Sacarles el pañal a los niños es uno de los momentos más complicados para muchos papás. Sin embargo, como todas las etapas de desarrollo, para acostumbrar al niño a hacer sus necesidades en el baño solo necesitas tiempo y paciencia. En muchas ocasiones es un proceso lento y gradual en el que se deben respetar las necesidades del pequeño y no dejarnos llevar por el ansia de quitarle el pañal.
“Uno tiene que lidiar con esta fase de crecimiento con la calma y la serenidad. Es – dice la Dra. Lucia Romeo- es una transición natural. Es importante que su hijo sea consciente de que ya no necesita el pañal, porque sabe cómo puede hacer pis y caca en el baño”.
Pero ¿cómo podemos saber que nuestro pequeño está listo para dejar el pañal? hay que recordar que los niños siempre están receptivos a escuchar los consejos de la madre. No es que el niño tiene que estar dispuesto, pero la mamá. Hay que recordar que el niño es siempre receptiva para asimilar cualquier mensaje o madre dar consejos “, dice el médico pero no tenemos que precipitarnos y sacárselo antes de lo que toca.
Ni antes ni después: la edad adecuada para el destete de pañales
Antes de empezar a familiarizarse con el orinal debe aprender cómo hacerlo. para empezar a sacarle el pañal se puede hacer alrededor de los 9 meses. Lo mejor es acostumbrarlo a hacerlo después de las comidas. Así se habitúa y lo hará más cómodo y de forma inmediata y natural. Lo importante es no exceda los 18 meses, porque entonces se vuelve cada vez más difícil poder librarlo del pañal. Como dato curioso hay que decir que las niñas acostumbran a hacerlo antes que los niños.
¿Cómo quitárselo?
Déjalo experimentar el baño como un juego y no sólo un simple lugar en el que hacer sus propias necesidades.
Si el niño es muy pequeño tal vez puedes poner juegos para que la nueva experiencia sea más agradable.
Es bueno que se sienta cómodo y alabado., así que no está de más animarle y decirle lo bien que lo hace.
Lo que debes evitar hacer
Tienes que decidir tú el momento de quitárselo, no el niño. Pero no tienes que forzarlo tampoco. Los padres son los que deben tomar siempre la iniciativa.
No te estreses si ves que tu hijo no sabe hacer sus necesidades en el orinal. Tienes que confiar en el pequeño y darle tiempo. Y él debe sentir esta confianza y apoyo para estar cómodo. Recuerda que la paciencia y el tiempo son dos de tus aliados.
Nunca lo regañes por no poder hacerlo en el orinal. Al contrario, tienes que animarlo. Decirle que no se preocupe y que puede hacerlo. Es importante tranquilizarle y demostrarle más confianza en esta delicada etapa de su crecimiento.
Related posts:
Dermatitis del pañal
culito del bebé irritado