¿Quién decide qué películas son aptas para niños?

Más de uno, si nos paramos a pensar, hemos acudido al cine a ver una película supuestamente infantil, y nos hemos topado con una realidad bien diferente. ¡Un film en absoluto apto para ‘todos los públicos’! Es lo que le ha ocurrido a un amigo de nuestros foros, con 'Un cuento de Navidad'.

A los que os suene este título, sabed que es la nueva adaptación de la archiconocida historia de Charles Dickens, que se estrenaba en los cines españoles el pasado 13 de noviembre. Bien, pues fue nuestro forero Vietnamitas quien dio la voz de alarma en el foro de Ocio y actividades, de que esta última versión, más que entretener a los peques, lograba asustarlos: ‘’Mi sobrino me pidió que nos fuéramos’’, dice nuestro amigo.

‘’El guión no es para niños, la estética no es para niños, los diálogos no son para niños. Todos conocemos este cuento de Dickens, pero no sé qué cable se le ha cruzado a Disney en esta ocasión para hacer una adaptación tan poco apta para los peques.’’ Enseguida, se creó debate en el foro, con más experiencias y opiniones al respecto, y agradeciendo a Vietnamitas su intervención.

Aunque la crítica pone bastante bien a la película,(Es Disney, es Dickens y los protagonistas son actores bien colocados en Hollywood, como Jim Carrey o Gary Oldman) a mí, me vale muchísimo más la visión de los verdaderos críticos, los niños. Y por supuesto, la de sus padres.

¿Cómo o quién cataloga los contenidos de las películas en España? Si todos pensábamos que eran profesionales de la psicología, pedagogía, sociología, etc,¡estamos más que equivocados! Tú, yo, y cualquiera, puede ser miembro del jurado o comisión que clasifica los contenidos.

Tan sólo tienes que mandar un currículum y esperar a que te hagan caso desde el ICCA (Instituto de Cinematografía y de Artes escénicas). Si te seleccionan, eres parte de este elenco, cobrando alrededor de 1.200 euros. Las clasificaciones son subjetivas y totalmente orientativas. Un niño puede comprar una entrada para ver una película 'no recomendada', tan sólo se le prohíben comprar las películas catalogadas como 'X'.

Y para terminar, una anécdota que da que pensar. En Estados Unidos, cuna de la factoría Disney, parece que son mucho más severos que en nuestro país con esto de clasificar contenidos. Para que os hagáis una idea, la película Átame, de Almódovar,allí es considerada como cine "de mayores".

FlashUp


Imagen.20 minutos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

viajar con niños juegos infantiles juegos en el coche ...

‘¿Cuánto falta?’ ‘¿Cuánto falta?’. Seguro que habéis escuchado muchas veces esta frase en los niños cuando viajáis en el coche. Es más, puede que incluso la hayáis dicho vosotros mismos muchas veces. A los niños le aburre pasar muchas horas en el coche sin saber qué hacer, por eso lo mejor es buscar alternativas para amenizar el rato de la mejor forma posible. Las consolas ...

Planes con niños

En esta nueva época digital en la que nos encontramos es más fácil tener acceso a grandes títulos del cine para pasar una tarde en familia. Con la Television 4K Panasonic la calidad de imagen es excepcional. Las grandes distribuidoras de cine nos ofrecen multitud de títulos cinematográficos dirigidos especialmente al público infantil, pero hay veces que los padres buscamos, además de películas que ...

general

En el día de Sant Jordi, no podía dejar de publicar una entrada para celebrar la fiesta de los libros. Y precisamente por eso, porque hoy es el día del libro y las letras están muy presentes en esta casa, quiero hablarte de una literatura muy especial para los niños, la de los cuentos de hadas? Muchas personas me han preguntado al ver algunas de las hadas que confecciono que por qué son tan impor ...