Padres

Blog de Mamadeverdad Idea guardada 7 veces
La valoración media de 20 personas es: Excelente

¿Quieres que tu hijo sepa valerse por él mismo?

sobretección-niños-creatividad


Hay veces que no damos valor a ciertas cosas y nos quejamos de muchas de ellas sin pararnos a pensar en los beneficios. Por ejemplo, soy muy de hacerlo cuando a mis hijos les mandan alguna tarea en el colegio en la que tienen que hacer algún tipo de manualidad o realizar alguna actividad que implique dedicación. Me quejo porque al final acabo haciéndolo yo y protestando porque no entiendo para qué les mandan hacer un payaso decorado con telas o preparar un mapa con plastilinas si no saben hacerlo. Pero es que resulta que sí que saben, es más, es que si no lo saben, lo pueden aprender ellos mismos para despertar su capacidad de creación de cosas nuevas  y que les sirvan de estimulación. Que les dejemos hacerlo supone que vayan desarrollando capacidades propias para que en un futuro sepan valerse por sí mismo. Sepan resolver situaciones complicadas y sepan encontrar soluciones. No todo es fácil, no siempre vamos a estar ahí para solucionarles todo.

Es muy importante que estimulemos la creatividad en nuestros hijos para que cuando sean mayores tengan esa capacidad desarrollada y puedan resolver problemas y plantear alternativas y soluciones por ellos mismos. La vida es una constante montaña rusa en la que nos encontramos tanto cosas buenas como cosas menos buenas. Con estas cosas menos buenas que nos encontramos seremos mucho más capaces de afrontar y de resolver si de pequeños hemos tenido la oportunidad de desarrollar nuestra creatividad. No sólo con las tareas que llegan del cole sino dejando que nuestros hijos imaginen, investiguen, toquen y experimenten. Si nos pasamos la vida negando todo lo que quieren hacer estamos reduciendo e impidiendo que desarrollen su capacidad para crear nuevas cosas.

Es verdad, es incómodo encontrarte el salón con todas las sillas por el medio y una manta encima sujeta por unas pinzas que según ellos es una casa para mascotas. Es mucho más cómodo ver las sillas colocadas en su sitio y tener esas pinzas localizadas para cuando tienes que tender la ropa. O es visualmente mucho más atractivo no tener el sofá con una fila de coches que simula una carretera, que tener el sofá recogido y con sus cojines colocados. Seguro que te suenan estas situaciones.

Es así, lo reconozco es "incómodo" y puede ponernos muy nerviosos e irritarnos ese "orden" suyo, pero es que negarles todo eso es negarles opciones para el futuro e impedir su desarrollo creativo.

Yo quiero que mis hijos sean creativos y para ello voy a darles oportunidades .  ¿Cómo quieres que sean los tuyos?

Estas son algunas ideas para fomentar su creatividad:

-Preparar y compartir actividades en las que puedan desarrollar vocabulario y expresión como leer libros nuevos, de temáticas que no sean habituales que le despierten la mente. Con imágenes atractivas que sean novedosas para ellos.
-Apoyarles ante las dificultades que encuentren mientras ellos mismos buscan alternativas a esas dificultades y celebrar las soluciones que encuentren. ¿Para qué darles todo resuelto?, son capaces de hacerlo.
 -Realizar actividades manuales. Dejarles libertad de crear y manipular. Darles espacio para que lo hagan.
 -Hacer salidas y excursiones que estimulen sus sentidos, les motiven y les inviten a investigar. (Una salida al campo en la que se va contando una historia que ellos mismos van imaginando y construyendo….)
 -Escuchar distintos tipos de música, distintos tipos de sonidos.
 -No caer en la rutina y hacer cosas nuevas que despierten la curiosidad de los niños.
 -Ofrecer confianza a nuestros hijos. Que sientan que confiamos en ellos. Sentir esa confianza les llevará a experimentar a ellos mismos. Cree y confía en tu hijo.
 -Amplia las relaciones. Relaciónate con distintos grupos con los que normalmente te relacionas para que a tu hijo le permita ver nuevas perspectivas y conozca distintas versiones de la vida y distintos conceptos. Que abra su mente.
 -Valorar su esfuerzo cuando realizan actividades. Apóyale positivamente.Como padres tenemos una gran labor, estimular su creatividad que es parte de su educación.

No sobreprotejamos a nuestros hijos, son mucho más capaces de lo que pensamos para resolver situaciones, dejémosles hacerlo. No pasa nada si se equivocan. Es su proceso de aprendizaje.

Poniéndonos en el peor de los casos, ¿qué podría pasar si tu ya no estás?, ¿cómo saldría adelante tu hijo?. 

Es una dura reflexión pero hay muchos casos reales de niños que pasan de tenerlo todo a no tener nada, solo inmensa soledad y desconcierto. 

Somos sus padres, con nuestra propia vida, dejemos que nuestros hijos vivan la suya, que se equivoquen, que acierten, que caigan, que levanten, que sepan valerse por ellos mismos, que sean autónomos. Nosotros estamos ahí para apoyarles y para acompañarles, no para resolverles todas las situaciones.

 Si desarrollan su creatividad serán mucho más capaces de salir adelante por ellos mismos.

Si te interesa una educación basada en el respeto sin castigos pincha sobre la imagen y tendrás la información y lo que ha supuesto para mí el curso "Atrévete a educar sin castigos" 


Si quieres recibir mi Newsletter puedes suscribirte pinchando aquí o sobre la imagen. Revisa tu bandeja de spam si no lo recibes y añade mi dirección a tu libreta de direcciones para recibirlo correctamente.



Fuente: este post proviene de Blog de Mamadeverdad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lasaña de calabacín y gambas

Hace poco que descubrí la masa filo y me ha encantado. Me parece práctica y original para darle un toque diferente a comidas habituales. Así que preparaos porque van a llegar varias recetas con esta m ...

Recomendamos

Relacionado

Familia

No somos los padres que queremos ser

Los padres de hoy no somos los padres que queremos ser porque no nos está permitido serlo. Disponemos de mucha más información hoy en día que hace tiempo. Toda esa información y las ganas de mejorar como padres porque queremos hacerlo lo mejor posible hace que nos frustremos y creamos que todo lo hacemos mal. No podemos controlarnos a pesar de saber lo que está bien y mal cuando llega el momento y ...

vivir bebes educación ...

¿Quieres volver a tu hijo un pequeño genio? No dejes de leer esto y sigue a los profesionales.

¿Sabías que puedes volver a tu hijo, un pequeño genio de la lectura? En la actualidad, millones de padres caen en desesperación porque sus hijos no aprenden a leer en el tiempo adecuado. Gracias a Doman, especialista en el desarrollo de los reflejos en niños con parálisis cerebral, tu hijo podrá leer desde temprana edad. Doman, usaba sus métodos con movimientos paulatinos muy vigorosas, tanto en á ...

descubrimientos libro padres bilingües no nativos ...

Libro Mejora tu inglés y haz que tu hijo sea bilingüe, por Pilar Vera

Ya está a la venta el libro para ayudarnos a hablar inglés a nuestros hijos sin ser nativos que llevaba tanto tiempo esperando. Son 200 páginas traducidas por nativos del español al inglés con más de 1700 expresiones, palabras de vocabulario y verbos; con 80 conversaciones reales que se pueden tener con bebés y con niños de 0 a 5 años en diferentes momentos; y muchas ideas con juegos tradicionale ...

maternidad cocina con niños cocina sana ...

10 Consejos para que tu hijo coma de todo

En La Cocina de las Ideas, desde que nacieron nuestros hijos hemos intentado que coman de todo, variado y sano. Aquí te dejamos algunas ideas o consejos que a nosotros nos han funcionado: 10 Consejos para que tus hijos coman de todo. A veces no es fácil, porque, reconozcámoslo, tienen su carácter y son influenciables. Si en los dibujos dicen que no les gusta la verdura (dibujos para no volver a ve ...

madres niños relación ...

Frío, hambre, sueño..¿siente tu hijo lo mismo que tú?

En la última reunión de equipo, una de mis compañeras, que es mamá, y que a menudo suele ofrecerme una perspectiva muy realista de las relaciones madre e hijo, me sugirió este tema para comentar en mi blog.''¿Siente el niño lo mismo que siente su madre? '' Y con sentir, me refiero a cosas fisiológicas, no tan relativas al carácter, sino sensaciones que hablan de cómo percibe el hijo el mundo. Por ...

general ejercicio llave educar sin castigar ...

¿Sabes lo que hacer cuando tu hijo te pega?

by pixabay Este es un tema complicado de abordar y complicado de resolver, pero es un tema muy recurrente que yo misma he vivido en casa, por tanto sé perfectamente lo que se siente cuando tu hijo te pega y no consigues que la cosa vaya a mejor de ninguna manera. Al final te explico un ejercicio muy útil que te ayudará a resolver estas situaciones. Lee el post con calma. Cuando un niño te pega un ...

decoración habitaciones infantiles habitaciones juveniles ...

5 ideas para organizar la habitación de tu hijo

El orden en casa es uno de los temas que más me trae de cabeza a diario, y si hablamos de las habitaciones de mis hijos, más. Y es que, no sé muy bien que pasa en estas habitaciones que hay días en los que parece que haya pasado un huracán por ellas, y eso que soy de las que intenta ponerlo fácil, pero mis hijos se empeñan en llevar su propio orden en sus habitaciones y esto a veces se nos va de l ...

general infancia niños ...

Los hijos a partir de los 6 años...Otro mundo

Nadie puede decir que esto de la maternidad es un camino fácil, pero es un hecho verídico y constrastado que donde más fuerzas invertimos, a priori, es en los primeros años de nuestros hijos. Pensamos que si damos nuestro bebé la crianza, la educación y el entorno ideales -entiéndase por ideal el concepto que cada uno tiene de lo que es mejor- el resto va a ser coser y cantar. Tururú. Escribo un ...

lectura niños leer niños aprendizaje niños ...

Cómo ayudar a leer a tu hijo

El aprendizaje de la lectura es uno de los momentos más importantes en la vida de un niño aunque también es uno de los más complicados. Por ello, es aconsejable que los padres conozcan ciertos consejos para ayudar a sus hijos, y hacer de este proceso algo natural y, a la vez, divertido para los pequeños. En primer lugar, se hace imprescindible que el niño sea capaz de dominar el lenguaje hablado, ...