Por Esther Zarrias en la sección Soñando una escuela
No he podido evitar escribir sobre un hecho que está aconteciendo en nuestras casas en estos días de confinamiento.
Estamos viviendo una situación excepcional, algo que no habíamos previsto, que nunca hubiéramos imaginado y que es digno de una película apocalíptica. Lo más habitual es que una situación de estas características nos desborde y genere tensiones entre los miembros de nuestra familia por una realidad que nos obliga a adaptarnos a marchas forzadas.
Nuestras emociones se ven alteradas y podemos sentir angustia, ansiedad o estrés por no saber qué va a pasar, qué va a ser de nuestra economía, de nuestros seres queridos o de nuestra situación laboral.
Los adultos disponemos (en mayor o menor medida) de herramientas y de recursos a los cuales poder echar mano para aportar un poco de calma a esta situación pero ¿y los niños/as? Esos grandes olvidados del coronavirus, de los que nadie se acuerda porque no tienen voz… Que no se les escuche no nos da derecho a quitarles la voz…
Lo que supone la escuela en casa…
Y en medio de todo esto a muchos de ellos se les ha instalado la escuela en casa: horarios, deberes, haz este cuaderno, ¿pero que todavía no sabes sumar? ¿pero qué te enseñan en la escuela?…¿En serio? Este escenario es excepcional para todos y los niños/as tienen derecho a que se les ha acompañe desde el amor y el respeto.
La interpretación de la información es susceptible a ser juzgada según el ojo que lo mire. Se nos insta a las escuelas a que enviemos propuestas de trabajo a los alumnos/as para que no pierdan el ritmo y no me parece mala idea siempre que esas propuestas sean una alternativa o un recurso para familias que no tienen ideas sobre qué hacer con sus hijos/as tantas horas en casa, pero pongamos un poco de sentido común y aportemos un poco de pedagogía (y evidencia) al asunto promoviendo actividades a través de las cuales el niño/ no se sienta más saturado de lo que ya puede sentirse.
Reforzar contenidos a través de aprendizajes significativos
Si las familias quieren aprovechar estos días para reforzar los contenidos trabajados en la escuela que sea a través de aprendizajes significativos, que son aquellos que parten de la base de que la adquisición de los contenidos se hacen entorno a una serie de condicionantes (emoción, juego, curiosidad, toma de decisiones, manipulación, learning by doing) lo que fomenta que el aprendizaje genere más conexiones neuronales (mayor imprenta en nuestro cerebro) y favorezca un recuerdo más eficaz delante de aquellos que únicamente son memorísticos.
Para diversos expertos (Bueno, Mora, Blumenfeld, Romero, LeDoux), una vez que la estructura emocional ha aprendido, la tendencia es a no olvidarlo, el aprendizaje se queda inmerso allí.
Actividades manipulativas, experimentos, actividad física, lecturas, recetas de cocina, un sinfín de juegos (dirigidos y libre) y elaboraciones artísticas pueden ser contenedores de múltiples contenidos.
No generemos más estrés en los niños/as
Pero no hemos de olvidarnos de un factor importante: y es que el enemigo número 1 del aprendizaje es el estrés. Un niño/a estresado mostrará más dificultades para procesar y retener toda la información que recibe.
Entonces, planteémonos si merece la pena generar más estrés a una situación de estas características. Si en casa logramos mantener un ambiente de calma, relajado, distendido y si nos apetece generar entornos de aprendizaje dirigido tengamos en cuenta que será mucho más eficaz si atiende el juego, la emoción, la toma de decisiones y la manipulación.
Desde aquí me gustaría hacer llegar un mensaje a aquellas familias que puedan haberse sentido invadidas por una sensación de agobio al verse de repente convertidos en maestros de sus hijos/as por obra del ministerio de educación; Disfrutad de vuestros hijos, aprovechad este tiempo para estar con ellos y saboread el placer de verlos crecer y de veros crecer junto a ellos.
Tal vez debáis saber que los contenidos curriculares en la etapa de primaria no son muchos, que en una escuela al uso cada año se suceden los mismos contenidos pero ampliados, que no se han perdido 3 meses de adquisición de contenidos, al contrario: habéis ganado 3 meses para disfrutar de vuestros hijos a tiempo completo.
Los cambios siempre son grandes oportunidades de crecimiento.
¿Quieres entrar en mi comunidad Aroma Revolution?
Haz una compra en mi tienda Young Living y te regalo mis cursos de Aromaterapia.Y hasta el 30 de abril, si compras un kit de inicio, te devolvemos los gastos de envío y de regalo puedes elegir: Peace and Calming II, Mezcla de aceites vegetales V6 o Thieves Household Cleaner. (Todos valorados en más de 20€. Para obtenerlo gratis solo tienes que añadirlo a tu compra y te reembolsamos el importe correspondiente en 24-48h)
¡Me interesa!
Si tienes dudas o preguntas sobre la promoción de Young Living puedes escribirme aquí.