Datos para escoger el juguete para un bebe
Se acerca una época especial en el año, la Navidad. Los más previsores, van haciendo ya sus compras para la familia. Encontrar el juguete para un bebe resulta siempre complicado, y aun más cuando se trata de un niño. Son muchos los factores a tener en cuenta, y además desconocemos si le va a gustar , ya que cuando son tan pequeños no nos pueden decir exactamente el juguete que quieren.
Para encontrar el juguete para un bebe debe poner atención a la seguridad
Existe una serie de características que hay que tener presentes a la hora de escoger el juguete adecuado para un bebé. El factor más importante, sin duda, es la seguridad. El juguete no debe tener partes pequeñas que puedan desprenderse, ya que el niño se las podría tragar, ni tampoco que sea de un material que se astille o sea cortante al romperse. También es importante que los colores no sean tóxicos, ya que el bebé se lo puede llevar a la boca. Los juguetes que funcionan con electricidad o a pilas tendrás que esperar a comprarlos hasta que sea algo más mayor.Una vez que hemos tenido en cuenta la seguridad del juguete, viene lo más complicado, ya que el mercado ofrece una gran variedad de juguetes que reúnen esta característica, y hay que establecer otras pautas de elección.
¿Cómo es el bebé?
Pero, ¿cómo elegimos un juguete si desconocemos los gustos del bebé? Para ello, debemos fijarnos en el comportamiento del niño. Si se trata de un bebé muy observador, debemos buscar un juguete que sea atractivo en colores, luces y sonido, que estimulará sus sentidos. Muñecos de goma, sonajeros o móviles de cuna son los idóneos.
Para los niños más hiperactivos, es conveniente escoger un juguete musical, como un tambor o un xilófono, o muñecos que puedan seguir, ya sea gateando o andando, que le mantendrán activo y en movimiento todo el día. También son muy útiles los andadores y balancines.
Siempre debemos tener presente las indicaciones del juguete y la edad recomendada por el fabricante. Si bien, cuando el bebé muestra signos de poseer una inteligencia superior, tenemos que tener en cuenta que escoger un juguete que sea para unos meses más de los que tiene el pequeño, puede resultar beneficioso, por que le obligará a desarrollar la visión de su entorno. Juegos para aprender las letras y reconocer las formas geométricas es lo más recomendado.
Uno de los momentos más especiales del día es el baño del bebé. Este también es un buen criterio para elegir juguete. A partir de los 6 meses del niño, encontramos distintos muñecos que se pueden introducir en el agua, y con los que tu pequeño se divertirá. Desde el clásico patito de goma, hasta tortugas nadadoras e hipopótamos glotones, el mercado nos ofrece una amplia gama de productos para disfrutar del baño con tu bebé.
Juguetes de siempre
Otra excelente opción para regalar a un bebé son los libros. Para los más pequeños, podréis encontrar en las tiendas libros con grandes ilustraciones, diferentes texturas e incluso sonidos. La música es un elemento que los niños deben de tener presente desde que nacen, así que un libro musical es muy buena opción, y mejor aun si puedes cantar con él mientras veis la historia en el libro. Si os decidís por esta opción, también deberéis elegir un libro que los bebés puedan morder, comprobando que el material no contenga ningún elemento tóxico.
Algo tan clásico como una pelota es algo que siempre gustará, tenga la edad que tenga el niño. Cuando son bebés esta es la opción perfecta para que comiencen a ensayar su coordinación.
El juguete no lo es todo, y el bebé siempre tendrá que estar bajo la supervisión de un adulto. Aunque el juguete reúna todas las características de seguridad, es conveniente que los padres estén atentos a que su hijo juegue de manera adecuada, y observarle para saber cómo actuá ante los distintos estímulos del juguete, sobre todo, cuando le regalamos uno para una edad algo más avanzada que la suya.
Los juguetes acompañas a nuestro hijo a lo largo de su niñez y constituyen una forma de combinar diversión y aprendizaje, por lo que su elección es algo que no podemos tomar a la ligera. Lo más importante es despertar la imaginación del niño, y que nuestros regalos lo ayuden a crecer jugando.
Agradecimientos: USCPSC/flickr, dannyelbrazil/flickr, _·0·_/flickr, Honza Soukup/flickr, ccharmon/flickr, LoJoLu Photography/flickr, pixydust8605/flickr, roxeteer/flickr.