Decorar siempre es un proceso largo y complicado, sobre todo si la intención es decorar una estancia que no es la propia. Así ocurre cuando hay que engalanar el dormitorio de los más pequeños de la casa. Sin duda, hacer decoraciones en las paredes infantiles no es fácil, pero si se puede. Hay que conseguir inspirarse retrocediendo en el tiempo hasta los días en los que el recreo era la mejor parte del día.
Espacios alegres, llenos de ilusión
La idea es que las paredes infantiles ayuden a tener un espacio alegre, divertido y que refleje su personalidad. Pero sin que quede sobrecargado. El equilibrio es esencial, ya que se debe alcanzar un balance entre decoración y sobriedad, porque al mismo tiempo que pasará horas jugando y entretenido, también tendrá que concentrarse para hacer las tareas de la escuela. Sea cual sea la intención que se quiera conseguir, hay distintas formas de llegar a ella. A continuación les mostramos algunas ideas para decorar paredes infantiles:Con vinilos, muy a la moda
Cada vez más familias se decantan por esta técnica para vestir las paredes del cuarto de los más pequeños. Permiten jugar con multitud de variantes y es tan fácil ponerlos como retirarlos, por lo que redecorar la habitación una y otra vez con vinilo queda dentro de las posibilidades de cualquiera.Las ventajas que ofrecen los vinilos concuerdan a la perfección con el rápido crecimiento de los niños. Según vayan creciendo se puede ir adaptando el diseño y añadir o quitar nuevos elementos. Incluso, aparte de las paredes, el suelo y el mobiliario también puede ser objeto del vinilo. Todo depende de la creatividad y las ideas que se tengan: desde muñecos y paisajes de fantasía, hasta un cielo estrellado o coches que van en todas direcciones.
La última novedad es que los niños pinten con tizas en vinilos de pizarra y den rienda suelta a su imaginación.Lo más habitual en habitaciones infantiles son los colores suaves y en tonos pastel como los verdes, azules, y cremas. Pero las posibilidades son infinitas, tantas como gustos haya. Una de las razones por las que cada vez más personas optan por el vinilo es que antes de pintar las paredes, puede ser que con cambiar el color de los vinilos se consiga el efecto deseado y así se evita el engorro de la pintura.
Stickers, práctica y estética
Decorar una habitación infantil tiene que ir un paso más adelante de lo que supone elegir un color para las paredes y unos muebles a juego. Para darle una personalidad concreta, la que permita identificar a su inquilino, hacen falta complementos. Es ahí donde entran en escena los stickers o pegatinas.Están hechas, sin duda, a propósito para revestir y aliñar con más alegría un dormitorio infantil. El resultado es parecido al del vinilo, ya que la única diferencia es que en vez de ser siluetas son dibujos completos.Cambiar unas por otras y así renovar los diseños es igualmente fácil. Con cada idea y con cada diseño se puede cambiar el aspecto del dormitorio lo suficiente como para no aburrirse de la decoración y no tener que comprar muebles nuevos.
Cuadros y letras de madera, clásico renovado
Los cuadros no son solo territorio adulto, también son una posibilidad muy a tener en cuenta para enriquecer las cuatro paredes de la habitación de los niños. La primera opción puede ser la de cuadros infantiles, con escenas llenas de inocencia o de sus dibujos favoritos. Pero la moda actual no se queda ahí y apuesta por otras alternativas.
Añadir unas letras de madera colgando de la pared también recuerda que en esa habitación se respire juventud. Se pueden elegir todo tipo de combinaciones: su nombre, las cinco vocales del alfabeto, palabras, frases, o letras sueltas. Fijate en esta de arriba, de nuestra forera LolayMartina, del foro de Padres.
Algo muy divertido, y muy de moda ahora que se recupera lo retro, son los cuadros que popularizó Andy Warhol. En cualquier estudio fotográfico o con programas informáticos disponibles en la red, se puede coger cualquier retrato de familia y conseguir este efecto de combinaciones cromáticas. Todo lo que sea aportar colorido es positivo para estimular a los niños, y si además se hace de forma artística, mejor.
Agradecimientos: a Teleadhesivo, Vinildecó, Decoración en vinilo y a Home furniture catalogs.com por las fotografías utilizadas en este reportaje.