comunidades

La seguridad vial infantil

Las sillas homologadas salvan vidas

Los padres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos, por eso les protegemos e intentamos ofrecerles lo mejor. Aun así, hay veces en las que no damos la importancia suficiente a algunas cuestiones vitales, como es el caso de la seguridad vial infantil.

La utilización de un buen sistema de retención es algo trascendental. Según la Dirección General de Trafico (DGT), unos 180 niños mueren en las carreteras españolas y unos 7.000 resultan heridos cada año. Una silla de seguridad adecuada para el automóvil, en buenas condiciones y colocada correctamente, puede reducir la mortalidad considerablemente.

 

Una silla para cada niño

Podemos utilizar diferentes tipos de sillas de seguridad dependiendo de cómo la vayamos a orientar o utilizar. María del Carmen González de Baby Boom, afirma que hay tres grupos de sillas diferentes, dependiendo del peso, longitud del niño y el tipo de vehículo, ya que cada uno presenta unas características y unas necesidades distintas.  

Podemos encontrar la silla orientada hacia delante, la orientada hacia atrás, la silla auxiliar, las sillas empotradas y las camas para automóviles. No debemos olvidar que todas ellas deben tener un dispositivo homologado que indica el fabricante, los límites sobre el peso máximo y mínimo del niño, el país donde se ha certificado, las especificaciones y el número de serie.

 

Antonio de Lucas, coordinador de seguridad vial del Real Automóvil Club de España (RACE), asegura que la principal causa de muerte infantil en accidentes de carretera es la colocación errónea de la silla. Por ello, es de vital importancia que nos aseguremos de que está bien instalada. Por otra parte, también tenemos que saber que no debemos llevarles cogidos en brazos y que debemos desactivar el airbag cuando se les lleve en el sentido contrario a la marcha, ya que puede causarles asfixia.

 

 






Un viaje seguro

Por su parte, la DGT afirma que el sistema de retención infantil es obligatorio para menores de 3 años aunque, cualquier persona que supere esta edad pero mida menos de 1,35 cm, está también obligada a utilizar sujeción homologada. La silla de seguridad infantil debe ser utilizada hasta que el niño pueda apoyarse en el respaldo y las rodillas le lleguen al borde de éste. Además, el cinturón de seguridad debe ir perfectamente ceñido a las caderas y bien cruzado en el pecho.  

Los padres debemos imponer autoridad y disciplina para hacer entender a nuestros hijos cuál es el comportamiento correcto en un coche, y de esta forma conseguir una conducción segura y sin distracciones. Antonio de Lucas añade que hay que darles una educación vial adecuada, ya no sólo como ocupantes de un vehículo, sino también como peatones.

 

Además, según la DGT no hay que dejarles ir de pie entre los asientos ni dejarles tocar los botones, manillas de ventanas o puertas, que han de ir con seguro. Esto es debido a que puede causar nerviosismo en el conductor y provocar un accidente.

 




Campañas de prevención

En 2008 salió la tercera edición de la campaña creada por la RACE Te necesitan. !Protégeles!. Ésta surgió tras un grave accidente acaecido en Sigüenza en el que murieron siete personas, de las cuales cuatro eran niños. Esto provocó la puesta en marcha de investigaciones que demostraron que en un accidente a 52 km/hora, un niño que va sujeto no sufriría daños, pero en caso contrario éste moriría.  

El coordinador de seguridad vial de la RACE afirma que se han administrado 700.000 folletos, 50.000 tallímetros que indican la altura de un niño y miles de carteles. Estos materiales se han llevado a consultas pediátricas para su distribución a los padres, a centros de ventas de seguridad infantil y a jefaturas de tráfico. Además, se ha creado una página web para ofrecer todo tipo de información sobre el tema y se han realizado acciones de demostración en centros comerciales, como simuladores de sillas.

 

Está más que clara la necesidad de ser precavidos al volante, no sólo por nuestra propia seguridad, sino por la integridad física de nuestros pequeños, lo más valioso que tenemos.

 

Agradecimientos a: DGT y a Maria del Carmen González, de Baby Boom.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

niños seguridad tráfico

Qué poco me gusta despertarme un lunes con noticias como ésta, pero aún así, es mejor hablar de ello, porque cuánta más información tengamos, más conscientes seremos. Coincidiendo con el Día mundial de las víctimas de tráfico, nos hemos enterado de unos datos terribles, a nivel mundial y que afectan principalmente a nuestros jóvenes y niños. Los accidentes de tráfico son ya la primera causa de mo ...

jardinería

Consejos de seguridad infatil en el jardín. La jardinería es sin duda una gran manera de poder introducir a los niños al mundo que les rodea. Consejos de seguridad infatil en el jardín. La jardinería es sin duda una gran manera de poder introducir a los niños al mundo que les rodea. Pero a pesar de los beneficios que van a obtener y de los que sin duda van a disfrutar tus hijos, debes asegurarles ...

salud obesidad infantil sobrepeso niños

La obesidad entre la población infantil española no hace más que crecer, hasta el punto de que España es el país europeo con un mayor índice de obesidad y sobrepeso en jóvenes y adolescentes. Como consecuencia, cada vez son más los menores que sufren algunas patologías propias de la edad adulta, como la diabetes tipo 2 o la hipertensión arterial. Aunque se está investigando si la genética influye ...