanto un cambio de metodología o de herramientas sino que es la base, el fundamento lo que cambia y las estrategias que se utilicen para llegar a nuestro objetivo pueden ser diversas y variadas.

Algunos entornos educativos están en contradicción con la evidencia científica 

En los últimos años, los estudios sobre cómo se desarrolla el cerebro humano y cómo aprendemos las personas, se han difundido considerablemente, ampliando nuestro conocimiento de cómo algunos entornos educativos están en directa contradicción con estas investigaciones.

Si la escuela atiende aquellas evidencias que demuestran aquello que es positivo para nuestro aprendizaje, estaremos siendo mucho más eficaces en el proceso de enseñanza-aprendizaje y tendremos más posibilidades de que los niños/as adquieran habilidades como:

la autogestión

la autorregulación

la capacidad de decisión

el pensamiento crítico y divergente

la autonomía… En definitiva adultos más capaces para enfrentarse a las habilidades propias de la sociedad actual.

El cambio educativo y sus obstáculos

En muchas ocasiones os he hablado sobre el cambio de mirada hacia la infancia y de la necesidad de que este cambio se materialice pero soy consciente de que este cambio frecuentemente va acompañado de soledad, desprecio y/o escepticismo por parte de los equipos de los que formamos parte.

El último año he estado colaborando con un proyecto y he devorado lecturas sobre la gestión del cambio y de cómo llevarlo a cabo. En el artículo de hoy me gustaría acercaros a una lectura que para mí se ha vuelto imprescindible si nos planteamos  llevar a cabo un cambio sustancial en nuestra organización.

Lectura recomendada

Nuestro iceberg se derrite



Nuestro iceberg se derrite, de John Kotter (Ed. Granica 2013) trata sobre la gestión del cambio y las resistencias que se derivan de él, a través de una fábula con pingüinos.

En la introducción empieza diciendo: “El que acierte a controlar bien el cambio prosperará grandemente, el que no sepa hacerlo correrá un riesgo”.



Qué dicen los expertos en gestión del cambio

En no pocas ocasiones he hablado con compañeros de profesión del hecho de que a la hora de afrontar un cambio en la escuela, no somos expertos ni en gestión de grupos ni en gestión del cambio.

Pues bien, tiremos del hilo, veamos qué nos dicen aquellas personas que sí lo son, basémonos en modelos que si bien no nos pueden garantizar al 100 % el éxito (esto es muy difícil de garantizar casi con cualquier cosa) van a ser una poderosa y valiosísima guía para facilitarnos este proceso.



La fábula inicia así:

(…)“Hacía muchos, muchísimos años que el iceberg estaba en ese sitio. Grandes muros de nieves perpetuas se erguían en la superficie y daban abrigo a los pingüinos durante las altas tormentas de invierno. El mar que lo rodeaba era rico en alimentos. (…) Hasta donde llegaba la memoria de los pingüinos, la colonia siempre había vivido en ese iceberg,  “este es nuestro hogar” decían si alguien se aventuraba a descubrir su mundo de hielo y nieve” (…) “y siempre será nuestro hogar”.

Trata sobre una colonia de pingüinos y sobre cómo uno de ellos se da cuenta de algo que precisa de un cambio urgente:

“Fico se parecía a los demás de su especie y actuaba más o menos como ellos (…) pero Fico era distinto de los demás pingüinos por un aspecto muy importante: era extraordinariamente curioso y observador.

Al compartir su certeza con los demás empiezan a surgir las primeras resistencias:

“Este jovencito dice que el hielo al derretirse ha abierto ese canal. ¡pero tal vez no lo haya abierto! (…) ¡pero tal vez eso no suceda! (…) ¡pero tal vez no se congele! (…) ¿cómo sabemos si todo eso que nos dice no es más que pura teoría? ¿Loca especulación? ¿Una manera de difundir el miedo?”

Pero Fico busca ayuda y persiste en su intento:

“Los pájaros estaban aturdidos, incluso aquellos que normalmente reaccionaban a todo diciendo “sí muy bien, pero”. Ese sentido de complacencia, de que todo-está-perfectamente-bien-gracias, empezaba a hundirse en el vasto océano. Fico, Luis y Alicia no era conscientes de ello, pues no eran profesionales expertos en cambio, pero al reducir la complacencia e incrementar la urgencia habían dado exactamente el primer paso para salvar la colonia”.

Kotter plantea un proceso de ocho pasos para el cambio exitoso:

Crear un sentido de urgencia. Ayudar a los otros a ver la necesidad de cambio y de actuar inmediatamente.

Organizar un equipo guía. Un grupo, dice que ” goce de mucho crédito, que tenga capacidad de liderazgo, de análisis, autoridad, facilidad de comunicación y sentido de urgencia.

Desarrollar el cambio de visión y estrategia. De qué forma será distinto el futuro del pasado y cómo se puede hacer ese futuro una realidad.

Comunicarse para obtener comprensión y aceptación. Es importante que el mayor número posible de personas entiendan y acepten la visión y la estrategia.

Facultar a otros a actuar. Suprimir la mayoría de los obstáculos de modo que los que quieren hacer realidad esa visión puedan lograr ese objetivo.

Producir éxitos a corto plazo. Presentar lo más pronto posible algunos éxitos visibles e indiscutibles.

No cejar en el empeño.

Crea una cultura nueva sosteniendo las nuevas formas de comportamiento y asegurándote de que tengan éxito hasta que adquieran fortaleza suficiente para reemplazar a las viejas tradiciones.Si estáis inmersos en procesos de cambio os invito encarecidamente a leer a este autor y a empaparos de lecturas que puedan empoderaros y ayudaros a gestionar el cambio y este sentido de urgencia. Porque sí, es urgente crear entornos educativos que atiendan a la evidencia de cómo aprendemos las personas.

Tal vez no seamos unos expertos, pues nadie nos ha enseñado sobre ello pero tenemos la posibilidad de aprender y de buscar ayuda en aquellos que sí que saben. Desde luego hacer una inversión de tiempo en aprender a cómo gestionar los cambios en la escuela de una manera óptima (no sin esfuerzo) antes de ponernos a mover muebles o a enzarzarnos unos con otros me parece una opción a tener muy en cuenta…

Consulta prácticas educativas efectivas

¡Oh! No quisiera acabar el artículo sin haceros una última recomendación. Visitad esta página web.  Es un recopilatorio de evidencias que recoge prácticas educativas efectivas. Os invito a revisar y reflexionar la eficacia de algunas de ellas…

Espero que este artículo os haya sido de ayuda, ¡nos seguimos leyendo el próximo mes!

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Soñando una escuela educación pública pedagogías alternativas ...

Vuelve Soñando una escuela Estoy feliz de anunciarte que regresa también la sección Soñando una escuela, una publicación mensual en la que impulsamos una escuela pública nueva, evolucionada, en la que los niños y niñas sean respetados en sus ritmos de aprendizaje, en la que no haya imposiciones ni castigos, en la que se alimenten los talentos y se despierte el interés por descubrir el mundo. Esa e ...

Nuevo artículo de Soñando una escuela por Turquesa. Llevo algo más de tres años publicando en esta sección, una sección que nació con la idea de acercaros otras maneras posibles de hacer en la escuela pública que tuvieran como base el respeto hacia las diferentes necesidades de los niños/as, el respeto por sus ritmos de aprendizaje y la necesidad de acoger las evidencias que desde la neurociencia ...

educación alternativa changemaker otra educación ...

Es diciembre y este mes la sección Soñando una escuela ¡viene muy completa! Para empezar hoy abarcamos algo muy novedoso y que puede hacer que nuestras escuelas inicien el verdadero cambio: las escuelas Changemaker. ¿Sabes lo que son? ¿Conoces alguna de las 4 que hay en España? Vamos a averiguarlo de la mano de la fundación Ashoka y veremos cómo llegar a ser una verdadera escuela Changemaker. Per ...

Artículos Blog

El comienzo en la escuela infantil es un momento importante en la vida de los pequeños, por eso debemos preparar ese momento en familia, ayudar a los peques a adelantar esa situación haciéndoles participes de lo que pasara, hablándoles del cole… El periodo de adaptación es el proceso de transición del entorno familiar al entorno escolar, al principio es un medio desconocido y necesitan tiemp ...

Crianza/Educación Soñando una escuela educación activa ...

Hace unos días visité la escuela pública CEIP Rosa dels Vents en la Colònia de Sant Pere (en el norte de Mallorca) y fue una experiencia increíble. Me emocionó muchísimo comprobar cómo desde la escuela pública empiezan a despuntar cada vez más referentes de centros educativos que buscan el respeto por los ritmos de aprendizaje de los niños/as en sus diferentes etapas de desarrollo, aprovechando su ...

Soñando una escuela coronavirus crianza respetuosa ...

Por Esther Zarrias en la sección Soñando una escuela No he podido evitar escribir sobre un hecho que está aconteciendo en nuestras casas en estos días de confinamiento. Estamos viviendo una situación excepcional, algo que no habíamos previsto, que nunca hubiéramos imaginado y que es digno de una película apocalíptica. Lo más habitual es que una situación de estas características nos desborde y gen ...

Mesa de estación Waldorf

En una escuela Waldorf cada cambio de estación es representado en una mesa donde se colocan elementos naturales que simbolizan cada período. Estas mesas, que no tienen por qué ser una mesa, puede ser una estantería, un rincón en la cocina, etc. están pensadas para que los niños observen el paso del tiempo y de las estaciones y sientan los cambios continuos de la naturaleza, observando el ritmo cí ...

psicología infantil adaptación centro educativo ...

Si septiembre es un mes que se caracteriza por algo, es porque se inicia el curso escolar. Y con ello, muchos niños de todo el mundo comienzan a acudir al colegio/escuela por primera vez en su vida. Pero, ¿realmente que sucede en estos primeros días de escuela? El inicio de la escuela supone un cambio muy importante para los niños, ya que se dan multiples situaciones desconocidas para ellos hasta ...

general adaptación escuelas infantiles ...

Sí, ya puedo ir hablando de adaptación después de dos meses de cierta incertidumbre. Y es que esta historia ha sido larga, no sabía cómo iba a acabar. Pero para mi sorpresa ha sido para bien. Para las que no sepáis de qué os hablo, podéis leer cómo fue el primer día en la escuela infantil , los siguientes dos días y otra continuación en elblog de mi vida con lía. Fueron principios muy duros ...

general educación educación emocional para niños ...

Hace unos días compartí en mi muro de facebook una noticia, que decía que los pediatras recomendaba que los niños comenzasen la escuela infantil a partir de los dos años. Escribí un comentario apoyando esta decisión, y este hecho causó en mi muro un pequeño debate, por lo que hoy decidí crear este post para explicar en parte los motivos por los que estoy de acuerdo, y además tratando un tema impor ...