Tu bebe no duerme bien y se despierta mucho

Con el calor del verano todos dormimos peor los bebés no son la excepción. Desde lacestitadelbebe os dejamos unos consejos.

¿Es preocupante que tu bebé se despierte con demasiada frecuencia por la noche y no pueda descansar bien? Esto es normal en los niños pequeños que pasan por diferentes etapas del sueño. Sin embargo, una falta continua de descanso puede afectar la calidad de vida de toda la familia.



Los despertares nocturnos pueden ser un gran problema para bebés y niños de todas las edades. Hay razones para cada uno de estos, y las razones pueden incluso cambiar a medida que el niño crece. La buena noticia es que cuando tu bebé se despierta con frecuencia por la noche, siempre hay una manera de evitarlo. Sólo necesita saber por qué y defenderse eficazmente.

Analizamos las principales razones por las que los bebés se despiertan por la noche, cómo hacer que descansen mejor, estén más tranquilos y cómo mejorar la calidad de su sueño. Presta atención a todos los detalles y no dejes que el cansancio te abrume en las primeras etapas de la vida de tu bebé.

¿Es normal que un niño se despierte por la noche?

La mayoría de los bebés pasan por una fase, principalmente entre los 4 y 10 meses, en la que tienden a despertarse con frecuencia durante la noche. Esto suele durar algunas semanas, pero resulta molesto desde el principio, ya que se interrumpe el sueño. En esta etapa, es muy importante que los padres comprendan cómo funciona el sueño de sus hijos. ´

¿Por qué me despierto con frecuencia y cuál es la razón específica por la que no puedo conciliar el sueño? Al igual que con otras piezas de desarrollo para bebés, el suelo cambia a medida que el pequeño crece. Los bebés no empiezan a dormir tranquilos hasta los 6-8 meses de edad, lo que mejora notablemente la calidad de su descanso. Poco a poco, el tiempo de sueño de los niños disminuyó de 18 a 20 horas diarias hasta requerir menos tiempo, pero más. Su bebé podrá distinguir entre el día y la noche, dormir más por la noche y dormir cada vez más durante el día.

Formas de despertar a los bebés

Los bebés duermen de manera diferente que los adultos. Ni siquiera es lo mismo que ser niño o adolescente. Por lo tanto, cuando un bebé se despierta con frecuencia no se debe considerar igual que en un anciano. Hay dos tipos de agitación del bebé a considerar. Estas cantidades varían dependiendo de la edad de cada niño. Sin embargo, se suelen combinar ambos hasta que tu bebé crece y tiene más control sobre su descanso.

Un suave despertar

Se trata de despertares cuando el niño se vuelve a dormir a los pocos minutos. Esto sucede de 6 a 8 veces por noche y los sonidos que lo despiertan pueden variar desde un llanto inconsolable hasta un simple gorgoteo y la sensación tranquilizadora de tener a alguien a su lado.

Totalmente despierto

Cuando un bebé ya no puede conciliar el sueño porque ya no está cansado, o ya no puede descansar profundamente porque tiene pesadillas, lo llamamos vigilia. Si no logras que tu bebé duerma después de 30 a 45 minutos, se llama insomnio. Es muy diferente que un bebé empiece a llorar mientras duerme antes de despertarse. Por extraño que te parezca, es algo que puede pasar. Te contamos más en nuestro blog:

¿Por qué los bebés lloran mientras duermen?

¿Por qué mi bebé se despierta frecuentemente mientras duerme?

Un niño que llora en mitad de la noche puede ser lo más grave para los padres. Si su hijo se despierta regularmente al amanecer y se vuelve a dormir o pierde el sueño, definitivamente no le brindará el descanso que necesita. Debemos tener paciencia. Este proceso es normal y eventualmente pasará. Al mismo tiempo, el llanto de un bebé es una forma de decir que necesita algo, y podemos destacar algunos de los motivos más comunes. ¿Por qué mi bebé se despierta frecuentemente por la noche? Veamos las causas más comunes que es necesario analizar para saber cómo abordarlas:

Necesidad de amamantamiento

Una de las principales razones por las que los niños se despiertan con tanta frecuencia es para comer. En los primeros meses de vida, los bebés deben tomar varias dosis en un plazo de 24 horas para facilitar la digestión hasta que el sistema gastrointestinal esté completamente desarrollado. Los bebés pequeños se despiertan día y noche para decirles que tienen hambre y necesitan ser alimentados. No te preocupes, con el tiempo suelen relajarse más por la noche y reservar sus comidas para el día. El proceso es lento, pero ocurre igual en todos los casos.

Apego

En los primeros meses de vida me di cuenta de una cosa muy extraña: mi bebé se quedó dormida y cuando notó que yo no estaba con ella, inmediatamente se despertó. A esto se le llama llanto de ruptura y es muy común. Los bebés sólo se sienten seguros cuando mamá o papá están cerca y sólo entonces pueden descansar adecuadamente. Aunque algunos bebés tienen menos apego, es normal que un bebé llore cuando se queda dormido en tus brazos y de repente pierde la presencia y el contacto de sus padres. Si quieres que tu bebé se acostumbre a dormir en una cuna, existen algunos trucos que puedes seguir para empezar.

Dolor o malestar

Otro de los motivos por los que tu hijo se despierta con frecuencia puede ser malestar, enfermedad o algún tipo de dolor. ¿Uno de los más comunes? Los cólicos del bebé, por supuesto.

Cuando los niños están enfermos, tienen fiebre, dolor o malestar de estómago o garganta, no pueden descansar bien y se despiertan con frecuencia. Revise a su hijo para detectar posibles síntomas y luego tome medidas para encontrar el mejor alivio.

Pañales sucios

Recuerda también que cuando mi bebé se despierta mucho, puede que tenga el pañal sucio. Esta es otra fuente de irritación. Es normal que tenga problemas para dormir si hay pipí o caca en el pañal.

Es importante asegurarse de que el pañal esté limpio y si no está, cámbielo para que pueda dormir tranquilo. No solo para cuidar el sueño del bebé, sino también para cuidar la delicada piel de las nalgas y genitales del bebé.

Un bebe utiliza muchos pañales a lo largo de su vida, por eso es importante un buen regalo como una de nuestras tartas de pañales personalizadas.

La falta de sueño

Finalmente, cuando tu bebé se despierta y no puede volver a dormir es porque ya no está cansado. Recuerda que los niños pequeños suelen dormir todo el día. Probablemente para entonces ya esté bien descansado. ¿Qué debo hacer en estas situaciones? La forma más sencilla es acortar las horas del día. A medida que su hijo crezca, reduzca o elimine las siestas matutinas y vespertinas.

¿Qué puedo hacer para mejorar el descanso del bebé?

Un bebé que llora por la noche puede ser una pesadilla para los padres y otros miembros de la familia. Esta situación es muy insoportable, porque ni siquiera un bebé puede descansar por la noche y está irritable durante el día. Desde el nacimiento de un hijo comienza una nueva etapa de adaptación, en la que todos participan, hasta encontrar el equilibrio más adecuado para la familia. Uno de los ejercicios más importantes es establecer una rutina de sueño para que el pequeño se vaya acostumbrando poco a poco a los horarios de otras personas. ¿Cómo podemos conseguirlo? Me temo que la única forma de hacerlo es mediante prueba y error. Cada bebé y cada familia es diferente, por lo que no existe un enfoque único para todos.

Establecer la hora de acostarse

Desde el principio, asegúrese de que su hijo tenga la rutina de hacer las mismas cosas todos los días. Las primeras semanas serán difíciles, pero una vez que lo domines, te resultará más fácil cumplir con el cronograma. A medida que su bebé ajusta los horarios de alimentación según sea necesario, usted también puede dividirlos eligiendo lo que funcione mejor para usted. Introduzca gradualmente las tomas nocturnas hasta que su bebé coma durante el día y trate de dormir varias horas seguidas. Ayude a su bebé a descansar estableciendo una rutina para la hora de acostarse. En este orden:

1. Dale a tu bebé un baño relajante. Use agua tibia, atenúe las luces y ponga música relajante.

2. Después del baño, al secar al bebé, aprovecha para aplicar crema hidratante y masajear al bebé. Esto aliviará posibles molestias intestinales y calambres intensos.

3. Entonces es el momento de alimentarlo justo antes de acostarse para que pueda aguantar más hasta la próxima toma. Haga esto en la habitación del bebé en un ambiente relajante.

4. Es hora de acostarlo, estoy seguro de que está profundamente dormido. Aprovecha para quedarte dormido en la cuna o en la cama junto a él. Es importante acostarse y dormir al mismo tiempo. Léele cuentos, cántale canciones de cuna suaves o háblale hasta que se duerma.

5. Si tu bebé se despierta poco después de acostarse, intenta calmarlo y acostarlo sin levantarlo. A veces basta con estrecharle la mano o volver a la cama y tumbarse a su lado. Un error común que cometen muchos padres es intentar animar a su bebé cuando se despierta por la noche para que deje de llorar. Esto confunde al niño y si logra despertar pensará que la noche es el mejor momento para jugar y nunca llegará a descansar por la noche. Si tu bebé se despierta mucho, ten paciencia y trata de convertirlo en un hábito todas las noches. A veces puede costar un poco más acostumbrarse, pero vale la pena. Con el tiempo, comprenderá que los días son para divertirse y las noches para tener un sueño reparador y poder seguir creciendo y desarrollándose.

Esperamos que con estos consejos podáis disfrutar de un descanso total con vuestro bebé. Hasta la próxima ocasión, nos leemos!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bebés crianza con apego el sueño ...

El tema del sueño y el descanso del bebé es algo que preocupa mucho a la mayoría de los padres, sobretodo a aquellos que tienen bebés que duermen poco. Y no me extraña, porque si el bebé no duerme nosotros tampoco, y eso se traduce en un agotamiento generalizado ( en no dormir soy una experta: 4 años me han tenido mis peques sin dormir del tirón). Cuando un bebé no duerme lo que necesita, suele n ...

sueño bebé por qué no duerme causas que interrumpen el sueño ...

Los bebés suelen tener un sueño bastante ligero, esto puede ocasionar que se levante múltiples veces durante la noche, sin que nosotros sepamos la razón exacta. Sin embargo, obviamente no lo hacen por capricho, existen determinadas causas que interrumpen el sueño de nuestros hijos y lo primero que debemos hacer para combatirlas es conocerlas. - Hambre: muchas veces, los bebés se despiertan porque ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Tener un bebé es maravilloso, pero también es duro. Así que cuanta más información tengamos sobre sus hábitos y como se comportan, mejor podremos atenderles y más tranquilos estaremos. En esta ocasión desde el blog de la cestita del bebé os dejamos algunos de los motivos de porque los bebés lloran dormidos. El llanto es la forma principal en que los bebés se comunican con sus padres sobre lo que ...

cuidados del bebé el bebé bebé ...

¿Tu Bebé SE MUEVE Demasiado? Descubre POR QUÉ tu BEBÉ está inquieto e intranquilo mientras DUERME Cuando nace un bebé, una de las preocupaciones principales de  las madres, además de que el bebé esté bien, es que no va a dormir y por consiguiente, ellas tampoco; pero ¿qué pasa cuando el bebé no llora de noche,  pero no para de moverse? Razones por las que tu bebé se mueve demasiado en la cuna Algu ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Hay un dicho popular que reza de la siguiente forma “dormir como un bebé”. Tenemos que matizar que no se trata de un bebé recién nacido y mucho menos por la noche. Los primeros meses de vida del bebé pasarán por múltiples fases y lo más normal es que estemos varios meses durmiendo mal de noche. Desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a ofreceros unos consejos para que podáis dormir lo mejor po ...

salud natal cuidados para bebés cuidados infantiles ...

Para un papá o mamá, dormir por la noche a veces se converte en el mayor placer deseado. Esta claro que tenemos que cuidar de ellos y conseguir que estén seguros, sobre todo en verano, pero tambien necesitamos descansar. Con un poco de conocimientos y algo de suerte, que tu bebé pase una noche completa de sueño puede ocurrir más pronto que tarde. A continuación, conocerás algunos consejos que te v ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Desde el blog de lacestitadelbebe vamos a tratar el tema de los empachos en los bebés, como saberlo y cómo mejorar los síntomas. Aunque los niños pequeños por normal general no suelen ingerir grandes cantidades de comida, la indigestión en los lactantes es un problema bastante común y suele presentarse varias veces. Es una forma mayor o menor de dispepsia, que puede presentarse de diferentes form ...

Dormir bien 0-12 Meses Edades ...

Queridos compi-bebés, A ver, esta es la situación. Mami me tiene desde hace 5 meses. Los primeros meses fueron geniales: yo lloraba, ella me cogía y me daba de comer, a cualquier hora, todo el día. Entonces pasó algo. Desde hace un par de semanas, está intentando dormir del tirón. Al principio, pensaba que sería una fase, pero no ha dejado de empeorar. He hablado con otros bebés, y parece que es m ...

A Debate sueño bebés

No hay nada que nos quite más el sueño a los padres que el sueño de nuestros bebés. Directamente, por los continuos despertares, los desvelos y las noches sin dormir. Y de forma indirecta, por la preocupación que nos causa que nuestro hijo no duerma bien (como siempre, desde nuestro subjetivo punto de vista). Nos pasamos el día farfullando (en la calle y en las redes sociales) sobre lo poco que he ...

Blog sueño

De todos es sabido que los bebés pasan la mayor parte del tiempo dormidos. De todo este tiempo, alrededor de un 50% es sueño en activo, también conocido como REM y que se caracteriza por ser sueños muy intensos y reales. Los adultos estamos en esta fase de sueño solamente alrededor de un 25% del tiempo que dormimos. Pero, ¿qué sueñan los bebés? Es imposible saberlo con exactitud, pero se cree que ...