Restauración con niños ó como introducir el DIY

Si a tus peques les gustan las herramientas la restauración de objetos puede ser una manera fácil y vistosa para introducirlos en el bricolaje ó el DIY. En el post de hoy te doy trucos, ideas y un listado de canales de youtube para iniciarse en la restauración con niños y niñas.

Restauración con niños: antes y después de unos utensilios para hacer barbacoa muy oxidados
La restauración además de ser didáctica y manual es una manera preciosa de reutilizar objetos que sino probablemente irían a la basura.

Porque empezar con la restauración de objetos o herramientas

Un proyecto DIY en el que se construya algo tiene un nivel de complejidad que los peques no son capaces de seguir. Hay que planearlo, comprar materiales y ejecutarlo.

Todavía les falta capacidad de planificación, soltura con las herramientas, cálculos etc… Necesitan mucha ayuda de un adulto.

Restauración con niños, arreglando su pala de madera y metal en la terraza en el banco de trabajo
En cambio la restauración con niños puede ser una manera sencilla de introducirlos en el bricolaje o DIY.

Dependiendo de lo que haya que restaurar varia claro, pero lo normal es que tengas que lijar, desoxidar, barnizar, engrasar, pintar… Quizás haya que desmontar algunas piezas (destripar es lo mas siempre!). Cosas relativamente sencillas.

Y lo más importante: es ejecutable por ellos sin demasiada intervención nuestra además de conseguir resultados relativamente rápidos.

Ideas de proyectos de restauración con niños

Lo mejor para empezar un proyecto de restauración con niños es buscar por casa si tienes algo que haya que arreglar.

Puede ser una cuchara de cocina que este quemada o muy usada a la que le venga bien un buen lijado. O por ejemplo algún mueble u objeto pequeño arañado y que necesite cariño.

A mi me gusta más la madera pero a mi peque le encanta trabajar el metal. El conseguir objetos brillantes es lo mas para él.

Seguro que tienes alguna herramienta o utensilio oxidado al que le venga bien un buen lijado y un poco de aceite para que vuelva a estar top!

En los mercadillos de segunda mano se encuentran herramientas viejas y otros objetos para restaurar fácilmente con niños. Los compras por nada de dinero y pueden quedar restauraciones muy chulas, incluso para regalo.

Herramientas para la restauración con niños y niñas

Sobre el uso de herramientas con peques escribí aquí un post completo hace unos meses.

Para la restauración, el peque lo que más usa es:

papel de lija, varios tamaños para usar en seco y en mojado.

tornillo de banco para agarrar los objetos que hay que lijar.

lijas de metal, para trabajar el metal en zonas planas.

cepillo de lijar para quitar suciedad y rascar lo gordo.

papel de aluminio para lijar. Hecho una bolita remueve el óxido muy bien, nos sorprendió mucho.

bicarbonato o limón para remover óxido. Esto no se hasta que punto es eficiente pero al peque le encanta hacer sus experimentos. Obviamente no le dejamos usar nada más fuerte.

aceite para engrasado de juntas y herramientas.

aceite de coco o linaza para barnizar madera. Evitamos barnices industriales.

El espacio de trabajo para el DIY

Hace un tiempo que en casa convertimos la cocinita de Ikea a taller para el peque.

Es junto con los lego lo que más usa en sus juegos. El tiene herramientas de verdad y hace restauraciones de verdad. Siempre con un poco de ayuda claro.

La conversión de la cocina de Ikea la hicimos quitando la pila y la cocina en instalando una superficie de madera. También después hemos añadido una estantería para las herramientas.

Además tenemos un banco de trabajo de los del Lidl que estamos usando más y más. Se ve en otra foto más arriba.

A veces el comedor se convierte en un taller! Es lo que hay porque no tenemos taller, luego se recoge.

Videos de Youtube de restauración

Por aquí somos fan de los videos de restauración de objetos y herramientas. Si llamanos frikis, ya lo se! A unos les gusta el fútbol a nosotros esto ><

Son videos muy tranquilos, muy informativos y se disfruta mucho viendo el proceso, el trabajo y el resultado. Dan muchas ideas de como trabajar las restauraciones.

Obviamente son para adultos y esa gente tienen un montón de herramientas y maquinaría que nosotros no tenemos. La más deseada es una caja de arenar.

Además usan líquidos fuertes como removedor de pintura, óxido etc.. que el peque todavía no puede usar.

Nuestros canales favoritos de restauración (en inglés aunque hablan muy poco y el proceso se entiende):

Hand Tool Rescue: este además de restaurar le encanta hacer el tonto así que además nos reímos de sus chorradas.

Black Beard Proyects: más serio pero trabaja muy bien madera, metal y hasta cuero.

Tysy Tube Restoration: este es de los favoritos del peque. Muy elegante y preciosos terminados.
En español también hay algunos aunque nosotros tiramos de los de arriba. La mayoría de los youtubers españoles se pasan 3 pueblos con la publicidad. Los anglosajones son mas sutiles o eso me parece a mi. Aún así aquí os dejo algunos.

Lamaneta: sobre todo enfocado motores pero también restaura herramientas y construye cosas.

Espacio de Cesar: no tanto de restauraciones pero hace muchos inventos y cosas DIY reciclando y reusando. Muy apañao!

Victor Taller Bushcraft: madera y herramientas de bushcraft.
Luego también están los videos de tecnología primitiva. No son restauraciones, más de construir cosas con elementos naturales. Son en la naturaleza y mega relajantes.

Sobre el DIY y los roles de género

Obviamente este tipo de videos suelen atraer más a los hombres y están hechos por hombres a los que les gustan las herramientas. Supongo que es hasta extraño que una mujer escriba de esto.

Culturalmente a los hombres les atraen más las herramientas y el hacer cosas.

Pero ni que decir tiene que nosotras somos capaces de construir y arreglar si queremos. El uso de las herramientas se aprende y planear y diseñar es práctica y tutoriales. Desde luego es querer.

Niño restaurando en un mini taller con herramientas de verdad
He visto niñas pequeñas súper interesadas en herramientas pero que luego van perdiendo el interés porque aprenden que eso es de hombres.

El que te vean a ti, mama, haciendo DIY es su gran ejemplo. Quizás si a ti no te llama puedes hablarlo con tu pareja para ir introduciendo trabajillos y proyectos, herramientas etc…

En un mundo cambiante donde la energía barata no va a estar asegurada en el futuro, saber hacer cosas con nuestras manos se convierte en esencial. Creo que debería ser parte importante de la educación.

Además las habilidades mentales adquiridas con los trabajos DIY se pueden luego aplicar a infinidad de cosas. Sin mencionar el placer de hacer algo o arreglar por ti mism@.

Nunca es tarde para ponerte el mono!

Si te interesa saber más sobre las herramientas que usamos en el taller del peque en este post hablo de 10 de ellas en detalle.

En este post te listo más de 20 actividades, juegos y manualidades de bajo impacto ó ecológicas.

¿Ves cómo tus hijos se pasan todo el día enganchados a las pantallas y encerrados? Rompe esa dinámica saliendo y conectando con la naturaleza a pesar de vivir en un entorno urbano.

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza


Únete a la Crianza en Verde y descarga mi ebook gratuito . Descubre como fomentar la conexión con el medio natural y disfruta de todos los beneficios físicos y cognitivos que esto trae a tu familia. Incluso estando en la ciudad.

Para madres inconformistas que creen en una crianza diferente, natural y al aire libre.

Nombre:

Dirección de email:

Consigue tu camiseta guía de huellas y hojas. Comienza a explorar la naturaleza en familia!

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza




Deja vacío este campo si eres humano:
The post appeared first on Crianza en Verde.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace poco leía en The Conversation un articulo sobre como los cuentos modernos han dejado de incluir personajes malignos. El articulo se llamaba “¿Dónde está el lobo feroz? La desaparición de lo ...

#offtopic Ha habido mucho revuelo con la barriga postparto de Cristina Pedroche que, después de 3 semanas, está como si no hubiera estado nunca embarazada. Se la ha admirado y criticado a partes igual ...

Recomendamos

Relacionado

artesanía blog crianza ...

Si a tus peques les gustan las herramientas la restauración de objetos puede ser una manera fácil y vistosa para introducirlos en el bricolaje ó el DIY. En el post de hoy te doy trucos, ideas y un listado de canales de youtube para iniciarse en la restauración con niños y niñas. La restauración además de ser didáctica y manual es una manera preciosa de reutilizar objetos que sino probablemente ir ...

niños videos goma eva ...

Hace tiempo que no traía ningún DIY, así que hoy te muestro uno de cara al verano... ¡espero que te guste!Todo empezó cuando fuimos de visita hace varios meses al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, echando un vistazo en una de sus tiendas me encontré con esta maravillosa gorra de goma eva: Fue un amor a primera vista, por lo que no tarde ni «medio segundo» en comprarla para Nerea, al estar hec ...

niños diy goma eva ...

Hace tiempo que no traía ningún DIY, así que hoy te muestro uno de cara al verano... ¡espero que te guste!Todo empezó cuando fuimos de visita hace varios meses al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, echando un vistazo en una de sus tiendas me encontré con esta maravillosa gorra de goma eva: Fue un amor a primera vista, por lo que no tarde ni «medio segundo» en comprarla para Nerea, al estar hec ...

colorear dibujo para niños niños pintando y Aprendiendo ...

Un proverbio coloquial dice: Cada cabeza es un mundo. Debemos animar a nuestros peques a dibujar, crear, ya que los ayuda a divertirse,, a pontencializar su imaginacion, la fantasía creadora, y mejora un sin fin de aspectos en la vida de los niños, añadiendo el hecho de que van aprendiendo y desarrollando sus habilidades: A nivel físico, le ayuda a perfeccionar su habilidad manual, sobre todo ...

general diy

Se acercan los carnavales, así que ésta es una ocasión perfecta para enseñaros cómo hice las plumas que regalamos en el cumple de la Peque Grande, para que los peques puedan disfrazarse. Voy a hacer tres DIY con tres objetos de atrezo para disfrazarse de indio americano. Este es el primero: Las plumas de la cabeza Pasos a. Poner la plantilla sobre el fieltro. b. Cortar 2 piezas de fieltro grande ...

general diy

Se acercan los carnavales, así que ésta es una ocasión perfecta para enseñaros cómo hice las plumas que regalamos en el cumple de la Peque Grande, para que los peques puedan disfrazarse. Voy a hacer tres DIY con tres objetos de atrezo para disfrazarse de indio americano. Este es el primero: Las plumas de la cabeza Pasos a. Poner la plantilla sobre el fieltro. b. Cortar 2 piezas de fieltro ...

jardinería

Consejos de seguridad infatil en el jardín. La jardinería es sin duda una gran manera de poder introducir a los niños al mundo que les rodea. Consejos de seguridad infatil en el jardín. La jardinería es sin duda una gran manera de poder introducir a los niños al mundo que les rodea. Pero a pesar de los beneficios que van a obtener y de los que sin duda van a disfrutar tus hijos, debes asegurarles ...

A qué jugamos? Actividades para niños Actividades para viajes ...

¿Cómo llevan vuestros peques los viajes en coche? ¿Les gusta? Supongo que todos empiezan con mucha emoción el viaje, ¿verdad? Pero a veces nos cuesta saber como ayudarles a que se diviertan en el camino y no se les haga demasiado pesado. Hemos recogido un listado de páginas con muchas actividades para hacer divertidos los viajes. Seguro que os dan muchas ideas. Ya sabéis que en nuestra casa nos e ...

Hazlo tu mismo - DIY JUGAR Y APRENDER DIY ...

Cómo hacer un rompecabezas o puzzle casero de formas utilizando objetos que tenemos en casa ¡Hola! ¿Qué tal el fin de semana. Hoy te comparto una sencilla actividad muy entretenida que puedes hacer con objetos que tienes en casa. Es un puzzle o rompecabezas casero de formas, una actividad que recomiendo a partir de 2 años y para los más grandes también (actualmente mi hija tiene 3 años y 8 meses) ...

niños diy juegos

Seguro que habitualmente te haces con un montón de cajas que finalmente acaban en el cubo de la basura,.. pues bien hoy te propongo varias ideas para que empieces a reciclarlas y de paso, crees divertidos juguetes para que tus peques se lo pasen bomba durante un buen rato : [1] Maletín de doctor / a Fuente : Kix Este DIY me tiene loca desde que lo vi, seguro que en algún momento acabaré haciéndo ...