De ahí la pregunta… ¿Somos todos creativos?
Para empezar, me gustaría decir que bajo mi punto de vista, la creatividad es la manera que tiene una persona de resolver los problemas, la capacidad para dar solución e incluso para encontrar diferentes alternativas. Sin embargo, creo que la creatividad también engloba a la capacidad para crear ideas originales y novedosas, que huyen de lo común o habitual. ¿No os parece?
En la escuela, a menudo, cuando se habla de creatividad se centra demasiado en el dibujo o en la artística, sin embargo, va mucho más allá.
Además, todos somos creativos por naturaleza, desde que nacemos, sin embargo, la influencia del entorno, la estimulación con la que contemos desde pequeños, las experiencias vividas, etc harán que haya personas más o menos creativas, porque hayan desarrollado más o menos esta capacidad.
¿Qué podemos hacer los padres al respecto?
Sin duda, si ofrecemos a nuestros hijos un entorno, espacios, experiencias, materiales que ayuden a fomentar la creativida, tendremos como consecuencia hijos mucho más creativos, autónomos y seguros de sí mismos.
¿Qué tipo de actividades podemos realizar para trabajar la creatividad?
Actividades abiertas en las que se puedan aportar múltiples respuestas u opciones serían geniales. Juegos y actividades que supongan un reto para los niños donde tengan que pensar, buscar alternativas y soluciones diversas.
-Hacer jabones naturales con formas
-Crear ceras multicolores con restos de ceras antiguas
-Grabar videos caseros inventando historias o escenas
-Hacer collages relacionados con cualquier tema que resulte de interés al niño/a como pueden ser las emociones, recortando rostros de personas expresando diferentes emociones.
-Crear obras de arte con plastilina, acuarelas, pintura de dedos, etc
-Estampación con pintura de dedos usando recursos diferentes como patatas, hojas, etc
-Utilizar juegos de construcción no muy estructurados para que puedan crear diferentes construcciones.
-Representar o inventar historias que vayan surgiendo libremente.
-Componer mesas de estación con todos aquellos elementos que puedan imaginar
-Crear palabras nuevas, locas y divertidas tipo… la máquina de las palabras, etc
-Inventar usos diferentes para objetos de la vida cotidiana. ¿te has parado a pensar para qué puede servir un imperdible? (por ejemplo…)
-Crear platos divertidos y originales en la cocina de casa, a partir de una serie de ingredientes.
-Crear pulseras y collares con todo aquello que se les ocurra (macarrones, clips, etc)
-Componer murales con elementos reciclados (tapones, plásticos, botellas, etc)
-Formar caminos sensoriales con todos aquellos elementos que parezcan al niño (pompones, pasta, lija, etc)
-Pensar posibles disfraces con algunos objetos dados (telas, cartones, bolsas de basura,etc)
-Inventar finales distintos para cuentos conocidos o leídos.
Podría seguir pero son tantas las opciones… que lo ideal es que cada uno potencie o desarrolle la creatividad de sus hijos en función de los intereses de estos.
¿Un ejemplo de creatividad?
No podía acabar este post sin nombrar algún ejemplo claro que represente la CREATIVIDAD, y en este caso, voy a hablaros de una persona que lleva la palabra creatividad grabada a fuego.
Os contaré que desde hace unos meses, sigo una cuenta de instagram y facebook que me tiene enganchadísima y a través de la cual aprendo muchísimo cada día. Se trata de “Thinks for kids” y podeis encontrarlo en estos sitios: en instagram , facebook, etc
La persona que se encuentra detrás de estas cuentas es Raúl Bermejo, un profesor, que sin duda me resulta un ejemplo para todos los que como yo, compartimos esta profesión. Entrar en cualquiera de sus espacios, se convierte en un viaje apasionante en los que como poco… puedes pasarte horas recopilando ideas.
Un profesor, que intenta cada día transmitir a sus alumnos la ilusión y la pasión con la que él intenta llevar su clase. Es emocionante ver la cantidad de proyectos tan chulos que realizan, y como es capaz de trabajar el arte y los diferentes centros de interés a través de multitud de técnicas… todas ellas con algo en común… la creatividad como principio.
Y no puedo nada más que decir… que ojalá en todos los centros abundaran los profesores como él, entusiastas, motivadores, activos, con buen humor, optimistas, …
Al igual que hace poco os hablaba de César Bona, y de cómo me había quedado maravillada al escucharlo y verlo en directo en Córdoba, hoy os digo lo mismo de este profesor, que aunque tan solo conozco a través de lo que como cualquiera de vosotros puede ver a través de las redes sociales, me parece un ejemplo a seguir y sin duda… estoy segura de que el día de hoy, su aula debe ser una fiesta y una explosión de creatividad. ¡Os invito a conocer su cuenta de instagram!
La entrada Crear, imaginar, inventar… aparece primero en Mientras Vivimos.