comunidades

Rabietas infantiles ¿patología o normalidad?

Las rabietas infantiles suponen una de las preocupaciones más importantes de los padres primerizos y no tan primerizos. Las rabietas infantiles, normales en el desarrollo de nuestros pequeños, no son más que la muestra del desacuerdo, frustración, enfado, impaciencia o malestar del niño que no sabe expresarse de otro modo que llorando, gritando o tirándose por el suelo.

rabietas


Las rabietas infantiles forman parte de la normalidad evolutiva de nuestros hijos.

Las rabietas infantiles aparecen sobre los 2 años y suelen desaparecer paulatinamente entre los 5-6. Se producen como respuesta casi automática ante una situación frustrante Se trata de una fase evolutiva en la que el niño va construyendo su propio yo. Durante este periodo el niño tiene un lenguaje muy limitado sobre todo entre los 2 y 4 años, su capacidad de acción está igualmente limitada  y esto lo frustra fácilmente en situaciones cotidianas dando lugar a las rabietas infantiles.

Un niño con rabietas es un niño absolutamente normal, no le sucede nada malo, no está enfermo. Un niño con rabietas es un niño sano que está desarrollando su personalidad, estas crisis oposicionistas del “no” a todo por sistema y el “mio, mio” o el “yo solo” no son otra cosa que la expresión de su yo naciente y la necesidad de expresar su propia personalidad.

Empaticemos con ellos, entendamos que para nuestros hijos tampoco es fácil. No nos montan una rabieta porque sí, solo para fastidiarnos el día. Para ellos tampoco es fácil hacerse mayor.

De la normalidad a la problemática. Cuando las rabietas perduran más allá de los 6 años.

Por norma general las rabietas infantiles suelen ir desapareciendo poco a poco a medida que nuestros hijos crecen. A medida que van adquiriendo mayor dominio del lenguaje van a poder expresar mejor sus necesidades y deseos. Junto al desarrollo del lenguaje se da un evidente desarrollo cognitivo y emocional, por lo que las formas de expresión mejoran y las emociones se regulan sin tener que recurrir al berrinche para comunicar el desacuerdo, desagrado o malestar.

No obstante, hay niños que continúan teniendo rabietas más allá de los 5-6 años. Niños que pueden tener rabietas especialmente graves por su intensidad y frecuencia. Son niños con poca tolerancia a la frustración y altamente irritables. Es posible que sean niños que hayan aprendido que mediante las rabietas obtienen lo que quieren o bien nos encontremos con una patología de base.

Sea como sea, si las rabietas de nuestros hijos son especialmente intensas (agrede a los demás o se autolesiona) y muy frecuentes (cualquier negativa lo hace estallar) es el momento de consultar al pediatra o al psicólogo infantil.

 

 

photo credit: drama via photopin

La entrada Rabietas infantiles ¿patología o normalidad? aparece primero en Mamá Psicóloga Infantil.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Escuela de padres modificación de conducta Rabietas ...

Rabietas ¿Qué podemos hacer los padres? Algunas técnicas (II)

La mejor técnica para controlar las rabietas es que nosotros, los padres, mantengamos la calma. Debemos mostrarnos tranquilos y serenos y sin dar demasiadas explicaciones a nuestros peques de por qué no pueden obtener lo que desean dejaremos que se calmen solos acompañándoles emocionalmente. Continuamos este artículo con algunas técnicas que podemos utilizar los padres ante las rabietas. En el ant ...

#mamamaestra #mamasreales enseñaconamor ...

El niño de tres años

Nuestros hijos son el mayor regalo que Dios no ha dado. Llenan nuestra vida de alegría y también de algunos dolores de cabeza. Cada etapa tiene su encanto, ninguna tiene repetición, hoy tienen tres años y cuando abres nuevamente los ojos ya son diez años. Este año, me tocó regresar al salón de tres años; donde como maestra debo tener actividades novedosas. La caracteristica principal de la persona ...

Juegos Juguetes

Patinetes, por qué son buenos para nuestros hijos

Los patinetes, estos sencillos vehículos de dos o tres ruedas siguen enganchando a pequeños y mayores muchas décadas después de su creación. ¿Por qué será? ¿Sabemos qué beneficios tienen y por qué son buenos para nuestros hijos? Hoy te lo cuento en este breve artículo. Aunque su origen no está tan claro como el de otros inventos y juguetes infantiles, se cree que los inicios del patinete provienen ...