OPERACIÓN PAÑAL PARTE I | ADIOS A LOS PAÑALES EN EL DÍA

operación pañal


Se podría decir que, de este proceso la que mas aprendió fue servidora. Después de varios intentos, el proceso llego de forma natural. ¿A que me refiero?. Me refiero a como enseñamos a nuestra hija a decirle adiós al pañal. De este hito en la vida de nuestra hija, me queda cargo de conciencia, y por ello me queda reflexiones, y claro una vez mas aprendí de mis errores y de "ELLA".

LA HISTORIA:

- Primer intento:

Poco después de que mi hija comenzara el último año de guardería, (de eso hace un año justo). Comencé a presentarle el baño.

Recuerdo que lo primero que hice fue hacer compras. Compre dos libritos muy chulos. ¡No compre mas!. También se compro un orinal y un reductor. Casualidad que eran del mismo color que la de los personajes de los libros. "Casualidad".

Comenzamos a decir en voz alta, >>Mamá ó papá "según", voy a orinar o hacer cacas<<. De la formas más natural que hemos podido hacer. Esto con el fin de que ella viera que lo que estaba en el baño no era un asiento, sino un WC. Luego comenzamos por la tardes después de la guardería a quitar el pañal, cada 15 o 20 minutos La llevábamos hasta el orinal. Sin éxito porque al pasarnos de este tiempo, habían escapes en la ropa.

Esto lo probé por mas de una semana. Y con ello me dije "aun no esta lista la chiki". (Para referencia tenia 27 meses aproximadamente).
De aquí hasta el segundo intento, le enseñamos algo que luego no me recomendaron que era premiar con pegatinas. Pero esto es a la final un poco como todo; Algunas mamás les ha funcionado y otras no. Consistía en que cada vez que viniera al baño le damos una pegatina y si avisaba tenia premio, ¡doble pegatina!. No funciono y lo dejamos.


- Segundo intento:

En las vacaciones por navidad, retomamos el adiós al pañal. Así que comenzamos exactamente hacer el mismo ritual que en septiembre. Cabe destacar que en los meses anteriores los libros siguieron en es rincón preparado en el baño. En ningún momento se aparto de su vista. Estaba allí con intención por si se animaba. Se leían los libritos y hasta se lo aprendió de memoria.

¡Sin éxito!. Aquí ya comenzaba yo a frustrarme, a leer y buscar información en internet de especialistas y otras mamas. Muchos tips y trucos ¡milagrosos!. No digo que no funcionen. Pero no me convencieron. También le preguntaban a otras mamás del parque y de la guardería, vaya que fácil resulto para ellas, ¿?.

Así que comencé hacer algo de lo que me pesa hasta hoy. ¡No lo hagas por favor! pero como no soy mamá perfecta.

Comencé a gritarle, a reñirle. Pobre de mi niña, que presión le metí a mi nena. Una noche de esas, de desvelos (sufro con frecuencia de esto). Pensaba, ¿porque tengo tanta prisa?, ¿para que?, no esta preparada y para el cole falta muchos meses. (Para que sirva de referencia tenia entre 30 a 31 meses).
 LIBROS NO HAY NADA EDITORIAL SM | PEPO Y SU ORINAL EDITORIAL BRUÑO


Libro No Hay Nada editorial SM (Aquí) | Pepo y su orinal Editorial Bruño (Aquí)

"PROMETO HACER PROXIMA LAS RESEÑAS Y OS DEJO ENLACE

POR AQUI"

- Tercer intento:

Bueno aquí comienza un poco la presión del nuevo colegio en el que se exige que los niño no vayan con pañales. ¡Hay hay!. Así que para los días de semana santa. Comenzamos la operación pañal de nuevo. Debo decir que aquí nuestra niña ya tenia un poco mas de madurez con respecto a no llevar pañal y comenzó alguna veces a decir. Tengo que orinar, ¡aun llevando pañal!. Fue así como nos dimos cuenta de cuando un niño esta dando señales "REALES".

Intentamos el mismo procedimiento no pañal, braguitas y ropa holgada. Alguna veces llegábamos a tiempo y la gran mayoría habían escapes.
libros infantiles para dejar el pañal


Otro libro chulo que leímos en la biblioteca

"El libro de los culitos" Editorial SM (Aquí)

- Cuarto intento y por fin el último:

En este caso nos planteamos ya después de los tres años, y dejarlo para el verano. Poco después de semana santa y mucho antes de su tercer cumpleaños. Mi esposo había leído de otra mamá en internet que no se colocaran braguitas y/o pantalón. Esto porque la sensación de llevar algo, les convencía de que llevaban pañal. Mi esposo le dijo, hija te animas a no llevar pañal y la pequeña le dijo si papá. Y es así como esas nalguitas gorditas, iban por todo el apartamento, al aire libre!. Yo por otro lado también leí de otra mama bloguera que le había funcionado llevar el orinal hasta donde permanezca mas ella. Así que lo lleve a la sala en su zona de juego y de la familia. Y de repente vino el milagro ella sola se estaba sentando hacer pis cada vez que tenia ganas. Lo tomamos de la forma mas normal posible. Al cuanto tiempo esa misma tarde de no poner pañal ni pantalón, ni bragas y así estuvimos todas las tardes. Poco a poco ese orinal se fue alejando de la sala, hasta que un día regreso al baño y con ello, una niña que ya venia tras él cuando tenia ganas. Y diciendo "ya hice pis" ó "ya está". Regresando a su zona de juego. Un día que he tenido reunión con su profe de la guardería, le conté la historia y me dijo. Marlin desde mañana no me la traigas con pañal. Todo esto en un tiempo promedio de 15 días, 20 tal vez.

Fueron tres como mucho cuatro escapes (tres de pis y una de caca) que ha tenido en la guardería. Y de esto ya ha pasado el verano, las vacaciones y aquí estamos con dos meses de haber comenzado la escuela. COMO ES QUE CRECEN TAN RAPIDO. (Para que sirva de referencia 36 meses).

CONCLUSIONES: Aunque el pediatra te diga con dos años, que ya es hora de dejar el pañal, aun que los niños prodigios de las mamás perfectas hayan dejado el pañal con un año, año y medio, dos años. O si tienen mas de tres años. TU HIJO O TÚ HIJA te avisará, no le obligues. Es un proceso que puede ser traumático o generar mucho estrés en ellos y/o nosotros.
Ten en cuenta que cada niño y niña, definitivamente tiene su propio ritmo y no es mas el que lo hace pronto y no es menos el que se demora. No esta demás incentivar y ayudar pero de la forma mas respetuosa posible. No te desesperes y si lo hace recuerda que no eres "perfecta ó perfecto" y lo importante es aprender con ellos en esta etapa de sus vidas.
Bueno espero que todo vaya bien y les dejo un abrazo enorme.

¿Cuéntame como fue vuestro proceso?

Gracias por leerme y no dudes en compartir este post.

Feliz día

Fuente: este post proviene de Mi Mundo de Color, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Maternidad

Hoy hemos empezado la operación sin pañal en casa, ya os contaré cuando lo consigamos como ha ido todo, de momento os cuento los consejos que nos han dado a nosotros. Antes de nada hay que pensar si nuestro hijo está preparado para quitarle el pañal, olvídate de lo que digan los demás, cada niño es un mundo, y no puedes quitárselo solo porque a su prima con la misma edad se lo quitaron o porque la ...

Tengo que reconocer que el tema de dejar el pañal me daba una pereza terrible. Viendo que Mini C imita en muchos comportamientos a Mini A, (su hermana 15 meses menor). Ya me había hecho a la idea de que lo más probable sería que ambos dejaran el pañal a la vez. ¡Mujer de poca fe! Y es que ya te contaba hace unos días en mi cuenta de Instagram, que Mini C nos sorprendió a todos a la vuelta de las v ...

babymonster cosasdeniños educación infantil ...

Buenas a todas, ¿Qué tal estáis? Os reconozco que ando "peleada" con el ordenador y me apetece muy poco sentarme a escribir, no sé, estoy apática. Pero me he obligado a sentarme para contaros como ha sido la #OperaciónFueraPañal ya que os di tanta murga por las redes sociales y os comencé a contar cuales eran las primeras pautas. Puedo decir a día de hoy, que la #OperaciónFueraPañal ha ...

General

La operación pañal en una de las pruebas más difíciles tanto para los niños como para sus progenitores. En muchas ocasiones las prisas que tenemos porque nuestros hijos sean “mayores antes de tiempo” hacen que este paso se convierta en algo frustrante para las dos partes y que la operación pañal sea un auténtico desastre. Ha llegado la primavera y voy a empezar a hacer “Operación ...

family puericultura

Bueno, hacía mucho que os debía este post, os pido disculpas por adelantado; pero quería escribirlo después de haber pasado la etapa de pañal y poder escribirlo con perspectiva. Además, pienso que está bien subirlo “fuera de temporada”, ya sabéis, cuando no es verano ni mi hija tiene dos años y medio (modo ironía on) Como en todas mis experiencias sobre la maternidad, esta es una más, ...

2 años algo para recordar crianza ...

Lo primero de todo, perdón por no haber pasado por aquí como cada jueves pero os juro que todo este tema de los coles me está quitando años de vida y si le sumamos la recién estrenada operación pañal ya hacemos un combo mortal. Hace unos meses ya os conté que mi pulga había hecho su primer pis en el wc, que estaba súper contenta y que le gustaba de vez en cuando pedirlo. Ilusos de nosotros, pensam ...

general libros operación pañal ...

Os tengo abandonadas!!! Pero no os preocupéis porque vuelvo con ganas, con información, con cotilleos y con más cosas que os iré desvelando poco a poco. De momento me conformo con ir poniéndoos al día, que seguro que algun@ me habrá echado de menos a mí y a mi Coquito. Sin embargo, hoy no me quiero ir por las ramas. Os traigo un tema que trae de cabeza a muchos padres, aunque no debéria ser así. E ...

Crianza Salud operación pañal

La operación pañal es un desafío para los padres y un momento importante en el desarrollo del niño. En este post te explico cómo lo hemos hecho de manera respetuosa. Se acerca el momento. Sabes que tarde o temprano vas a tener que poner en marcha la Operación Pañal y un escalofrío recorre tu espalda. Tranquilidad, no es para tanto. El momento de dejar el pañal puede ser estresante tanto para el ni ...

Consejos Niño/a Ser mamá

Hace un par de meses os hablaba de como empezamos a quitarle el pañal a la piccola Chloe. A pesar de ser uno de los apuros más gordos que tenía en el proceso de crecer un bebé, resultó ser una tarea de lo más fácil.  Tengo que reconocer que la piccola ha puesto mucho por su parte y que sin quererlo ni beberlo me he encontrado en pleno proceso, hasta que me lancé a dar el paso final hace poco más d ...

crianza experiencia paternidad ...

Hace pocos días vivimos la segunda operación pañal en la familia y qué diferente fue respecto a la primera! Antes de ponerme a escribir estas líneas me revisé lo que expliqué hace ya más de 3 años y qué diferencia! Consideramos en la primera operación pañal que nos había salido bastante bien hoy lo habríamos hecho diferente. Hoy en día aún se oyen muchas cosas como: Hay que hacerlo en verano Cuan ...