Cómo abordar las rabietas en los niños pequeños

Las rabietas pueden resultar frustrantes para cualquier padre o madre, incluso pueden hacerte cuestionar tu técnica de crianza. Pero en lugar de considerarlas una catástrofe, son una oportunidad para educar.





A pesar de que la situación puede ser exasperante y poner de los nervios hasta al padre o madre más tranquilo, las rabietas son una parte normal de la niñez. Pero eso no implica que se consienta al niño o niña, ya que se entra en un círculo vicioso del que será difícil escapar.

A continuación, Alejandra Hernández, psicóloga online con amplia experiencia en terapia infantil, te cuenta las causas de las rabietas en los niños pequeños y cómo lidiar con este problema de conducta.
 

Rabietas infantiles


Imagina que estás comprando en el supermercado y tu hijo o hija quiere una golosina que no tienes pensado comprar. De repente, estás en el centro del huracán: tu hijo o hija está en plena rabieta.

¿Qué debo hacer? ¿Cuál es la mejor respuesta? ¿Por qué ocurren estos colapsos emocionales? ¿Puedo prevenirlos?

Las rabietas son períodos cortos de arrebatos de ira o comportamiento irracional como llorar, gritar o gritar. Son comunes y una parte estándar del desarrollo de un niño o niña. Ocurren cuando tu hijo o hija no obtiene lo que quiere, es una forma de externalizar que está molesto y frustrado.

Para los niños entre 1 y 2 años son una forma de tratar de comunicar una necesidad (más leche, un cambio de pañal, ese juguete de ahí), pero no tienen las habilidades lingüísticas para hacerlo. Se sienten frustrados cuando no respondes a lo que “dicen” y lanzan un “ataque".

Para los niños mayores (3-4 años), las rabietas son más una lucha de poder. Son más autónomos y son conscientes de sus necesidades y deseos, y quieren poder disponer de ello a su antojo. ¿Si no cumples? Vendaval de berrinche.

Conforme crecen siguen aprendiendo a manejar sus emociones, por lo que un pequeño desacuerdo puede convertirse rápidamente en un ataque total. Pueden perder el control cuando intentan una tarea desafiante, como atarse los zapatos, y se dan cuenta de que no pueden hacerlo solos.

“Las rabietas no son una señal de mala educación, son una etapa de desarrollo esencial. Ayudan a los niños a aprender a lidiar con sus emociones negativas”.
 

Consejos para manejar una rabieta de un niño pequeño (incluso en lugares públicos)


Si bien no existe una manera única de actuar frente a una rabieta de un niño pequeño, la mayoría de los expertos coincidimos en las actuaciones que no funcionan. Gritos, sobornos, súplicas o ceder son unas pésimas estrategias. Al hacer alguna de esas acciones estás recompensando la rabieta y asegurándote de que suceda una y otra vez aumentando de forma progresiva.

Reaccionar con calma y coherencia es la mejor opción. Centrándonos en los comportamientos y evitando atacar emocionalmente al niño o niña.

Estas son algunas de las mejores estrategias para acabar con una rabieta infantil:

1. Sé consistente. Sigue la rutina tanto como sea posible, incluida la hora de la siesta y la hora de acostarse. El
temperamento de un niño puede acortarse si no tiene suficiente descanso o tiempo de tranquilidad.

2. Analiza la situación. ¿Está cansado? ¿Hambriento? Conocer el motivo te ayudará a solucionarlo.

3. Intenta ignorar la situación. Si tu hijo o hija está teniendo un berrinche, intenta ignorarlo vigilando de que no se ponga en
peligro físico. Al retirarle la atención por completo, evitarás reforzar su comportamiento.

4. Actuación inmediata. Si la conducta es agresiva, como golpear o morder, detenlo inmediatamente y sácalo de la
habitación. Déjale claro que no es aceptable herir a otros.

5. Eres su modelo. Ante estas situaciones mantener la calma es clave ya que eres el modelo a seguir de tus hijos. Si gritas tu hijo terminará igualando el volumen.

6. Momento distracción. Los niños tienen períodos de atención bastante cortos, lo que significa que generalmente son fáciles de distraer. Desviar su atención hará que se calmen automáticamente y olviden la rabieta. También puedes cambiar el entorno llevándolos dentro o fuera de la habitación.

7. Prevenir mejor que curar. Intenta anticiparte a la situación. Si sabes que ocurren durante la comida, podrás intentar presentar este momento como algo placentero y divertido.

8. Rabietas en público. Muchos padres evitan las situaciones que causan la rabieta por no pasar vergüenza. La gente que te rodea debe saber también que los berrinches forman parte de su desarrollo emocional.
 

¿Qué debo hacer después de una rabieta?


Elogia a tu hijo o hija por recuperar el control. Por ejemplo, puedes comentarle "Me gusta cómo te has calmado".

Los niños y niñas pueden ser especialmente vulnerables después de una rabieta, cuando saben que se han comportado mal. Ahora que ya está tranquilo es el momento de un abrazo y de demostrarle cuánto le quieres.
 

Cuándo se necesita ayuda de un Psicólogo infantil


A medida que mejore el autocontrol de tu hijo, las rabietas serán menos frecuentes. La mayoría de los niños comienzan a tener menos rabietas a los 3 años y medio.

Desde Hernández Psicólogos te recomendamos consultar a un psicólogo infantil si tu hijo o hija sigue teniendo rabietas más allá de los 4 años de edad, contiene demasiado la respiración durante las rabietas, llegándose a desmayar, Se produce autolesiones o lesiones a terceros o se destruyen objetos del entorno.

También es recomendable consultar con un psicólogo infantil online especialista en infantil si le acompañan pesadillas, involución en el control de esfínteres, dolores de cabeza, dolores estomacales, ansiedad, se niega a comer o ir a la cama...

Un psicólogo infantil debidamente cualificado analizará la situación y te orientará respecto a las pautas más eficientes.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Consejos para tener una actitud de autoridad ante las rabietas de tus hijos evitando perder la calma y gestionando la situación con inteligencia emocional. Cómo actuar ante las rabietas Las rabietas de los niños, a veces, desbordan a los padres. Sin duda, la paciencia también se agota ya que además, el cansancio de la conciliación es un factor que influye en el propio ánimo. Para gestionar las r ...

La mejor técnica para controlar las rabietas es que nosotros, los padres, mantengamos la calma. Debemos mostrarnos tranquilos y serenos y sin dar demasiadas explicaciones a nuestros peques de por qué no pueden obtener lo que desean dejaremos que se calmen solos acompañándoles emocionalmente. Continuamos este artículo con algunas técnicas que podemos utilizar los padres ante las rabietas. En el ant ...

La crianza puede ser un asunto problemático si tienes un hijo de carácter fuerte. Por eso, debes aprender cómo controlar las rabietas de tus hijos con estos sencillos consejos.Es frecuente ver como los niños entran en etapas de rebeldía y normalmente las personas tienden a asociar estas rabietas con problemas durante la crianza anterior a estos problemas. En muchos casos eso es cierto, pero por lo ...

Las rabietas son protestas, escenas explosivas de rabia, ira o disgusto, son una manifestación del pensamiento, una forma de expresar la frustración y el enfado.A partir de los dos años el niño empieza a diferenciarse del adulto, ya no lo necesita la mayor parte del tiempo, pero aún no es lo suficientemente autónomo para poder gestionar solo sus sentimientos y emociones. Este proceso de separación ...

Es muy fácil dar consejos a los demás cuando las cosas te pillan de oídas, pero hasta que no lo vives en primera persona, no puedes llegar a saber hasta qué punto puede llegar a desquiciar a un adulto el que su hijo esté pasando por una época de rabietas.Esto es lo que ha pasado con mi hija mediana que hace poco cumplió 3 años. Primero, he de decir que mi hija mayor nunca había tenido una rabieta ...

Qué son los berrinches o rabietas Los berrinches, pataletas o rabietas son reacciones emocionales intensas y explosivas de enfado  que forman parte del desarrollo evolutivo de los niños. Son normales y  necesarias en el desarrollo infantil . En algunos casos causan un trastorno en las familias porque se exceden en el tiempo y en la intensidad , ante estas situaciones repetitivas e intensas los pad ...

Rabietas ¿Por qué se producen ? es el primer artículo de una serie de varios donde abordaré el tema de la rabietas desde mi doble vertiente, es decir como madre y como psicóloga infantil. Como madre de un niño de ya 10 años y de otro de 7 me he encontrado en diversidad de ocasiones envuelta por alguna rabieta de mis hijos. Por eso, porque sé por lo que estás pasando y la frustración que te produce ...

Tendemos, por lo general, a menospreciar o minusvalorar las rabietas de los niños o incluso (aún peor) llegamos a negarlas o rechazarlas: un niño bueno no tiene rabieta, no es para tanto, deja de llorar... son frases típicas que se escuchan por ahí.Muchas veces culpabilizamos o juzgamos a los padres del comportamiento del niño, pocas veces nos ponemos en su lugar, es difícil saber reaccionar ante ...

Las rabietas son comportamientos totalmente normales que comienzan sobre los 12 o 18 meses y disminuyen sobre los 4 años. Se producen por no poder conseguir lo que quieren o llevarles la contraria, por eso debemos aprender a lidiar con estas situaciones. Controlar estos comportamientos es facilisimo siempre y cuando mantengamos la calma y nos armemos de paciencia. Simplemente tenemos que esperar a ...

Rabietas en niños de 3 años¡Hola! Soy mamá ventura y hoy voy a hablaros de las rabietas en niños de 3 años. Mi hija mayor, Hada, tiene 3 años y Risueña, tiene 2. Ambas, están en el fango de las rabietas (de las de Duendecillo aún nos libramos), aunque por personalidad y gestión emocional, Hada siempre ha sido muuucho más propensa a ellas. Os quiero contar un poco mi experiencia, lo que he probado, ...