Rincones creativos para niños.¿Como son y porque usarlos?

Con lo que nos gusta el tema de la creatividad y de la decoración infantil en Ludicobox, lo raro es que no os hayamos propuesto este post antes !!!. Los rincones creativos para niños se pueden plantear en casa pero también en los coles. Vamos a ver como son y los grandes beneficios que tienen.

¿ Como son los rincones creativos para niños ? 

¡¡¡ Estos rincones son el sueño de cualquier adulto creativo o que quiera serlo. Porque pintar y hacer manualidades no es solo cosa de niños!!!. Los rincones creativos o “rincones de arte” son espacios donde se fomenta la creatividad y la imaginación.Despiertan el “quiero hacer ” gracias a la distribución de los muebles y a la organización de los materiales que lo componen.

Los muebles,su disposición,sus colores,la luz, incluso lo olores y los grados de un espacio son importantes en la percepción que tenemos y en como respondemos a ello. Seguro que os ha pasado alguna vez. Estáis en un espacio, muy a gusto ( independientemente de la actividad que se realice en el ) y en otros espacios todo lo contrario. Sea porque falta luz, hay mucho ruido o está abarrotado, la respuesta depende de la percepción que tengamos. Si no estamos a gusto queremos salir de este espacio lo antes posible y al contrario si estamos bien y relajados nos quedaríamos horas y horas.

Por lo tanto, la distribución y los materiales con los que planteamos los espacios, influyen en el “uso y rendimiento” que se hace de ellos. Los rincones creativos para niños son estupendos para proporcionarles ratos de bienestar emocional, a la vez que desarrollan habilidades de motricidad fina, observación,creatividad,paciencia…

En el caso concreto de los rincones creativos para niños hay unas cuantos elementos básicos que no pueden faltar.

Elementos de rincones de arte:


mesas y sillas

pero también se debe plantear que hay niños que están mas cómodos de pie a la hora de crear.Por lo tanto alguna pizarra de pared donde pintar y colgar las obras viene bien.

Alguna mesa de luz también es un elemento interesante, jugar con sombras, hacer calcos de imágenes por ejemplo…

Algún mueble con divisiones para clasificar materiales.Por ejemplo,cartulinas,gomaeva,papeles decorados

Pequeños botes o cajas para guardar lapices,pinturas,ceras,rotuladores,plastilina y elementos varios de pequeño tamaño como pegatinas, pompones…

Manteles plastificados/bayetas húmedas para dejar el espacio siempre limpio para siguientes sesiones.
Por supuesto el carrito de ruedas de Ikea con 3 niveles,que todos conocemos y adaptamos a nuestras necesidades,es estupendo para un rincón de arte. Su movilidad es un gran plus a parte de ofrecer en un espacio reducido un montón de almacenamiento ordenado.

Otra opción si tenemos un espacio más limitado en casa es la siguiente.No es un rincón creativo como tal pero permite que la mesa de la cocina o comedor se convierta en zona de arte por un rato. También que te lleves  lo necesario para hacer arte en casa de los abuelos o de vacaciones:



Pinchando en la imagen vas al post de Anne de fdefifidecocraft donde viene una completa lista de todo lo que se puede incluir en una craftbox.

Algunos ejemplos de rincones de arte que nos encantan:

Aquí la iluminación natural es espectacular, a parte de ser un rincón muy completo para un uso compartido.



Lo ingenioso de la propuesta siguiente es que se hace un aprovechamiento muy bueno de la pared.A la vez que la pintura delimita e identifica el rincón de arte, convierte la pared en soporte para crear. Es una pizarra tamaño XXL !!!



Aquí va otra propuesta, de lo más original. ¿Porque nos gusta? , porque conlleva crear reciclando una cuna. Se nos ocurre que los laterales pueden servir para hacer una pizarra para tiza de un lado y del otro una magnética (hay pintura para eso).



Son rincones estupendos para propuestas creativas  como estas que mucho tienen que ver con el arte.

Para ver  la fuente de estas fotos  y más rincones de artes pinchar AQUÍ.

¿Porque son importantes los rincones creativos? 

Conseguimos con el arte desarrollar habilidades de motricidad fina, de comunicación entre otras, con una implicación importante del área emocional.

Los niños los pueden usar de forma totalmente libre o realizar diferentes talleres de plástica que propongamos.Se pueden hacer tardes de modelado de arcilla,otro día de pintura con temperas, otro de ceras… para probar diferentes técnicas.Actividades de recortar y pegar, de collage y como estamos en verano porque no inspirarse en ello.

Cuando cortan,pegan y pintan, los niños usan toda su imaginación y creatividad. Su objetivo es plasmar con las herramientas disponibles, la imagen que tienen en mente.Por lo tanto se esfuerzan con atención y paciencia, coordinando el trabajo del ojo y la mano para enseñarnos lo que han imaginado. Exponer sus obras es hacer que se sientan realizados y por lo tanto fortalecemos su autoestima.

Crear es divertirse, incluso es relajarse.Es abstraerse y comunicar consigo mismo.

En este punto quisiéramos destacar que los rincones creativos son importantes en el cole,en casa pero también centros donde se realizan terapia. Con la arteterapia, los rincones de arte van más allá de una actividad espacio-tiempo creativo.Se usan para mejorar problemas en niños y adultos a través de la creatividad. Para completar el post de hoy podéis leer:

¿ Cómo celebrar el día internacional del arte y día del niño?

Allí desarrollamos más el tema:beneficios del arte y desarrollo de la creatividad y proponemos algunas actividades entorno a movimientos como el pop-art,cubismo etc…

¡¡¡Os deseamos unas vacaciones de verano muy creativas !!!

Imagen destacada del post:www.freepik.es

Fuente: este post proviene de Ludicobox, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy en principio tocaba un post para hablaros del diario de lectura, sin embargo será para más adelante…El tema de esta entrada es recopilar ideas para hacer adornos navideños caseros para navid ...

Recomendamos

Relacionado

espacio para padres aburrimiento y creatividad consejos ...

Hoy en día se habla mucho de creatividad, pensamiento creativo a varios niveles. En empresas como factor importante para la diferenciación, la competitividad  y los resultados de las mismas. A nivel personal y profesional también. Porque la creatividad tiene impacto en el día a día de las personas.  Ser  “creativamente” resolutivo influye en  el bienestar, en la capacidad de superación ...

aprendizaje trucos general ...

Ya he hablado de la importancia de la creatividad, aquí podéis leer el post que le dediqué hace unos meses. Sin embargo, releyendo este artículo, eché en falta una parte práctica más clara y estructurada. Quería ofrecerle al lector, además de la información y la base teórica para conocer por qué es importante favorecer el desarrollo de la creatividad, algunas pautas que le indiquen cómo hacerlo ( ...

En este post os enseñamos unas ideas para divertir a los más peques con juguetes creativos que les servirán no solo para entretenerse sino además para dar rienda suelta a su imaginación. De esta forma, evitamos que pasen muchas horas pegados a la pantalla y vosotros disfrutáis viéndoles entretenidos y aprendiendo. ;)   Construir para aprender y disfrutar de la música ¡Construir su propio juguete ...

Actividades creativity día de la creatividad

Hoy 21 de abril se celebra el día de la Creatividad y la Innovación y por ello, no he querido dejar pasar la ocasión para hablar un poquito sobre este tema. Y es que caigo en la cuenta de que a menudo hablamos de niños más o menos creativos o adultos más o menos creativos, y desde luego, en el entorno que yo me muevo por mi trabajo es un tema bastante frecuente. De ahí la pregunta… ¿Somos t ...

¿Dónde Hay? Centros Infantiles zFeatured ...

Centro  Infantil Bosque Mágico brinda estimulación adecuada a niños menores de 5 años, en un ambiente de amor, diversión y educación, desarrollando niños felices, seguros, y creativos, facilitando su desarrollo integral, un aprendizaje adecuado y oportuno, en un lugar donde los padres se sienten tranquilos al dejar a sus hijos. METODOLOGIA DEL CENTRO INFANTIL: Motivamos al niño a conocer su entorn ...

¿Dónde Hay? Arte Brain Gym ...

El programa de Gimnasia Cerebral de KUYURIY cuenta con diferentes extracurriculares que permiten adquirir habilidades necesarias y complementarias para un buen desempeño escolar, buscamos que los niños desarrollen y potencien sus capacidades de una forma divertida a través de juegos, actividades y creatividad. BRAIN TRAINING 3 a 7 años Gimnasia Cerebral para niños en Quito. Es un programa que perm ...

DIY Coruña Eventos

Este fin de semana tuvimos la suerte de disfrutar de la feria para creativos en Coruña, dónde las mejores empresas de “Handme” se daban cita. Nosotros fuimos el Domingo, y salimos cargaditos de compras. Para mi, para el peque, para casa y para futuros proyectos, porque además te daban ideas muy buenas. Esta es la única Feria en Galicia de este estilo, y la primera vez que la hacen en C ...

familia

La creatividad es un componente vital que debe estimularse durante toda la fase de desarrollo del niño y más allá. Al promover esta capacidad no solo se estarán fomentando las expresiones artísticas y musicales, sino que también, se motivará a la búsqueda de otros conocimientos como: ciencia, matemáticas y lógica. Existen muchas maneras de fomentar la creatividad: juegos, compartir con familiares ...

Recursos artista artístico ...

photo credit: Painting via photopin (license) Son muchas las ocasiones en las que hablo con amigos, familiares o padres de mis alumnos, de los ingredientes que convierten a un niño en un futuro adulto de éxito. También son muchas las ocasiones en las que he hablado sobre este tipo de temas en el blog, y generalmente una de las conclusiones a las que siempre llego es la creatividad. ¿Nunca te has p ...

general zfeatured bibioteca en quito ...

Bibliotecas para niños aunque no lo creas sí existen en Quito.  Hace algunos años no había muchas variedad , pero hoy encontrarás Bibliotecas Municipales, Privadas y de Fundaciones o organizaciones en Quito y sus valles, con espacios para niños, con talleres lúdicos, internet, con estanterías abiertas, servicios de tareas dirigidas, o programas con cuentos, títeres, etc.   Algunos todavía no te pr ...