Tips para que los peques vayan al baño solos

El aprendizaje es muy importante para los peques y más con juegos y de forma divertida. Desde el blog de lacestitadelbebe os dejamos unos consejos para dejar atrás el pañal y aprendan a ir al baño con más autonomía.



¿Quiere aprender las mejores técnicas para que su bebé deje los pañales y aprenda a ir al baño solo? Aprenda cómo hacerlo realidad con esta guía completa. En algún momento de la vida, todo niño pasa por una fase en la que deja los pañales, comienza a usar el orinal y luego utiliza el baño de adultos.

Si bien esto es fácil para algunos, puede resultar un poco más complicado para otros y requiere más tiempo y esfuerzo que la persona promedio. No te preocupes, cada niño se desarrolla de manera diferente, así que asegúrate de seguir esto. Pero con las herramientas adecuadas, será más fácil que el niño se acostumbre a orinar y orinar en el orinal o incluso a no usar pañal por la noche. ¿Cómo se logra algo que parece complicado? Antes que nada os pedimos mucha paciencia. Entonces simplemente sigue este tutorial que funciona para el 99% de los niños. ¡Verás qué cómodo es!

¿Cuándo debería enseñarle a su hijo a ir al baño?

Antes de comenzar a enseñarle a usar pañales, es importante saber a qué edad su hijo debe aprender a ir al baño. Esto ocurre alrededor de los 18-30 meses, que es la edad recomendada por los expertos en crianza. Los niños menores de 18 meses todavía no tienen suficiente control sobre el esfínter intestinal o la vejiga y, por lo tanto, son más propensos a sufrir fugas.

A partir de esta edad, el cuerpo de niños y niñas madura a ritmos diferentes. Así como algunos niños empiezan a hablar, a valerse por sí mismos o a dar sus primeros pasos a cierta edad, reciben un complemento nutricional más variado y otros hitos en el desarrollo infantil, algunos niños maduran a un nivel cada vez mayor. Lento en comparación con cuando quitas los pañales. Nadie conoce a tu bebé mejor que tú, por lo que no podemos decirte la fecha exacta para iniciar el proceso. Presta mucha atención a las señales que te da tu hijo y sabrás si está listo para ir solo al baño.

Indicios de que tu bebé está listo para dejar los pañales

¿Cuáles son las señales que indican si su bebé está listo para dejar los pañales o si aún no está listo para dar este importante pasó? Algunos de ellos te avisarán y podrás detectarlos fácilmente:

• Empiezan a mostrar interés en usar ropa interior.

• Saben cómo usan el baño las personas mayores.

• Señalan el pañal cuando está sucio y es incómodo.

• Empiezan a advertirse acerca de orinar u orinar, incluso si llevan pañales.

• Ahora pueden mantener los pañales limpios durante al menos 2 horas bloqueando la orina y las heces.

• Saben quitarse los pantalones y subirlos. Los pediatras enumeran todos estos hitos antes de instruir a los niños sobre cómo enseñarles a ir al baño. Incluso si no habla, tu bebé puede darte señales claras de que su desarrollo está completo y que está interesado en seguir adelante. Usar pañales todo el día no es conveniente para los niños, por eso ellos mismos entienden que es más conveniente orinar y orinar en el baño. Si se lo explicas bien y lo entienden, puede que sea el momento de dar uno de los pasos más importantes en la infancia.

¿Qué se necesita para enseñarle a un bebé a ir al baño?

En primer lugar, es necesario comprender que los niños aprenden a su propio ritmo y no es necesario presionarlos. Lo que puede suceder es que creas que está listo para irse, pero en algún momento renuncia y tiene que volver a usar pañales. No te preocupes, la mayoría de nosotros hemos experimentado esto. Si sientes que tu bebé se resiste, si se siente incómodo, si te da señales de que no está listo o si hay fugas frecuentes, regresa y espera unas semanas más. Por supuesto, no olvides tener a mano las herramientas que necesitarás durante el proceso, ya que el gran día podría tardar alrededor de 18 meses. ¿Qué necesitas para empezar a aprender a ir al baño? Estos son los conceptos básicos para cualquier mamá o papá:

• Orinal portátil, orinal o asiento de entrenamiento para niños.

• Ropa interior divertida y fácil de poner y quitar.

• Pañales cortos.

• Ropa cómoda que un niño o una niña pueda ponerse y quitarse fácilmente.

• Papel higiénico divertido y atractivo para los más pequeños.

• Adaptador para asiento de inodoro.

Escaleras para fácil acceso a los baños.

Facilite cambiar pañales e ir al baño para facilitar la tarea a padres e hijos. Empieza por establecer una rutina para que tu hijo sepa cuándo orinar y cuándo orinar, lo que le facilitará acostumbrarse. Tres pasos para enseñarle a tu hijo a ir al baño

Ahora comencemos por enseñar al niño a aprender a ir solo al baño. Para ello realizaremos una serie de actividades divididas en 3 días o 3 fases. Cada una de estas fases puede durar más de 1 día. Incluso hay ocasiones en las que volvemos porque aún no estamos del todo preparados. No te preocupes, ten paciencia porque los resultados justificarán los medios.

El primer día en casa

Elige un momento en el que los pequeños estén tranquilos para que puedan quedarse en casa con sus padres y mirar todo el día. La mejor época es durante el verano, cuando la mayoría de los niños aprenden a dejar los pañales porque se sienten más cómodos sin ellos debido al clima cálido. Siéntate con tu bebé y explícale que no usará pañal en todo el día. Si necesita orinar u orinar, debe avisarle a mamá o papá y luego podrá hacerlo en su nuevo orinal sin ensuciar. Es hora de ponerte tu ropa interior favorita con tu color o texto favorito. ¡Se siente súper especial!

Déjalo verte usar el baño, orinar y orinar frente a él para que sepa que él puede hacer lo mismo. Esté ahí para él cuando lo necesite y tenga paciencia con él hasta que lo necesite. Cuando sea la hora de la siesta, llévalo a orinar.

De esta forma no hay riesgo de orinar mientras duerme. Si esto sucede, no te preocupes, el día siguiente será mucho mejor. Por la noche, se recomienda protegerse mientras duerme. Tienes dos opciones: ponerle pañales que suban y bajen o utilizar una almohada debajo de la manta. Puede haber fugas, pero es normal ya que es el primer día.

Camina el segundo día

Es hora de pasar a la siguiente etapa. Cuando llevamos todo el día en casa sin gotear, salimos sin pañal. Planifica una actividad al aire libre que dure unas horas. Ha llegado el momento de la prueba. Vístelo con ropa y ropa interior cómoda que sea fácil de poner y quitar. No olvides traer una muda de ropa por si hay una pequeña escapada fuera de casa. Asegúrese de que su hijo orine antes de salir de casa.

Cuando esté fuera de casa, pregúntele con frecuencia si quiere ir al baño y esté atento a las señales de que su hijo ha orinado para que pueda ir rápidamente al baño. También conviene llevar un adaptador para el baño, ya que los niños no siempre tienen la posibilidad de orinar en los baños públicos. No conduzcas demasiado lejos, es mejor si está cerca de casa. Porque así no tendrás que orinar en el coche. Si todo sale bien cuando llegues a casa, ¡es hora de celebrar! Al llegar a casa podrás orinar siguiendo la misma rutina que el día anterior y ponerte ropa cómoda o pijama.

Refuerzo del día 3

Después de pasar la prueba, todo irá bien en casa y en la calle. La tercera etapa consiste en repetir tantas veces como sea necesario y observar el progreso del niño. A veces puede salir un poco de orina y eso está bien. Nunca lo regañes. Entiende a tu bebé porque está haciendo un esfuerzo enorme. Algunos niños y niñas lo han conseguido en tan sólo tres días. Otros necesitan más tiempo para adaptarse.

Poco a poco, deje de necesitar pañales cuando esté despierto, durante el sueño y por la noche, y siéntase orgulloso de sus puntos fuertes. ¡Él es el dueño!

¿Qué pasa con la noche?

Algunos niños no tienen problemas para mantenerse secos durante el día, pero sí durante la noche. Esta fase de cambio de pañales nocturno puede durar desde una semana hasta algunos meses y es completamente normal. No olvide dejar que su hijo orine antes de acostarse. Trate de no beber muchos líquidos antes de acostarse para evitar tener la vejiga llena.

Puedes colocar su orinal al lado de su cama en caso de que se despierte y necesite usarlo. Otro buen consejo es colocar un absorbente sobre el colchón para recoger los derrames. Si su hijo no parece estar listo para dejar los pañales por la noche y orina constantemente o incluso varias veces, es mejor que use pañales. Inténtalo de nuevo cuando tu esfínter esté mejor controlado y seguro que lo conseguirás. Poco a poco permitirás que el bebé vaya solo al baño, evitando así cualquier tipo de derrames o accidentes.

El truco no consiste en forzar sino en animar, en tener mucha paciencia y, lo más importante, en no desesperarse si se produce una regresión. Son completamente normales en esta etapa de la infancia.

Con estos tips esperamos que vuestros peques sean más autónomos y podáis disfrutar de una nueva etapa de aprendizaje junto a ellos! Nos despedimos hasta la próxima ocasión!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cómo dejar el pañal es una de las preguntas más consultadas en internet.   Hacer que un pequeño aprenda a ir al baño puede parecer una tarea difícil, pero no imposible.   Los pañales son parte integral de la vida de un bebé y son extremadamente convenientes en los primeros dos años, pero en el momento en el que los padres quieren que el pequeño deje los pañales, pueden convertirse en una pesadilla ...

Crianza salud y seguridad infantil trucos y consejos

¿Es mejor el orinal o el adaptador para el WC? La experiencia es un grado, y aunque me podría poner filosófica como en el debate ¿Quitar el pañal o dejar el pañal? Ni uno ni el otro! hoy vamos a ir en plan práctico! Eso sí, antes de sumergiros en el mundo de los orinales/adaptadores para wc os invito a leer ¿Cuándo quitar el pañal y cómo saber si está preparado? Un artículo esencial antes de empez ...

embarazo cuidados del bebé el bebé ...

El verano ha llegado. Hace calor y los niños a menudo andan por la casa sin ropa. ¿Qué mejor momento para tratar de hacer que se familiaricen con el orinal? Sacarles el pañal a los niños es uno de los momentos más complicados para muchos papás. Sin embargo, como todas las etapas de desarrollo, para acostumbrar al niño a hacer sus necesidades en el baño solo necesitas tiempo y paciencia. En muchas ...

bebés crianza orinal ...

A veces no es fácil saber cómo quitar el pañal a nuestros peques y podemos equivocarnos al hacerlo, Por eso os ayudamos con estos 10 consejos prácticos para que sepáis cómo quitar el pañal y que sea un éxito. Normalmente, la etapa en la que se presupone que un bebé estaría listo para dejar atrás los pañales, sería entre los 18 meses y los 2 años. Sin embargo, esto no es una regla fija y por t ...

bebés criando a dos control ...

A 3 meses de cumplir dos años, los mellizos ya tienen  días en los que los pañales parece que no se mojan durante horas y ya se bajan los pantalones solos al grito de  “pipí” o “caca”, o peor aún, aparecen con el pañal en la mano. Desde hace meses tengo  a dos personitas que me acompañan a hacer pis mientras me señalan el culete y escucho en estéreo”mamá pipi, pipí ...

dejar el pañal como dejar el pañal pañal entrenador ...

Es uno de los grandes pasos en el desarrollo de nuestros hijos es el dejar el pañal de forma adecuada, ¿cómo saber si mi hijo está listo? ¿en invierno o en verano? ¿Cómo empezar? Son preguntas que se plantean todos los padres en algún momento. Se dice que el verano es la mejor época para dejar los pañales puesto que hace calor y los niños pueden llevar menos ropa y en caso de posibles accidentes y ...

niños baño compras

En esa andamos ahora, sin resultado alguno por ahora, pero eso si, intentándolo una y otra vez (tanto en casa como en la guarde)... No hemos logrado aún que haga pipí ni popó pero si : 1. Que se siente en el orinal con una alegría tremenda y se ponga por ejemplo a tocar las maracas !! 2. Que te siga al baño cada vez que vas y se ponga a gritar pipí, pipí como una loca. 3. Que de vez en cuando pida ...

general etapas de crecimiento etapas de niños ...

La retirada del pañal es una de esas etapas de la crianza que me daba un poco de miedito. Lo confieso. No me apetecía nada andar fregona en mano, limpiando pises por doquier, pero sobre todo, no me apetecía tener limpiar restos sólidos y verme obligada a tirar algún que otro calzonzillo o braguita por ser insalvable. Es lo que había leído antes de meternos en este fregado con Iván, cuando le llegó ...

Estaba embarazada de muy pocas semanas cuando escuché por primera vez sobre el método “sin pañal” en un vídeo de una blogger alemana tri-mami y comadrona. Me quedé totalmente parada: ¿Un bebé sin pañal? ¿Eso es posible? Ahora, 9 meses después del nacimiento de primer hijo, puedo afirmar por experiencia propia que sí, lo es. Puedo decir que mi hijo hizo su primer pipí en el orinal. ¿Qué es el métod ...