comunidades

HUNGRY SHARK por Eugeni Castaño. Atomo games.



La editorial Átomo Games, nos lleva con este juego tan chulo a las profundidades del océano. En sus cartas encontramos peces de diferentes colores, pulpos con una importantísima misión y... ¡tiburones hambrientos!

CONTENIDO DE LA CAJA

- 54 cartas de gran tamaño (Ilustradas con un toque divertido).

- Instrucciones


¿EN QUÉ CONSISTE?

Se trata de un juego de acción simultánea en el que todos los jugadores actuamos a la vez, sin turnos (únicamente para levantar las cartas). Tiene 3 niveles de dificultad para adaptarse a los diferentes grupos de jugadores y en todos los niveles debemos tratar de ser los más rápidos en decir cuántos peces hay en el mar que forman las 3 cartas levantadas

Es un juego de velocidad muy divertido que favorece el conteo. Ideal para jugar en familia, con amigos o utilizarlo como recurso en el aula.



PREPARACIÓN

Se dividen las cartas según la imagen del dorso. Las 18 del dorso de gruta se colocan en el centro boca abajo y las restantes se barajan y se separan en dos montones de 18 cartas. Cada uno de ellos se colocará a ambos lados del mazo de las cartas con el dorso de gruta, en horizontal.






¿CÓMO SE JUEGA?

Hungry Shark tiene 3 modos de juego por dificultad.

NIVEL PRINCIPIANTE: PEZQUEÑINES

El primer jugador le da la vuelta a la carta superior del mazo central y, después, le da la vuelta simultáneamente (con las dos manos, si es posible) a las cartas superiores de los dos mazos laterales. En ese momento, los jugadores tienen que decir en voz alta el número total de peces que hay, sin contar tiburones (ni pulpos, claro).



El más rápido en decir el número total de peces que hay entre las 3 cartas se las lleva y las coloca en un montoncito a su lado.

Si alguien se equivoca, no podrá cambiar de respuesta y le dará una carta de su mazo al ganador de esa ronda.

Cabe la posibilidad de que ningún jugador acierte, de ser así las tres cartas quedan descartadas.


Después le toca al siguiente jugador levantar las cartas y se procede de la misma forma hasta completar las 18 rondas.

Una vez terminadas gana el jugador que tenga más cartas en total. En caso de empate ganará el que más peces tenga en sus cartas.

NIVEL INTERMEDIO: TIBURÓN COMILÓN

¡El juego se pone más interesante y un poco más complicado! Aquí no hay que contar todos los peces, sino solo los peces supervivientes, es decir, los que no puedan ser devorados por los tiburones hambrientos.



¿Y cómo sabemos eso? Pues aplicando estas dos reglas:

Los tiburones se comen todos los peces que estén delante de sí mismos (están mirando hacia la derecha o hacia la izquierda). ¡Atentos!: si los peces están protegidos por un pulpo o escondidos detrás de un pulpo u otro tiburón, sobreviven.


Los pulpos son vigilantes y protectores. No permiten que los tiburones se coman a ningún pez que tengan delante. Los pulpos y los tiburones también obstaculizan la visión de los pulpos y no ven más allá, a pesar de tener muchas patas solo tienen dos ojos.


Una vez terminadas gana el jugador que tenga más cartas en total. En caso de empate ganará el que más peces tenga en sus cartas.

NIVEL AVANZADO: BURBUJAS MARINAS

En este nivel hay que prestar especial atención a las burbujas que hay en la esquina superior izquierda de cada una de las cartas del mazo central (las que tienen una gruta en el reverso).



Esa burbuja indica que peces tenemos que contar y cuáles no. Para identificarlos debemos considerar la siguiente información de cada burbuja:

Si sale un pez, solo el número de peces de ese tipo que sobreviven (hay tres tipos solo).

Si sale un pez tachado, el número de peces supervivientes sin contar los de ese tipo.

Si sale un símbolo “+”, ¡atención!, hay que decir el color (no el número) que más aparece, de entre los que sobreviven.

Si sale un símbolo “-“, hay que decir el color, de entre los que sobreviven, que menos aparece. En caso de empate, tanto este como el anterior, se dice cualquiera de los colores.

Si sale un símbolo con tres colores, se dice el total de peces supervivientes.


Podemos adaptar el nivel más avanzado (BURBUJAS MARINAS) a niños/as más pequeños diciendo lo que hay qué decir o contar al voltear la carta central.

Por ejemplo: “hay que decir el color más repetido de los que más sobreviven”.

¡El juego es un reto muy entretenido para pequeños y mayores!

No es fácil pero tampoco imposible. En casa nos fascina y en el cole a los peques les ha súper encantado.


Por otro lado, como maestra de PT me ha fascinado el VALOR EDUCATIVO que esconde.

Desde un principio pone a prueba la rapidez mental, la concentración y el conteo. Y por otro lado, además de divertir, mejora una serie de HABILIDADES/CAPACIDADES en los jugadores. Algunas de ellas son:

Mejora la atención: los jugadores deben estar muy atentos a las cartas para no perder detalle de los peces que hay, lo que indica la burbuja, la posición de pulpos y tiburones, etc.

Razonamiento lógico. Desde el primer nivel vamos introduciendo premisas que deben ser aplicadas a la hora de contar los peces (no contar tiburones, contar según lo que indique la burbuja...).

Velocidad de procesamiento y de pensamiento. Todas las acciones hay que hacerlas más rápido que los demás para poder llevarnos las cartas. Se convierte en un reto per se averiguar la respuesta correcta de forma rápida.

Tolerancia a la frustración. Porque con juegos de mesa como este y otros juegos rápidos y con normas cambiantes, podemos ayudar a saber perder a los niños.


OPINIÓN PERSONAL

Es un juego que nos está gustando muchísimo, así que sin duda lo recomendamos. El formato es ideal para transportar a cualquier sitio, y la calidad (como siempre) es estupenda.

Las cartas grandes son un acierto y las ilustracionesoriginales y divertidas. El fondo marino es uniforme, no despista y facilita el conteo de los peces.

Los niveles de dificultad son sin duda una fantástica implementación del juego (un gran acierto). La posibilidad de que un mismo juego no solo funcione a la perfección con niños más pequeños (de 4-5-6 años) sino que también implique un nivel de dificultad y diversión para adolescentes y adultos, me parece fantástico.

¡Os encantará!

FICHA TÉCNICA

Hungry Shark

De 2 a 8 jugadores

A partir de 6 años (el nivel pezqueñines es apto a partir de 4-5 años)

Duración: 10 minutos

Editorial: Átomo Games

Autor: Eugeni Castaño

Ilustraciones: Ramsés Bosque

Precio: 14€ aprox.







Fuente: este post proviene de EntreNubesEspeciales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quédate en casa

#YOMEQUEDOENCASA Dadas las circunstancias os dejo algunas ideas que os pueden venir genial para pasar estos días en casa con los peques. ¡Espero que os sirvan! Lo primero que os dejo es un PDF descarg ...

¡UN LIBRO IDEAL PARA OPOSITORES!

OPOSICIONES DOCENTES. Claves para conseguir tu sueño. Miguel Ángel Caballero López. “Toda recompensa exige sacrificio y este sacrificio es proporcional a la magnitud de nuestros objetivos”. Hace unos ...

¡HAUL DE PAPELERÍA de HEMA!

¡Hola amores! ¿QUÉ TAL LA VUELTA AL COLE? Espero que la estéis disfrutando mucho. A mí aún no me han dado destino pero como sé que estoy al caer, aprovecho estos días para preparo todo. Y como amante ...

Recomendamos