Recetas con leche materna | ¡De la teta al plato!

Aprende a elaborar tus propias recetas con leche materna. Una buena forma de enriquecer los alimentos de tu hijo con las propiedades únicas que posee tu leche.

La leche materna es una fuente de alimentación saludable que aporta todos y cada uno de los nutrientes que el bebé necesita hasta los 6 meses de edad, siendo aconsejable su consumo prolongado hasta, al menos, los dos años. A partir de los seis meses, se debe comenzar a introducir alimentación complementaria que garantice la adquisición de todos los nutrientes que requiere el bebé para seguir desarrollándose, y no es hasta los 9 o 12 meses cuando se recomienda introducir lácteos de origen animal en la dieta.

Aunque para muchos pueda resultar un tanto sorprendente elaborar recetas con la leche materna, lo cierto es que desprendiéndonos de prejuicios, no hay nada más sano y natural que la propia leche de la madre para un niño. Ya sabéis que somos la única especie que consume leche de otros animales, incluso en edad adulta; pero esto, no nos convierte en seres más razonables. Lo razonable sería consumir únicamente la leche de nuestra madre hasta que la fisiología nos permitiese comer otro tipo de alimentos, ¿me equivoco?

¿Cómo elaborar recetas con leche materna?

Cómo preparar recetas con leche materna
Cómo preparar recetas con leche materna
Si estás dispuesta a elaborar recetas con tu propia leche, es importante que antes conozcas algunos consejos básicos. Uno de los aspectos imprescindibles es el uso de un sacaleches para poder extraer con rapidez y facilidad la leche de tus senos. En la web https://comprar-sacaleches.com pueden ayudarte a decidir cuál es el aparato más adecuado.

Ten en cuenta que cuanto más sencillo sea el proceso, más probabilidades hay de que sigas elaborando recetas a partir de tu leche materna. Si te resulta engorroso y tedioso, probablemente acabes acudiendo a leches maternizadas o adaptadas, y eso no es lo que quieres.
Hay quienes intentan hacer creer que usar leche materna para elaborar comidas es un acto inapropiado e incitan a que las madres donen su leche en lugar de utilizarla para hacer recetas. Sin embargo, no tiene mucho sentido donar nuestra leche y dar leche de vaca a nuestros propios hijos. Mirar por la salud de nuestros bebés no nos convierte en personas egoístas, quiero que te quedes tranquila con respecto a esa idea.

Otro de los aspectos importantes es que utilices hábitos óptimos de higiene siempre que extraigas y manipules la leche. No es necesario hervirla, pero sí que mantengas la pulcritud y el cuidado en todo el proceso.

Asimismo, es recomendable que utilices la leche materna recién extraida; también puedes congelarla de forma organizada y por pequeñas cantidades, o bien, reservarla en el frigorífico si vas a hacer uso de ella en el mismo día. En caso de utilizar leche materna descongelada, recuerda que no podrás volver a congelar el sobrante.

Recetas con leche materna

Recetas con leche materna
Recetas con leche materna
Siempre puedes sustituir la leche de vaca por leche materna, en cualquier tipo de receta. Con esto quiero decirte que puedes elaborar absolutamente cualquier receta apta para bebés incluyendo tu leche en lugar de leche animal, vegetal o de fórmula. En BABYCOCINA tenemos multitud de recetas para bebés que incluyen leche de algún tipo entre sus ingredientes, por lo que cualquiera de ellas será una excelente opción para que elabores tu propia receta con leche materna.
¿Recomendaciones? Tortitas de avena, bizcocho de coco y albóndigas de mango; todas estas recetas contienen entre sus ingredientes leche de coco, la cual, puede sustituirse por leche materna sin ningún tipo de problema.

Helado de leche materna

Helado con leche materna
Helado con leche materna
Imagina que pudieras calmar los dolores de dentición de tu bebé con un helado casero hecho con leche materna, ¿suena bien? Esta receta es saludable y refrescante, y resulta ideal para relajar las encías y mitigar las molestias que produce la erupción de los primeros dientes.

Ingredientes para 2 helados:

160 ml de leche materna (o la cantidad necesaria según la capacidad del molde utilizado).

Fruta (opcional).
Elaboración helado con leche materna:

Extrae la leche necesaria y rellena los moldes de helado.

Lleva al congelador y ofréceselo a tu bebé una vez esté congelado por completo.
Puedes almacenarlos en el congelador durante 4 – 6 meses, aunque probablemente, tu bebé los devore mucho antes. Opcionalmente y si tu bebé tiene al menos los 6 meses de edad, puedes incorporar a la receta trozos pequeños de fruta madura.

Papilla de pollo y verduras con leche materna

Puré con leche materna
Puré con leche materna
Las papillas son excelentes opciones para incorporar verduras y carnes en la dieta de los bebés, ¿qué te parece si en lugar de utilizar caldo, utilizas tu propia leche para aportar textura y propiedades al puré?

Ingredientes:

1 zanahoria pequeña.

1/2 batata.

1 puerro.

1 trozo pequeño de pollo.

200 ml de leche materna.

Agua.
Elaboración:

Lava las verduras y córtalas en trozos medianos.

Pon agua en una cacerola e incorpora las verduras y el trozo de pollo. Cocina durante 15 – 20 minutos hasta que las verduras y la carne estén bien cocidas.

Lleva los ingredientes cocidos a un vaso de batir o procesador de alimentos y tritura hasta formar una pasta espesa.

Agrega leche materna al gusto, hasta conseguir un puré con la textura y consistencia deseada.

Si te gustan los purés, te aconsejo que pruebes a hacer este puré de patatas incorporando unos 40 ml de tu leche materna a la receta. El resultado enamorará a tu bebé. Asimismo, puedes utilizar tu leche para elaborar cualquer tipo de batido de frutas.

Espero que estas recetas con leche materna te sirvan de inspiración para crear tus primeros platos a partir de tu propia leche. Recuerda que tu leche puede simplemente sustitur a la leche de vaca o a la leche vegetal de cualquier receta. Elige una receta cuyos ingredientes sean aptos para tu bebé e incorpora las propiedades de la lactancia a las primeras comidas de tu hijo, ¿hay un regalo mayor que ese? Yo creo que no.

Puedes ver el post en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Baby-Led Weaning Recetas de cocina Recetas para bebés ...

La lactancia materna es un período especial y nutritivo en la vida de un bebé y su madre. Durante este tiempo, muchas mamás buscan formas creativas de aprovechar al máximo su leche materna. Una idea innovadora y deliciosa es preparar helado con leche materna, una opción refrescante y nutritiva que puede ser disfrutada por bebés y mamás por igual. A continuación, te presentamos información útil y r ...

educación nutricional

¿Cuántos meses debe tomar leche materna nuestro bebé? La leche materna es la forma por excelencia de alimentar a un bebé, luego podemos entrar en polémicas o fechas, q ue si hasta los 4 meses exclusivamente, que si hasta los seis, que sí a demanda… en fin, como nos encantan enmarcar y enmarcarnos en esto o aquello, la lactancia materna no iba a ser menos. En la actualidad, la OMS recomienda dar le ...

general zfeatured aguas calientes ...

Es muy común que dentro de los primeros días de puerperio existan malestares en las mamas. La subida de la leche constituye un proceso normal y pasajero, pero es muy importante saber cómo llevarlo. EMPECEMOS CON EL CALOSTRO El calostro es el primer alimento, único e irremplazable para el recién nacido, está compuesto por inmunoglobulinas, proteínas, grasas, agua y carbohidratos conformando de este ...

Maternidad y embarazo

La leche materna es una fuente esencial de nutrición para los bebés y proporciona numerosos beneficios para su salud y bienestar. Para garantizar la calidad y seguridad de la leche materna que ofreces a tu bebé, es fundamental seguir las pautas adecuadas de almacenamiento y manipulación. Aquí te presentamos una guía completa con las mejores prácticas para conservar y utilizar la leche materna de ...

embarazo alimentación del bebé el bebé ...

¿Qué leche es mejor para mi bebé?. ¿Si le doy leche de vaca será malo para el pequeño?. Estas son algunas de las preguntas que solemos hacernos cuando vamos a tener un hijo. Hoy trataremos de resolver todas las dudas.  Primera etapa: el calostro El calostro es el primer tipo de leche producida por la mujer a los pocos días después del nacimiento y que luego dará lugar a la leche madura. Contribu ...

Lactancia materna

Esta es una duda demasiado común durante nuestro embarazo. ¿Acaso dudamos de si tendremos suficiente líquido amniótico durante la gestación de nuestro bebé? En nuestra cultura industrializada se ha hecho común el miedo a no poder alimentar a nuestro bebé por “no tener la capacidad de producir suficiente leche materna”, o por “producir leche materna de mala calidad“. ¿Por qu ...

Maternidad

Para almacenar y conservar leche materna extraída es muy importante el tipo de recipiente usado para su conservación. En mi caso quiero tener reservas caseras de leche materna, por si no puedo dar el pecho algún día, por si tengo que tomar un medicamento no compatible con la lactancia o para cuando vuelva al trabajo. Por ese motivo he decidido ir congelando la leche que me vaya extrayendo. Así est ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

En esta ocasión hemos decidido hablar sobre este completo alimento para los bebés, la leche materna. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver las propiedades de este gran alimento que nos hace crecer desde bebés. Además en estos últimos tiempos se ha descubierto que la leche materna mata a la mayoría de cepas de coronavirus. Lactante en acción Y es que los mamíferos entre ellos el ser huma ...

embarazo alimentacion bebé ...

Es muy probable que la madre crea que no produce suficiente leche para satisfacer a su bebe, lo que ellas desconocen es que mientras más leche succione el bebé, mas producirá la mamá. Según especialistas, la insuficiencia de producción de leche son pocas, es decir, se da en muy pocos casos, y esto se debe mayormente a una falta de información de parte de las madres. Te aconsejo que antes de alarm ...

sacaleches leche materna lactancia ...

La leche materna es el único alimento y bebida que un bebé necesita hasta los 4 a 6 meses de edad. Ofrece el mejor equilibrio de nutrientes - proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, vitaminas y agua en la cantidad adecuada para satisfacer las necesidades de crecimiento y desarrollo de los bebés. También tiene una variedad de factores protectores. Beneficios de salud infantil La leche matern ...