Cómo hacer un rompecabezas o puzzle casero de formas utilizando objetos que tenemos en casa
¡Hola! ¿Qué tal el fin de semana. Hoy te comparto una sencilla actividad muy entretenida que puedes hacer con objetos que tienes en casa. Es un puzzle o rompecabezas casero de formas, una actividad que recomiendo a partir de 2 años y para los más grandes también (actualmente mi hija tiene 3 años y 8 meses).
Una actividad de clasificación de formas que ayuda a desarrollar la concentración, motricidad fina y coordinación mano – ojos
Lo mejor de este rompecabezas es que sólo necesitas un lápiz y papel o cartón grande, por lo cual lo puedes hacer en casa, donde los abuelos o en casa de unos amigos para entretener a los niños. Incluso lo puedes hacer versión viaje con un papel de tamaño pequeño y objetos pequeños que tengas en la cartera o la mochila.
En cuanto a los demás materiales siempre que sean seguros puedes utilizar los que deseen, como juguetes, materiales de oficina, objetos de la cocina, libros, etc. Es una idea que encontré en Pinterest (del blog Happy Hooligans) y desde que la ví supe que a Leonor le iba a gustar.
Mira el video de cómo lo hicimos:
Por cierto, ¿ya te suscribiste a nuestro canal de you tube?
¿Cuáles son los materiales para hacer el rompecabezas casero de formas?
Lápiz, bolígrafo o marcador
Papel grande, cartulina o mi favorito, reutilizar una caja de cereales o cartón
Objetos diversos que quepan en el papel o cartulina: juguetes, bloques, objetos de oficina, objetos de cocina, etc.
Te recomiendo utilizar un lápiz, bolígrafo o marcador que no sea permanente, así en caso de que se manchen los objetos los puedas retirar de manera fácil. Sí, me sucedió por suerte lo quité rápido con un poco de algodón con alcohol jeje.
¿Cómo se hace?
Después de recolectar los objetos colócalos en el papel o cartulina hasta que tengan el orden deseado
Con ayuda del lápiz o marcador dibuja la forma de los objetos en el papel o cartulina
Coloca todos los objetos en una canasta o recipiente y presenta la actividad a tu peque
De acuerdo a la edad del niño o niña puedes hacer más complejo el puzzle casero utilizando objetos de tamaño y forma similar. Otra manera hacerlo más complejo y divertido es agregar en la canasta objetos adicionales a los que dibujaste.
Cuando lo hicimos utilicé objetos de tamaños similares, en su mayoría grandes y la verdad es que Leonor lo hizo rápido, así que la próxima vez subiré el nivel de complejidad jeje.
Si tienes más de un niño en casa puedes hacer varios rompecabezas en el mismo papel o cartón y poner todos los objetos en el centro
¿Qué te ha parecido nuestro rompecabezas casero de formas? ¿Tambíen disfrutas haciendo juguetes y actividades con objetos caseros o prefieres comprarlos?
Te recomiendo:
Plastilina y Clasificación de Colores
Rana Come Pompones – Juego didáctico casero
¡Hasta la próxima!
.