El llanto es la forma principal en que los bebés se comunican con sus padres sobre lo que quieren. La mayoría de los bebés recién nacidos lloran cuando tienen hambre o necesitan un cambio de pañal, pero ¿sabías que los bebés también lloran cuando duermen?
De hecho, incluso cuando parece que están descansando en la cama con los ojos cerrados, a veces los bebés pasan por un período en el que lloran o lloran mientras duermen. ¿Por qué pasó esto?
Lo cierto es que en cada caso puede deberse a diferentes motivos. Si tu bebé de repente empieza a llorar mientras duerme, la única forma de saber qué le pasa es comprobar su estado en ese momento.
¿Qué debo hacer si mi bebé llora mientras duerme? ¿Cuáles son las razones de ese llanto? Te contamos todo lo que necesitas saber para saber cómo ayudar a tu hijo cuando intenta hablarte de algo importante.
¿Los bebés lloran en sueños?
Es completamente diferente cuando mi bebé llora porque tiene sueño y cuando de repente llora mientras duerme. Y la verdad es que los bebés lloran mientras duermen, y sucede más a menudo de lo que pensamos. Como los adultos, lloramos mientras dormimos, lo mismo sucede con los niños.Sin embargo, para los bebés, las razones son muy diferentes. Esto sucede en forma de llanto, llanto, movimientos nerviosos y, en algunos casos, incluso llanto fuerte e inconsolable. Lo hacen con los ojos cerrados, por lo que los padres no sabemos si están dormidos o despiertos.
El hecho de que el niño esté llorando no es bueno. Cuando un niño llora, no puede descansar adecuadamente. Esto significa que el sueño no es profundo. Probablemente ya sepas que el hecho de que los bebés duerman bien es importante. Una buena noche de descanso es fundamental para los niños, ya que el crecimiento y el desarrollo tienen lugar durante la noche. Este paso es muy importante, y no debemos permitir que los niños lloren mientras duermen, porque al final el cansancio afectará al bebé y a toda la familia.
Razones por las que los niños lloran en sueños
Ojalá pudiéramos preguntarle al niño qué le molesta, decirnos exactamente cómo no está bien y cómo podemos consolarlo. Los recién nacidos y los niños pequeños solo tienen una forma de comunicarse:Llorando. Me temo que los padres deben hacer lo que puedan para entenderlos.
Si un niño llora mientras duerme y no se despierta, esto puede deberse a muchas razones. Veamos cuáles son los casos más comunes de niños llorando mientras duermen:
Contacto
Los niños son criaturas indefensas y, según su naturaleza, son los más ansiosos durante el sueño. Por eso los bebés lloran en sueños sin saber que estamos cerca de ellos.Algunos bebés son más independientes si los dejas en la cama. Pero, en general, la mayoría de los niños necesitan que los sostengan físicamente para sentirse seguros. Esto no es un requisito, sino un requisito para mantener su número de contacto cerca.
Cansancio o enfermedad
Tal vez te haya pasado a ti también. Estás muy cansado, pero no puedes dormir. Si esto le molesta, no es de extrañar que los bebés lloren cuando no pueden dormir.Los niños lloran mientras duermen porque están cansados o enfermos. Ya sea por fiebre u otro dolor, su cuerpo está cansado y no puede despertarse, pero el llanto es inevitable. En este caso, queda ser paciente y no dormir enfermo o muy cansado la noche siguiente.
Despertarse en la noche
Otra razón por la que los niños lloran mientras duermen es lo que se denomina despertares nocturnos. Este es un problema de sueño en los niños que hace que se despierten temprano, aunque a veces muestran miedo y dan vueltas cuando están dormidos.Esta es una etapa por la que pueden pasar muchos recién nacidos o niños de todas las edades. Esto puede deberse a una etapa importante de crecimiento donde ocurren muchos cambios en su cuerpo, fatiga extrema, hambre u otras razones que les impiden dormir bien.
Trastorno del sueño
¿Sabías que los bebés también tienen pesadillas? Nadie sabe con qué sueñan los niños, pero se ha demostrado que les sucede de la misma forma que a los adultos. A veces pueden tener miedo de dormir y, como resultado, llorar.Según algunos expertos, los bebés sueñan durante el día. Si un día estuvieran inquietos y lloraran mucho, es posible que sigan llorando incluso cuando estén dormidos. Por esta razón, no debe irse a la cama temblando. Es mejor intentar descansar para que tengas sueños más placenteros.
Algunas razones para llorar
Además de estas razones comunes por las que los bebés lloran mientras duermen, puede haber otras:• Molestias por gases y/o cólicos en el bebé.
• Tienen hambre. El llanto puede ser una señal de hambre por un bebé.
• Ansiedad después de un día ajetreado. Nadie mejor que su madre o su padre puede saber por qué un bebé llora en la cama cuando debería estar descansando plácidamente. Si tu hijo se despierta llorando o está durmiendo, espera unos segundos para ver qué le puede pasar y trata de calmarlo para que descanse bien.
¿Debo despertar al niño cuando llora mientras duerme?
Nos sucede como si uno estuviera durmiendo; no sabemos si es mejor despertarlo o si no es necesario hacerlo en absoluto. Cuando los bebés lloran mientras duermen, es aconsejable no despertarlos a menos que lo considere necesario porque se encuentran en una situación peligrosa.
¿Por qué no despiertas a un bebé dormido llorando? Bien, porque si todavía está dormido, es mejor animarlo a que lo mantenga. Esto será suficiente para calmarlo para que se quede dormido, alcanzando rápidamente un sueño profundo.
El llanto puede ocurrir solo en el momento adecuado o puede durar mucho tiempo durante la transición del bebé. Sea como fuere, intenta no despertar al niño durante estos eventos nocturnos y obtendrás un buen resultado.
¿Entonces que puedes hacer? Siéntate a su lado, en silencio, con luz tenue y sin ruido exterior. Simplemente tranquilízalo acariciándolo o usando una voz relajante, y verás cómo en unos minutos se calma para que pueda seguir descansando toda la noche.
¿Qué debes hacer si un niño llora en un sueño?
Esos momentos en que un niño llora en medio de la noche preocupan a los padres. ¿Cómo actuar en estas situaciones?
Bien entonces. Primero, no pierdas tu alma. Estar cerca del bebe y asegúrate de que esté sano. Si todavía está durmiendo, no lo despiertes. Susurra algunas palabras, cántale una canción de cuna y tócale para hacerle saber que estás ahí.
Si quieres evitar los momentos en que los niños lloran mientras duermen, aquí tienes algunos consejos para que tu hijo duerma tranquilo y sin preocupaciones:
–Tomar un baño relajante antes de acostarse
Darle siempre un trago de agua refrescante antes de acostarse. Entonces el niño se calmará y se preparará para la hora de acostarse. Procura seguir una rutina todas las noches, vigila a tu hijo para que no se canse ni se asuste cuando se vaya a dormir.
–Masaje y caricia
Si el bebé está llorando, lo mejor es masajearlo o acariciarlo suavemente. Déjalo dormir, no lo despiertes. Tómatelo con calma, pero dile que estás ahí y que la proteges.
– Cambiarse de pijama
Un niño puede llorar porque está molesto. Es hora de probar ropa holgada o cambiar la ropa de cama según la temporada. Si hace demasiado frío o demasiado calor, puede afectar a un niño que no duerme bien.
Con la ayuda de estas formas de promover un buen descanso, incluso si los niños que lloran hasta dormirse lo hacen con frecuencia, dormirán bien. Intenta, y solo en casos extremos, acudir al médico para saber si realmente es un problema grave o un problema de salud.
Esperamos que podáis descansar bien con estos consejos y disfrutar a tope con el bebé, nos leemos en la próxima ocasión!