Provocaciones con hojas y flores en la mesa de luz



Parece ser que ahora sí que sí, la primavera está llegando a su fin. Y reconozco que me da un poco de penilla,  porque se lleva un montón de recuerdos, momentos y experiencias sensoriales vividas. Quizás Papalittle y su alergia no opinen lo mismo que yo. Espero que me perdone por lo que voy a decir, pero nosotras la hemos disfrutado un montón.

Hemos aprovechado los días de sol para salir más que nunca a la naturaleza y fotografiar sus colores y paisajes.







Hemos organizado picnic y jugado con el agua…



Hemos escuchado el cantar de los pajaritos y descubiertos los nidos donde dormían





Hemos parado el tiempo observado muchos bichitos!!



Y por supuesto, hemos recolectado muuuchos tesoros de la naturaleza en todas y cada una de nuestras salidas.

#RetoJugandoConLaNaturaleza

Durante el mes de mayo además hemos lanzado en Instagram  la propuesta del #Retojugandoconlanaturaleza , que nos hizo disfrutar aún más de la primavera. Durante sus 31 días hemos compartido 31 propuestas de juego para acercar a los niños y niñas a la naturaleza. Puedes leer más sobre el reto e inscribirte en él aquí.

Ha sido como un despertar junto a mi pequeña, he logrado mirar la primavera con la misma admiración con la que lo hacía ella. En cada hoja, cada rama, cada flor colorida veía miles de posibilidades de juego y experimentación.

Y es que realmente lo tienen. Jugar con flores, con hojas y es  una experiencia maravillosa, poder cogerlas, olerlas, tocarlas, observar los bichitos en ellas. No cabe duda que el mejor escenario de juego para un niño siempre será el entorno natural. En él encontramos una gran cantidad de experiencias sensoriales que nunca encontraremos en un espacio artificial. Pero a veces no podemos estar tanto tiempo en la naturaleza como nos gustaría. Es por eso que también podemos llevárnosla  a casa  para poder crear espacios  de juego y hacer propuestas con sus diferentes elementos.

Provocaciones en Reggio Emilia

En la propuesta pedagógica Reggio Emilia la naturaleza está muy presente en los diferentes ambientes educativos. En todos ellos hay un espacio en los que la naturaleza dedicado a ella y se facilita el juego con sus diferentes elementos. Podemos encontrar mucha variedad de ellos, procedentes del bosque, la playa, el campo…  Es ideal aprovechar las salidas a la naturaleza para recolectar estos pequeños tesoros que posteriormente nos servirán para el juego. Es una forma de que el niño y la niña vea la conexión y la procedencia de los diferentes materiales con los que construye su juego. Además de recordar la experiencia que hemos vivido con ellos.

En las escuelas Reggio Emilia, en los diferentes ambientes, encontramos lo que se llaman provocaciones, que no son otra cosa que propuestas, invitaciones, sugerencias…. que invitan al niño y la niña a jugar, a manipular, a experimentar, a explorar los diferentes elementos de juego. La forma de presentar estas propuestas es importante. Es necesario cuidar la estética para que por sí mismas, atraigan la atención. No me detendré mucho en ellas, ya os contaré más cosas de ellas en otro post.

La luz una provocación en sí misma.

Un elemento que nunca falta en las diferentes provocaciones en Reggio Emilia es la luz. En sí misma ya es un provocación y una invitación al juego. Atrae la atención de los más pequeños, hace que se acerquen a ella y que despierte su curiosidad. Si duda el juego con la luz invita a la observación, la manipulación, la experimentación, la creatividad… Hay muchas formas de jugar con ella, que ya os contaré otro día.

Hoy me quiero centrar en el juego con la luz en una superficie luminosa como es la mesa de luz y te doy unas cuantas ideas para que puedas crear provocaciones o propuestas de juego con diferentes elementos de la naturaleza. En concreto hoy te mostraré varias propuestas con flores y hojas.

Provocaciones con flores y hojas

Observar y oler flores naturales es una propuesta que no puede faltar. El olor a flores recién cortadas, observar su frescura sobre la mesa de luz… es una experiencia única para los sentidos.

juego flores mesa luz


Pero si queremos conservar las flores recogidas un poco más de tiempo, es necesario que las plastifiquemos. El tacto no será el mismo, pero podremos seguir observándolas y experimentando con ellas en la mesa de luz. Es maravilloso observar los nervios de las hojas y ver cada uno de sus detalles, inapreciables a simple vista. Además podemos incluir algunos elementos de la tinker tray para que la provocación sea más bella. En mi caso introduje unas piedras translúcidas.

observacion hojas mesa luz1






Con las hojas que hemos recogido podemos construir preciosos mandalas. Del mismo modo, podemos introducir algunas piedas sueltas que darán muchas posibilidades de juego. Aquí veis aros y bellotas de madera. Además si vuestra mesa de luz tiene varios colores, podemos jugar con la luz de fondo para ver cómo cambia el aspecto de los diferentes elementos con los diferentes colores.







mandala mesa luz


Los pétalos!! Anda que no nos han dado juego!! Podemos plastificarlos y observar la magia en la mesa de luz. Los colores se intensifican y es una maravilla observarlos.

petalos y espejos mesa de luz3


Además podemos incluir como elemento de juego los espejos que aumentarán las perspectivas y las diferentes posibilidades de juego. Podemos jugar con diferentes tonalidades de flores e incluir algunas piezas sueltas. 

petalos y espejos mesa de luz3


petalos y espejos mesa de luz3


petalos y espejos mesa de luz3


Y os dejo para el final una de nuestras actividades favoritas. Incluye un elementos de la naturaleza que a los peques les chifla! El agua!! En una bandeja transparente incluí un tipo de flores que flotaban en el agua  y me recordaban a los nenúfares. Solo con verlas, te quedas maravillada.



Para hacer el juego más interesante, además incluí bolas de hidrogel transparentes, que solo se aprecian si las tocas. Es mágico porque cuando están hundidas en agua desaparecen. Y es muy chulo ver cómo de pronto aparecen . El agua y la luz resultaron ser la combinación perfecta. Las flores pusieron la belleza. 

Eso sí, si hacéis esta propuesta, os recomiendo forrar la mesa con algún plástico para evitar accidentes. Yo utilizo el forro de los libros.


Y hasta aquí las provocaciones con flores y hojas en la mesa de luz. Si queréis seguir recopilando ideas, os recomiendo que leáis el post de Montessori Mami “Naturaleza en la mesa de luz en el que nos hace un montón de propuestas de juego con diferentes elementos y tesoros naturales.

Espero que os haya gustado y si os animáis a realizar alguna de estas provocaciones me contéis vuestra experiencia!

Abrazos amorosos

Ana Isa <3

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El ambiente preparado El ambiente preparado es un aspecto fundamental en el desarrollo de los niños y las niñas. En esto coinciden la mayoría de las pedagogías activas. María Montessori fue pionera a ...

Recomendamos

Relacionado

educación alternativa pedagogía pedagogías alternativas ...

Seguro que has visto alguna vez una mesa de luz y te has preguntado ¿para qué sirve realmente? ¿Es importante que los niños tengan una mesa de luz en casa? ¿Qué se necesita para jugar en una mesa de luz? Bueno, yo personalmente soy fan de estas superficies luminosas, he trabajado con ellas durante años en los colegios y en casa, por supuesto tenemos la nuestra, que además es DIY, ¿quieres verla? ...

DIY Hecho en casa hoy aprendemos ...

Una mesa de luz es un recurso educativo basado en la pedagogía activa de las Escuelas Reggio Emilia, con la que se trabajan las experiencias sensoriales como las sombras y las luces, los colores, los juegos ópticos, las formas geométricas… Ya hay aulas españolas en las que se están incorporando elementos de pedagogías activas como Montessori, Waldorf, y también las mesas de luz. Puede parecer raro ...

Mesa de Luz Pedagogías activas Reggio Emilia ...

La mesa de luz es un recurso que, en el ámbito educativo, tiene su origen en las Escuelas Reggio Emilia. Quizás sea el elemento más popular que, de esta pedagogía, se haya extendido. Pero es importante saber que dentro del enfoque Reggio Emilia, la mesa es solo un recurso más dentro del Atelier de luz. Un espacio de aprendizaje diseñado para la experimentación con la luz, las sombras, los colores& ...

Familia Juego Infantil actividades con niños ...

Jugar con los niños nos ayuda a conectar con ellos. Favorece el vínculo. Les nutrimos de nuestra presencia, de nuestra mirada, de nuestra escucha. Es una manera de ofrecerles lo que necesitan de nosotros. Pero no siempre sabemos cómo jugar con ellos, ni cómo acompañar o  participar en su juego. Por eso creo que utilizar recursos de actividades que podamos hacer juntos, puede ser una manera muy bue ...

Hoy vengo a hablaros de una tienda preciosa, que tiene materiales para la mesa de luz tan bonitos y originales que os van a encantar. ¡Estoy segura! Se llama BABYCAPRICHOS y detrás de ella está Elena, una mamá preocupada por la educación de su pequeño que tiene unos valores maravillosos. Ella, al igual que yo, cree que los niños aprenden mejor jugando y que los juguetes sin pilas, naturales, y que ...

DIY aprender en casa diy ...

La mesa de luz es un material inspirado en la metodología Reggio Emilia  y no en la filosofia Montessori como mucha veces se cree. Este material tiene su origen en las mesas de luz que se usan en los estudios de arquitectura y se ha convertido en un material didactico y de juego para los niños por común y que puedes encontrar en muchas tiendas especializadas pero que tambien puedes hacer tu mismo. ...

espacio para niños espacio para padres consejos ...

Ya llegó diciembre.Pronto estaremos con el lio de los juguetes que podemos regalar a los niños, para Papa noël o Reyes. Una magnífica opción que os recomendamos tener en cuenta, es la mesa de luz. Por ello, el post de hoy, va destinado a hablaros de este estupendo recursos para aprender jugando. ¿ Que es una mesa de luz?  Tal y como lo indica el nombre, es una mesa con luz. La luz se proyecta de a ...

Sensorial Actividades con niños Actividades Infantiles ...

Con este post queremos empezar a hacer un recopilatorio de juegos y actividades que podéis hacer con vuestros peques en la mesa de luz, con materiales caseros o de bajo coste. Empezamos en este caso con 3 juegos basados en los colores. No solo les encanta, sino que pueden estar inventando, investigando y disfrutando durante horas. Hace tiempo os contábamos en nuestro blog como habíamos construido ...

inspírate juega actividades creativas ...

La luz es un elemento muy potente que podemos usar para jugar con los niños y niñas. Como he citado en otras ocasiones la base del aprendizaje en la primera infancia es el juego de ahí la importancia de enfocar todas los aprendizajes desde una perspectiva lúdica y motivadora para los niños y niñas. A través del juego los peques exploran, experimentan y manipulan para ir añadiendo conocimientos a l ...

CURSOS FORMACIÓN MONTESSORI ...

¡Me lo habéis pedido mucho, así que aquí lo tenéis! Se trata de una forma creada con muchísimo mimo y cariño que ofrece cursos online a nivel internacional (no homologados). Estos cursos engloban todas las etapas de crianza y ofrecen formación sobre diferentes pedagogías que se adaptan a las necesidades y demandas de familias y educadoresque quieren seguir aprendiendo. Tienen un precio económico ...