Bye bye pañal... definitivamente

La retirada del pañal es una de esas etapas de la crianza que me daba un poco de miedito. Lo confieso. No me apetecía nada andar fregona en mano, limpiando pises por doquier, pero sobre todo, no me apetecía tener limpiar restos sólidos y verme obligada a tirar algún que otro calzonzillo o braguita por ser insalvable.

Es lo que había leído antes de meternos en este fregado con Iván, cuando le llegó su momento. Por eso no me esperaba lo que suceció: que el niño fuera capaz de ir al baño solito el primer día que le quitaron el pañal en la guardería. Ojiplática me dejó.
Creo que en su momento el éxito fue no tener prisa, esperar a que estuviera preparado y que lo fueran guiando en la guarde, ayudando otros compañeros más precoces en estas lides con su buen ejemplo.
Vale sí, confieso. Me escaqueé todo lo que pude y delegué en las seños de la guarde, o sea, hasta que ellas no se animaron y lo vieron preparado, me hice la longuis. Y me funcionó, vaya que sí, me encontré poniendo calzoncillos en lugar de pañal casi sin darme cuenta.
Así que con la niña decidí aplicar la misma técnica, básicamente, esperar a que diera alguna señal de estar preparada o, en su defecto, que tomaran la iniciativa en la guarde. En esta entrada contaba cómo fue ella la que decidió de motu propio quitarse el pañal y en esta entrada os hablaba de su evolución, incluso alentandoos a hacer una porra.
Pues bien, puedo decir que esa última entrada fue el principio del fin. Es decir, ni una fuga, ni un escape, nada. Flipada me tiene la niña porque no me esperaba este éxito total. Orgullosa que me siento, y muy aliviada, no os voy a engañar.
Todo ha sido muy natural, la niña cuando quiere hacer pipí va al baño, cuando quiere hacer caca va al baño, sin más. Normalmente avisa antes, como esperando el visto bueno, "¡Mamá quiero pipiiiiiiiiiiiii!", "pues venga, corre al bañoooooooooooo", me suele llamar a gritos "Mamaaaaaaaaaaaa, no hay papeeeeeeeeeee, tae toallitaaaaaaaaaa" y yo voy corriendo paquete de toallitas en mano, o si se ha limpiado me dice "me he limpiao yo sholitaaaaaa, ¿teno el tulo/totete limpio?" (t por c ya que aún no pronuncia en sonido de la C") y yo paso revista a ver si todo está impecable.
Si me toca limpiar sólido, por alguna extraña razón que desconozco y por más que intento evitarlo, siempre acabo pringando. Y si me da por mirar el resultado de la operación me sorprendo diciendo "niña por diorrrrr, pero cómo puede salir semejante cosa de ese cuerpecillo". Un alien, de verdad. IM-PRE-ZIO-NAN-TE.
También lleva genial lo de hacer sus menesteres fuera de casa, una vez conseguimos hacer pipí sobre un arriate pero se ve que me ha salido fina porque desde entonces si no hay baño, no hace nada.
Imaginadme haciendo la compra en el super del barrio, con el tiempo pegado al culo -nunca mejor dicho- porque me daba la hora de recoger al mayor en el cole y que de repente me diga: "Mamá, tero tataaaaa (cacaaaaaa)". Casi me da un soponcio. Le voy a decir que aguante pero me la veo ya en pose culo-pato y me dice "ya está ahí, está salendooooo". Me entran sudores fríos. Así que me tomo la poca confianza que tengo con el reponedor y le pido por favor que me deje usar el baño porque la niña no aguanta. Y muy amablemente me invita a pasar al almacén.
Allí, además de productos tirados, en mal estado y algún que otro resto de cadáver cucarachil -por favor, si podeis, nunca, pero nunca, entreis en el almacén de un supermercado, salvo que lo hagais con los ojos vendados o con la firme promesa de no volver a comprar allí-, visualizo el baño, limpio con una toallita -que menos mal que llevaba, aunque podía comprarlas allí mismo jajaja- la siento y deja ahí su señor mojonazo digno de un mamut.
Así que dominado aquello de evacuar en la calle, aunque le de por pedir pipí-caca en los momentos más inapropiados y los lugares menos adecuados. Hasta hemos hecho pipí con el traje de flamenca puesto, ahí es ná.
La repera, el colmo del éxito de la retirada del pañal, ha sido el pañal nocturno. Yo soy previsora y no he querido darme a la emoción así que la he seguido acostando con su pañal. Y por la mañana al quitárselo estaba mijado, por lo que yo daba por hecho que se hacía pipí por la noche. Hasta que una noche me olvidé de ponérselo.
Realmente me acordé entre sueños en medio de la noche, pero la pereza me pudo y en ese momento preferí arriesgarme a mudar la cama a la mañana siguiente que a levantarme en plena noche y desvelarme por un puñetero pañal. Y quiso Dior que se levantara seca. Y otra noche pequé. Y volvió a levantarse seca. Y así sucesivamente. Vamos, que ya no lleva pañal nocturno.
Doy por hecho que el pañal mojado de por la mañana era el pipí mañanero en plan "para qué voy a ir al baño si ya tengo el pañal". Pero la realidad es que en casi dos semanas no ha habido una fuga nocturna. Si se produce alguna será hoy porque estoy hablando de ello, capaz y todo.
Por lo que a día de hoy doy la "Operación Adiós Pañal" por finiquitada y a este blog pongo por testículo que nunca más volveré a comprar pañales. Al menos no para ella.
Y ahora es cuando me vienen los sentimientos. Que ya no tengo bebé. Que llevo 6 años cambiando pañales. Que pasé de la talla 5 de Iván y la talla 0 de Antía, como quien dice, de un día para otro. Que, de momento, cierro una etapa de la vida de la niña, pero también de la mía.
Y eso de no tener un bebé en casa ya no lo llevo tan bien... Porque en el fondo me da sentimiento ver lo rápido que ha crecido mi pequeñina. Pero lo orgullosa que estoy de ella, eso no me lo quita nadie.
Así que, si estáis en el mismo momento que nosotras, mucho ánimo, no es tan terrible como lo cuentan, o al menos no tiene por qué serlo.
Ahora me quedo con la incógnita de si alguna vez volveré a cambiar pañala algún bebé que yo haya parido.
http://www.laaventurademiembarazo.com/2014/05/evolucion-de-la-operacion-adios-panal.html
Fuente: este post proviene de La Aventura de mi Embarazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

babymonster cosasdeniños educación infantil ...

Buenas a todas, ¿Qué tal estáis? Os reconozco que ando "peleada" con el ordenador y me apetece muy poco sentarme a escribir, no sé, estoy apática. Pero me he obligado a sentarme para contaros como ha sido la #OperaciónFueraPañal ya que os di tanta murga por las redes sociales y os comencé a contar cuales eran las primeras pautas. Puedo decir a día de hoy, que la #OperaciónFueraPañal ha ...

bebés criando a dos control ...

A 3 meses de cumplir dos años, los mellizos ya tienen  días en los que los pañales parece que no se mojan durante horas y ya se bajan los pantalones solos al grito de  “pipí” o “caca”, o peor aún, aparecen con el pañal en la mano. Desde hace meses tengo  a dos personitas que me acompañan a hacer pis mientras me señalan el culete y escucho en estéreo”mamá pipi, pipí ...

general babymonster cosasdeniños ...

Hola a todos! Hoy quiero contaros lo que estamos sufriendo en casa, sí, sufriendo y con todas las letras. Tenemos una mico de 2 años, que aún no controla esfínteres que ha decidido por motu propio, que es hora de comenzar la Operación Pañal sin consultárselo a sus padres. Ella decide cuando quiere quitarse el pañal sin comunicárnoslo antes, todo un amor de niña, se va al aseo, se quita el pañal y ...

crianza salud y seguridad infantil trucos y consejos

¿Cómo quitar el pañal a un niño? ¿Por donde empezar? Normalmente los niños dejan el pañal con 2 años o 3, primero de día después de noche, algunos dejan el pañal rápido y otros tardan meses.Existe alguna guía sagrada para dejar el pañal? Ojalá eh? xD Pues como no existe os voy a contar mi experiencia quitando el pañal a Mimi y una serie de trucos que os pueden ir la mar de bien! ^^ Estoy segura qu ...

general desarrollo infantil niños 2 años ...

Hace poco os contaba en este post como mi pequeñina decidió hacerse la hippie, arrancarse de cuajo el pañal y lucir cuerpo serrano que la vida es alegría. Todo pintaba bien, pero no todo el monte es orégano ni es oro todo lo que reluce. No es que vaya mal, tampoco. Se puede decir que... Ahí vamos. El primer escollo a salvar fue que justo el día después de decidir que quería ser una niña mayor que ...

Crianza Informativo Pre-Escolar ...

Lo prometido es deuda así que hoy les voy a hablar de la dejada del pañal de Sebastián. ¿Cómo dejar el pañal? En inglés el término que se usa es Potty Training y se traduce a “Entrenar a usar el baño” y no me gusta mucho ese término y les contaré porque. Les he contado la historia de cuando le quite a Isabela el pañal. Ella tenía 1 año 10 meses, pero siempre fue un avión para todo ento ...

bebés crianza orinal ...

A veces no es fácil saber cómo quitar el pañal a nuestros peques y podemos equivocarnos al hacerlo, Por eso os ayudamos con estos 10 consejos prácticos para que sepáis cómo quitar el pañal y que sea un éxito. Normalmente, la etapa en la que se presupone que un bebé estaría listo para dejar atrás los pañales, sería entre los 18 meses y los 2 años. Sin embargo, esto no es una regla fija y por t ...

niños batallitas baño

Ahí van nuestras batallitas de una "no retirada del pañal", siiiii... lo hemos intentando de todas las maneras posibles, ya lo veréis ya, pero no hay manera... nuestra nena se niega a hacer pipí o popó en el baño !! Tampoco puedo decir que me pillara por sorpresa, porque en la guarde de nuestra peque ya nos habían advertido de que no estaba preparada.... pero como a mi a cabezona no hay ...

niños baño compras

En esa andamos ahora, sin resultado alguno por ahora, pero eso si, intentándolo una y otra vez (tanto en casa como en la guarde)... No hemos logrado aún que haga pipí ni popó pero si : 1. Que se siente en el orinal con una alegría tremenda y se ponga por ejemplo a tocar las maracas !! 2. Que te siga al baño cada vez que vas y se ponga a gritar pipí, pipí como una loca. 3. Que de vez en cuando pida ...