Los accidentes domésticos más comunes

Los accidentes domésticos constituyen la primera causa de fallecimientos en niños, es más, suman más muertes que todas las enfermedades infantiles juntas. Es importante conocer estos datos para otorgar a la seguridad en el hogar la importancia que merece. No se trata de volvernos paranoicos, exagerar ni sobreproteger a los niños, sino de tomar algunas medias básicas pero muy útiles para mantener a nuestros hijos alejados del peligro. ¡Tener un hogar seguro para ellos es muy fácil! Sólo hay que seguir estos consejos que ofrecemos hoy desde Vivienda Saludable.



En esta ocasión vamos a conocer cuáles son los accidentes domésticos en niños más comunes para que podamos prevenirlos pero, antes, vamos a explicar qué debemos hacer en caso de que se produzca un accidente.

1.- Proteger. Tenemos que asegurar la zona donde se ha producido el accidente para que tanto el niño como nosotros no suframos un nuevo percance y agravemos la situación.

2.- Alertar. Llamar al teléfono de emergencias 112 para informar lo más calmadamente posible acerca del problema: edad del herido, tipo de lesiones, ubicación exacta, etc. Ellos se encargarán de darnos instrucciones sobre cómo debemos proceder y nos enviarán ayuda en caso de que sea necesario.

3.- Socorrer. Es el momento de ayudar a la víctima, bien poniendo en práctica nuestros conocimientos de primeros auxilios (si los tenemos) o bien siguiendo los pasos que nos marquen desde el teléfono de emergencias.
 

Atragantamientos


Los niños pequeños, sobre todo en la franja que va de los seis meses al año de vida, ​tienen una tendencia natural a introducirse objetos en la boca, lo que puede ocasionarles una obstrucción de las vías respiratorias con el consiguiente riesgo de asfixia.

Así pues, pilas, monedas, canicas, piezas de juguetes pequeñas... ¡ni verlas en esta etapa! También son frecuentes los atragantamientos con frutos secos, chicles, aceitunas, palomitas de maiz, así como con otros alimentos como zanahorias, uvas o salchichas. En estos tres últimos casos lo mejor es partírselos en pedazos muy pequeños.  


Quemaduras


El mayor número de quemaduras se producen en la cocina, aunque también se producen abrasiones con el agua de la bañera. Antes de comenzar a bañar a los niños, y sobre todo a los bebés, debemos comprobar la temperatura del agua... es tan sencillo como introducir la mano para confirmar que está tibia. Exactamente igual debemos hacer antes de dar un biberón a un bebé. 

Y en la cocina, lo más importante es que los mangos de las sartenes y cazuelas apunten siempre al interior, no tienen que sobresalir de la encimera.  Además, tenemos que vigilar a los niños mientras estamos cocinando, no deben jugar donde estamos trabajando porque se nos puede caer comida caliente, aceite... y mantenerles alejados del horno cuando esté funcionando. 
 

Ingesta de productos tóxicos


A los niños les llama la atención los llamativos envases de los productos químicos. Para evitar intoxicaciones, los artículos de limpieza y los medicamentos deben estar, preferiblemente, en muebles altos a los que no tengan acceso y con las puertas de cajones y armarios con cierres de seguridad instalados.
 

Traumatismos y cortes


Los  resbalones en los baños  y duchas son muy frecuentes. Y es que agua, jabón y un niño inquieto forman una peligrosa combinación que en numerosas ocasiones termina con un golpe más o menos serio contra el grifo, el suelo o el lavabo. Unas pegatinas antideslizantes dentro de la bañera y una alfombrilla para los pies fuera de ella ayudarán a evitar algún que otro susto.

​Las caídas de las cunas y camas también son muy frecuentes, por lo que en las primeras edades es bueno contar con protectores. Por supuesto, también debemos evitar que salten sobre las camas y los sofás. Sabemos que les encanta hacerlo, pero suelen ser otro motivo frecuente de visita a las urgencias pediátricas.

En cuanto a los cortes, lo mejor es guardar a buen recaudo todo tipo de cuchillos, tijeras, cutters, etc., para que los niños no tengan acceso a ellos.


Ahogamientos


Debemos tener mucho cuidado también a la hora del baño en la bañera y con las caídas a piscinas particulares. Aunque son menos frecuentes, también merecen estar en esta lista por su altísima peligrosidad.

En la bañera, un bebé puede ahogarse en apenas tres centímetros de agua, por eso no debemos dejarles solos nunca mientras se bañan, ni tampoco distraernos con conversaciones con terceros o con el teléfono móvil. Durante el baño, la atención por nuestra parte debe ser plena

Hasta que no aprendan a flotar y a nadar, las piscinas constituyen un peligro muy evidente. Así, si tenemos piscina en casa, aconsejamos cerrar su perímetro con una valla para evitar caídas. Y, cuando estemos dentro del agua, no debemos soltar al bebé nunca. Si es algo más mayor y está aprendiendo a flotar, la distancia entre nuestro hijo y nosotros no debe ser nunca mayor de lo que llega a alcanzar un brazo.
 

Electrocuciones


Debemos proteger a los niños de los enchufes ya que les atrae mucho tocarlos e incluso introducir objetos en ellos. Esto supone un peligro real que se puede solventar fácilmente comprando protectores de enchufes, escondiendo cables todo lo posible, no dejando nunca cables en mal estado o pelados al alcance de los pequeños y, sobre todo, instalando un diferencial que corte la corriente en caso de que esta se vea aumentada.  

Siguiendo estos consejos, podremos estar mucho más tranquilos. 

La próxima semana, más consejos en nuestro blog de Vivienda Saludable. ¡Te esperamos!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

miedos miedo miedos infantiles ...

El temor a lo desconocido o miedos de los niños durante sus primeros años de vida son lo más normal del mundo. Poco a poco van creciendo, desarrollando e interpretando todas las situaciones que les rodean, ayudándolos a formarse como personas. Según la etapa en la que se encuentren, encontraremos distintos miedos de los niños; así durante los 5-10 meses de edad prima el miedo a los extraños, a los ...

pediatría alergeno alergia ...

Los trastornos alérgicos son un grupo de reacciones mediadas por inmunoglobulina E, las cuales pueden expresarse en la persona que las presente de distintas formas; constituyen una afección frecuente en la infancia y siempre que se manifieste en un niño, debe estudiarse ampliamente para identificar la causa de la alergia. Algunas veces, un niño presenta varios trastornos alérgicos y lo más esencia ...

enfermedades agresividad intento de suicidio ...

En el mundo se estima que 4 millones de adolescentes intentan suicidarse cada año, con un balance resultante de 100.000 muertes. El suicidio en adolescentes  es la 3.ª causa de muerte en EE.UU., donde la tasa de suicidio consumado en varones ha aumentado notablemente en las 4 últimas décadas. La inmensa mayoría de niños y adolescentes que se suicidan tiene algún tipo de enfermedad psiquiátrica. Lo ...

alergias alimentarias alergias niños alergia al huevo ...

Las alergias se consideran como reacciones anormales en el sistema, causadas por ingerir sustancias dañinas para el organismo. En concreto, las alergias alimentarias, el factor que provoca la alergia es el componente proteico del alimento. Las alergias afectan tanto a niños como adultos, lo importante es identificarlas cuanto antes para poder eliminar el alergeno totalmente de nuestra dieta. La ta ...

general curiosidades alpha-trader ...

Un usuario normal no las necesita, hay miles de apps gratuitas o de muy bajo coste que nos solucionan nuestro día a día. Estas otras apps son de tipo profesional y por lo cual, herramientas de trabajo muy específicas. Aunque he incluido dos de corte más extravagante. Estás dos últimas son: iVIP Black o “la app de los millonarios”. Cuesta 1.106,69 dólares y tienes que demostrar que tus ...

niños ser padres

Respetar a nuestros mayores es algo muy importante que aprendemos al crecer Pero no tiene por qué ser así, una buena educación le enseña a los niños a respetar a los mayores desde el inicio de su vida. ¿Pero cómo conseguimos esto?, ¿Cuáles son las técnicas y la mentalidad que debemos tener para educar el respeto a los mayores? Eso es de lo que vamos a hablar hoy, ¿Te interesa? ¿Por qué es impor ...

general actividades 1-2 años baby play ...

#puebloquieto se está llenando de conejos y huevos de colores, la temporada de pascua está a la vuelta de la esquina y todos se preparan para recibirla. Nosotros no podíamos ser menos y nos acercamos a la biblioteca para familiarizarnos con esta tradición y leer algunos libros en casa. Here Comes Easter! Es un libro dinámico que invita y anima a los pequeños a jugar dentro de casa, tiene muchas te ...

misceláneas recomendaciones juguetes ...

Elegir un juguete adecuado para nuestros pequeños es nuestra responsabilidad, cada juguete que compremos debe servir como herramienta de aprendizaje, desarrollo de la imaginación, interactuar con otros niños y su entorno y por supuesto para divertirse. Estamos rodeados de modernos objetos electrónicos y erróneamente muchos niños desde muy pequeños están expuestos a ellos de forma demasiado directa ...

miedos frecuentes afrontar miedos educación infantil

Los niños pueden sentir muchos miedos y en ocasiones es difícil controlarlos y ayudarlos a calmarse. También estos suelen sufrir miedo sin una causa real, este se conoce como miedo desadaptativo y puede causarles un gran sufrimiento si no les ayudamos a superarlo. Está comprobado que los miedos van cambiando con cada etapa de crecimiento, a medida que van madurando psicológicamente, sus miedos v ...