Ludicobox Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Rincones creativos para niños.¿Como son y porque usarlos?

Con lo que nos gusta el tema de la creatividad y de la decoración infantil en Ludicobox, lo raro es que no os hayamos propuesto este post antes !!!. Los rincones creativos para niños se pueden plantear en casa pero también en los coles. Vamos a ver como son y los grandes beneficios que tienen.

¿ Como son los rincones creativos para niños ? 

¡¡¡ Estos rincones son el sueño de cualquier adulto creativo o que quiera serlo. Porque pintar y hacer manualidades no es solo cosa de niños!!!. Los rincones creativos o “rincones de arte” son espacios donde se fomenta la creatividad y la imaginación.Despiertan el “quiero hacer ” gracias a la distribución de los muebles y a la organización de los materiales que lo componen.

Los muebles,su disposición,sus colores,la luz, incluso lo olores y los grados de un espacio son importantes en la percepción que tenemos y en como respondemos a ello. Seguro que os ha pasado alguna vez. Estáis en un espacio, muy a gusto ( independientemente de la actividad que se realice en el ) y en otros espacios todo lo contrario. Sea porque falta luz, hay mucho ruido o está abarrotado, la respuesta depende de la percepción que tengamos. Si no estamos a gusto queremos salir de este espacio lo antes posible y al contrario si estamos bien y relajados nos quedaríamos horas y horas.

Por lo tanto, la distribución y los materiales con los que planteamos los espacios, influyen en el “uso y rendimiento” que se hace de ellos. Los rincones creativos para niños son estupendos para proporcionarles ratos de bienestar emocional, a la vez que desarrollan habilidades de motricidad fina, observación,creatividad,paciencia…

En el caso concreto de los rincones creativos para niños hay unas cuantos elementos básicos que no pueden faltar.

Elementos de rincones de arte:


mesas y sillas

pero también se debe plantear que hay niños que están mas cómodos de pie a la hora de crear.Por lo tanto alguna pizarra de pared donde pintar y colgar las obras viene bien.

Alguna mesa de luz también es un elemento interesante, jugar con sombras, hacer calcos de imágenes por ejemplo…

Algún mueble con divisiones para clasificar materiales.Por ejemplo,cartulinas,gomaeva,papeles decorados

Pequeños botes o cajas para guardar lapices,pinturas,ceras,rotuladores,plastilina y elementos varios de pequeño tamaño como pegatinas, pompones…

Manteles plastificados/bayetas húmedas para dejar el espacio siempre limpio para siguientes sesiones.
Por supuesto el carrito de ruedas de Ikea con 3 niveles,que todos conocemos y adaptamos a nuestras necesidades,es estupendo para un rincón de arte. Su movilidad es un gran plus a parte de ofrecer en un espacio reducido un montón de almacenamiento ordenado.

Otra opción si tenemos un espacio más limitado en casa es la siguiente.No es un rincón creativo como tal pero permite que la mesa de la cocina o comedor se convierta en zona de arte por un rato. También que te lleves  lo necesario para hacer arte en casa de los abuelos o de vacaciones:



Pinchando en la imagen vas al post de Anne de fdefifidecocraft donde viene una completa lista de todo lo que se puede incluir en una craftbox.

Algunos ejemplos de rincones de arte que nos encantan:

Aquí la iluminación natural es espectacular, a parte de ser un rincón muy completo para un uso compartido.



Lo ingenioso de la propuesta siguiente es que se hace un aprovechamiento muy bueno de la pared.A la vez que la pintura delimita e identifica el rincón de arte, convierte la pared en soporte para crear. Es una pizarra tamaño XXL !!!



Aquí va otra propuesta, de lo más original. ¿Porque nos gusta? , porque conlleva crear reciclando una cuna. Se nos ocurre que los laterales pueden servir para hacer una pizarra para tiza de un lado y del otro una magnética (hay pintura para eso).



Son rincones estupendos para propuestas creativas  como estas que mucho tienen que ver con el arte.

Para ver  la fuente de estas fotos  y más rincones de artes pinchar AQUÍ.

¿Porque son importantes los rincones creativos? 

Conseguimos con el arte desarrollar habilidades de motricidad fina, de comunicación entre otras, con una implicación importante del área emocional.

Los niños los pueden usar de forma totalmente libre o realizar diferentes talleres de plástica que propongamos.Se pueden hacer tardes de modelado de arcilla,otro día de pintura con temperas, otro de ceras… para probar diferentes técnicas.Actividades de recortar y pegar, de collage y como estamos en verano porque no inspirarse en ello.

Cuando cortan,pegan y pintan, los niños usan toda su imaginación y creatividad. Su objetivo es plasmar con las herramientas disponibles, la imagen que tienen en mente.Por lo tanto se esfuerzan con atención y paciencia, coordinando el trabajo del ojo y la mano para enseñarnos lo que han imaginado. Exponer sus obras es hacer que se sientan realizados y por lo tanto fortalecemos su autoestima.

Crear es divertirse, incluso es relajarse.Es abstraerse y comunicar consigo mismo.

En este punto quisiéramos destacar que los rincones creativos son importantes en el cole,en casa pero también centros donde se realizan terapia. Con la arteterapia, los rincones de arte van más allá de una actividad espacio-tiempo creativo.Se usan para mejorar problemas en niños y adultos a través de la creatividad. Para completar el post de hoy podéis leer:

¿ Cómo celebrar el día internacional del arte y día del niño?

Allí desarrollamos más el tema:beneficios del arte y desarrollo de la creatividad y proponemos algunas actividades entorno a movimientos como el pop-art,cubismo etc…

¡¡¡Os deseamos unas vacaciones de verano muy creativas !!!

Imagen destacada del post:www.freepik.es

Fuente: este post proviene de Ludicobox, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Manualidades otoñales para niños creativos

Ya estamos en otoño (según marca el calendario) .Con las temperaturas  que tenemos por estas tierras no parece que estemos en otoño sin embargo acabará llegando. Nos apetecerá hacer con los niños acti ...

Recomendamos

Relacionado

espacio para padres aburrimiento y creatividad consejos ...

¿cómo estimular la creatividad en los niños?

Hoy en día se habla mucho de creatividad, pensamiento creativo a varios niveles. En empresas como factor importante para la diferenciación, la competitividad  y los resultados de las mismas. A nivel personal y profesional también. Porque la creatividad tiene impacto en el día a día de las personas.  Ser  “creativamente” resolutivo influye en  el bienestar, en la capacidad de superación ...

Actividades creativity día de la creatividad

Crear, imaginar, inventar…

Hoy 21 de abril se celebra el día de la Creatividad y la Innovación y por ello, no he querido dejar pasar la ocasión para hablar un poquito sobre este tema. Y es que caigo en la cuenta de que a menudo hablamos de niños más o menos creativos o adultos más o menos creativos, y desde luego, en el entorno que yo me muevo por mi trabajo es un tema bastante frecuente. De ahí la pregunta… ¿Somos t ...

¿Dónde Hay? Arte Brain Gym ...

Gimnasia Cerebral | Kuyuriy Brain Gym para niños, Arte y Música Quito

El programa de Gimnasia Cerebral de KUYURIY cuenta con diferentes extracurriculares que permiten adquirir habilidades necesarias y complementarias para un buen desempeño escolar, buscamos que los niños desarrollen y potencien sus capacidades de una forma divertida a través de juegos, actividades y creatividad. BRAIN TRAINING 3 a 7 años Gimnasia Cerebral para niños en Quito. Es un programa que perm ...

DIY Coruña Eventos

Feira para Creativos Whith Love – Coruña

Este fin de semana tuvimos la suerte de disfrutar de la feria para creativos en Coruña, dónde las mejores empresas de “Handme” se daban cita. Nosotros fuimos el Domingo, y salimos cargaditos de compras. Para mi, para el peque, para casa y para futuros proyectos, porque además te daban ideas muy buenas. Esta es la única Feria en Galicia de este estilo, y la primera vez que la hacen en C ...

Estudio revela que los niños con menos juguetes son más felices

Contrariamente a la creencia popular, más juguetes no hacen felices a los niños pequeños. De hecho, los niños son más felices con menos juguetes, según una investigación reciente.   La investigación fue publicada en la revista Infant Behavior & Development, y descubrió que los niños tienen un tiempo de juego más feliz y más saludable cuando tienen menos juguetes. Entonces, en resumen, los padres p ...

cien lenguajes creatividad luz negra ...

Al ritmo de la luz

La educación jamás debería desestimar la creatividad en ninguna de sus vertientes. Todos podemos aprender a ser más creativos, básicamente porque todos los niños son curiosos y quieren contrastar sus pensamientos con la realidad, ver qué pasa si...El potencial creativo es propio, único, e irrepetible, al que como maestros debemos dar valor. Esa creatividad parte de un lugar que es natural en todos ...

Crianza

Recetas fáciles para hacer con niños

Hola a tod@s. Hoy en “Recetas fáciles para hacer con niños” os cuento por qué es tan importante iniciar a los pequeños en el arte de la cocina y comparto algunas Recetas fáciles para hacer con niños, para que las podáis poner en práctica con vuestros pequeños. Recetas fáciles para hacer con niños: ¿Por qué son importantes? Los niños aprenden de cada oportunidad que se les brinda. Cuand ...

general zfeatured bibioteca en quito ...

Biblioteca en Quito para niños. ¿Dónde hay?

Bibliotecas para niños aunque no lo creas sí existen en Quito.  Hace algunos años no había muchas variedad , pero hoy encontrarás Bibliotecas Municipales, Privadas y de Fundaciones o organizaciones en Quito y sus valles, con espacios para niños, con talleres lúdicos, internet, con estanterías abiertas, servicios de tareas dirigidas, o programas con cuentos, títeres, etc.   Algunos todavía no te pr ...

sin categoría

Desarrollar la creatividad en los niños

Los niños son un potencial de creatividad, se agarran a la vida explorando y descubriendo las funciones de cada cosa que ven. Y esa actitud activa y curiosa es la pieza nº1 para desarrollarla. Pero si nos dejamos llevar por el ritmo del día a día con tanto objetivo, tanto deber, tanto pendiente de hacer … ¿cuando saco yo tiempo para desarrollar la creatividad? Hoy quiero compartir algunas id ...

educacion mujer creatividad ...

Como estimular la creatividad en los niños

¿Necesitas expandir la creatividad en tus hijos y nos sabes como? Veras que esta información te sera de mucha ayuda a la hora de estimular la creatividad en los niños. Los niños ven el mundo de una manera totalmente distinta, interpretan la realidad a su manera y son capaces de convertir lo ordinario en extraordinario. La creatividad en los niños es una capacidad que si no se estimula corre el pel ...