Hoy os traigo una entrada muy especial que os va a encantar a todos. A través de Facebook me enteré de que existía una iniciativa para ayudar a los niños prematuros gracias a los amigurumis de pulpo que hacen los voluntarios para ellos. Al parecer, los niños se sienten más seguros tocando y agarrando los tentáculos del pulpo de crochet, ya que se parecen al cordón umbilical que los unía a su madre antes de nacer. También evitan que se arranquen las sondas y que tengan que sujetarles las manos. Es por eso que están pidiendo en los hospitales que se les envíe pulpos de crochet para ayudar a que estos niños evolucionen mejor y más rápido.
Este proyecto nació en Dinamarca en el 2013, y actualmente se está extendiendo rápidamente por otros países.
Gracias a los comentarios de algunas personas en la publicación de Facebook de la que os hablo, pude enterarme de que en España también estaban llevando a cabo dicha iniciativa y decidí ponerme en contacto con ellos a través de su e-mail noupops@gmail.com. Me respondieron al momento y muy amablemente a todas las preguntas que les planteé.
Mientras investigaba un poco después de haber hablado con las chicas de noupops, vi que también existe otro llamado Pulpitos Solidarios España que tienen ya muchos acuerdos con hospitales españoles para llevar los pulpitos de los voluntarios. Su grupo de facebook es el siguiente: Grupo Pulpitos solidadarios
Es un grupo cerrado, pero tan solo tienes que solicitar unirte y te aceptan al momento. Son ya unos 1800 miembros (¡y creciendo!), así que merece la pena pasarse a leer toda la información que tienen y a preguntar las dudas que os vayan surgiendo.
Tras informarme, he decidido colaborar con ellos y hacer varios pulpos de crochet para enviarlos a los pequeños que necesitan nuestra ayuda. Si vosotros también queréis colaborar con esta iniciativa solidaria, os dejo las indicaciones para hacer vuestro pulpo.
Normas básicas
Para que nuestro pulpo sea adecuado y seguro para el uso de los bebés prematuros, tiene que cumplir las siguientes normas:
Estar hechos de hilo de algodón o bambú (y poder lavarse a 60ºC)
Estar rellenos de relleno de fibra sintética o guata
No usar ojos de seguridad ni botones. Los ojos tendrán que ser tejidos y cosidos.
No lavar tu pulpo antes de enviarlo. Por seguridad los lavaran los encargados o embajadores antes de ser entregados a los hospitales.
No medir más de 22cm con los tentáculos estirados. Si son más grandes pueden ser peligroso para los niños.
Apretar bien el punto para que no se salga el relleno de nuestro pulpo.
Estas directrices son cruciales, ya que la seguridad de los niños es lo más importante. Si vas a ayudar, por favor asegúrate de cumplir todas las normas.
Patrón del pulpo de crochet
Lo siguiente será seguir el patrón del pulpo que tan amablemente tradujo Crochetadas a partir del original de Spruttegruppen.dk
Lo he copiado de su blog para que lo tengáis también por aquí:
He leído que hay gente a las que no les sale los tentáculos, he encontrado un vídeo en youtube que lo explica muy bien. ¡Espero que os sirva!
Dad rienda suelta a vuestra imaginación y haced vuestros pulpos de crochet de los colores que queráis. Los ojos los podéis bordar o hacer a crochet para luego coserlos muy bien a la cabeza del pulpo.
Como en el patrón original no tenemos instrucciones para hacer los ojos, quiero aportar mi granito de arena y os propongo el patrón de estos ojos para vuestros pulpos:
Cogemos hilo blanco de algodón
Vuelta 1: haz un anillo mágico de 6 puntos (6 puntos)
Vuelta 2: teje 2 puntos en cada punto de la vuelta anterior (12 puntos)
Con hilo negro vamos a bordar los ojitos cerrados y las pestañitas del pulpo.
¡Sencillo pero muy bonito!
Es una alegría ver que algo tan simple como tejer un pulpo de crochet puede ayudar a un niño que ha nacido de forma prematura. Desde mi blog hago un llamamiento a los amantes del crochet para que hagáis vuestro pulpo y lo mandéis a las voluntarias que se están encargando desinteresadamente de repartirlos a los hospitales. Los que queráis colaborar, podéis escribir un e-mail a noupops@gmail.com y os dirán exactamente dónde mandarlos dependiendo de dónde seáis.
Para más información podéis consultar la página de facebook de Noupops.
¿Queréis ver cómo ha quedado el primer pulpo de crochet que he hecho para este fantástico proyecto?
Pues aquí tenéis algunas fotos
Creo que esta iniciativa merece la máxima difusión para que todas las personas que puedan hacer crochet aporten su pequeño granito de arena.
.