Para ellos desde que nacen no hacen otra cosa que aprender, evolucionar e ir explorando el nuevo mundo con la ayuda de sus padres, vosotros. Así que como todos sabemos uno de los hitos más importantes de la infancia es cuando dejan atrás el pañal y ya consiguen esa ansiada libertad. Pero vayamos por pasos, porque todo conlleva un aprendizaje y una fase de adaptación y probablemente nos toque limpiar pipis.
Ahora que estamos en verano y si ya tiene más de dos o tres años, dependiendo de la madurez de los peques puede ser el momento idóneo para empezar el próximo curso sin pañal y con más autosuficiencia, así que aquí van nuestros consejos para fuera el pañal.
Cómo todo en esta vida es aprendizaje, no existe una fórmula mágica que funcione para todos, cada bebé es un mundo y sus necesidades y evolución son diferentes. Así que antes de quitar los pañales directamente podemos ponerlos a hacer pipí en el orinal, en el baño con adaptador o en un mini wáter que hay para ellos con música. Pero como decimos a su ritmo, hay bebés que con menos de 2 años ya hacen sus necesidades solas y a otros les cuesta hasta los 36 meses. En este caso lo mejor es la paciencia y dejar que ellos marquen el ritmo. Os vamos a dejar los consejos, pero es recomendable ver que ellos están maduros en este sentido si indican cuando hacen pipi o caca e ir haciendo pruebas y utilizar los adaptadores y ayudas a nuestra disposición para ver que están cómodos con el ritmo actual.
Cuando veamos que están a gusto y avisan podemos empezar a tomar las medidas para quitar el pañal. Así que sin más dilación aquí van nuestros consejos:
Es importante crear hábitos y para ello nada mejor que seguir rutinas establecidas. Los bebés se siente cómodos con las rutinas porque les gustan saber lo que van a hacer y así podemos logar que acepten rápido los cambios como el quitar el pañal.
Lo siguiente será quitar el pañal y cambiarlo por el calzoncillo o la braga por la mañana y así se vaya acostumbrando, normalmente por la noche les costará más, así que lo podemos dejar un poquito más.
Después, debemos establecer la rutina y ponerlos en el orinal o W.C. para que hagan pis a la misma hora, o antes de ir al cole o salir de casa. Ellos se irán habituando y a los pocos días ya lo tendrán interiorizado.
Ellos aprenden por imitación, o sea nosotros también debemos participar e ir acampándoles y explicándoles como es la rutina. Bajarse los pantalones, la ropa interior, hacer las necesidades, limpiarse bien, volver a subir la ropa, tirar de la cadena, lavarse las manos con jabón y secarlas bien.
Tenemos que mostrarles que los desechos se van por el inodoro y los podemos tirar, siempre teniendo cuidado de que no caiga el pañal o las toallitas que tantos atascos causan.
La siguiente fase es la de controlar cuando duermen, bien en siestas o por la noche. Nuestra recomendación es que sólo paséis a esta fase si ya controlan la del día siempre seco. Para pasar a la fase de noche, lo mejor es que en la cama pongáis protectores o sabanas impermeables ya que siempre va a haber fugas y escapes al principio.
Es muy importante que no los regañes si se equivocan o se les escapa, eso les pasa a todos, son pequeños y todavía no comprenden muchas cosas. Ellos tienen que ir a su ritmo y aprendiendo por si solos. Debemos animales y darles algún premio como felicitaciones u orinales que cantan cuando lo hacen, les hace ilusión.
Con estos consejos esperamos que quitarse el pañal os sea lo más leve posible, pero importante tener paciencia y contar con que nos tocará fregar y lavar más ropa de la habitual. Por eso nuestra recomendación es siempre en verano, que hace más calor y es más fácil que hagan menos micciones por el calor y todo se seque antes, así el nuevo curso ya tendrán algo más aprendido.
Antes de iros, os recordamos que seguimos trabajando en nuevos regalos para bebés, recién nacidos, babyshowers, bodas, bautizos y comuniones. Con nuevos descuentos y nuevos productos en nuestras elegantes canastillas para recién nacidos o en tu práctica tarta de pañales con bordados, sea lo que sea lo podemos conseguir y personalizar con estampados y bordados profesionales y de calidad! Cuidaros mucho y disfrutar del verano, nos leemos en la próxima!