Sin pañales desde el nacimiento (por Alina Moser)

Estaba embarazada de muy pocas semanas cuando escuché por primera vez sobre el método “sin pañal” en un vídeo de una blogger alemana tri-mami y comadrona. Me quedé totalmente parada: ¿Un bebé sin pañal? ¿Eso es posible? Ahora, 9 meses después del nacimiento de primer hijo, puedo afirmar por experiencia propia que sí, lo es. Puedo decir que mi hijo hizo su primer pipí en el orinal.

¿Qué es el método sin pañal?

A mí no me gusta mucho el término “método”, porque suena demasiado técnico. Para mi es una forma más de practicar una crianza con apego y por eso prefiero usar la palabra “práctica”. También se ha extendido la designación “higiene natural infantil” o el término inglés “eliminationcommunication”. Este último describe exactamente lo que es: una práctica que se basa en la comunicación con nuestro hijo sobre sus necesidades. Aunque a alguna le pueda sonar extraño, un bebé acabado de nacer ya se comunica sobre muchísimas cosas, entre ellas, si tiene un pipí o una caca a punto de salir.

Resulta que a ningún mamífero le apetece hacérselo encima, dentro de su casa o encima de su cuidador (porque la peste podría atraer a los depredadores). ¿Por qué los humanos deberíamos ser diferentes del resto de los mamíferos? En este sentido, la idea básica de la práctica es: Escuchar a nuestro bebé y facilitarle hacerlo “fuera del nido”.

Una práctica olvidada en el mundo occidental

¿Todavía no estás convencida del fondo natural de educar sin pañal? Yo tampoco me lo acababa de creer del todo e investigué hasta encontrar autoras cómo Ingrid Bauer y Laurie Boucke. Las dos tienen diversas publicaciones donde explican la extensión de la práctica en gran parte de África y Ásia. Ambas dan ejemplos bibliográficos y comparten sus experiencias vividas en varios países del mundo.

A primera vista parece una cuestión de recursos, pero sobre todo es una cuestión de la forma de relacionarse con el bebé que tiene cada cultura. Sin embargo, creo que lo más curioso que describen las autoras es el hecho de que nuestras abuelas o quizá nuestras bisabuelas usaron el mismo método con total naturalidad. ¡No hay que olvidar que los pañales son un invento relativamente nuevo también en nuestra cultura! Se lo pregunté a mi abuela y afirmó que mi madre, en la Alemania de los 50, empezó a usar el orinal alrededor de los seis meses. Me pareció fascinante.



Nuestra experiencia: ¿Cuándo empezamos? ¿Cómo nos fue? ¿Está sin pañal todo el día?

Como he mencionado antes, nosotros empezamos la práctica desde el primer día. Tuvimos la suerte de vivir el parto en casa y yo tenía toda la intimidad, el tiempo y las hormonas a tope para empezar a dedicarme al cien por cien a mi bebé. La base para mi modelo de crianza temprana fueron: piel con piel continuo, pecho a demanda y pipí a demanda. Dentro de este paradigma, me resultó relativamente fácil distinguir entre las ganas de hacer una necesidad y el hambre – por suerte solía quejarse solamente por estos dos motivos.

Durante sus primeros meses de vida daba un grito corto y agudo para avisarnos. Nos dimos cuenta de que después del gemido teníamos unos 2 minutos para reaccionar y ponerlo en el orinal. En cambio, hasta después de un mes no parecía notar las cacas que le salían espontáneamente igual que un pedo, de golpe y sin aviso (visible). A partir del mes dio un cambio brutal: creo que del segundo al tercer mes controlamos un 95% de pipís y un 100% de cacas. Ya pensaba que seguiría siempre así, pero cómo es habitual con nuestros peques, las cosas van cambiando y no siempre es tan fácil como al principio.

Las crisis son tan frecuentes como los avances en nuestro día a día sin pañal. Hasta ahora (Akai tiene 9 meses) hemos tenido dos crisis importantes. La primera sobre los cuatro meses, cuando empezó a darse la vuelta solo y vaciaba la vejiga automáticamente y sin previo aviso cada vez que se giraba. Creo que nos duró entre dos semanas y un mes, hasta que un buen día ya no le pasaba y volvió a señalar los pipís antes de hacerlos, ahora con otros sonidos y movimientos nerviosos. La segunda, y todavía no hemos salido del todo de ella, fue cuando empezó a gatear y a levantarse. Simplemente se olvida de todo. Está muy explorador y llevamos un par de semanas limpiando charquitos inesperados, pero parece que va a menos. Ahora sabemos que es temporal, que sólo hay que respetar su ritmo y poner un pañal siempre que estemos cansados de estar pendientes.

Sí, Akai también lleva pañales (de tela) de vez en cuando. Hemos visto que lo importante no es que esté siempre sin pañal, sino que haya una constante en su vida en relación con este tema. Si es solamente por las mañanas, solamente por las tardes, solamente cuando está mamá, solamente cuando estamos en casa… lo hemos ido adaptando a cada momento.

¿Qué necesito para empezar?

Si te ha despertado interés y estás embarazada o tienes un bebé, sólo necesitas tres cosas para empezar: dedicación, ganas y un poco de humor. Empezar a escuchar a nuestro hijo requiere una atención amorosa y continuada durante un tiempo prolongado. Por el contrario, con pocas ganas es difícil hacerlo con el respeto y el amor necesario. No olvidemos que se trata de una práctica complementaria a una crianza respetuosa. No pretendemos llegar a ningún sitio con ello y es mejor no dejarse llevar por la exigencia. Cuando se moja, cuando nos moja, cuando moja el suelo, lo mejor que podemos hacer es sonreír y reaccionar cómo cuando te das cuenta que tienes un botón desabrochado, lo abrochas y listo.

método sin pañales


A nivel práctico te irán bien unos empapadores y un recipiente que puedas usar cómo orinal. Yo he usado de todo, pero el orinal que mejor me ha funcionado ha sido el que me ha resultado cómodo para sentar a Akai encima, incluso dándole el pecho al mismo tiempo. ¡Es un truco bueno para mamis con bebés muy pequeños! Casi todos lo hacen durante o justo después de comer. Por eso también me va genial durante la noche.

Ahora solo necesitas darte un tiempo para observarlo. ¿Qué hace antes de hacer un pipí o una caca? ¿Mueve los brazos o las piernas con insistencia? ¿Da un grito? ¿Te mira cómo si quisiera decírtelo por telepatía? Cada bebé tiene sus recursos propios, pero te aseguro que te agradecerá la oportunidad que le das de no mojarse. Si no dispones de tiempo, prueba a ofrecerle el orinal cada vez que le quitas el pañal, verás aumentar tu intuición con el tiempo. Y por último, lo mejor de todo: puedes combinar esta práctica con tantos pañales cómo quieras.

¡Listos! Ya puedes empezar a disfrutar de una nueva experiencia con tu bebé. ¡Estaría encantada de saber cómo os va y compartir nuestras dudas!
Alina Moser es alemana y reside en Cataluña desde 2011. Graduada en lingüística por la Universidad de Barcelona. Apasionada por la montaña, aficionada a la música y seducida por la crianza respetuosa.  ||  Instagram: @lamamalina  ||  Facebook: https://www.facebook.com/lalina.moser

Fuente: este post proviene de kualabiru, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se acerca tiempo de lluvia y con ello nos surge una duda común a todos los que tenemos peques: ¿qué botas de agua comprarles? Puede que las del año pasado se hayan quedado pequeñas (o las del mes pasa ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

bebés crianza orinal ...

A veces no es fácil saber cómo quitar el pañal a nuestros peques y podemos equivocarnos al hacerlo, Por eso os ayudamos con estos 10 consejos prácticos para que sepáis cómo quitar el pañal y que sea un éxito. Normalmente, la etapa en la que se presupone que un bebé estaría listo para dejar atrás los pañales, sería entre los 18 meses y los 2 años. Sin embargo, esto no es una regla fija y por t ...

embarazo cuidados del bebé el bebé ...

El verano ha llegado. Hace calor y los niños a menudo andan por la casa sin ropa. ¿Qué mejor momento para tratar de hacer que se familiaricen con el orinal? Sacarles el pañal a los niños es uno de los momentos más complicados para muchos papás. Sin embargo, como todas las etapas de desarrollo, para acostumbrar al niño a hacer sus necesidades en el baño solo necesitas tiempo y paciencia. En muchas ...

Crianza salud y seguridad infantil trucos y consejos

¿Es mejor el orinal o el adaptador para el WC? La experiencia es un grado, y aunque me podría poner filosófica como en el debate ¿Quitar el pañal o dejar el pañal? Ni uno ni el otro! hoy vamos a ir en plan práctico! Eso sí, antes de sumergiros en el mundo de los orinales/adaptadores para wc os invito a leer ¿Cuándo quitar el pañal y cómo saber si está preparado? Un artículo esencial antes de empez ...

dejar el pañal como dejar el pañal pañal entrenador ...

Es uno de los grandes pasos en el desarrollo de nuestros hijos es el dejar el pañal de forma adecuada, ¿cómo saber si mi hijo está listo? ¿en invierno o en verano? ¿Cómo empezar? Son preguntas que se plantean todos los padres en algún momento. Se dice que el verano es la mejor época para dejar los pañales puesto que hace calor y los niños pueden llevar menos ropa y en caso de posibles accidentes y ...

adiós pañal bebé hijos ...

Hola lovers !! ¿Esta semana has ido ya a hacer la compra? Si estás pensando en quitarle el pañal a tu hijo, añade kg y kg de paciencia! (empapadores y ambientador ya que estamos) Lo importante es no ponernos ansiosos porque a nuestro hijo le cueste más o menos tiempo adaptarse y controlarse sus necesidades, cada niño es un mundo y madura de forma distinta, no te preocupes porque dejará de hacerlo ...

general consejos educación

La "Operación: Retirada del Pañal", puede parecer casi una "Misión imposible", pero no es así. Se suele retirar el pañal a los niños cuando tienen entre 2 años y medio y 3 años, justo antes de que empiecen el cole. Pero también va a depender de la maduración del niño, si está maduro en este sentido se le puede retirar antes, a los 2 años. Cada niño es diferente en este sentid ...

aprendizaje y estimulación Bebés maternidad ...

El aprendizaje es muy importante para los peques y más con juegos y de forma divertida. Desde el blog de lacestitadelbebe os dejamos unos consejos para dejar atrás el pañal y aprendan a ir al baño con más autonomía. ¿Quiere aprender las mejores técnicas para que su bebé deje los pañales y aprenda a ir al baño solo? Aprenda cómo hacerlo realidad con esta guía completa. En algún momento de la vida, ...

crianza salud y seguridad infantil trucos y consejos

¿Cómo quitar el pañal a un niño? ¿Por donde empezar? Normalmente los niños dejan el pañal con 2 años o 3, primero de día después de noche, algunos dejan el pañal rápido y otros tardan meses.Existe alguna guía sagrada para dejar el pañal? Ojalá eh? xD Pues como no existe os voy a contar mi experiencia quitando el pañal a Mimi y una serie de trucos que os pueden ir la mar de bien! ^^ Estoy segura qu ...

maternidad

¡Hola a todos! Hoy quiero hablaros de un tema que nos ronda la cabeza cuando nuestro hijo/a cumple los dos años. Hay quien se lo toma con calma y a quien le entran los agobios (y más si tiene que entrar en el colegio y le obligan a ir sin pañal) En nuestro caso, nuestra Lu es de primeros de año, por lo que la presión de la entrada al “cole de mayores” no la tenemos. Aún así, soy de las ...