Qué beneficios aporta leerles un cuento por las noches
Son muchos los beneficios que puede aportar la lectura antes de dormir:
- La imaginación es uno de los factores más importantes en el desarrollo psicológico del niño. De este modo, la lectura puede ayudar a fomentar la capacidad del niño para elaborar sus propias historias y enriquecer su imaginación.
No solo mejorará su capacidad imaginativa, sino que también influirá en el razonamiento y en la memoria. Aprenderá palabras nuevas, construcción de frases.. La ayudará a mejorar el entendimiento, aplicar la lógica y a relacionar conceptos.
Por su parte, el cuento de por las noches es una oportunidad fantástica para inculcar la lectura en los niños. Los pequeños aprenderán así que leer no es una actividad aburrida, sino que puede resultar muy ameno adentrarse en originales y variadas aventuras.
La lectura también puede condicionar profundamente el sueño de los pequeños. Si antes de dormir escuchan historias con “final feliz”, se puede provocar en ellos un estado de relajación y tranquilidad que les ayudará a conciliar el sueño y a dormir plácidamente toda la noche.
Además, la actividad del cuento no solo aporta beneficios sobre el pequeño sino también sobre los progenitores.
Ese momento del día puede convertirse en el más íntimo. Puede ser la oportunidad ideal para conectar con el niño, para conocerle, para compartir con él sus emociones y sentimientos, y eso, sin duda, aportará a los padres una sensación de satisfacción.
Por su parte, el cuento puede ser el medio ideal para inculcar al niño los valores y conductas que debe aprender, y todo de una manera divertida y amena. Sin darse cuenta, el pequeño irá asimilando ciertas normas. Le ayudará así a comprender lo que significa el respeto, la convivencia..
Por último, cada vez es más importante en la educación del niño los idiomas. Por eso, el cuento de por la noche puede ser una buena oportunidad para que, con ayuda de las imágenes, entienda lo que se le está contando en otro idioma y poco a poco, pueda ir familiarizándose con el mismo.
Variedad de posibilidades a nuestro alcance
De este modo, existen muchos tipos de cuentos. Si no quieres equivocarte con tu elección, siempre será un acierto escoger los cuentos populares como Caperucita Roja, Los tres cerditos, La liebre y la tortuga, La cigarra y la hormiga, Garbancito..Clásicos de 'toda la vida' que incluyen siempre una moraleja.
Otro clásico son los cuentos de Disney. Las historias de Cenicienta, Blancanieves o La bella y la bestia son historias que nunca pasan de moda y que siempre gustarán a los pequeños.
Sin embargo, el tiempo pasa y con él van apareciendo títulos nuevos. Así, Dora la Exploradora, Tarta de Fresa o las Winx son algunos de los personajes que empiezan a llenar las estanterías.
Además, con la ayuda de Internet, es muy amplia las posibilidades al alcance de los padres para no repetir historias. En la web Cuentos para dormir, por ejemplo, encontraréis infinidad de historias: cuentos educativos, cuentos clásicos, audiolibros e, incluso, cuentos en inglés.
Agradecimientos: a An Adecuate Mom, Evidence-Based Living y Dibujalia por las fotografías.