comunidades

La escuela en casa, pero desde el amor y el respeto



Por Esther Zarrias en la sección Soñando una escuela

No he podido evitar escribir sobre un hecho que está aconteciendo en nuestras casas en estos días de confinamiento.

Estamos viviendo una situación excepcional, algo que no habíamos previsto, que nunca hubiéramos imaginado y que es digno de una película apocalíptica. Lo más habitual es que una situación de estas características nos desborde y genere tensiones entre los miembros de nuestra familia por una realidad que nos obliga a adaptarnos a marchas forzadas.

Nuestras emociones se ven alteradas y podemos sentir angustia, ansiedad o estrés por no saber qué va a pasar, qué va a ser de nuestra economía, de nuestros seres queridos  o de nuestra situación laboral.

Los adultos disponemos (en mayor o menor medida) de herramientas y de recursos a los cuales poder echar mano para aportar un poco de calma a esta situación pero ¿y los niños/as? Esos grandes olvidados del coronavirus, de los que nadie se acuerda porque no tienen voz… Que no se les escuche no nos da derecho a quitarles la voz…

Lo que supone la escuela en casa…

Y en medio de todo esto a muchos de ellos se les ha instalado la escuela en casa: horarios, deberes, haz este cuaderno, ¿pero que todavía no sabes sumar? ¿pero qué te enseñan en la escuela?…

¿En serio? Este escenario es excepcional para todos y los niños/as tienen derecho a que se les ha acompañe desde el amor y el respeto.

La interpretación de la información es susceptible a ser juzgada según el ojo que lo mire. Se nos insta a las escuelas a que enviemos propuestas de trabajo a los alumnos/as para que no pierdan el ritmo y no me parece mala idea siempre que esas propuestas sean una alternativa o un recurso para familias que no tienen ideas sobre qué hacer con sus hijos/as tantas horas en casa, pero pongamos un poco de sentido común y aportemos un poco de pedagogía (y evidencia) al asunto promoviendo actividades a través de las cuales el niño/ no se sienta más saturado de lo que ya puede sentirse.

Reforzar contenidos a través de aprendizajes significativos





Si las familias quieren aprovechar estos días para reforzar los contenidos trabajados en la escuela que sea a través de aprendizajes significativos, que son aquellos que parten de la base de que la adquisición de los contenidos se hacen entorno a una serie de condicionantes (emoción, juego, curiosidad, toma de decisiones, manipulación, learning by doing) lo que fomenta que el aprendizaje genere más conexiones neuronales (mayor imprenta en nuestro cerebro) y favorezca un recuerdo más eficaz delante de aquellos que únicamente son memorísticos.

Para diversos expertos (Bueno, Mora, Blumenfeld, Romero, LeDoux), una vez que la estructura emocional ha aprendido, la tendencia es a no olvidarlo, el aprendizaje se queda inmerso allí.

Actividades manipulativas, experimentos, actividad física, lecturas, recetas de cocina, un sinfín de juegos (dirigidos y libre) y elaboraciones artísticas pueden ser contenedores de múltiples contenidos.















No generemos más estrés en los niños/as





Pero no hemos de olvidarnos de un factor importante: y es que el enemigo número 1 del aprendizaje es el estrés. Un niño/a estresado mostrará más dificultades para procesar y retener toda la información que recibe.

Entonces, planteémonos si merece la pena generar más estrés a una situación de estas características. Si en casa logramos mantener un ambiente de calma, relajado, distendido y si nos apetece generar entornos de aprendizaje dirigido tengamos en cuenta que será mucho más eficaz si atiende el juego, la emoción, la toma de decisiones y la manipulación.

Desde aquí me gustaría hacer llegar un mensaje a aquellas familias que puedan haberse sentido invadidas por una sensación de agobio al verse de repente convertidos en maestros de sus hijos/as por obra del ministerio de educación; Disfrutad de vuestros hijos, aprovechad este tiempo para estar con ellos y saboread el placer de verlos crecer y de veros crecer junto a ellos.

Tal vez debáis saber que los contenidos curriculares en la etapa de primaria no son muchos, que en una escuela al uso cada año se suceden los mismos contenidos pero ampliados, que no se han perdido 3 meses de adquisición de contenidos, al contrario: habéis ganado 3 meses para disfrutar de vuestros hijos a tiempo completo.

Los cambios siempre son grandes oportunidades de crecimiento.

 

¿Quieres entrar en mi comunidad Aroma Revolution?

Haz una compra en mi tienda Young Living y te regalo mis cursos de Aromaterapia.
Y hasta el 30 de abril, si compras un kit de inicio, te devolvemos los gastos de envío y de regalo puedes elegir: Peace and Calming II, Mezcla de aceites vegetales V6 o Thieves Household Cleaner. (Todos valorados en más de 20€. Para obtenerlo gratis solo tienes que añadirlo a tu compra y te reembolsamos el importe correspondiente en 24-48h)

¡Me interesa!

Si tienes dudas o preguntas sobre la promoción de Young Living puedes escribirme aquí.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¿Qué es una escuela activa? Las 4 premisas imprescindibles

Nuevo artículo de Soñando una escuela por Turquesa. Llevo algo más de tres años publicando en esta sección, una sección que nació con la idea de acercaros otras maneras posibles de hacer en la escuela pública que tuvieran como base el respeto hacia las diferentes necesidades de los niños/as, el respeto por sus ritmos de aprendizaje y la necesidad de acoger las evidencias que desde la neurociencia ...

Soñando una escuela educación pública pedagogías alternativas ...

El libro que te ayudará a cambiar tu escuela: "Un cambio de mirada"

Vuelve Soñando una escuela Estoy feliz de anunciarte que regresa también la sección Soñando una escuela, una publicación mensual en la que impulsamos una escuela pública nueva, evolucionada, en la que los niños y niñas sean respetados en sus ritmos de aprendizaje, en la que no haya imposiciones ni castigos, en la que se alimenten los talentos y se despierte el interés por descubrir el mundo. Esa e ...

Soñando una escuela atención a la diversidad educación activa ...

Cómo atender a la diversidad desde una escuela activa

Esta vez me gustaría hablar sobre cómo se aborda la atención a la diversidad en una escuela activa. Muchas personas me han preguntado sobre este tema y voy a contaros cómo lo hacemos en la escuela donde trabajo. La verdad es que no tiene mucho misterio… La escuela es uno de los primeros sitios donde los niños se enfrentan a las primeras experiencias sociales, y es, por tanto, un lugar donde la div ...

Actualidad Educando con amor Psicología-Educación ...

¿Qué podemos enseñar desde casa para complementar la escuela?

La educación desde casa no es una decisión muy común entre las familias tradicionales, pero sí tiene defensores y seguidores. Hace falta una capacidad de enseñanza para estructurar programas adecuados que le den a tu hijo los conocimientos necesarios, el espacio para que los adquiera y el tiempo para probar las diferentes alternativas. Al ser un tema tan trascendental en la formación de tus hijos, ...

Blog

La Escuela Tradicional

La situación de Europa en el siglo XVII propició la aparición del método educativo conocido como La Escuela Tradicional cuyos autores más destacados fueron Wolfgangus Ratichius y Juan Amos Comenius. ¿Te animas a conocer más sobre este método? ¿Qué es la Escuela Tradicional? La Escuela Tradicional o pedagogía tradicional es un movimiento pedagógico que surge en torno al Siglo XVII en Europa y tie ...

Crianza/Educación #21díasconCEIPLlevant educación pública ...

Una escuela activa desde dentro: #21díasconCEIPLlevant, el resumen

El pasado mes de noviembre me propuse enseñarte de primera mano cómo se organiza, cómo funciona, cómo es por dentro una escuela pública de Mallorca con una línea de centro alternativa e innovadora. Porque hay esperanza y cada vez son más las escuelas públicas que se atreven a dar un paso auténtico y valiente hacia el cambio educativo, entre ellas CEIP Llevant, en el municipio de Inca. Una escuela  ...

Crianza/Educación #21díasconCEIPLlevant educación activa ...

Transformar la escuela pública entre todos es posible

Desde este blog hace años que soñamos con  un cambio en la escuela pública. Ya sabes que defendemos una educación de calidad, en la que haya una nueva mirada hacia los niños y niñas, donde los maestros/as traten con verdadero respeto, con empatía, sin jerarquías, de tú a tú. Una educación donde se deje de considerar a los alumnos como sujetos vacíos de contenido y se les acompañe para desarrollar ...

educación alternativa changemaker otra educación ...

Qué es una escuela Changemaker y cómo conseguir serlo

Es diciembre y este mes la sección Soñando una escuela ¡viene muy completa! Para empezar hoy abarcamos algo muy novedoso y que puede hacer que nuestras escuelas inicien el verdadero cambio: las escuelas Changemaker. ¿Sabes lo que son? ¿Conoces alguna de las 4 que hay en España? Vamos a averiguarlo de la mano de la fundación Ashoka y veremos cómo llegar a ser una verdadera escuela Changemaker. Per ...

Soñando una escuela educación pública elección de escuela ...

¿Cómo elegir la mejor escuela para tus hijos?

Llega el período de matrículas y algunas familias suelen sentir muchas dudas a la hora de seleccionar una escuela para sus hijos. Personalmente, los dos factores que siempre me han condicionado a la hora de elegir una escuela para mi hija han sido: la cercanía de nuestra vivienda a la escuela y el proyecto pedagógico del centro. Que estos dos factores se conciliaran para mi sería lo ideal pero por ...

Es urgente crear entornos educativos que atiendan a la evidencia científica

Soñando una escuela – Por Esther Zarrias En los últimos años he estado inmersa en desarrollar (no sin ayuda) un proyecto educativo el cual está fundamentado en aquello que la evidencia saca a la luz de cómo las personas aprendemos y cómo favorecer que estos aprendizajes sean más eficaces. La escuela en la cual trabajo es conocida por ser una escuela en la que los niños/as aprenden a través d ...