Un hombre padece teratozoospermia cuando en el eyaculado los espermatozoides con morfología anómala superan el 96% y compromete la fertilidad debido a que la mayoría de los espermatozoides anormales son incapaces de desplazarse hasta el óvulo y penetrarlo.
¿Qué puede causar la teratozoosperma?
Se sabe que la calidad de los espermatozoides puede verse afectada por factores como:
Diabetes mellitus
Varicocele
Meningitis
Infecciones seminales
Problemas testiculares
Vasectomía de más de 5 años
Mala alimentación
Tabaquismo
Consumo excesivo de alcohol o drogas como cocaína o marihuana
Exposición a agentes tóxicos como insecticidas
Edad (el número de espermatozoides anormales aumenta después de que el hombre llega a los 45 años)
Tratamientos como quimioterapia y/o radioterapia
Exposición prolongada al calor testicular (ordenador encima de las piernas, conducción prolongada, saunas…)
Para que la calidad del esperma se considerado normal, un espermatozoide debe estar formado por una cabeza ovalada de entre 5 y 6 µm (micrometros) de largo y entre 2,5 y 3,5 µm de diámetro, una pieza media y una cola o flagelo de alrededor de 50 µm de longitud.
¿Cómo puede tratarse?
Al no conocerse las causas que producen la teratozoospermia, no se puede aplicar una solución a los problemas en la morfología aunque si que existen consejos para mejorar la fertilidad masculina, entre ellos una alimentación sana y equilibrada, con consumo de frutas y verduras que también aportará beneficios a la calidad espermática.
Las verduras ayudan a mejorar el esperma ya que aumentan la absorción de antioxidantes de forma que puede mejorar la calidad del semen.
Comer pescado azul por su alto contenido en ácidos omega 3 también ayuda a aportar beneficios en cuanto a la calidad del esperma.
Tratamientos contra la teratozoospermia
Los tratamientos de fertilidad para lograr el embarazo cuando se padece teratozoospermia son los siguientes:
La inseminación artificial, en la que los espermatozoides previamente capacitados del hombre se introducen al útero de la mujer justo en el momento de la ovulación. Este método es utilizado para facilitar el proceso de fecundidad en parejas con teratozoospermia moderada. Sólo se recomienda cuando la mujer es menor de 35 años.
La fecundación in vitro, que permite unir al óvulo y los espermatozoides de mejor calidad en el laboratorio y aumentar así la probabilidad de fecundación en los casos de teratozoospermia moderada cuando la mujer es mayor de 35 años.
La fertilización con el método ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides), consiste en seleccionar un espermatozoide normal e inyectarlo directamente en el citoplasma de un óvulo maduro mediante una aguja microscópica.
El tratamiento de la teratozoospermia siempre debe acompañarse con un estilo de vida saludable, ya que en algunos casos pueden ayudar a restablecer la fertilidad.
Todos los artículos en Quierosermama.es son meramente informativos. NO tenemos facultad para prescribir, diagonosticar ni recetar ningún tratamiento médico. Si tienes alguna duda sobre tus problemas de salud, ponte en manos de los expertos facultativos médicos.
La entrada ¿Que es la teratozoospermia y cómo se puede tratar? aparece primero en Quiero ser mamá.